FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Si fueras abogado ¿defenderías a un acusado de violación sabiendo que es culpable? ¿y si te ofreciera 100 millones de euros?

¿Qué opinas?

Visitas: 6214

Respuestas a esta discusión

Empiezo por definir lo que es un abogado para mí.
Se trata de una persona que tiene un puesto de trabajo. Por eso mismo de ser un trabajo, siempre ha de hacer su trabajo lo mejor posible. Pero no se puede olvidar que es una persona. Es decir, que todo el mundo tiene sentimientos, y que hasta el más malo de la ciudad, puede compadecerse de las cosas y sentir.
Ahora bien. Si yo fuera abogado, y me dijeran que debo defender un caso, primero me enteraría del caso del que se trata. Pero de todas maneras lo aceptaría.
Una vez que aceptara el caso, no me podría echar atrás tan fácilmente. Por lo que tendría que defender al acusado siempre y en todas las cosas que pudiera haber hecho mal.
Hablaría con él. Le diría que me tendría que contar todo con pelos y señales para saber como defenderlo y como poder librarlo. Por supuesto, creo que le dejaría las cosas bien claras. Le diría que no ha sido muy humano lo que ha hecho. Que se ha equivocado que no debería de haberlo hecho y que no se ni siquiera si podría defenderlo hasta el punto de librarlo de todo lo que le pudiera caer. Le haría entender que, por muy mal que se esté, jamás se puede llegar a ciertos límites. Que las reglas están para cumplirlas y no se pueden saltar como se quiera. Que seria un trabajo duro y que el debería de poner todo por su parte.
Una vez que hubiera con él, todo lo que pensara, empezaría a tratar el caso. Lo estudiaría y vería todo lo que podría hacer por él.
Con todo esto, estoy diciendo que si, que los abogados han de defender a los acusados en toda medida, ya que ese es su trabajo. Para ello le pagan, para ello han estudiado tanto, para ello son abogados.
Pienso que la vida de abogado debe de ser muy dura. Ellos han de ver unas situaciones muy tensas. A lo mejor no todas, por supuesto. Pero algunas de los casos que pueden llegar a tratar han de ser tremendamente duros. Por ejemplo, cuando han de defender a hombres que han violado a niñas pequeñas. Que han maltratado a sus mujeres. Cuando tiene que defender a niñeras, que de primeras son muy buenas, y cuando están solas con los niños los maltratan, los tiran por los suelos, les tiran cosas a la cabeza… Nada más de pensar en todos esos casos que pueden vivir, hace que odie ser abogada. Nunca seria abogada. Yo se que no podría defender a una persona que halla hecho una barbaridad como matar a una persona, o maltratar a otra y ni siquiera defender a una persona que se atreva a maltratar y a matar animales. Yo no seria capaz de defender esas cosas. Pero también se que si fuera abogada, no podría rechazar el caso. Si yo rechazara ese caso, me quedaría sin trabajo, no tendría casos para llevar por lo tanto no me pagarían y entonces no tendría con que vivir.
Yo no seria capaz de defender a una persona que ha violado a otra. Si yo no supiese lo que ha hecho, pues quizás si lo defendería. Pero no sabría que ha violado a nadie. Yo sabiendo que esa persona no ha respetado a la otra, yo no puedo hacer como si no supiera nada y defenderlo. Pienso que esas personas no tienen derecho a tener abogados, que no tienen derecho ni a tener la remota posibilidad de salir a la calle como si nunca hubiera roto un plato. Para mi esa persona debería de estar en la cárcel de por vida, y debería de sufrir lo mismo que a llegado a sufrir la otra persona, o incluso mas.
Supongo que me llamareis cruel. Pero pienso que esa persona ha dejado de ser persona en el momento en que dejó a un lado los derechos de la otra persona y la violó.

Jamás defendería a nadie culpable. Si has hecho algo malo, ahora has de saber recibir todas las consecuencias que puedan venir. Por más dinero que me ofreciera nadie, por mas cosas que me dieran o por mas pisos, coches, joyas etc. me ofrecieran, jamás, defendería a nadie que halla hecho tal cosa. No me perdonaría nunca, si después yo viera a esa persona por la calle, tan feliz. No me perdonaría nunca, si después de yo haberle salvado, me enterara que ha violado a otra persona y que encima la ha asesinado. Nunca me lo perdonaría.
Ante todo, he escogido esta pregunta porque a lo mejor es esta la profesión que voy a ejercer en un futuro, y tengo que plantearme estas cosas por si por un casual me sucediesen.
Sinceramente, si me dicen que tengo que defender a un cliente, lo tengo que hacer sí o sí, según tengo entendido, sobre todo si a un acusado le asignan un abogado para que le represente en un juicio porque él no tenga.
En caso de que, centrándome en el tema de la pregunta, la persona fuera acusada de violación y yo supiera que es culpable, lo primero que haría sería hablar con esa persona, para hacerle entrar en razón que si confiesa, la pena se le puede reducir, y ya sabiendo más del tema, le diría más concretamente cuánto sería si no confiesa y cuánto si lo hace.
La verdad es que vería una tontería el que me pagase más o menos, ya que podría aprovechar ese dinero para pagarse la fianza y salir de la cárcel. De todos modos, yo ahora mismo no soy ambiciosa, quizá en un futuro sí que lo sea, pero yo no trabajaría con quien me pagase más, sino defendiendo a personas inocentes y haciendo que las culpables paguen por lo que han hecho, que es por eso por lo que quiero hacer esa carrera.
De todos modos, si yo supiera que es culpable no sería la única, sino que habría más gente que lo sabría, posiblemente entre ellos el jurado y el juez o la jueza que asistiese ese juicio, por lo que, por muy buena abogada que yo fuera, los culpables han de pagar por lo que han hecho. Lo que yo sí que podrá hacer sería rebajarle la pena al mínimo siempre y cuando él se comprometa a no volver a hacerlo y a intentar rehabilitarse.
Pero sigo diciendo que, si tiene tanto dinero como para pagarme cien millones de euros por defenderle, también los tiene para pagarse la fianza que le impongan y lo que necesita para salir de la cárcel, vamos, eso creo yo.
Y, en caso de que me tocase ese caso, primero analizaría la situación, puesto que la violación es un tema muy serio. Es posible que no fuera violación, sino que la persona que le acusa lo hiciera falsamente o consintiera la relación en sí, pero luego se arrepintiese de lo que hizo. Hay muchas maneras de verlo, pero en caso de que fueran relaciones no consentidas, ya sí que sería más grave, y aunque fuera mi cliente y me pagara una pasta, si él no quiere confesar ni se arrepiente, yo sólo puedo hacer que no le caigan muchos años, pero no intentaría el mínimo, ya que yo también he de ponerme del lado de la justicia, y eso sería de todo menos justo.
Sobre todo pensando en la persona violada, la impotencia que sentiría en el momento en que ocurrió todo, la familia de esa persona, la rabia y l odio que sentirían hacia mi cliente, y sobre todo, el resto de chicas a las que podría violar si no se le recondujera por el buen camino.
Son muchas cosas de las que depende, pero en este caso concreto, el dinero creo yo que sería lo que menos contaría, ya que la justicia no actúa por dinero, sino para mantener un equilibrio, para que las injusticias sean erradicadas, a ser posible de raíz.
Si este señor saliese sentenciado de inocente en el juicio y yo ganase bastante dinero, por una parte me alegraría, porque la ganancia de dinero siempre alegra, pero por otra parte me sentiría francamente mal, porque no se habría impartido justicia, y ara que ese señor saliese libre, él habría tenido que mentir ante un tribunal, y no lo vería ético.
En fin, este es mi punto de vista en este tema tan peliagudo. En un futuro, a lo mejor me toca este caso, pero de momento, espero que no sea así, y que la justicia sobresalga por encima de todo, sobre todo, por encima del dinero, ya que lo importante es la vida y la dignidad de las personas, y la persona violada merece ver que el señor que la ha violado cumplirá condena por lo que hizo.
Hace poco tiempo, yo me estaba planteando estudiar la carrera de Derecho para ser abogada. A pesar de que ahora he tomado otra decisión, aún mantengo mis pensamientos sobre esta compleja carrera. Para empezar, yo quería estudiarla porque me gusta ayudar a los demás y ser la persona que los defiende la verdad es que me motivaba bastante. Sin embargo, siempre que me ponía en ese lugar, me imaginaba defendiendo a ciudadanos normales que quizás han tenido un pequeño problema. Nunca me cuestioné el tema de defender a alguien que ha cometido un crimen, una violación… Será por temor o inseguridad, pero el hecho es que no pensé nunca en tener que defender un caso así y la verdad es que son los más numerosos en la actualidad. Me decían que para ser un buen abogado hay que saber tener personalidad y que no te importe lo que haya hecho la persona, simplemente hay que hacer un trabajo que en este caso es defenderla ante un jurado. Visto así, la verdad es que me preocupa bastante la gente, pues si piensan esto es porque no tienen consideración. Yo entiendo que es un trabajo y que hay que hacerlo sin ninguna excusa pero no comprendo como alguien puede sacar argumentos para defender, en este caso, a un violador que sabemos encima de todo que es culpable. Algunos abogados estarán ya especializados en este tipo de situaciones pero yo, imaginándome que ese violador ha podido atacar a una niña tal y como yo soy ahora es que no encuentro motivos para defenderlo. Antes, cuando aún creía que iba a estudiar esa carrera, me solía excusar diciéndome a mi misma que toda persona merece una segunda oportunidad y que a lo mejor el violador del que estamos hablando tiene alguna razón por la que ha cometido esa violación. Pero ahora, después de haberlo pensado mucho mejor, me he dado cuenta de que quien comete algo así no merece si segundas ni terceras oportunidades pues nadie tiene derecho a hacer daño a alguien y eso es está recogido en los Derechos del Hombre, cosa que los abogados seguro que casi saben de memoria y que deberían tener en cuenta a la hora de ejercer su trabajo. Sin embargo, también está el derecho a que toda persona tenga un abogado a su lado en caso de juicio, ya sea un asesino, un violador… Y al ser un derecho también se debe cumplir. Aunque no hace mucho que mi vida iba a ser defender a personas en un juicio, ahora tengo claro de que yo no sería capaz de hacerlo si se tratara de un violador, porque aparte del dinero, que me daría igual perderlo, yo no puedo defender a alguien que se que ha causado mucho daño y encima hacerlo delante de su víctima. Es algo antinatural. La gente que comete actos así no merece ser defendida, simplemente se la debe meter en la cárcel sin más porque no hay derecho de que haya personas sueltas por ahí que se dediquen a hacer daño al resto. Esas personas son las que no merecen tener una vida y las que no merecen otra oportunidad ni abogados para su defensa. Desafortunadamente, la ley no dice lo mismo y es por aquí por donde debemos empezar a realizar cambios si queremos que nuestra sociedad sea mas justa. En mi opinión, la solución está en echar un pequeño vistazo a las leyes actuales y corregir o quitar aquellas que quizás no tienen sentido o que son injustas. La cuestión de todo esto, claro está, es quien va a ser quien decida que leyes son las que se deben dejar y cuales las que hay que quitar, porque nadie sabe en verdad que es verdaderamente lo justo y lo injusto en esta sociedad. Todos tenemos un concepto más o menos formado de justicia pero no sabemos si ese concepto es verdadero o si por el contrario, nos han engañado diciéndonos toda la vida que es justicia aquello que no lo es.
La verdad es que esta pregunta es un autentico dilema. Violar a una persona es un delito bastante grave, de hecho , la persona que recibe la violación tiene que tener la ayuda de un psicólogo porque la verdad es que esto te deja unas grandes secuelas mentales. Creo que un violador es una persona que no esta muy bien de la cabeza y que se merece estar la mayor parte de su vida en una cárcel pero hay casos en los que el juez se equivoca y el violador ni es condenado ni le hacen nada. Uno de estos casos es el de la pequeña Mari Luz cortés en el cual los organismos judiciales no actuaron con rapidez ni con efectividad y esto llevó a la muerte de esta niña. Centrándome en la pregunta, creo que si fuera abogado no defendería al violador porque creo que estas personas son repugnantes y que no tienen derecho ni a vivir. Aunque yo me negara a defender al supuesto violador tendría que fijarme en un derecho que aparece en la declaración de los derechos humanos que dice que toda persona debe de ser protegida ante la ley, es decir, toda persona sea de la raza, el sexo o de la religión que sea tiene derecho a tener un abogado que le defienda ante la justicia. Ahora mismo digo que no lo defendería pero si llegara el caso no se ni lo que haría, lo mismo si lo defendería pero basándome en la posición que tengo ahora creo que no lo defendería porque lo peor que se puede hacer a una persona es violarla, incluso, creo que puede ser peor que matar a una persona porque cuando tu matas a alguien, esa persona ya no se entera de nada mas aunque su familia lo pase mal por su muerte pero cuando violan a una persona, ésta se queda con unas secuelas muy difíciles de olvidar y de borrar de su mente. No me puedo ni imaginar como se sentiría esa persona después de que la hayan violado, debe de ser una situación bastante angustiosa y desesperante y de mucha pero que mucha impotencia. En caso de que el violador o la familia del violador me ofreciera cien millones de euros, creo que si lo defendería , después de todo es mi trabajo, y si me dan una gran cantidad de dinero pues mejor. Seguramente le defendería sin pensarlo porque seguramente estaría cegado por el dinero. Hay que tener en cuenta que con una cantidad de dinero como esa se pueden hacer muchas cosas, pero lo lógico es que una persona de ese tipo no tenga mucho dinero porque una persona que viola no tiene que estar muy bien de la cabeza. Pero seguramente me pondría a penar en la familia de la persona que ha sido violada y me daría mucho pero que mucho remordimiento de cabeza pensar que esa persona que ha violado a su hija esta defendida por mi y que puede ser que yo gane el juicio y esa persona este en la calle como si no hubiera violado nadie. Debe de ser un dolor muy grande ver que han violado a tu hija y que a esa persona no le ha pasado nada y que anda tan tranquila por las calles de tu ciudad y que puede volver a cometer el mismo delito pero con otra persona. En total , creo que si me dieran una cantidad normal de dinero no aceptaría defender a un pederasta aunque fuera mi trabajo porque creo que esas personas no deberían tener ni derecho a vivir, porque es algo horrible hacerle eso a una persona, para mi un violador es una persona que no esta muy bien de la cabeza. En caso de que me dieran cien millones de euros creo que si lo defendería por muy violador que fuera porque creo que el dinero es lo que manda en este mundo.
En esta pregunta, comenzaré diciendo que hace unos años, una de mis posibles metas, una de mis ideas para el futuro, era la de ser abogada, lo he pensado en muchas ocasiones, pero cierto día ocurrió una cosa que me hizo cambiar de opinión. Vi una película, en la que un abogado defendía a un culpable de cometer delito de pederastia, lo defendió aun sabiendo que era culpable, de que todas las pruebas que tenía así lo demostraba, lo defendió con tanta habilidad, que consiguió que fuera declarado inocente, pero con tan mala suerte, que el abogado sufrió dentro de su familia, concretamente su hijo fue víctima de ese pederasta, (las cosas de las películas), su mujer no hacía nada más que repetirle de que él era el culpable, de que si no le hubiera defendido en el juicio anterior, éste no hubiera conocido a su hijo y por lo tanto el niño no hubiera sufrido esa vejación. Tanto se lo reprochó y tantas veces se lo repitió, que el abogado perdió la cabeza y se suicido pegándose un tiro. Esta película hizo que perdiera la ilusión por esta profesión, me puse a pensar en cómo habría actuado yo en su lugar y la verdad es que aún hoy no lo tengo nada claro, en este caso hablamos de un delito de pederastia, pero tal y como dice la pregunta y si fuera una violación y peor aún y si fueran delitos más graves, no es que los delitos de pederastia y de violación no sean graves, me refiero a delitos de sangre, a asesinatos ¿Cómo defender a un asesino? Ya que lo primero y principal es que no creo que existan argumentos para defender o justificar a un asesino, salvo que los argumentos estén basados en mentiras o conjeturas ¿Cómo dejar en libertad a una persona que es capaz de creerse un ser, con derecho a quitar la vida de otra persona? Es más dudo que yo fuera capaz de perdonarla. Por otro lado creo que no podría vivir tranquila, si bajo mi defensa, he conseguido que una persona que es culpable de algún delito, no pagara por ello ¿Para qué? ¿Para que vuelva a ocurrir? ¿Para que otra persona completamente inocente sufra las consecuencias?
Por tanto, ¡qué difícil es ser abogado!, ya que por un lado y siendo un buen profesional, debes esforzarte por realizar tu trabajo lo mejor posible y cumplir con el cometido que te ha sido encomendado, aunque este cometido vaya a veces en contra de tu conciencia, exigiéndote que tengas en ocasiones un corazón de acero. Imagino que para defender a un culpable, lo primero que deben de hacer es tratar de convencerse de que es inocente, echando la culpa de los sucesos a otra serie de cosas ajenas a la persona, sino no me lo explico cómo pueden llegar a hacer su trabajo, pero cuando finaliza todo el proceso, cuando el abogado vuelve a la realidad, ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pensará? Ante todo esto, me viene a la cabeza la imagen del mentiroso, que repitiendo y repitiendo siempre la misma mentira, llega incluso a tener la convicción de que es verdad, aunque tarde o temprano reacciona sabiendo que es mentira, la única diferencia que existe en esta comparación, es la de que el abogado puede tener la triste satisfacción de haber realizado bien su trabajo, aunque este trabajo no haya servido más que para cometer una injusticia.
Centrándonos en el contexto de la pregunta y como respuesta aclaratoria, diré, que dudo mucho que mi futuro sea el de abogada, pero si aún así lo fuera, pienso que no valdría para defender a un culpable de violación, siendo más radical diría, que los culpables, sean del delito que sea, no deberían tener derecho a una defensa, tal y como no han tenido derecho a defenderse, las víctimas de sus delitos. Sólo de pensar en esas víctimas me pongo enferma a la vez de sentir una enorme impotencia. Tal vez las penas de los delitos, no son lo suficientemente duras, quizás sí lo sean en la teoría, pero en la práctica no lo son.
No tienes nonguna obligación de responder estas preguntas. De hecho ni tan siquiera tienes que pertenecer a este grupo si no quieres. Muchos de los alumnos que responden lo hacen como parte de la actividad de 1º de bachillerato, otros por propia voluntad. No intentes condicionar la extensión de la respuesta. Estas aquí voluntariamente.

Eneas dijo:
dios como os enrrollais tanto para comentar yo no voy a leer respuestas tan largas xD
Si son 100 millones de euros está claro que haría todo lo que pudiera para defender al violador, va en contra de mi moral hacerlo y sé que lo correcto sería no ayudarlo pero... es mucho mejor darle un poco de esos 100 millones de euros a la persona que fue violada que meter preso al violador y que el violado se quede igual que como estaba antes, porque al meter preso al violador, qué gana el violado? nada, mejor que declaren inocente al violador y luego le doy un poco de esos 100 millones al violado para que los disfrute durante toda su vida, es mejor hacer eso que encarcelar al violador, pero claro, el violador se saldría con la suya, no importa, yo me volvería rico y el violado también, con éso no nos importaría a ninguno de los 2 que el violador siguiera libre, si soy rico qué me importa? que haga lo que quiera, ya no es asunto mio, disfrutaría el dinero toda mi vida y que el violador haga lo que quiera.
yaves jaja

David Babunski dijo:
La verdad es que las respuestas no tienen que ser tan largas....un buen filosof es quien de un texto tan largo lo pueda resumir hasta en una sola frase...aki la gente dice todo esto en 50 lineas cuando se podria decir en una! eso es kalidad! kantidad no sino kalidad! LA SIMPLICIDAD ES LA CLAVE PARA LA BRILLANTEZ!

Fernando López Acosta dijo:
No tienes nonguna obligación de responder estas preguntas. De hecho ni tan siquiera tienes que pertenecer a este grupo si no quieres. Muchos de los alumnos que responden lo hacen como parte de la actividad de 1º de bachillerato, otros por propia voluntad. No intentes condicionar la extensión de la respuesta. Estas aquí voluntariamente.

Eneas dijo:
dios como os enrrollais tanto para comentar yo no voy a leer respuestas tan largas xD

Esta pregunta me la he hecho miles de veces , puesto que quiero ser abogada… y no , no cogería ningún caso en el que la persona que defiendo fuese culpable porque va contra mis principios . Si soy abogada , es para poder defender a gente a la que han acusado injustamente , y para luchar contra la injusticia. Va contra mis principios el defender a alguien que se con seguridad que ha matado , o que ha robado , o que ha hecho algo malo. No podría puesto que estaría haciendo lo contrario a por lo que me he metido en derecho . Yo no quiero hacer derecho por hacer un trabajo , ni por ganar dinero , si no porque me gusta , y porque creo en ello. Creo en que podemos luchar por un mundo mejor en el que se acabe la injusticia y todo esté bien . Pero no estoy a favor de alguien que ha cometido un delito … Dejarlo libre sólo sería apoyar al crimen y a la injusticia.

Claro que se merecen una defensa , como todo el mundo , pero yo no podría defender lo indefendible , y en esos casos que se llevan a juicio , con un perdón no basta. Y yo no podría mentirle a un juez ni buscar escusas para que no se echen cargos contra un asesino , y menos si yo se la verdad de todo lo que ha pasado , o al menos lo intuyo. Yo no podría decirle como actuar delante de los jueces para que no le echasen más años de cárcel , puesto que en mi interior , estaría deseando que lo encerrasen tantos años como se merece. No haría bien mi trabajo , puesto que no lo defendería correctamente , porque no podría. Es más , cuando haga derecho intentaré coger una rama que me haga defender solo a aquellos sobre los que recae el problema , y no sobre asuntos demasiado peliagudos , puesto que entonces no realizaré todo lo bien que debería mi trabajo. Es tan fácil como no coger un caso , pero no lo veo tan claro. Es difícil eso de saber si una persona se arrepiente verdaderamente de lo que hace o si es inocente o no. Cuando tienes claro que una persona a destrozado la vida de otra persona , es muy duro el saber que es culpable y que la tienes que defender a pesar de ello. Si no existiesen abogados para los criminales , el derecho no funcionaría , y por tanto los abogados deben de ser tanto por la defensa , como para el acusado.  Y no entiendo como se puede defender lo que no es defendible , enserio , pero claro cada uno tiene sus formas de ver las cosas… Siempre he  dicho que los culpables , que está claro que son culpables deberían ir a la cárcel , y por eso no me imagino yo defendiendo a alguien que es culpable. No me imagino salvando a  un violador o a un maltratador o a un asesino de la cárcel. Se me caería la cara de vergüenza si gano el juicio y queda en libertad , y mientras la otra familia , inocente de verdad queda destrozada. Aunque me ofrecieran 100millones de euros , no lo haría. Porque no va conmigo… No necesito tanto dinero para ser feliz. Sería mayor la tortura de vivir con el pensamiento y la sensación de que he dejado a un asesino en la cárcel o de que he dejado a alguien malo en la cárcel , que no tener ese dinero. ¿Para qué queremos dinero , si no podríamos disfrutarlo , ni ser felices? En esos casos , el dinero no sirve de nada. Yo no podría defenderlo . Y quizás por esto pierda muchos trabajos y rechace muchas ofertas , pero es lo que hay.

La verdad es que responder a esta pregunta es bastante complicado, y aún más si no se te ha presentado el caso nunca.

Violar a una persona es uno de los delitos más graves que existen en la sociedad, o por lo menos a mí me lo parece.

Una de las caracteríasticas por la que pienso que es uno de los delitos más graves, es simplemente el hecho de como este acto puede llegar a dejar a la persona, sobre todo psicológicamente, la persona que haya recibido una violación tardaría mucho tiempo en recuperarse y volver a hacer su vida normal.

Dentro de ésto también puede ocurrir, de hecho ocurre que muchas mujeres sobre todo que son violadas acaban quedándose embarazadas, y muchas de ellas sin ni siquiera estar preparadas para tener un hijo. Imagínate en las circustancias que se puede criar ese niño cuando nazca, las dificultades que puede pasar en su vida.

Bueno empezando ya bien con la pregunta si yo fuera abogada seguramente no defendería al acusado, y más sabiendo que es culpable. Aunque también es verdad que cuando se nos presente un caso de esos tampoco podemos dar por hecho lo que diremos, es muy difícil saberlo con exactitud, ya que nunca se sabe lo que podrá pasar. Yo pienso que seas abogada, testigo,.. o lo que quiera que seas si sabes de algun caso de éste tipo, lo primero que tienes que hacer es ir a comisaría y denunciarlo por lo que ha hecho.

Cuando una persona es violada, ya no es solo por ella, pero ¿ quién piensa en la gente que la rodea?, las personas más cercanas a las víctimas, ya sean padres, abuelos, amigos, tíos, primos,... tambien lo están pasando mal por lo que ha ocurrido, pero claro a la hora de la verdad, el violador no piensa nunca en esas muchas personas que están detrás de ella.

Por el contrario si a mí el acusado o su familia o quien sea me ofrece cien mil euros por defenderlo ya si me lo pensaría dos veces, ya que al fin y al cabo he sido yo la que he elegido esa profesión que supuestamente es lo que tengo que hacer, defenderlo. Ésto tampoco quiere decir que yo me vaya a dejar sobornar por su familia, lo defendería pero no alomejor con el mísmo ímpetu o ganas con las que defendería a alguien que fuera inocente, más que nada porque sé que la persona a la que supuestamente defiendo es culpable y supondría un peso para mí que sería difícil de soportar en esos momentos de juicio.

Por otra parte pienso que sería dificil que una persona así, me ofrezca tal cantidad de dinero, porque para hacer lo que ha hecho, no tiene que ser muy rico. En fin, ya para acabar decir que cno defendería a nadie culpable por dinero, pero que si me veo con muchas necesidades economicas y me ofrecen esa cantidad encima de tdo que estoy haciendo mi trabajo, pienso que sí sería capaz de hacerlo.

Si fueras abogado ¿defenderías a un acusado de violación sabiendo que es culpable? ¿y si te ofreciera 100 millones de euros?
Para empezar hago esta pregunta por que yo de pequeña quería ser abogada. Quería serlo por que no soportaba las injustucias, por que pensaba que los malos debería estar en la cárcel y cumplir su condena, quería quitar el mal, velar por un ugar mejor en el que vivir. Quería ayudar a la sociedad. Quería ayudar a las personas que le habían causado el mal, quería ser el ''abogado de pobres'', expresión que mi madre me decía cuando me metía a defender a alguién, de quién no era escuchado.
Si eres abogado lo haces por vocación, igual que si eres maestros, policía o cualquier otra cosa. No te mueves por el dinero, te mueves por la necesidad de hacer el bien, pero como te vas a dedicar a eso, pues tienes que recibir una remuneración por tu trabajo, pero no eso, no lo que dice la pregunta que estoy haciendo, defender lo indefendible, defender a un cupable y más de un delito tan grave.
Yo pues no, no lo defendería, pero ni por cien, ni mil, ni por miles y miles de millones lo defedería, quizás por que no me han puesto las maletas de dinero llenas de dinero, pero mi conciencia me dicta que no, que no lo debo de hacer. Y no, por eso no lo defendería, en todo caso hasta defendería a la víctima aunque ella no tuviese con que pagarme.
Me resultaría, haber como decir, muy chocante que alguién dijese que si. Muy movido por la codicia tiene que estar, muy abaricioso tiene que ser, debe de ser una persona que solo piensa en si mismo y le da igual los demás.
Como se puede defender a alguien que ha hecho algo malo, que es obvio y además grave. Si alguien lo sabe que me lo diga, por que desde pequeña me lo planteo y ahora pues con esto mas todavía. Es que esa persona debería pudrirse en la cárcel o incluso una pequeña tortura no le vendría mal, que lo hubiese pensado antes el daño que podía hacer.
Ponte tu en la situación de sus padres, de lo que estarán pasado, pero bueno mejor, ponte mejor en la situación de la propia victima, lo que tiene que sentir, que ha sido violada, que le ha hecho lo peor que le podía hacer, es un trauma para toda su vida. Lo que ha tenido que sufrir, las lágrimas que habrá derramado y derramará cada vez que se acuerde. Y dime si después de eso serías capaz de defender a ese violador.
Es que no se, pero aunque no fuese un violador, cualquier otro delito, por menor que sea, si queremos un mundo mas limpio, mas transparente, mas sano, si empezamos a mentir, a defender bulos, cubrir incumplidores de la ley, nunca tendremos ese mundo que tanto ansiamos. Y lo peor es que si, los abogados, que se supone que luchan por cumplir la ley, se venden y se dejan manipular y defiende lo que está mal, pues decidme en que mundo vivimos y que tanto decimos de cambiar si la ambición del dinero es lo único que nos mueve.
Por eso, por que si algo queremos tenemos que luchar por nuestras ideas, si yo os digo que no lo defenería por todo el oro del mundo, es que no lo hago por que está mal. Pero lo malo, sabes que es, que seguro que otro esta dispuesto hacerlo y a lo mejor hasta por menos de la cifra de cien millones de euros.
Esta pregunta nos tiene que hacer reflexionar que el dinero no lo es todo, que hay valores y aspectos mas importantes que éste. Y que si de verdad queremos cambiar el mundo a mejor, todos debemos aportar una parte y no dejarnos llevar por la ambición.

Yo creo que sí, ya que si él me escoge como su defensora, y me paga para que lo defienda, debo de poner en práctica todos mis conocimientos y habilidades para llevar a cabo mi labor. 

Pienso que a pesar de saber de su culpabilidad, mi ética me permitiría el poder defenderlo de la mejor manera posible.  

Algo que me ayudaría a realizar bien mi trabajo es que yo no soy quien va a juzgarlo y en su caso a condenarlo, ya será un juez quien determine si es inocente o culpable, o si le asiste o no la razón. Considero que todas las personas tienen derecho a una defensa aunque en este caso la verdad no se la merezca.

La/os abogada/os estamos para defender a todos los acusados y eso no significa que seamos cómplices de ellos. El límite ético pasa por cada persona, lo primero que debe de tener en cuenta un profesional del derecho, en este caso del derecho penal es el principio de inocencia de la persona que defiende.  

Creo que yo tendría la obligación de garantizarle un juicio justo, ya que cuando una persona decide  estudiar leyes tiene que estar preparado para todo tipo de casos y de personas que lo vayan a contratar. 

Considero que no es una cuestión de  dinero o de moralidad, yo creo que es más una cuestión de profesionalidad, porque yo tengo mis valores y precisamente pienso que es lo que me permitiría enfrentarme y afrontar este caso. Es lo mismo que si fueras medico, ¿dejarías morir al asesino de tu hijo? si tu respuesta es sí, entonces no debes estudiar algo con lo cual no puedas ser imparcial no importa lo difícil que sea para ti.  

Con todo lo dicho anteriormente no quiero decir que no me repugne ese tipo de crimen, claro que sí igual que a cualquier ciudadano, pero un/a letrada/o  defiende a personas no a diablos, es decir defienden a personas que han cometido hechos fatales, por distintas circunstancias, que aunque yo sea su defensora, serán analizadas en un juicio. 

En relación a la cuestión económica, no tendría que ofrecerme esa enorme cantidad de dinero, yo le cobraría en función de mi trabajo y de mis resultados. Y si hubiera elegido el no defenderlo no me compraria por 100 millones de euros, creo que mis valores no tienen precio.

Por otro lado me pongo en el lugar de la madre de la chica violada, se me caería la cara de vergüenza de pensar que estoy defendiendo a alguien culpable y gracias a mi trabajo hasta incluso puede resultar que el juez crea que no es culpable y salga a la calle sin ninguna condena, donde podria seguir violando a chicas por mi culpa... Creo que la gente debe saber el gran trabajo que tiene un fiscal o un abogado a la hora de defender o inculpar a una persona. Tienes que tener unos valores muy claros y saber en la profesión en la que estamos.

Realmente esta pregunta me ha ocasionado una gran duda porque si tu trabajas en algo es para desempeñar ese trabajo y en este caso tendria que defender al acusado ¿Pero me sentiría del todo bien al hacerlo?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio