FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Yo creo que lo que se dice que se es más feliz en la ignorancia es verdad, somos más felices con lo simple, sabiendo menos ya que también necesitamos menos, por lo tanto no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Puede ser más libre el que más sabe ya que tiene más posibilidades de ser independiente pero sin más feliz que el que menos sabe, no tiene por qué ser mejor persona, pero si se sabe más tiene más concepto de lo que es el bien, si se sabe lo que es el bien se hace el bien.

Depende de la persona otra vez. No el simple hecho de conocer más nos va a hacer feliz; también hay muchas más cosas que lo harán.

Cuanto más sabe una persona, o será feliz, porque por fin entiende algo que no comprendía sobre el mundo y ha resuelto una de sus dudas sobre la realidad, o será infeliz, porque se ha dado cuenta que detrás del plato que se está comiendo hay una larga historia de explotación infantil y animales sacrificados. Por lo que todo depende de la persona en sí.

El que sepa más que otros no lo va a hacer mejor persona pero puede que en algunas personas si las hagan cambiar al saber de ciertos temas como la discriminación, la violación, la explotación y otras tantas injusticias de las que era ignorante e intentará cambiarlos.

Aquel que tiene mas conocimiento es mas inteligible, pero no por ello es mas feliz ya que en algunos caso la ignorancia nos hace mas feliz ya que el conocimiento de eso nos puede suponer dolor.

No creo que sea más feliz, ni más libre, ni mejor persona quien más conoce. Conocer simplemente nos sirve para enriquecer nuestra mente, para ser más cultos. 

Conocer puede darnos alegrías pero a veces también puede hacer que nos llevemos decepciones, la vida no es de color rosa. En el camino de la vida no vamos a parar expandir nuestro conocimiento, ya sean cosas buenas o cosas malas, pero de eso se trata, no podemos esquivar lo que no queremos saber ya que nos volveríamos unos ignorantes. 

Algunas personas ignoran algunas cosas y son felices y al contrario, otras, conociendo cosas son infelices. La búsqueda de la felicidad depende de otros factores, a veces relacionados a lo material y a veces, a lo espiritual.. Hay gente que sabe mucho y sufre por esto, ya que el cúmulo de conocimientos les hace ver las cosas con racionalidad. Para ser verdaderamente felices, no hay que conocer, sino ser justos y para esto, es debido ser concientes de uno mismo.

EL conocimiento si nos puede llevar al a la felicidad pero realmente el conocimiento no se puede llegar a conocer totalmente ya que cada vez que creemos saber más se nos abren muchas más puertas y nunca llegamos a tener el máximo conocimiento . El que más sabe no es el más feliz por que se da cuenta de que aún le falta más. Realmente el que más sabe se ve conducido a que no es más libre ya que el ser humano necesita responder sus máximas preguntas , mejor persona puede ser que si por que sabe más.

No siempre conocer nos hace felices. En muchas ocasiones, cuando alguien nos dice una noticia que a lo mejor preferíamos no conocer o nos explica que algo es de una manera cuando pensábamos que era de otra, nos llevamos una "decepción" y hubiéramos preferido no saberlo. Por eso pienso que hay veces que es mejor no conocer ciertas cosas, porque en la ignorancia uno puede ser más feliz.

Pienso que el conocimiento en si no da la felicidad si no el camino que recorres para llegar a el, que te llena de satisfacción y ves que tu esfuerzo a valido la pena. Pero no creo que alguien que conozca sea mas feliz porque quien conoce tiende a querer conocer mas y el simple hecho de saber que hay cosas que no conoce ya lo angustia e impide que no sepa disfrutar bien de ese camino. También pienso que el conocimiento no condiciona la libertad ya que todos nos vemos sujetos a los mismos limites al fin y al cabo... Y por supuesto no creo que sea mejor persona quien mas conoce, ni lo niego, es mejor persona el que mejor trate a los demás sin depender de el nivel de conocimiento que llegue a tener.

El conocimiento nos abre la mente y nos permite tener amplia información sobre multitud de temas. Pero no por ello nos trae a la felicidad  aunque si a la satisfacción. Es mas feliz el que desconoce porque quien quiere conocer y empieza a conocer se sorprende mas.es mas que feliz sabio. Persona sabia pero mejor no porque una persona mejor es de caracteres que hacen ser A una persona.

no siempre solo en algunos casos pero yo creo en la frase de la felicidad esta en la ignorancia yo creo que cuanto mas te das cuenta de las cosas mas consciente eres que no eran tan fáciles como tu pensabas y ahí es donde viene el estrés las rayaeras de cabeza ect.. por eso yo creo que la felicidad esta en la ignorancia.

no tiene porque ser mas libre pero si puede llegar a ser mejor persona; si te conoces mas y mejor a ti mismo, como son las personas que te rodean y a como resolver situaciones complicadas si que seria mas fácil y nos convertirían en mejores personas.

Tal vez conocer sea un mecanismo para acercarnos a la felicidad, pero de ningún modo obtener conocimiento es sinónimo de alcanzar felicidad. Saber mas nos puede ayudar a comprender mejor la naturaleza de las cosas, el mundo que nos rodea y a las personas, pero esto no proporciona felicidad, porque tal vez el conocimiento de estas realidades no sea una fuente de alegría sino una razón para la desdicha. Por otro lado conocer puede servir para mejorar ciertos aspectos de la vida ya que al saber de la existencia de mas alternativas, causas y consecuencias se pueda erradicar con mas eficacia lo que se interpone entre la felicidad y las personas.

El que conoce no es necesariamente más feliz ni mejor persona. Puede que se de la situación pero dudo que haya una relación directa entre ambas. La felicidad no conlleva el conocimiento, ni de al revés.

En muchas ocasiones hemos visto a las personas diciendo ''prefiero no saberlo'' porque sabe que si es consciente de ello algo va a cambiar en ella, generalmente, en este tipo de ocasiones, para mal. No saberlo es como sinónimo de menos problemas y menos preocupaciones, en este sentido, la persona es más feliz que otra que solo quiere conocer todo lo que le rodea, ¿conocerlo todo lo va a hacer más feliz? ¿O por el contrario va a ir queriendo saber cada vez más hasta el punto de centrase en eso solamente y agobiarse si no consigue lo que se ha propuesto?

Saber más puede hacernos más libres, puesto que cuanto más conocemos, más posibilidades conocemos y escogeremos entre un abanico de opciones que alguien en nuestra misma situación no va a tener si no es consciente de todo lo que puede ocurrir.

¿Se es mejor persona si conoces más cosas? No tiene por qué, no creo que sean cosas que estén relacionadas de forma directa. Puede que alguien que conozca más que los demás se crea superior y en consecuencia no se mejor persona y puede que otra en la misma condición que la primera, sea una buena persona ante todo lo que le rodea.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio