FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Intenta responder no desde la generalidad no compreometida sino desde casos posiblemente posibles y cercanos.

Visitas: 42983

Respuestas a esta discusión

Le diria que  a veces en nuestras podemos sentirnos vacios y podemos llegarnos a creer que nuestra vida no tiene sentido, pero realmente no hay que excusarse en decir eso sino que tenemos que tratar de darle sentido, abriendo nuestra mente, aprovechando las oportunidades que nos presenta la vida, fijandonos objetivos y metas... La vida tiene sentido, pero hay que tratar de buscarlo.

Esta pregunta tiene muchas maneras distintas por las que puede ser respondida. Intentare darle la más  personal.

Para comenzar esta pregunta diré  que me ha ocurrido en varias ocasiones, varias personas que son amigos míos, cuando ha tenido ciertos problemas ha dicho esta famosa frase.

 

Desde casi siempre se me ha dado bastante bien dar  consejos, ayudar a los demás en lo que necesiten…Unos años atrás me di cuenta de que realmente se me daba bien y es por eso que decidí estudiar  letras  para estudiar  psicopedagogía .

 

Volviendo al tema, para contestar esta pregunta pues la verdad es que no me acuerdo demasiado bien de los que les conteste a las personas  que me dijeron alguna vez  que su vida no tenía sentido, de lo que sí  puedo estar  segura  es que nunca habría que llegar a decir eso por muy grave que sea la situación, el problema, las circunstancias…Tu vida no puede perder sentido así de repente, es algo complicado, ya que la vida la forman un conjunto de cosas que no pueden hacer que de la noche a la mañana no encuentres motivos para seguir adelante con fuerza, pisando fuerte a pesar de todo.

 

A todas esas personas que alguna vez en su vida  ha dicho esta frase les diría lo siguiente: (Hablando desde un punto general válido para todos)

 

Las dificultades, preocupaciones, problemas…etc. da igual de la gravedad que sean solo deben ser motivos  para hacerte más fuerte, puede ser que ante la adversidad haya muchos que se hunden enseguida, a pesar  de eso todas las personas llevamos dentro esa fuerza interior que nos hace guerreros en esta vida, a veces tan cruel tan injusta, varible…Por otro lado ninguna persona puedes dejar que juegue con tus sentimientos en cualquier sentido porque a pesar de que no lo sepas, o no quieras verlo te hará sufrir mas y el golpe será más duro de soportar. Todo en esta vida es dolor, parece que el ser humano se creó para eso para tener la capacidad de que le afecten las cosas, también hay ciertos niveles, no hay que dejarse influenciar, atormentar, atrapar por ideas u opiniones de personas que no nos hacen bien en  nuestras vidas, hay muchísimas otras que cuando estamos mal se preocupan por ayudarnos y no buscan aprovecharse de la situación por la que estés  pasando en ese momento si no que sinceramente desean ayudarte sin recibir nada a cambio, rodearse de amistades sinceras siempre te hará caminar por la vida sin tener que llegar a extremos como es el de dejar de encontrarle sentido a la vida,

 

Además esa frase tan dicha por parejas que rompen después de llevar muchos años juntas por ejemplo, no es cierta  en ese caso no puedes crear una dependencia, si esa persona se va de tu vida es porque tu camino debe tomar otro rumbo, dentro de otras muchas cosas que puedan pasar dentro de los problemas que haya tenido la pareja. Es un ejemplo que he visto muchísimas veces que encuentro absurdo, sí que es verdad que duele pero como he dicho la persona crea una dependencia  que supone que si esa persona deja de formar parte de su vida, deja de encontrarle sentido a la vida radicalmente ¡Menuda tontería¡

Diría también que hay que diferenciar  los tipos de dolor, de sentirse mal ya que a veces simplemente estamos confundidos y necesitamos que personas desde otras perspectivas nos den su punto de vista  para así poder  tener diferentes visiones  y  solucionar las cosas por distintos caminos.

 

En conclusión encontrarle sentido a la vida  es de vital importancia, nunca dejéis de buscarla, nunca dejéis de tenerle sentido motivos, ya que de lo contrario podríais ser presa fácil de los falsos sentidos, y sentir un gran vacío interior.

Esta sensación, no es fácil de combatir, en mi opinión, si me encontrase con alguien cercano que sintiera que su vida carece de sentido, le ayudaría a parar, un momento, a analizar, que es lo que considera que falla, que es lo que puede cambiar, y ver todo aquello que su vista nublada no valora, no reacciona, todo lo que no es capaz de apreciar, o simplemente sacar jugo.

Le haría, ver todos aquellos sueños, o aficiones, que lleva dentro, y que le hacen desconectar, sentirse bien, cultirizar se, de manera, que buscara un modo de vida que le hiciera sentirse más vivo, más pleno, pero también que fuera estable con dos dedos, de frente, comenzando así, un modo de vida, más sano a nivel espiritual, a nivel de su alma y que  se sintiera, lleno, y completo de todo eso que le volcaría la vida.

Para que una vida tenga sentido, tiene que tener una razón por la que vivir. Cuando alguien me dice que no tiene razones para vivir, que su vida no tiene sentido, incluso la mía pienso y se que no lo tiene, le digo y me digo, que el tiempo lo arregla todo. Lo que ahora puede parecer lluvia, puede ser arcoiris el día de mañana. 

Se que no hay nada peor que perder la razón de vivir, que puede que te levantes y acuestes maldiciendo que vas a tener que vivir otro día, y que puede que no necesites gran cosa para derrumbarte, pero también se que todo esto es un tiempo pasajero, que cuando encuentres algo por lo que seguir tu vida, algo que te ilusione cada día y que te de fuerzas para despertarte, te agradecerás a ti mismo el haber soportado toda la tormenta.

En primer lugar, creo que no todo el mundo tiene el tacto necesario para hacerle frente a esa situación de la vida, pero creo que a mi si me viene alguien con esa afirmación sabría muy bien qué decirle.

Muchas amistades a lo largo de su vida me han dicho que su vida no tiene sentido, incluso yo he dicho esto más de una vez. Personalmente creo que es por falta de madurez, porque ahora que he crecido sé que jamás volvería a decirlo a día de hoy.

Para empezar, si una persona te dice eso significa que confía plenamente en ti, confía en que sepas entenderlo, en que no lo juzgues pero sobretodo confía en que vas a ayudarlo. Lo primero que haría es conocer a la persona si no cuento con mucha información sobre su vida, sus aficiones, sobre su pasado, y si por el contrario sí conozco a la persona lo primero es preguntarle que qué le ha ocurrido para que llegue a ese punto de la vida que quiere que se acabe todo y que no le encuentra nada bueno a sus días. Acto seguido, una vez conocidas las razones intentaría que se calmase, que me dejase hablar tranquilamente, que me escuchase con detenimiento y que no cometiese ninguna locura.

Para continuar, le hablaría de su pasado, de las cosas buenas que ha vivido y traen buenos recuerdos y por otra parte las cosas malas que ha sabido superar y conllevan a grandes experiencias personales. Después de esto, si no ha entrado aún en razón, le hablaría de su presente, de la gente que tiene alrededor, de que si ha tenido el valor de plantearse esa opción en su vida, debe tener el mismo valor para plantarle cara a los malos momentos y saber superarlos, porque absolutamente todo en esta vida por muy malo que sea se puede superar sin duda alguna. También le hablaría de las cosas por las cuales merece la pena que siga viviendo, por ejemplo sus amigos, la gente que le rodea que no quiere ver a esa persona mal, las aficiones que tiene y que debe aferrarse a ellas para seguir luchando día a día , porque en muchas ocasiones cuando se dan éstas situaciones que vemos todo negro no nos damos cuenta de que hay razones para salir del hoyo y seguir luchando. Si aún esto no ha funcionado, le hablaría de su futuro, de los planes que quiere tener, de que si hay vida existe una esperanza, que en dos o tres años todo , pero absolutamente todo puede cambiar drásticamente a mejor y que todo se puede solucionar sin excepción. Si confía en un futuro mejor, eso es un claro signo de que tiene esperanza y por lo tanto no debe pensar en el suicidio, si no en progresar hacia ese futuro que aunque no sea inmediato, algún día llegará.

Para acabar, le haría un pequeño resumen de todo lo que le he estado hablando durante un buen rato, no dejaría que me dejase de prestar atención ni que se hundiese mientras le hablo porque aunque todo lo que digo pueda dolerle, es lo mejor para que entre en razón y se de cuenta de la vida, de que merece la pena vivirla.

Quizás a otra persona cualquiera le dices que todo te va mal, que te quieres suicidar para que todo acabe puesto que no encuentras sentido a la vida y te dice: ¡Joder tío, no estés así, no te vayas! Que la vida es muy bonita. Y con eso la persona que está mal ¿qué puede hacer? Desde mi punto de vista hay mucha gente que cuando está mal quiere que todo el mundo le preste atención y le saque de eso, pero después no sabe ayudar a nadie que lo necesite, solo sabe hundirlos más con frases vacías como el ejemplo que he puesto antes, y eso no puede ser.

.¿QUE HARÍAS SI UNA PERSONA TE DIJIERA QUE SU VIDA NO VALE PARA NADA Y POR LO TANTO SE VA A SUICIDAR?
Yo lo primero intentaría que se tranquilizara y que reflexionara sobre el tema. Luego le recordaría momentos felices de su pasado lo bien que lo pasaba con pequeñas tonterías y sorpresas que le daba la vida o momentos que fueron duros pero que supo sacar adelante con un poco de empeño y esfuerzo, esos pequeños baches que te pone la vida para que los superes y te hagas aún más fuerte al aprender de ellos. Le diría que hay muchas personas que le quieren, que le aprecia, y le preguntaría ¿ cómo crees que se sentirían ellos cuando supieran que te has suicidado porque crees que tu vida no vale para nada?. Le demostraría que aunque él o ella piense que está solo/a que no tiene a nadie, que está muy equivocado porque si yo estoy intentando de convencerle para que no lo haga será porque quiero que siga perteneciendo a mi vida y que nunca estará sola que hay muchísimas personas en el mundo y que seguro aparte de mí hay más personas que quieren que siga formando parte de sus vidas. Le haría recordar todos sus objetivos, todos aquellos que sé y todos aquellos que puedo suponer, y al recordárselos, le diría ¿ lo has superado ya?, ¿ no verdad? Pues a que esperas a superarlos que aún le queda mucha vida que vivir y muchos objetivos que superar y todos los que le irán viniendo, que no puede renunciar tan rápido que él o ella vale mucho más de lo que piensa y debe demostrarlo porque hundiéndose sólo conseguirá ver la oscuridad de la vida y no logrará ver la luz y las cosas bonitas que la vida nos proporciona porque si nació fue porque la vida quiso darle la oportunidad de ver lo maravilloso que es vivir.
Le haría verse en el espejo y le diría veo a una persona con un montón de valores que demostrar pero que aún no ha sabido sacar pero sé que con un poco de tiempo podré verlos, veo una persona con defectos pero oye los defectos no son malos, son buenos, porque estos nos hacen diferentes al resto de personas y las diferencias son para enriquecernos y no para compararlas porque en el mundo nadie es el mejor ni nadie es el peor.
Le diría que aunque en ese momento sólo vea lo peor de su vida no por eso debe hacerse desaparecer, debe abrir los ojos y no ser egoísta porque seguro que hay muchas personas que esperan ver lo mejor de él o ella y que tome la mejor decisión para éste. Que mire a su alrededor que vea todo lo que ha conseguido hasta entonces, que lo aprecie, si todo eso lo ha conseguido por si solo/a ¿por qué no va a poder conseguir muchas cosas más?.
Le diría que tiene aún muchas cosas por ver, que el mundo es precioso, que seguro que hay lugares magníficos que siempre a querido ver y nunca a podido, pero que algún día podrá apreciar con sus  propios ojos, que aún le queda muchas cosas que sentir tanto buenas como malas. Que todos algunas vez hemos sufrido y hemos llegado a pensar que no servimos, que no valemos para nada, pero luego ha venido alguien que nos ha demostrado que estábamos muy equivocados y que con el paso de los días nos hemos dado cuenta de lo tontos que podemos llegar a ser pensando eso, que estoy segura de que él o ella también acabará por reflexionar y ver que la vida sigue, que es más importante de lo se piensa y que este mundo le trajo para ser alguien y demostrar todo lo que puede hacer en su vida.
Después de todo esto le preguntaría ¿sabes porque intento convencerte de que no hagas esto? Porque sé que es una locura y que se arrepentirá de haber hecho eso y que si yo estoy haciendo esto es porque estoy convencida de que vale muchísimo y que si le digo todo esto es porque quiero seguir teniéndole a mi lado hasta que muramos pero no por una acción equivocada si no hasta que la vida decida que nuestro tiempo se ha terminado.

¿Qué le dirías a alguien que te dice que su vida no tiene sentido y se va a suicidar?

Esta pregunta creo que es la más difícil de responder porque la respuesta es decisiva en la vida de una persona. En este momento es como ponerme entre la espada y la pared, todo lo que diga va afectar a esta persona y además va a marcarme de por vida independientemente de si se resuelve para bien o para mal.  Nunca he conocido a nadie que ha estado tan mal hasta llegar a este punto o ni siquiera acercarse, por lo tanto es muy difícil responder a esto. Creo que es una situación complicada de resolver para cualquier persona. Sinceramente,  no sabría que decirle a esa persona ni cómo empezar.

    Una de las primeras cosas que le podría decir es que si no se siente bien contándome por qué quiere hacer esto, que no lo haga. Por el contrario, si quiere hacerlo, estaré todo el tiempo que sea suficiente para escucharlo/a y sobre todo, no la/lo juzgaré por nada de lo que me diga. A partir de esto, podría más o menos encaminar mis palabras para intentar hacer cambiar de parecer a esta persona.

    Le diría que no importa lo difícil que se sea lo que le esté sucediendo que la muerte nunca será una buena solución. Ningún fracaso ni ningún problema será nunca tan grave como para llegar a este punto. Seguramente, incluso será peor, ya que si hace esto estará actuando de una manera egoísta al no pensar en el daño que le podría causar a la gente que le rodea. Además, según mi punto de vista, la muerte es un camino rápido y por lo tanto un poco cobarde de solucionar los problemas. También le podría decir que cada persona está destinada a realizar algo importante y dejar huella en su paso por esta vida y tal vez no lo haya cumplido. Si es una persona joven con más motivo le diría que todos tenemos una misión esta vida y podemos hacer grandes cosas y permanecer siempre vivos aunque sea en el recuerdo de alguien de manera positiva y esta persona puede que todavía no haya realizado ninguna de estas cosas. Creo que cada persona existe por algún motivo, sino, claramente no hubiera nacido. Antes de hacer cualquier locura de este tipo, primero debería analizar bien todas y cada una de las soluciones y estoy segura de que encontraría alguna. Como el propio dicho dice: “Todo tiene solución menos la muerte”.

    Le diría que yo intentaría hacer todo lo que estuviese en mis manos pero que sobretodo no hiciese esto. Todas las personas pasamos por malos momentos pero siempre tenemos que intentar ver el lado positivo de todo. Tal vez el lado positivo de esto es que más adelante podrá ayudar a otras personas con el mismo problema y sentir esa satisfacción de salvar vidas. Hay muchas personas que por diversas enfermedades o cualquier otro motivo ven sus vidas acabadas en un segundo sin poder cambiar este destino. Y él o ella que tiene esta gran posibilidad o gran regalo, que es la vida, debería pensar en esto. Mucha gente querría estar en su lugar, es decir, con salud y fortaleza. 

 Si después de hablar con esta persona sigue con la misma idea, le diría que tal vez yo no fuese la persona correcta para ayudarle pero que yo lo he intentado. Debería hablar con otra persona en que también confiase. Pero que al menos recapacitase sobre el punto de vista que le he dado. Como ya he mencionado antes, es una situación muy difícil de resolver y pienso que sinceramente todo depende las circunstancias.

Esta es una pregunta que he tenido que realizar varias veces al cabo de mi vida, tanto a familiares como a amigos y a veces hasta a mí misma. Y aunque la haya tenido que responder varias veces no es nada fácil contestar ahora, pues no todas las personas necesitan escuchar lo mismo, nadie tiene los mismos problemas, ni la misma mentalidad, ni la misma capacidad para afrontar los problemas y mucho menos la misma salida para ‘afrontar’ los problemas.

Esta carta se la voy a dar personalmente a X porque lo necesita ahora y sé que lo va a leer.

Querida X, sé parece que no ves soluciones por ningún lado; que sólo ves oscuridad y no hay ni un rayito de luz, parece que te siente muy sola a pesar de estar rodeada de tantísima gente, sé que te sientes agotada la mayor parte del tiempo y que apenas tienes ganas de hacer absolutamente nada, sé que parece que sólo tú te preocupas por todo el mundo y que a los demás les das igual, sé que parece que la vida no tiene nada bonito por lo que vivirla pero realmente no es así. Sólo son cosas que parecen ser, porque desde tu punto de vista no ves bien, tienes que cambiar la visión. Tú puedes.

La vida es preciosa, dime que no te alegra despertarte cada mañana y ver a esa persona que quieres tantísimo, dime si es mentira que desde que sales de tu casa no hay gente esperándote y dándote los buenos días. Sí, buenos días, ya no por mera educación, gente que quiere que seas feliz porque te quieren. Dime que es mentira que haces feliz a tanta gente con tan sólo escucharles, con darles tu opinión, con darles un abrazo o darles una sonrisa.

Dime que no tienes ganas de viajar por todo el mundo, dime que no tienes ganas de conocer a esa persona que te haga sentir inagotable, dime que no tienes ganas de querer y de darte a los demás, dime que no tienes ganas de tener un futuro con toda la gente que quieres, dime que no quieres ir a visitar todos los museos posibles, ni que no quieres ir a escuchar a todos tus artistas favoritos, dime que no quieres tener hijos ni verlos dar sus primeros pasos, ni escucharles por primera vez como te dicen mamá o no quieres ver su primera sonrisa, dime que no quieres ser feliz, dímelo.

Exacto, no puedes decírmelo, porque tú quieres todo eso y muchísimo más. Quieres quererte y empezar a querer a todos los que te rodean. Quieres ayudar a todo el mundo. Quieres ser ambiciosa con tus sueños y  tener un futuro del cual te sientas orgullosa porque has llegado a cumplir tus sueños y tus metas. Quieres vivir la vida. Quieres ser feliz. Quieres hacer felices a los demás.

No te rindas. No abandones tus sueños. No desconfíes de los demás. No te cierres a nadie. Cuenta con los demás para todo. Regala(te). No quieras ser alguien que no eres. No tengas miedo de llorar en público, ni de contar cómo realmente te siente y por qué. No dejes las cosas para mañana.

Empieza a sonreír. Empieza a conocerte, aceptarte y quererte. Empieza a ser ambiciosa con tu vida. Empieza a ser positiva. Empieza a soñar. Empieza de nuevo tu vida, tal y como quieres que sea. Empieza a perdonar. Empieza a querer. Empieza a caminar por el buen camino. Empieza a cuidar tu mente y tu cuerpo. Empieza a demostrarte que vales. Empieza a llorar de alegría. Empieza a aceptar el pasado y a vivir tu presente. Empieza a ser tú misma. Empieza a volar por tu imaginación. Empieza a tener pasión y actúa así. Empieza todo lo que no hayas hecho, todo lo que no hayas dicho. Empieza hoy. Empieza ya. No esperes. Empieza a vivir.

No sé muy bien por dónde empezar porque son muchas las cosas que quiero decirte y creo que no tengo suficientes palabras para demostrarte cómo me sentiría si mañana te mueres, pero intentaré agradecerte este tiempo juntas mediante esta carta.

Quiero hacerte ver lo importante que puedes llegar a ser para una persona, como tú lo has sido para mí, que es verdad que nuestra amistad haya empezado hace poco, pero por ti empecé a creer en la frase: una persona puede demostrar más en días que otras en años.

Esto es mucho más complicado de lo que pensé, decirte estas palabras sabiendo que serán las últimas que podré dedicarte, sólo de pensar que ya no te podré ver nunca más,que ya no estarás conmigo, se me cae el mundo encima, sin ti yo no vería las cosas como las tengo que ver y ahora, ¿quién me ayuda a tomar las mejores decisiones?¿quién me enseñará a que la vida spn buenas y malas rachas y que hay que asimilarlo?¿quién si no eres tú? Nadie.

Gracias por todo lo que me diste y disculpa por todo lo que yo no te pude dar, aunque te vayas lejos siempre te tendré muy cerca y prometo recoradr cada hora de cada día lo imprescindible que eres para mí. Y ahora, también quiero decirte que todo lo que no hayas hecho en este tiempo, que es tu momento, disfruta el último día que te queda como tú lo quieres, afronta tus miedos y haz realidad tus sueños.

Tan poco tiempo y siempre has estado ahí, presente, apoyándome en todas las cosas, por celebrar conmigo mis triunfos y por enseñarme a aprenderr de las derrotas, has sido paciente en todo momento, incluso cuando ni yo misma me soportaba y es algo que siempre tendré en cuenta, darte las gracias por ser mi apoyo, por contenerme cuando lo necesite y por decirme la verdad cuando era necesario, y lo más importante, ¡gracias por ser la mejor!

Espero que yo también te haya dado todo lo que tú me has dado a mí, en general, la felicidad, en mi vida faltaba alguien, pero está claro que la he encontrado, aunque te me vuelves a ir, pero yo siempre te tendré conmigo y quiero que sea algo que lo sepas, nunca pero nunca te olvidaré, permanecerás en mí para siempre, tus palabras, tus besos, tus abrazos, tu cariño, y tus gritos, todo, tanto lo bueno como lo malo, me quedaré con todo, porque eso es lo que hace que seas como eres de especial, por icerto, deberías sentirte bastante orgullosa de ti misma por demostrar tanto, por dar lo mejor para los demás, pero en especial te agradezco que lo dieras por mí, que nadie es perfecto y que todo el mundo comete errores, y yo de tus fallos he aprendido tanto como tú de los míos, se podría decir que eres mi modelo a seguir.

Eres el regalo más maravilloso que me ha dado la vida y por ti aprendí a volver a confiar en una persona sin que te traicione, y que si alguna vez he hecho algo mal y no he sido capaz de asumirlo, pedirte perdón, porque nunca te he llegado a agradecer todo lo que haces, y te mereces que te lo agradezca.

No podría imaginarme la vida sin ti, pero supongo que tendré que empezar a asumir lo que se me viene encima, y que tú has lichado por mí y me has defendido ante cualquier problema, y sé que aunque nos hayamos peleado, si hemos discutido, si me ha pasado algo, sé que estarás para lo que me haga falta. Y me has enseñado que si alguien te quiere de verdad que hará lo imposible por formar parte de ella. Por ti aprendí que los pequeñas detalles hacen las grandes cosas. Y para el mundo tú tal vez seas solo una persona, pero para mí tú tal vez seas mi mundo y tengo que decirte, ¡que te quiero y te querré siempre!

Es difícil responder a una pregunta así, lo primero que haría sería darle un abrazo y repetirle una y otra vez que todo en esta vida tiene sentido, que aunque todo lo vea de color negro y sienta que su vida ya no tiene sentido y este atravesando por un mal momento, siempre después de la tormenta llega la calma y no todo en esta vida es tan malo tiene que tener gente a su alrededor que le quieran, valoren, estimen, y aprecien…Nadie tiene derecho a quitarse la vida por muy duro que sea el problema que este atravesando o muy mal lo esté pasando todo el mundo tiene derecho a segundas oportunidades, a seguir viviendo, a seguir disfrutando de la vida al máximo a seguir creyendo en ti mismo o en ti misma, a alcanzar nuevos proyectos en tu vida, nuevas metas, nuevas ilusiones.. etc. Al decirle todo esto también le preguntaría cual es el motivo de querer quitarse la vida y le daría miles de soluciones le repetiría una y otra vez que no está solo que puede contar conmigo y miles de más personas, que puede que este atravesando un problema económico y si, haría todo lo posible para ayudarlo ,aportando mi granito de arena, también puede estar atravesando una crisis sentimental o amorosa y en este caso le diría que todo pasa por algo que quien te quiere va a estar a tu lado siempre, que en el amor también se sufre pero si no funciona lo puede intentar con otra persona, que no la busque que aparece sola en cuanto menos se lo espere, que todo en la vida llega en algún momento y puede cambiar y revolucionar todos tu esquemas en cuestión de segundos o minutos. Pueden ser miles los problemas que puede estar atravesando esa persona miles las preguntas que se hará a sí mismo y miles las respuestas que aparecen en su cabeza y entre todas las respuestas escoge la peor, la de suicidarse porque es el camino más fácil de desconectar y desaparecer de este mundo lleno de problemas e injusticias sociales. Así que lo cogería de la mano lo miraría a los ojos le repetiría una y otra vez que hay que echarle cojones a la vida, no rendirse, que todo los problemas se solucionan, que siempre hay una puerta abierta para cada persona que no se sienta sola que todo en esta vida se perdona, también que su vida puede estar llena de inconvenientes pero puede que de salud no tenga ningún tipo de problema o quizás que su situación económica sea muy buena y no tenga problema con eso ..Pero bueno al fin y al cabo desconozco el tipo de problema que está atravesando. Que valore lo que tiene que a lo mejor otras personas pueden carecer, también le diría que levante la cabeza, que ría, que piense siempre en positivo y verá la vida de una manera más fácil, que disfrute cada momento de su vida al máximo, que se olvide de los problemas, que valore lo que tiene porque  al fin  y al cabo cada persona es un mundo , con su más y con sus menos pero cada persona tiene lo suyo y sabe afrontar los problemas y actuar de manera distinta a los demás, le pediría que no fuese una persona rencorosa y vengativa, que cada defecto que tenga lo convierta en una virtud, cada problema en una solución beneficiosa, cada lagrima en una sonrisa, cada llanto en una carcajada constante. Son miles las soluciones que pueden aparecer en su vida si te paras a pensarlo bien, pero claro hay momentos en la vida en los que no sabes cómo actuar y lo ves todo tan oscuro que no ves  ni siquiera una luz a lo lejos.. O una esperanza, por eso te pido amigo o amiga mía que esa luz o esa esperanza la encuentres tú solo. Y luches y luches hasta encontrarla.

Para empezar, voy a explicar por qué elegido hacer la carta de esta pregunta. Sinceramente lo he visto como una buena oportunidad para contar mi experiencia ya que yo he vivido una situación en la que un amigo mío no le veía sentido a su vida y quería desaparecer del mundo, no fue fácil para mí ya que por mucho que le decía cosas para que dejara de pensar así, él seguía y seguía. He de decir también que en mi opinión, el motivo por el que no le veía sentido a su vida era algo muy común en los jóvenes y no era motivo para pensar así. Pero como ya he dicho antes, es mi opinión, cada persona reacciona ante las circunstancias de muchas maneras muy diferentes, así que lo que hice fue, lo primero hacer que me contara el por qué se sentía sin ganas de vivir, intenté comprenderlo y, aunque yo no pensara igual que él para nada le iba a decir que eso era una tontería, que no tendría que reaccionar así, que hay cosas peores ni nada de eso, porque, en mi opinión, eso es lo peor que le puedes decir a una persona que está pasando por una etapa de depresión, pocas ganas de vivir y pensamientos de suicidio. Así que lo que hice fue preocuparme día a día por él, que viera que no está solo, que me tiene a mí, que tiene a alguien a quien le importa, en quien apoyarse, a quien contarle las cosas y que lo va a ayudar siempre que pueda. Le dije que tarde o temprano se iba a solucionar su problema, le animé a que se dedicara a hacer cosas que le gustaran y le llenaran… Le intenté convencer de que hay muchas razones por las que vivir, que pensara en sus padres, sus amigos, es decir, que pensara en toda esa gente por la que es querido. Pero sinceramente yo veía que mi ayuda algo que servía, pero no de mucho, ese niño lo que necesitaba era ayuda profesional. Él se negaba a volver a ir, y digo volver a ir porque hace unos años recibió ayuda profesional por lo mismo y por nada del mundo quería pensar. Yo no era nadie para obligarlo a que fuera, sinceramente yo me he llegado a sentir muy impotente y preocupada por querer ayudarle y no poder, o al menos eso pensaba yo, pero fue pasando los días, las semanas y quizás algún que otro mes y sentía que él estaba mucho mejor, y según él todo había sido gracias a mí, yo no lo creo así, lo único que hice fue comportarme como una buena amiga antes una situación delicada, y al parecer lo ayudé y bastante.

La conclusión que yo saqué de todo esto fue que ante una situación como la de aquel chaval lo mejor que una persona puede hacer es hacerle ver que no está solo; darle razones por las que seguir viviendo, que son muchas, sólo hace falta saber abrir los ojos, ser capaz de verlos y valorarlos; no hacerle creer que el motivo por el que está así es ridículo; comprenderlo; apoyarlo; no dejarlo solo en el sentido de que él necesita tener a alguien siempre a su disposición para sentirse querido y no abandonado e intentar hacerle comprender que, a veces, aunque veamos al felicidad lejos, ésta siempre va a estar ahí esperándonos, que no debemos darnos por vencido.

Según he escuchado, dicen que una buena forma de abrirle los ojos a una persona así es ridiculizar el suicidio, decirle que es un egoísta, que no haga tonterías, etc. Resumiendo: haciendo terapia de choque. Pero yo pienso que esas son unas muy malas formas de intentar ayudar a alguien que lo está viendo todo negro y sin sentido y que lo único que necesita es un poco de comprensión, apoyo y sentirse querido y valorado.

 

Sinceramente, le diría que estoy ahí para todo, para tener un hombro donde llorar, alguien que le apoye, que no hay absolutamente nada de lo que no se pueda salir, que todo tiene una salida, que de todo se puede salir adelante, ya que lo que más se necesita en esos momentos es tener a alguien que te apoye, es muy duro intentar salir de algo sin la ayuda de nadie, sintiéndote totalmente solo, sintiendo que no le importas a nadie, que no vales para nada, y muchas veces piensas que habría sido mejor no haber nacido, pero no, no llevas razón en nada de lo que dices, hay alguien que si te quiere, a quien sí le importas, alguien que estará ahí para apoyarte pase lo que pase, hagas lo que hagas, hay alguien en tu vida a quien le importas de verdad, y no tiene por qué ser de tu familia, ya que a ellos les importas muchísimo aunque tú no lo creas, pero si eso no te basta para intentar salir adelante, cualquier persona a la que te abras totalmente, a quien le muestres tus sentimientos, a quien le muestres lo bueno y lo malo y te aceptará tal y como eres, te querrá y te apoyará siempre, a veces esa persona puede que no la conozcas de toda la vida, puede que la conozcas desde hace un par de días, o quizás unos meses, pero esa persona será tu ancla, tu apoyo, la persona que se convertirá en el pilar de tu estado de ánimo, alguien con quien puedas reír y llorar en cada momento sin importar el por qué, esa persona te querrá, te ayudará y te animará siempre que pueda, y sabrás que pase lo que pase jamás te dejará sola a tu suerte, y eso es algo que simplemente es así, gracias a tu manera de ser con los demás; por muy negro que lo veas todo tienes que ser fuerte, desahogarte con esa persona, reír con esa persona, disfrutar todos esos pequeños momentos, tan simples como una sonrisa, un abrazo, un beso, una simple mirada, un te quiero, esas cosas debes tenerlas siempre presentes cuando pienses que no vales nada y que tu vida ya no tiene sentido, porque debes darte cuenta que no es así, que tu vas a salir hacia delante porque eres fuerte, tienes que serlo, pase lo que pase, que venga lo que tiene que venir que teniendo a esa persona, a ese amigo especial, de todo se puede salir, se puede superar cualquier obstáculo, se puede lograr cualquier meta, por muy lejana que te parezca en un principio, o por muy imposible que te parezca a medio camino, esa persona te quiere por cómo eres y por cómo tú la haces ser, y a esa persona, a ese amigo, le importas de verdad, y sabes que nunca, en ningún momento de dificultad te dejará solo, porque eres importante, te queda muchísimo por vivir en este mundo, y esa persona no va a dejar que lo abandones nunca, ni que se te pase ni si quiera por la mente el abandonar este mundo, porque éste no sería el mismo sin ti. Eres necesario en este mundo y no vas a dejarlo nunca, por muy difícil que parezca cualquier situación, tu vas a salir adelante, porque tienes que ser la persona más fuerte de este mundo, vas a salir siempre adelante, y le vas a echar más cojones que nadie a la vida, porque siempre, siempre vas a lograr cualquier cosa que de verdad te propongas en esta vida, ¿vale? Confía en esa persona siempre, porque se puede convertir en quien te guíe, en quien te saque del abismo en el que tú mismo has querido sumirte, para dejar de lado al mundo, para intentar cargar con tu sufrimiento sólo, cuando lo mejor que puedes hacer es dejarlo salir, liberar toda tu rabia y todo tu dolor, si tu no haces eso, jamás podrás ser feliz, así que confía, y deja que se te ayude a salir, a dejar de sufrir, a ser feliz, junto a esa persona, seréis invencibles, ningún obstáculo hará que te derrumbes, porque sabes que esa persona te ayudará siempre.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio