FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué opinas?

Visitas: 45845

Respuestas a esta discusión

Creo que somos mas felices siendo ignorantes porque cuanto menos sabemos sobre el mundo y lo que nos rodea, menos nos exigimos a nosotros mismos y tenemos menos espectativas para lograr éxitos en nuestra vida, puesto que no queremos éxitos porque al ser ignorantes no nos lo proponemos. Por otro lado pienso que mucha gente podría llegar a preferir la felicidad a través de la sabiduría ya que a raíz de la sabiduria podemos llegar a conseguir la felicidad y si fuesemos ignorantes todo el mundo haría con nosotros lo que quisiese aunque no nos diesemos cuenta. En resumen, creo que somos mas felices siendo ignorantes aunque muchas personas prefieran la sabiduría a la felicidad 

Claramente pienso que es muchísimo más feliz la persona sabia, ya que aunque la teoría es que la persona ignorante es feliz porque no tiene preocupaciones, yo creo que la felicidad que proporciona el saber es muchísimo mas satisfactoria que la felicidad que proporciona la ignorancia.

Depende de la persona porque si el sabio es infeliz al saber que ciertas cosas perjudican a otras personas (como el tener dos pares de zapatos ya que le estás quitando un par al pobre y gastándote el dinero que él necesita), no sería bueno para seguir aumentando su conocimiento.

En cambio, si el ignorante siente que se está perdiendo cosas importantes del mundo por no aprenderlas entonces también sería infeliz.

Por lo que depende de cada individuo el saber o no te hace feliz.

Creo que el ignorante ya que no se plantea problemas, ni preguntas, ni nuevos interrogantes,... como sí ocurre en el sabio, que al poseer más conocimientos pues es consciente de que la felicidad no la podemos alcanzar, sólo perseguir, por lo menos en esta realidad.

En cambio, el ignorante no sabe nada y vive su vida como le viene y sin plantearse ese tipo de problemas

Todo depende del momento en el que te encuentre ya que aunque se diga que aquel que mas sabe es mas feliz en muchisimas ocasiones la ignorancia nos puede dar mas felicidad que el conocimiento sobre dicho tema.

El ignorante no necesita tanto como un sabio, ya que no sabe que más puede necesitar, al tener menos necesidades el que sería más feliz en este caso sería el ignorante ya que el sabio sería alguien que querría aun así más y más por conseguir de conocimientos pero eso es capaz de llegar a hacerlo infeliz por lo que suele ser más feliz una persona ignorante.

La felicidad es distinta para ambos. El ignorante cree que es feliz, pues al ser ignorante no conoce algo ni mejor ni peor que lo que ya tiene, y por tanto cree que es feliz. El sabio, cada vez que aprende o descubre, se hace más preguntas, que le amplían los horizontes. Sí, le dan más dudas, más problemas y más dolores de cabeza.

El conocimiento nos hace libres. La libertad es el culmen de la felicidad. Se es feliz cuando se es totalmente libre. Así, el ignorante vive atado a una felicidad que para él es perfecta, pues no cree que haya nada mejor. Él es muy muy feliz. Es feliz en su ignorancia, es feliz sin preocupaciones. Esa es su felicidad. Por otro lado y con otro tipo de felicidad encontramos al sabio, lleno de dudas, que sabe podrá responder algún día. Y en ese camino a encontrar la respuesta, puede también encontrar la felicidad.

Nadie es más felicidad que nadie puesto que no cuentan desde la misma perspectiva con la que ver la felicidad. 

Yo pienso que la pregunta está mal formulada, porque la felicidad no es algo que se tiene por ser sabio o por ser ignorante. Tu eres feliz dependiendo de una serie de necesidades que tienes "resueltas" digámoslo así. La felicidad solo depende de uno mismo. Si una persona es feliz siendo ignorante o una persona es feliz siendo sabia depende de esa persona. Yo diría que no se puede ver la felicidad como una medida (de si alguien es más feliz que otro).

Obviamente que el ignorante, de ahí el dicho "ojos que no ven, corazón que no siente". El sabio siempre quiere saberlo todo y puede que a veces hurgando tanto en el origen de todo podamos llevarnos decepciones. En cambio, el ignorante vive en su propia realidad y prefiere vivir feliz en su mentira. 

Aunque de cierta manera pienso que al final el sabio acabaría siendo más feliz, pues al conocer que algo te hace mal puedes apartarlo de tu vida y puede que en un primer momento duela, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que tomaste la mejor decisión. También puede que en su afán de conocer, descubra cosas maravillosas, claramente, no siempre va a ser todo malo.

Yo pienso, que cada uno de los dos pueden ser felices, aunque de una manera diferente. El ignorante, vive feliz en su mundo de ignorancia, en el que no tiene preocupación sobre el porqué de las cosas ni por nada que pueda hacer que su felicidad cambie, y a veces es bueno ser ignorante y no tener porqué saber ciertas cosas.
En cambio, el sabio la mayoría de las personas pueden pensar que éste no puede alcanzar la felicidad, ya que sabe el porqué de todo, o si no es tan inquieto que se pasa la vida en busca de una razón para todo… pero también se puede ser feliz de esta manera, aunque a veces algo pueda decepcionarte, o al revés y te haga aprender y tener experiencia.

No sabría responder a esto. Supongo que depende de cada persona y no de la sabiduría. Porque:

Cuánto más saben las personas, más ricas son intelectualmente y menos facilidad existe de que puedan ser engañadas. Pero ahí entra la competitividad, el afán de superación estúpida y no aprovechan la vida...

En cambio, las personas ignorantes, pueden ser lo más incultas posibles, pero ¿ y si así son felices?

Yo creo que primero la felicidad es algo que se ha inventado la sociedad para que tengamos un objetivo en la vida y para que hagamos las cosas bien con la esperanza de que todo nos sirva para llegar a la felicidad que nunca conseguiremos plenamente.

Contestando a la pregunta de quien es más feliz el sabio o el ignorante creo que es mucho más feliz el ignorante.

Una persona que no se preocupa por los grandes problemas del mundo y a la que no le importan los problemas que preocupan al mundo es normal que sea más feliz, pero no porque tenga más satisfacciones si no porque tiene menos por lo que tener miedo, menos en lo que pensar, menos en lo que preocuparse.

El sabio sin embargo al tener más conocimientos de todo lo que pasa a su alrededor tiene muchos más motivos para tener miedos, piensa mucho más en lo que le puede pasar y a los peligros que está sometido día a día. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio