FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Si me parece que son totalmente incompatibles ya que digamos que eso es lo que diferencia a la religión de resto de teorías del creacionismo y por lo tanto lo que la hace especial el echo de que no pueda explicarse todo de forma comprensibles  , de echo los actos que no son explicables ni entendibles son definidos como actos milagrosos lo cual la razón no puede comprender . De forma que únicamente partiendo de eso de la esencia de la religión y de la esencia de la razón se observa su absoluta incompatibilidad. 

Desde mi punto de vista, opino que no. Yo soy una persona religiosa, pero a la vez pienso que la ciencia (basada en el pensamiento racional) es el medio esencial de descubrimiento y progreso. Mucha gente cree que los religiosos solo pensamos en Dios, pero se puede pensar en ambas sin que rozen, os pongo un ejemplo: 

El universo empezó con el Big Bang, un átomo que explotó, pero ¿como apareció ese átomo ahí?,¿Qué hubo al principio?, eso, por ejemplo, me lo responde la religión, pues actualmente corresponde a la metafísica, pero el desarrollo posterior es explicado por la ciencia, en lo cual no tengo ninguna duda.

Además, lo que sucede después de la muerte nadie lo sabe, y no creo que simplemente seamos materia física que se destruye y desaparece, pues cuando morimos seguimos en los recuerdos de la gente, solo desaparecemos físicamente.

Por ello, esas respuestas las busco en la fe.

Es fácil, el pensamiento racional me lleva a todo lo físico, pero a lo metafísico solo llego con Dios.

Bueno, pienso que en realidad no  es que sean absolutamente incompatibles, es decir, tu puedes ser un gran científico e intentar resolver un problema de forma racional sin basarte en alguna creencia religiosa a pesar de creer en ella .Pero no se podría decir que fuese compatible totalmente ya que algunos pensamientos racionales pueden erradicar algunas creencias religiosas y esto puede provocar el planteamiento de dicha creencia religiosa. Por eso pienso que no es absolutamente incompatible, sino que es incompatible pues puedes ser creyente y pensar de forma racional.

Personalmente yo pienso que no es que sean absolutamente incompatibles, sino incompatibles a secas, porque como mucha gente dice, tú para responder a algo te basas en algo que tú mismo pienses, usando la razón. Sin embargo en cuanto a la religión tu crees en algo que no has visto nunca, que nunca has sabido si es verdad o no, sino que simplemente crees.

Por eso cuando un científico demuestra algo a través de comprobarlo utiliza su único pensamiento y lo que sabe que es seguro y que es cierto.

A simple vista la respuesta a esta pregunta es afirmativa , puesto que la religión se basa en creencias y en la fe que no están basadas en echos demostrables , mientras que un pensamiento racional busca explicaciones que se puedan demostrar y que tengan fundamentos . Sin embargo yo creo que no son absolutamente incompatibles pero tampoco absolutamente compatibles , puesto que hay aspectos que el pensamiento racional ni niega ni afirma de la religión , como por ejemplo la existencia de un ser superior , ya que  no puede demostrar tanto si existe como si no existe , tampoco pueden demostrar que alguien no produjese el big ban , un ser superior , o una especie superior etc

También por otra parte , son dos temas diferentes  ya que todo el mundo tiene diferente forma de pensar , alomejor para una persona lo más razonable es tener fe y creer en una religión , pero para otra , necesita ver para creer y no le basta con la fe . Además como hay aspectos a los que el pensamiento racional no alcanza a explicar quizá sea necesario un pensamiento basado en la fe , mientras que avanzamos en esos aspectos , por tanto podrían resultar  complementarios en algunos casos . 

Yo creo que en principio sí que son incompatibles, dado que la religión centra todo en Dios, supuesto todopoderoso y creador del mundo, y el pensamiento racional siempre busca la mejor explicación como respuesta. He ahí la diferencia cultural. Aunque creo que algún día sí que llegaran a ser compatibles, la humanidad avanza y la iglesia algún día se dará cuenta de que todo aquello que apoyaban y apoyan, carecerá de lógica, y se centrarán más en el pensamiento racional sin dar su brazo a tocer.

gran parte de las explicaciones de muchas religiones se basan en simple fe, lo que yo denomino comodín religioso aunque otros aspectos los explican a traés de la razón, para mi la religión mas verdadera sería la que se explicara a 100% a través de la razón, ya que actualmente se explica mitad fe mitad de forma racional.

Pienso que en parte  si es incompatible ya que la razon es la creencia de algo demostrado y argumentado y las religiones se basan en todo lo contrario, es decir, en la fe, en la creencia sin ver ni tener nada demostrado, por lo que lógicamente es incompatible porque lo que la mayoria de las religiones predica es la creencia de un Dios que no hemos visto ni tampoco está demostrado que exista por lo que nos lleva a pensar que es una invención del ser humano para tener una esperanza de salvación. Yo asemejo a algunas religiones con los mitos ya que estas dan explicaciones de una manera ficticia por lo que como he dicho ya es cuestión de fe el creerlo o no. En cambio los cientificos siempre intentan dar una explicación logica y racional a todo por lo que  es contradiccitorio en parte, religion y pensamiento racional , pero he de decir que opino que a veces hay cosas en la vida que no tienen explicaciones científicas pero si están ahí y además existen.

Desde mi punto de vista,la religión y la razón son de las cosas mas incompatibles de este mundo,poniendo un ejmeplo claro aunque quizas no muy adecuado, una persona que haya sido religiosa y deje de serlo,puede valerse de que quizás muchas de las respuestas que la religosidad da a la vida no sean mas que ''mitos'' como en la filosofía griega,quizás necesitase una actualización a la razón ,dado que,hoy por hoy, ambas cosas son practicamente opuestas. Y el pensamiento racional le ha comido terreno a la religión debido a que ha sabido explicar mejor ciertos aspectos que la religión no ha sabido como abordarlos.

Yo creo que sí pueden ser compatibles, por un lado creer en Dios no es un acto racional, es un acto de fé, no se puede demostrar pues nadie lo ha visto. Los ilustrados pretendieron sustituir la universalidad de la religión por la universalidad de la razón, desde entonces la creencia religiosa ha caído en decadencia hasta nuestros tiempos, sólo por no haber sabido dar respuestas adecuadas a lo que los cristianos se cuestionaban.

Pero por otra parte, el hecho de creer nos hace pensar, reflexionar y filosofar sobre la existencia de un Dios, del porqué creer en un Absoluto y no en otra cosa. Pero para filosofar, necesitamos el uso de la razón, por lo que yo creo que sí son compatibles

Yo creo que ni siquiera se puede plantear ésta pregunta, digamos que la racionalidad es como otra religión, y ninguna religión es compatible con otra, aunque disponga de puntos en común, ningún musulmán te va a decir que su religión es compatible con la religión cristiana; estoy en total desacuerdo con los científicos que creen en Dios, si yo me hiciera científico sería precisamente para resolver misterios sin tener en cuenta elementos fantásticos como un Dios, y que no pudiera resolverlos no sería razón para creer en la existencia de un ser divino. Además la religión es algo fijo, no varía, cree que un Dios lo ha creado todo, cree en seres a los que hay que adorar, etc, sus creencias son exactamente las mismas pase el tiempo que pase, sin embargo el pensamiento racional lo que hace es explicar lo que no se sabe con certeza, y conforme pasa el tiempo siempre se descubre algo nuevo; las religiones son algo rutinario mientras que la racionalidad avanza día a día.

Personalmente creo que la religión y la razón son únicamente incompatibles , no absolutamente incompatibles. Porque la religión se basa en la fe , con esto me quiero referir a que no hace falta demostrar algo para demostrar su autenticidad , que se puede dar respuesta únicamente con el pensamiento. Y en cambio para la razón buscamos siempre respuestas que se puedan demostrar . 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio