FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no puede haber, porque si el ser humano no se sorprende es porque está acostumbrado a esa realidad,  o cree que esa realidad es la buena, por tanto, si no se sorprende no se hará preguntas, y si no se hace preguntas, no habrá reflexión filosófica

En parte, no puede haber reflexión filosófica sin que el ser humano se sorprenda por la realidad, pero hay veces que si que puede haberla, no es necesario que haya cierta sorpresa, pues yo estoy reflexionando filosóficamente sobre esta pregunta y sin embargo no me sorprendo por nada.

Yo creo que puede haber reflexión sin que se sorprenda por algo.

A lo largo de nuestra vida, sin darnos cuenta muchas veces, nos hacemos reflexiones filosóficas.  Estas pueden ser de temas muy variados, y creo que necesariamente no nos hemos tenido que sorprender ante nuestra realidad, para poder hacérnoslas. Aunque yo concretamente, casi todas esas reflexiones han sido por una reflexión hacia mi vida, mi realidad.

Por lo que creo que una verdadera reflexión filosófica en toda regla, siempre se tiene que sorprender uno mismo ante la realidad, pero reflexiones filosóficas, más comunes no han tenido que tenerla, necesariamente.

No creo que el ser humano tenga que sorprenderse para reflexionar filosoficamente acerca de las cosas sino que simplemente tiene que sentir interés hacia eso que ha observado y que de alguna manera, le ha llamado la atención. A partir de ahí el filósofo empieza a hacerse preguntas tales como: ¿cómo?, ?porqué?... Eso es analizar y el análisis es una de las herramientas del pensamiento filosófico.

A veces, simplemente, la reflexión llega sola al momento que nos preguntamos el porqué de algo y a partir de ahí empezamos a buscar una explicación. Por tanto no creo que el ser humano haya de sorprenderse

Se supone que buscamos el porqué de las cosas que no sabemos como son, pero como vamos a saber cuales son esas cosas si no nos fijamos, si no nos sorprenden. Si vemos todo con naturalidad, es porque creemos saber como funciona pero muchas veces es una simple mentira que nos autodecimos para hacer algo creyendo que no hay riesgo, o simplemente por el hecho de que no encontramos un procedimiento lógico, y al creernos que lo sabemos no necesitamos hacer la reflexión filosófica sobre esa realidad, pero no hemos hecho más que estacarnos en una idea falsa para nuestra comodidad, que nos llevará a que otro que sepa cual es la realidad nos la venda de otra manera. Por tanto no creo que pueda haber reflexión filosófica si no hay sorpresa.

si el ser humano no se sorprende ante la realidad no tendría ninguna reflexión filosófica ya que antes de poder reflexionar se necesita sorprenderse ante alguna situación de la vida ,aunque  podamos decir que en el tiempo en el que nos encontramos todo el mundo se sorprende ante alguna realidad que le ocurra .

No porque si los hombres se hubieran comportado con naturalidad e indiferencia hacia su alrededor y lo que pasaba en él no se hubieran preguntado el por qué de las cosas y lo que sucede se hubieran conformado con su realidad y con las respuestas que recibían de los demás . Por eso pienso que el ser humano debe sorprenderse con su realidad entonces empezará a preguntarse el por qué y empezará la reflfexión filosófica para buscar una respuesta racional a las preguntas formuladas

Yo creo que en cierta medida el hombre ha necesitado sorprenderse para poder llegar a una reflexión filosófica porque quizás si no se hubiera sorprendido, nunca hubiera llegado a hacerse preguntas, pero creo que no sólo el sorprenderse hace que uno se haga preguntas, yo creo que para ello también hay que mostrar interés por saber el por qué de las cosas. Ya que si a mí me sorprende por ejemplo que le hagan una fiesta sorpresa a una persona, pero no me interesa saber el por qué ya que me da igual, en esa situación el haberse sorprendido no ha hecho que me formule ninguna pregunta, aunque sí es verdad que en muchas otras circunstancias el sorprenderse ayuda a hacer una reflexión sobre ello pero no es fundamental para una reflexión filosófica.

A mi parecer, el hecho de que el ser humano se sorprenda provoca a su vez que se plantee una serie de dudas al respecto de lo que le ha llamado la atención.Y, ¿qué es la filosofía sino preguntarse continuamente por lo que sucede a nuestro alrededor e intentar darle respuesta? Por lo que pienso que, si el ser humano no se sorprendiera ante lo que percibe, no podría llevar a acabo una reflexión filosófica, aunque me parecería muy raro que a éste no le sorprendiera la realidad, puesto que en su naturaleza se encuentra una curiosidad insaciable y el afán de saber el porqué de las cosas. 

En este caso estoy de acuerdo con Husserl,  no es posible que haya una reflexión filosófica si el ser humano previamente no se sorprende de la realidad. El argumento es sencillo: para que haya una reflexión o ensayo filosófico, es necesario que previamente te hayas planteado una pregunta filosófica; así reflexión y sorpresa andan cogidas de la mano... 

Por otra parte he de decir que la actitud filosófica es una característica inherente al ser humano, es decir , somos los únicos animales racionales, ya sea por la propia evolución, dentro de nuestro programa biológico, en el que se incluye el cerebro, tenemos la capacidad de pensar y razonar, y ya desde bebés o muy niños vamos preguntándonos todo tipo de cosas acerca del mundo que nos rodea, conforme vamos creciendo, comenzamos a ser conscientes de la existencia de esa actitud filosófica de la que hablo y ahí es cuando entra en juego una reflexión más profunda y detallada que puede llevarnos al conocimiento, en caso de que sea posible acceder a él. Con lo cual, sin actitud filosófica no hay reflexión filosófica, pero es que no se concibe un ser humano sin actitud filosófica porque es una característica del propia del mismo... Desde la antigüedad , el ser humano se ha realizado preguntas, al principio respondidas con mitos y leyendas, pero poco a poco, se fueron dando pasos hacia el logos, al comprender que esas explicaciones, en realidad no tenían ningún fundamento o fiabilidad, que eran arbitrarias e irregulares ; y que para el ser humano es necesaria la reflexión.



Mortadelo dijo:

En este caso estoy de acuerdo con Husserl,  no es posible que haya una reflexión filosófica si el ser humano previamente no se sorprende de la realidad. El argumento es sencillo: para que haya una reflexión o ensayo filosófico, es necesario que previamente te hayas planteado una pregunta filosófica; así reflexión y sorpresa andan cogidas de la mano... 

Por otra parte he de decir que la actitud filosófica es una característica inherente al ser humano, es decir , somos los únicos animales racionales, ya sea por la propia evolución, dentro de nuestro programa biológico, en el que se incluye el cerebro, tenemos la capacidad de pensar y razonar, y ya desde bebés o muy niños vamos preguntándonos todo tipo de cosas acerca del mundo que nos rodea, conforme vamos creciendo, comenzamos a ser conscientes de la existencia de esa actitud filosófica de la que hablo y ahí es cuando entra en juego una reflexión más profunda y detallada que puede llevarnos al conocimiento, en caso de que sea posible acceder a él. Con lo cual, sin actitud filosófica no hay reflexión filosófica, pero es que no se concibe un ser humano sin actitud filosófica porque es una característica del propia del mismo... Desde la antigüedad , el ser humano se ha realizado preguntas, al principio respondidas con mitos y leyendas, pero poco a poco, se fueron dando pasos hacia el logos, al comprender que esas explicaciones, en realidad no tenían ningún fundamento o fiabilidad, que eran arbitrarias e irregulares ; y que para el ser humano es necesaria la reflexión.

Obviamente es imposible que exista reflexión filosófica si no te sorprendes o te cuestionas sobre el mundo que te rodea.

Todos sabemos que la filosofía surgió de eso, de sorprendernos ante la realidad y de buscar preguntar racionales.

Toda reflexión, ya sea filosófica o no, debe partir de una pregunta y esa pregunta siempre será a raíz de una duda sobre lo que te rodea, de ahí viene la verdadera actitud filosófica, de la constante duda sobre la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio