FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

No, porque la capacidad de sorprendernos es lo que nos lleva a observar y a razonar; y con ello si podría haber una reflexión filosófica. Por eso cuando nacemos tenemos la capacidad de sorprendernos por todo y a medida que vamos creciendo la vamos perdiendo y si no hay sorpresa no hay reflexión. 

En mi opinión no deberíamos perderla nunca ya que nos hace a parte de reflexionar de seguir aprendiendo y por lo tanto mejorando.

Pienso que no sería posible ya que con el paso del tiempo y la experiencia es cuando el ser humano se va dando cuenta de quien es y de cual es su realidad en el mundo y ahí es cuando de verdad nos hacemos esas preguntas que solo la filosofía nos podría responder. La capacidad de que el ser humano se sorprenda o no con la realidad se encuentra en la experiencia o madurez, asi que sin madurez no hay reflexión filosófica.

No, ningún ser humano podrá hacerlo, ya que para poder hacer una reflexión filosófica previamente debes sorprenderte, interesarte por lo que te rodea, querer conocer y pensar que nunca lo sabrás todo, incluso lo que creas saber tampoco lo sabrás bien como piensas. La clave para evolucionar en la vida es darse cuenta de lo ignorantes que somos, sino dudas no te interesas por conocer, sino te sorprendes no le buscaras el sentido a las cosas.

Yo creo que depende de la persona y de lo que le sorprenda a cada persona. Pero aún así pienso que para hacer cualquier reflexión, sea la que sea, es necesario que te sorprenda, porque si algo no te sorprende en ningún momento llegas a replantearte crear un pensamiento de esa cosa, porque realmente te da igual.

es imposible que exista una reflexión filosófica,es mas,cualquier tipo de reflexión sin haberse hecho cualquier tipo de pregunta previamente, es mas si nos centramos en lo filosófico,el ser humano se preguntaría el por que no se sorprende de la realidad,o simplemente,que es la realidad,que es sorprenderse o cualquier tipo de preguntas,es necesario que el ser humano se sorprenda y se haga preguntas para aprender a reflexionar,no se puede reflexionar sin conocimiento,por tanto,creo que es imposible que haya una reflexión,en este caso filosófica,si no ha habido cualquier duda previa que provoque dicha reflexión.

Creo que no puede haber reflexión filosófica si no nos sorprendemos ante la realidad. Mi opinión se basa en que el ser humano necesita sorprenderse para buscar respuestas y para tener interés de aprender. Si no nos sorprendemos no hay interés y sin interés no hay curiosidad por conocer nuevas cosas. Lo que podemos observar últimamente en nuestra sociedad, aunque sigan haciéndose grandes descubrimientos, es que nuestra capacidad de asombro está mermando. Los medios de comunicación continuamente nos bombardean a noticias, estamos tan sumamente informados que tan solo nos sorprende aquello que nos afecta. No nos sirve de nada saber que se ha descubierto un planeta nuevo si no podemos visitarlo o verlo. El ser humano actual valora más lo inmediato y lo cercano que el futuro y ese es el error de nuestros días. Debemos reaccionar ante esto, volver a sorprendernos y disfrutar de los pequeños avances para así avanzar más rápido.

Yo pienso que no, en mi opinión para que haya una reflexión filosófica previamente el ser humano tiene que hacerse unas preguntas básicas, el por qué de eso sobre lo que esta reflexionando y el cómo sobre lo que ocurre, estas preguntas aparecen cuando hay algo que nos sorprende y no entendemos. Sin estas preguntas es imposible las reflexión filosófica porque si no te sorprende lo que te rodea no te van a surgir preguntas sobre ello, si no tiene esas preguntas no puedes tener tampoco respuesta, por lo que si no buscas respuestas no puedes reflexionar, es de sentido común, sin sorprendernos no hay pregunta, sin pregunta no puede haber respuesta ni reflexión sobre esto.

Pienso que sin la reflexión que es la maduracion que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, si el ser humano no se soprende ante la realidad, no podra existir esa reflexion, debido al interes que tambien le producira.

Cada cosa que sorprenda al ser humano, hace que reflexiones en todos los campos.

No, ya que el ser humano sino se sorprendiera lo daría todo por supuesto y eso es algo que al ser humano no le pasa ya que siempre estamos buscando las respuestas a nuestras incertidumbres y por tanto estamos en continúa reflexión sobre questiones que nos preocupan en la vida y no entendemos y conforme más reflexionamos mas nos sorprendemos con lo que descubrimos y queremos ir descubriendo mas.

No , por que la filosofía  es una manera de responder nuestras preguntas y si el ser humano no se sorprenden ante la realidad no se puede cuestionar nada. Ya que el ser humano es un ser racional capaz de usar la inteligencia para buscar grandes respuestas , esto es lo que nos diferencia de los demás animales.

Pienso que no puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende antes la realidad, porque si creemos en esta realidad es porque nos interesemos por saber más y nos hacemos preguntas buscando respuestas, ponemos en duda todo lo que nos rodea y no nos contentamos con poca cosas queremos saber todo lo posible, por esto creo que la reflexión filosófica va ligada a sorprenderte ante la realidad, pues si no te cuestionaras nada ni te hicieses preguntas no estarías reflexionando acerca de nada.

Creo que no puede haber reflexión filosófica si el ser humano no se sorprende de lo que ocurre a su alrededor. Porque si no le sorprende nada no se preguntará porque ocurre, por lo tanto no intentará averiguar por que ocurre eso y lo dejará pasar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio