FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Las normas sociales son artifiales y creadas por las personas por y para ellas, es imposible que sean naturales pues la naturaleza existía antes que la sociedad. Otra cosa son las normas morales, qué está bien y qué está mal, eso, pienso, si depende de una ley natural, pues la realidad es solo una y verdad solo hay una, por tanto solo una opción puede ser, la contraria es lo que llamamos mal.

Las normas sociales y morales son artificiales y se pueden cambiar y sustituir por otras. Como su nombre indica son sociales, de la sociedad, inventada e impuestas por nosotros mismos.

Las normas se han cambiado de forma continua conforme hemos ido avanzando en el tiempo, si se quedasen fijas las normas, nuestra evolución se vería bastante afectada de forma negativa en dicho aspecto.

Las normas son artificiales, ya que sin ellas la convivencia en este mundo sería imposible, y de ahí que fueran creadas. Por tanto, son sustituibles y cambiables, nada más tenemos que mirar el pasado. A lo largo de los años, y del cambio de las diferentes épocas por las que ha pasado el ser humano, estas normas han ido mejorando, aunque todavía existen países en los que esto no ha ocurrido así. Sin embargo, tarde o temprano volverán a modificarse, de hecho, muchas de ellas se están modificando, no hay más que mirar las noticias de la televisión. Creo que esto es lo mejor, pues de no ser así viviríamos estancados en un pensamiento y no podríamos avanzar y mejorarlos.

Yo diría que son sustituibles por que hay un gobierno que actualmente esta cambiando muchas normas entonces sólo ellos tiene el poder de cambiar eso pero las personas si no estamos de acuerdo podemos protestar sobre ello, estamos todos los días viendo huelgas por que la gente no está de acuerdo con lo que se esta modificando. Pero esto no debería pasar por que esas normas deberían ser naturales ya que por mucho tiempo han contribuido al bienestar de la sociedad y ahora se están cambiando sin ninguna razón, todos deberíamos considerar ciertas normal insustituibles por que nos afecta a todos y sólo beneficia a una minoría , lo que es bastante injusto por que se busca el bienestar de todos no sólo de los más agraciados.

Pienso que las normas sociales y morales son artificiales, ya que a lo largo del tiempo se están cambiando y son cambiables dependiendo de como se este desarrollando la sociedad en ese momento y también de los problemas que en esta surgen. Sino se cambiaran la sociedad no avanzaría se quedaría estancada ya que estaría siempre sujeta a las mismas normas. 

Las normas sociales y morales son artificiales y se pueden cambiar y sustituir por otras.

Siempre están cambiando las normas según convengan o no a los intereses de políticos, muy pocas son las ocasiones en las que piensen que pueden ser mejores para nosotros.

No podríamos vivir si las normas no se modificaran sobre todo si fuesen muy duras aunque para algunos países parece que son naturales y no las cambian por nada del mundo aunque estén mal vistas por los demás.

Las normas fueron creadas por el hombre para poder organizar sus sociedades, y estas han ido cambiando desde el principio y seguirán cambiando en el futuro. Si hubiese normas implícitas en la naturaleza todas las sociedades tendrían las mismas leyes basadas en esas normas, y los órganos del poder legislativo serían completamente inútiles; sin embargo, cada país, cada región, tiene sus propias leyes, y los órganos legislativos siguen redactando nuevas leyes, por lo cual podríamos decir que no hay normas naturales implícitas. Además, si estas normas estuviesen implícitas en la naturaleza, todos los seres que forman parte de ésta naturaleza deberían respetarlas, y por tanto todos los seres vivos nos relacionaríamos con nuestros semejantes de forma similar, pero no es así. Es cierto que la mayoría de leyes se hacen respetando unas ideas generales sobre lo que está bien, pero éstas también han sido creadas por los hombres, mediante el uso de la razón y la lógica, pero si cambiamos los métodos de razonamiento, llegaremos a otras conclusiones, y si nos mantenemos con las que ahora tenemos es porque actualmente creemos que son las que más nos benefician.

Las normas sociales son artificiales, sustituibles  y cambiables, ya que a lo largo de la historia del ser humano se han ido modificando cada vez a mejor, si por el contrario partimos de normas naturales, la sociedad estaría afectada negativamente en la actualidad , ya que ésta necesita nuevos cambios. Y creo que esto va a seguir así, es decir, creando y sustituyendo nuestras normas cada vez mas.

Creo que las normas sociales, las que son comunes para todos los seres humanos deben de ser inmutables y respetadas por todos, una por ejemplo y la fundamental, no matar, si esta norma cambiara o unas sociedades decidieran respetarla y otras no, sería desastroso y verdaderamente triste, porque es una norma universal, nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie. Al igual que con la igualdad entre hombres y mujeres, que todavía hoy en día, no se considera en algunos países y tiene consecuencias desastrosas y verdaderamente tristes e inhumanas, que para mi, hace ver que son normas universales que no deben ser interpretadas en un sentido o en otro por los hombres, sino que son tal como son, y punto.

Claro que se pueden cambiar, nosotros si somos parte de la evolución de la naturaleza, pero las normas no, las hemos creado nosotros para que la sociedad aparente ser estable y adecuada, si fueran naturales, universales, insustituibles e inmutables los animales también las tendrían.

Yo pienso que las normas sociales y morales son normas que poco a poco hemos ido creando los ciudadanos para mejorar la sociedad en conjunto, para cumplirlas y que nunca halla problemas, pero siempre nos encontramos con excepciones, como por ejemlo, personas que no las cumplen, etc.

Y como han sido creadas por nosotros pienso que sí podemos cambiarlas o sustituirlas por otras que nos favorezcan en la sociedad actual.

Pienso que son sustituibles y cambiables ya que dependen del pensamiento actual de la época y pueden variar mucho. De hecho hay muchas normas que no son justas y por lo tanto son muy sustituibles. El hecho de que haya normas injustas demuestra que son sustituibles.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio