FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

No creo que las personas hagan el mal porque ignoran el bien, muchas veces es cierto que no se hace el mal queriendo hacerlo o simplemente hemos hecho algo que no pensaríamos que iba a causar tanto dolor a la otra persona, pero muchas otras veces si siendo perfectamente conscientes de lo que estamos haciendo y no creo que sea por ignorar el bien sepamos que está mal pensar eso o hacer eso pero siendo realistas en el fondo es lo que nos apetece hacer en ese momento, quizás después nos arrepintamos pero era lo que queríamos hacer.

Somos relativamente consciences del bien y del mal, de las cosas denominadas malas, y de las denominadas buenas. Cuando hacemos algo mal, sabemos perfectamente que lo que estamos haciendo esta mal, aunque es muy relativo, aquí entra en juego por ejemplo la intención. Se puede realizar una acción hacia otra persona con la mejor intención del mundo, pero lo que quizás para nosotros es algo bueno, para esa persona es malo y no se lo toma bien, por eso digo que es muy relativo, aunque existirá una verdad absoluta acerca del bien y del mal, y quizás hoy en día estamos equivocados y es totalmente contrario a lo que hoy consideramos bueno o malo, ¿quién sabe?

Respecto a una de las preguntas que mas debates ha suscitado a lo largo del tiempo y aún vigente en la actualidad diría que hay situaciones en las que actuamos haciendo el "mal" aún sabiendo que no es lo correcto. Me atrevería a decir que todo el mundo cuando era pequeño o a lo mejor no tan pequeño ha desobedecido a sus padres y ha hecho aquello que sus padres dijeron que no hiciera, desde este punto de vista no sería correcto decir que hacemos el mal porque no conocemos el bien, no obstante es cierto que cuando uno se comporta mal a pesar de que sabe que tendrá consecuencias negativas sigue una lógica interna que hace que actué desde una perspectiva en la que a esa persona le parece actuar de esa forma lo mas sensato o no tan malo. Por ello creo que es cierto que siguiendo ese punto de vista una persona se guía de manera que a ella le parece correcto  y por ello ignora el bien.

En cierta medida es cierto. Por ejemplo en muchas ocasiones nos ha pasado eso de que hemos hecho algo y después de hacerlo nos han dicho que estaba mal, y nosotros no lo sabíamos. A raíz de estas vivencias vamos ``aprendiendo´´ que es lo que está bien y los que está mal. También hay excepciones en las que las personas hacen algo malo sabiendo que esta mal para obtener algo a cambio, como pueden ser las personas que estafan y miente para enriquecerse y saben que so que hacen está mal. 

Creo que no es cierto que una persona haga el mal porque desconozca el bien. Hay personas que, a mi parecer, hacen cosas malas porque ellos creen que están bien o porque, aún sabiendo que algo está mal, le ven mayores beneficios a hacer el mal, que el bien.

Una persona puede conocer el bien, pero es libre de poder actuar siguiendo ese bien o por el contrario, actuar haciendo algo malo. Y una persona también puede hacer algo creyendo que está bien cuando a la mayoría le parece mal y viceversa.

Hay personas que saben que algo está mal y aun así lo hacen la mayoría de las veces por propio beneficio o por ver sufrir a alguien a quien odian.

Si. Creo que todo el mundo cree que está bien en cierto modo lo que está haciendo, que todo el mundo busca un beneficio ya sea para el o para otra persona. Por ejemplo, una persona puede copiar en un examen, pero en el momento que está copiando cree que está bien ya que le ayudará a aprobar el exámen.

yo pienso que la gente que hace el mal es porque el cree que lo esta haciendo bien y entonces yo pienso que nadie hace el mal a sabiendas.

Desde mi punto de vista, todos intentamos actuar haciendo el bien. El problema es que el bien es una idea muy subjetiva. El bien no tiene porqué ser lo que la mayoría entiende por correcto, aunque en la sociedad y cultura occidental en la que vivimos es lo que todos pensamos; no se puede establecer una definición de "bien" aplicable en todas las situaciones y contextos. El bien no es lo mismo para todos: lo que para unos es positivo y les beneficia, es a su vez negativo para otros. Como dice la teoría del escepticismo: no existe una verdad objetiva y universal. Cada persona juzga a su manera y tiene sus propios criterios, pero ojo, el hecho de que sea algo subjetivo no justifica aquellas acciones consideradas "malas". Algo "mal" hecho, "mal" hecho está y lo único que podemos hacer es aprender de nuestras equivocaciones y educar para evitar que otros cometan los mismos errores. 

Estoy de acuerdo con Sócrates cuando afirma que no hay gente mala sino ignorantes. Aquellos que obran haciendo el mal, en realidad no creen que lo estén haciendo. De acuerdo a sus criterios están actuando correctamente. Sin embargo, también considero que hay personas que aún conociendo el "bien", siendo sabias y conscientes de lo adecuado actúan con maldad; no porque crean que están haciendo lo correcto, sino porque creen que obrando indebidamente alcanzarán la felicidad; que a fin de cuentas, es el fin último de todo ser humano.

En mi opinión pienso que hay gente que hace el mal sin 'saber' o 'creer' que lo están haciendo mal ya que la idea de bien es una cosa muy subjetiva y lo que está bien para uno no tiene porque estar bien para otro y hay gente que si hace mal a sabiendas, porque muchas personas van a hacer daño y aún sabiendo que hacen mal lo siguen haciendo. Todo depende del punto de vista de donde lo mires, de la situación y del caso, pero en general quien hace mal es porque lo sabe porque no se puede excusar a una persona que mata a otra ya que eso no está bien por mucho que esa sea su idea de bien.

Pienso que todo el mundo sabe lo que es hacer el bien y hacer el mal. Por regla general las personas actuamos siempre pensando en hacer el bien aunque a veces hagamos daño. Pero hay individuos que hacen el mal porque disfrutan haciendo sufrir a la gente, causándoles daños y matándolos pero no porque no sepan lo que es el bien sino porque disfrutan haciendo el mal.

 Cuando nacemos, no sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, pero nuestros padres y la sociedad se encargan de enseñarnos ha hacer las cosas bien. Cuando hacemos el bien nos sentimos satisfechos y felices pero hay gente que por su disfrute, por dinero por religión o por sus costumbre hacen el mal aún a costa de su propia vida. Por eso pienso que sí, hay gente que hace el mal a sabiendas.

Creo que deberíamos distinguir dos tipos de 'bien' y de 'mal': el colectivo que es aquel que está impuesto por la sociedad, las leyes, las normas, etc; a través de las cuales sabemos que si incumplimos una de ellas estamos haciendo el mal y sino estamos haciendo el bien. Por otra parte, está el bien individual, lo que cada uno de nosotros entendemos por bueno o por malo, por adecuado o no. Éste es más subjetivo y complicado puesto que lo que a nosotros nos puede parecer bien a otros no y viceversa. 

No obstante, creo que sí somos capaces de hacer el mal a sabiendas, sabemos como hacer daño a una o varias personas y somos capaces de hacerlo con tal de verle sufrir o simplemente porque eso nos puede llegar a divertir. Sabemos hacer el mal independientemente de como nos sintamos después de ésto o si somos realmente conscientes de las consecuencias y reacciones que pueda traer.

Hablar de este tema es muy complejo, y es que aunque las leyes y normas nos marque cual es el límite entre lo bueno y lo malo, ¿cómo sabemos que no son éstas las que se equivocan?, ¿cómo sabemos que éstas no son las que nos llevan a hacer el 'mal'?, es decir, si hubiéramos vivido en otro tipo de sociedad en la que se considera, por ejemplo matar como algo bueno, ¿cómo sabríamos correctamente cual de las dos sociedades dice la verdad? ¿cómo sabríamos si matar es bueno o no?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio