FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"El tiempo que tenemos no es corto; pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea, y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ellas cosas grandes, si la empleáramos bien. Pero al que se le pasa en ocio y deleites, y no la ocupa en loables ejercicios, cuando le llega el último trance, conocemos qu se le fue, sin que él haya entendido que caminaba.

Lo cierto es que la vida que se nos dió no es breve; nosotros hacemos que lo sea, y que no somos pobres, sino pródigos del tiempo; sucediendo o que a las grandes y reales riquezas, que si llegan a manos de dueños poco cuerdos, se disipan en un instante; y al contrario, las cortas y limitadas, entrando en poder de providos administradores, crecen con el uso. Así nuestra edad es suficientemente larga para los que usen bien de ella."

 

 Séneca: de la brevedad de la vida

Visitas: 12809

Respuestas a esta discusión

Seneca en este fragmento nos quiere venir diciendo que la vida en sí no es corta , que somos nosotros la que la hacemos corta , ya que no somos capaces de sacarle el máximo provecho , y lo que tendríamos que hacer es darnos cuenta de la importancia de la vida , ya que ella conlleva una serie de momentos que nos la van a marcar y podemos conocer el sentido de esta mediante esos acontecimientos.En el momento que menos queremos nos damos cuenta de todas esas oportunidades que hemos dejado pasar y no podemos volver hacia ellas , haciendo un breve resumen este filósofo los que nos quiere decir es que nos dejemos llevar en cada momento con la máxima conciencia y disfrutemos el día a día.

Otro fragmento : 

¿Me preguntas por qué la virtud no tiene necesidad de nada?Poruqe no desea lo que tiene ; con lo que tiene se contenta , y como no hay nada para ella que no tenga ningún valor , todo le basta. 

este texto me da a entender, que la vida no es breve, sino que nosotros hacemos que sea así, y que para el que quiera aprovechar su vida, le va a dar igual vivir 30 años que 100, la van a a disfrutar y a vivir de la misma forma, sin embargo a alguien que desperdicie su vida, ya puedes regalarle la eternidad, que la va a a seguir desperdiciando de igual forma, por ello, desmiente por decirlo asi de algun modo la forma de pensar que  tenian algunos en aquella época, que se basaba en lo breve y la fugacidad de la vida, al decir que la vida es breve para el que quiere que así sea, porque para el que la quiera aprovechar, será suficiente.

la  frase que me ha gustado es: "nunca creas feliz a nadie que esté pendiente de la felicidad" (XCVIII)

Pues a mí me parece que Séneca nos quiere decir que en la vida no es que no nos de tiempo a hacer las cosas, sino que no aprovechamos el tiempo en condiciones y que nos dedicamos a perder el tiempo en tareas que no son tan importantes en vez de en crear cosas grandes. Por ejemplo, esta tarde he vagueado muchísimo, he intentado estudiar pero no me ha servido de nada, etc. Podría haberme dedicado a hacer una sola cosa pero mucho más provechosa, como visitar a mi amiga que está en problemas muy graves. Séneca también nos quiere decir que para ser felices, nos tenemos que conocer completamente a nosotros mismos. También dice que las cosas no hay que pensar en hacerlas, sino decidirse y hacerlas. En definitiva, más vale tener una vida muy buena y corta a una larga y desperdiciada. Prefiero morir pronto sabiendo que he aprovechado el tiempo, he hecho lo que he querido hacer y he sido feliz.

CARPE DIEM. Básicamente esa es la idea que nos propone Séneca. Pero no él Carpe Diem comercial, el de vivir la vida como un juego, en que se acabará la partida cuando te quedes quieto y dejes de hacer cualquier tipo de insensatez. Aprovechar el día no es aprovecharte del día, sino que el día se aproveche de ti. ¿Y eso que significa? Que te obligue a trabajar, a desarrollarte, a instruirte, a aprender y a ayudar a los demás. Porque puede ser que este sea tu último día, ¿y qué podrás decir de él, que has dedicado tu último día a estar tirado en el sofá? Gran último día, sí señor.

Una persona que no quiere trabajar, por mucho que la fuerces no va a trabajar. Es así. Pero porque los demás no trabajen, ¿porque vas a dejar de trabajar tu? La vida es corta para el que no la aprovecha, y el tiempo falto para el que no lo vive. Y… ¿cómo se vive? AMANDO. Pero no solo amor carnal, ni amor de una noche. Un amor cierto y verdadero, amor de amigo, un amor al mundo, que te fuerce a ayudar a la gente. Eso parece fácil, pero ¿qué ganas a cambio?, dirán algunos. Una vez un hombre me dijo, que en el último día Dios me preguntará si he amado. Yo no diré nada, enseñaré mis manos vacías, y mi corazón lleno de nombres. Ese es el verdadero amor, en el que el tiempo se ralentiza solo para darte rienda suelta a tu amor, amistad, ayuda a los demás, perseverancia. La vida es breve tanto en cuanto la hagamos breve.

Una persona trabajará por el bien de los demás, o por el suyo propio. Así, la vida se tornará larga, o breve, porque los demás son los que nos alargan la vida.

Mi propuesta, una pequeña cita:

Así pues, allá donde veas que la corrupción del lenguaje produce agrado, ten la seguridad de que las costumbres también se han apartado de la rectitud.

 

 

Este fragmento lo que nos quiere dar a entender es que la vida no es corta si no que nosotros los humanos desperdiciamos gran parte de ella haciendo cosas absurdas y que cuando se nos acerca la hora de morir o envejecemos nos arrepentimos de todo el tiempo que perdimos cuando fuimos jóvenes por eso yo pienso que hay que aprovechar la vida día a día minuto a minuto porque nunca se sabe cuándo será el último día de nuestras vidas

La cita que yo propongo de este libro es:

“El hombre no tiene redención, que su saber es inconsciente y que su disfrute es hacerlo consciente siendo de si entre  tanto, tanto como de los eres en sí”

Seneca  con este fragmento de su obra, que la vida no es corta si la aprovechamos día a día, también nos dice que la vida es suficientemente larga como para realizar grandes cosa.

Nosotros somos lo que hacemos que sea breve y nuestra edad es lo suficientemente larga para todos aquellos que aprovechan bien su vida haciendo cosas realmente importantes y no para recaudar riquezas que caerán en dueños que desaparecen en un instante.

Otro fragmento:

"Ninguno pone los ojos en la muerte, todos alargan la esperanzas, y algunos disponen también lo que es para después de la vida grandes máquinas de sepulcros, epitafios en obras públicas, ambiciosas dotaciones para sus exequias. Ten por cierto que las muertes de éstos se pueden reducir a hachas y cirios, como entierro de niños". 

En este fragmento, Séneca nos quiere mostrar la brevedad de la vida y lo poco que nos paramos a disfrutar de los pequeños detalles. Muchas veces antes de un examen, preferimos lloriquear y quejarnos del poco tiempo que tenemos para preparárnoslo antes que ponernos a estudiar sin pensar en el tiempo que disponemos. Otra cosa que suele ser frecuente es que nos pasamos toda la semana esperando a que sea viernes y esperamos todo el año para que llegue el verano, sin pararnos a disfrutar de los pequeños detalles de la vida, pensando que es mejor dejar "para mañana" eso de ser felices, y muchas veces se pasa la vida sin que te des cuenta y no has hecho nada realmente grande.

Fragmento: "La obra maestra de la ley eterna es haberle procurado varias salidas a la vida del hombre, que solo tiene una entrada"

Séneca nos lleva a reflexionar sobre que queremos hacer en la vida y a no acomodarnos en que la vida termina pronto y debemos de disfrutar, se centra en que sentido debemos disfrutar y si se puede disfrutar en el camino de conseguir algo, de no ser así te morirás y no le habrás encontrado ningún placer a la vida, séneca se centraba mucho en placeres no habituales como “dormir en un colchón que no tuviera forma de su cuerpo” NOS INVITA SIEMPRE A DECIDIR POR NOSOTROS MISMO AL IGUAL QUE EL HACE EN SUS OBRAS CON SUS ESTOCISMO. Debemos ser libres dice este filosofo, libres de falaces creencias que determinan la vida de un sujeto. También habla de las pasiones con que hagamos lo que sea para no ser prodigo del tiempo.



Considero más feliz al hombre que no ha necesitado sostener una lucha contra si mismo y creo más meritorio al que luchando consigo mismo a logrado vencer sus malas inclinaciones, arrastrando su alma, más bien, conduciéndola al camino de la sabiduría”

Este parrafo lo que me hace pensar es que es verdadero , la vida es larga ,pero cuando nos quedamos pensando que hacer en una tarde por ejemplo, esta es manera de perder el tiempo , es decir , dedicamos tiempo a cosas que no nos proporcionara nada en un futuro , en vez de realizar acciones que merezcan la pena las desaprovechamos por simple placer.

 Casi siempre decimos que la vida es breve , corta que nunca sabemos lo que pasara en un futuro o mañana , solo sabemos que tenemos un momento unico y es el presente y que nunca se volvera  a repetir ,por eso es que decimos que es breve porque las cosas que asemos en ese tiempo en unico y el tiempo pasa rapido , pero en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas , lo malo y lo que nos quiere transmitir este texto es que el error que cometemos es pensar que la vida es breve  porque no es que sea breve sinos que no la aprovechamos correctamente , en vez de realizar acciones que nos proporcionen algo las derrochamos y no la empleamos bien , hay mucho tiempo para hacer lo que queramos y el error es pensar que no lo hay , simplemente hay que aprovechar el tiempo por que no pasa dos veces

 La frase que aportaria seria uno muy famoso: "Carpe diem" aprovecha el momento ,y aprovecharlo bien seria lo adecuado

 

Sin duda tiene mucha razón, la vida no es corta, son muchos años, aunque al lado de la historia apenas es un soplido, pero sin embargo somos nosotros los que la hacemos corta. Muchas veces dejamos pasar el tiempo sin entender que el tiempo que se va ya nunca vuelve, y que por mucho que intentemos evitarlo, a veces nos centramos en cosas, invertimos el tiempo en cosas que no son importantes o que simplemente es tontería centrarse en eso.

Como frase sin duda me quedo con esta: “El hombre ocupado, en ninguna cosa tiene menor dominio que en su vida, por ser dificultosísima la ciencia del vivir.”

Decimos que la vida es breve con la facilidad que podemos andar, leer, escribir, pero con esa misma facilidad con la que decimos eso, no nos ponemos a pensar en que la vida que se nos da tiene x años los cuales en la mayoría de los casos son muchos para poder sacar de ellos el mejor rendimiento, pero como efectivamente reflexiona Seneca podremos decir que la vida es breve pero no nos paramos a pensar la cantidad de minutos, horas, días e incluso años que a la suma acabamos perdiendo en decir esta misma frase o lamentándonos de la misma en vez de por el contrario aprovechar cada segundo que se nos ofrece creando, investigando, formándonos y construyéndonos individualmente y en colectivo con los demás puesto que la vida tiene tiempo para todo lo bueno y lo malo, lo más lúdico y lo más costoso pero, lo que también es cierto es que para llegar a lo bueno lo lúdico lo magnifico se necesita para ello pasar por el trabajo, la constancia y ver lo que cuesta cada cosa y el valor que se le llega a dar ya que si mayor ha sido el esfuerzo y mayor a sido el camino para llegar a la meta para conseguirlo; con mayor sensación de placidez lo disfrutas por lo que estoy de acuerdo en que la vida tiene lo bueno y lo malo y en la la reflexión de Seneca que nos explica que la vida no es corta solo necesitamos tener la lucidez, madurez, motivación e instrumentos necesario para poder aprovecharla, en su totalidad.

Como dice bien Seneca, el tiempo que tenemos no es corto, pero perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea; esto tiene un significado tan sencillo como que no perdamos la vida en acciones que a la larga nos damos cuenta que no tuvieron ningún cambio especial en nuestras vidas, por lo que nos pararíamos a pensar el porqué de las cosas, ya que en muchas ocasiones tienen una respuesta verdaderamente estúpida o incoherente. Por todo ello digo que la vida es suficientemente “corta” como para que encima nosotros estemos malgastando nuestro tiempo en algo que no tenga sentido o que simplemente lo hagamos porque no sepamos qué otra cosa hacer en su lugar, pero tampoco estoy diciendo en estar completamente obsesionado con el control de nuestro tiempo, ya que a la larga el remedio será pero que la enfermedad; por ello la reflexión que hago es muy sencilla, realiza todo en su justa medida, ni mucho más ni mucho menos, algo equilibrado que nos haga estar en “paz” con nosotros mismos.

Yo propongo: ”El dinero se persigue con tormento, y se posee con un tormento aún mayor.”

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio