FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

El que conoce el bien hace el bien para el mismo, es decir lo que es bueno pare él.

El que hace el mal lo hace para buscar su propio bien.

Aunque uno supiera cual es el bien supremo, si ese bien supremo no le hace bien al conocedor, preferira actuar de otros modos.

El que hace el mal lo hace por ignorancia, no sabe que lo que hace está mal, el piensa que como es beneficioso para el, o para la mayoría o por X razones, está bien. Se puede dar el caso de que ante dos situaciones, se sepa que las dos están ´´mal`` por lo que se elige la que se cree que está menos mal, es el caso de un musulmán que va a imbolarse en un avión, sabe que está mal matar, pero piensa que es peor no ser fiel a su dios.

Esta pregunta está repetida, así que me basaré en mi anterior respuesta para contestarla.

"Todo el mundo conoce las normas, solo que todo el mundo tiene la opción a ignorarlas. La opción a ignorarlas es un peligro, ya que puede hacer que nosostros pensemos que ellos no saben lo que está bien, mientras lo saben, y pasemos una mala acción por la ineptitud de su moral, pero no es así. Muchas veces la raíz de esa ignorancia responde a una dicotomía psico-social, tal vez algún tipo de enfermedad psicológica, o una alteración de la realidad instruida por una educación errónea. La tercera es una excepción, ya que esa persona estaba determinada a desconocer las normas sociales que imperan el mundo, y por tanto es imposible la opción de la ignorancia. En la confusión de estos tres tipos de personas, está la absoluta definición del bien y el mal."

Creo que el que hace el mal , lo hace no por que no sepa cual es el bien si no por que tiene el concepto de bien equivocado  y piensa que lo que esta haciéndolo le va a dar algo productivo y que estará bien , por lo tanto pienso que no se hace por desconocimiento si no por equivocación .

El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien, realmente no sabe lo que significa el término "bien", por así decirlo. Para esa persona todo lo que hace está bien, bajo su punto de vista. Yo creo que si realmente supiese lo que estaba haciendo no lo haría, por ejemplo, el marido que mata a su mujer, o aquel que viola a su hija o su hijo. No creo que esa persona se de cuenta del mal que está haciendo, del daño que puede causar y por eso obra así. 

Aunque también, la situación mental de la persona influye en esto, obra sin conocimiento de si mismo. 

Yo creo que hay un concepto general del bien y un concepto general del mal, pero cada persona en determinadas situaciones o momentos no están de acuerdo en lo que está bien o mal, normalmente las personas que conocen el bien lo hacen, y aquellas personas que hacen el mal, pienso que también conocen el bien pero sacan algo provechoso de ello. Por ejemplo, un pobre que roba para poder comer y no morir de hambre. Éste hombre sabe que robar esta mal por que está perjudicando a una persona ajena, y aún sabiéndolo lo hace por beneficio propio y necesidad, no porque no conozca lo que es el bien.

Según la persona.Si es una persona ignorante que no ha recibido ninguna educación en su vida y no sabe diferenciar el bien del mal,no lo hace para hacer daño.Un ejemplo es un persona mayor en un pais del este del Europa,corto un cable de internet y dejó sin internet a todo el país y ella ni siquiera sabía que era internet.Esta mujer,anciana,no hizo este mal para hacer daño,si no porque desconocía sus consecuencias y desconocía que eso no está bien hacerlo.Pero en cambio una persona que a pesar de saber qué está mal y qué está bien sigue haciendo el mal,entonces ahí si tiene todo la culpa y debe ser castigado.A esar de todo esto pienso que tanto la persona que no lo hace sabiendo como la que lo hace,no están preparados para vivir en la sociedad moderna.

En mi opinión es posible ambas opciones, ya que hay personas que hacen cosas malas sabiendo que es malo, pero también existen personas que desconocen que lo que están haciendo esta mal. Por ejemplo, aquel que se droga y necesita robar para comprarse mas droga, no es consciente de que lo que esta haciendo es malo, ya que el solo estaría buscando el bien para si mismo que es la droga.

Depende. Puede ser tanto una cosa como la otra. Por ejemplo, un político corrupto que roba de las arcas del ayuntamiento y de los pagos de cada uno de los ciudadanos para su beneficio y estabilidad económica personal, sabe perfectamente que lo que está haciendo no es solo malo, sino también injusto, y aún así sabemos que ha habido gente que ha seguido obrando de este modo hasta que los han pillado. Estas personas como digo, no desconocen que lo que hacen no está bien, simplemente les rebosa el egoísmo y se preocupan de si mismos, aún por encima de que haya gente que para pagar lo que el/ella está robando, no pueda comprarle un juguete a sus hijos. Lo digo hipotéticamente, pero podría ser muy cierto. Por otra parte, también puede darse el caso de que una persona que actué mal lo haga porque crea que está bien. Es el caso de lo que comentamos en clase de los terroristas.

No obstante, yo creo que mayoritariamente, cuando hacemos algo mal, somos conscientes de ello.

Yo pienso que cada persona tiene su propio conocimiento de lo que está bien o está mal por que lo que para mi puede estar mal para ti puede estar bien y al contrario, por tanto depende de la concepción del bien y el mal. Es cierto que cuando las personas actuamos sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, si yo mato a una persona se que está mal pero según Sócrates la persona que mata no lo hace a sabiendas de que está mal, sino que para él esa persona desconoce el bien y para él eso está bien. Sin embargo yo soy de los que pienso que casi siempre lo que haces sabes si está bien o mal. Si yo por ejemplo robo se que está mal aunque lo haga, pero según Sócrates es por el desconocimiento del bien pero para mi las personas saben que si hacen el mal lo hacen a sabiendas de que está mal, aunque lo hagan pero son conscientes de ello. Pero cada persona percibe el mal de una manera por que como bien he dicho para mi puede estar mal robar pero para otra persona no.

El que hace el mal lo hace porque piensa que no tiene una grave repercusión en él o en lo que le importa de verdad. Muchas veces en las que sabemos que lo que queremos hacer está mal lo seguimos haciendo por otros motivos a parte de la ignorancia o el desconocimiento. Claro que si el conocimiento se entiende por una gran madurez, puede que nuestro actuar mal sea desconocer el verdadero bien.

Es algo que no se puede responder con seguridad ya que no sabemos la intención que tiene cada persona cuando actúa, aunque el ser humano en ocasiones piense que una persona hace el mal sabiendo que actúa mal. Aunque por otra parte, no es lógico hacer el mal si conoces el bien.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio