FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Pues sinceramente no sé quien piensa eso pero lo veo algo absurdo, el universo es inexplicable, la posibilidad de que pueda reducirse a una clave matemática es algo que ha inventado el ser humano, quiero decir, se supone que se reduciría en código binario o sea ceros y unos, pero eso lo hemos dictaminado nosotros, no sé si me explico.

Actualmente la ciencia se basa en que el Universo se rige por leyes matemáticas, todo, desde el Big-Bang hasta la actualidad se ha creado a partir de estas leyes, también intervienen la Física y la Química para explicar la gravedad y las reacciones que crearon los planetas el sol, la luna, etc.

Claro que hay personas que no piensan así, creen que hay algo superior, un todopoderoso que lo ha creado todo y lo controla todo, pero científicamente está demostrado que sí, por lo que seguimos siendo pitagóricos.

El Universo, se puede entender de diversas formas, todas ellas válidas.También se puede entender el concepto "clave matemática" de distinta forma a la literal.

Enfocando la pregunta al Universo físico, el Universo como el conjunto de materia y antimateria esparcida por el espacio, finito, y dentro de nuestras posibilidades, cognoscible: ¿Dónde está el límite del conocimiento de este universo? Solo los ponemos nosotros. Aquí entra la definición de "clave matemática" como afán de ordenar racionalmente el Universo y sus leyes, mediante distintas ramas de la Ciencia, en una sola fórmula, véase, la Teoría del Todo, (ToE) la teoría que unifica en una sola fórmula todas las ramas de física. ¿Es posible? Yo no lo sé. ¿Pensamos que el Universo (físico) se puede explicar en clave matemática (científica)? Sí. La partícula puñetera, o como se le conoce, la partícula de Dios, es una clara muestra de que en nuestra sociedad, secundariamente ansia la búsqueda de La Verdad y el conocimiento directo de lo que nos rodea. Nadie sabe qué significa el descubrimiento de esta partícula, pero todo comparten el sentimiento de euforia con físicos cuánticos, porque creen que estan más cerca de conocer el Universo. Sin embargo, el motivo de esa felicidad brota de la creencia de que nosotros, (casi una visión antropocéntrica) somos capaces y estamos dotados para comprender, entender, dominar y domar el Universo.

Somos pitagóricos.

Sin embargo, hay que también entender que aparte del universo físico, existe el Universo metafísico: La existencia del Absoluto, la libertad, el infinito, el ser. Esos son problemas, que ignoran la clave matemática, y es más, cabe destacar que la mayoría de las personas dejan esos problemas de lado como preocupación terciaria. Donan todo el saber y se dejan llevar por el poder de la Ciencia. El enfoque de esta respuesta dependerá de la definición de "clave matemática" y "pitagóricos".

Y ahora planteo yo, ¿qué otra manera si no hay de explicarlo? Que yo sepa, explicaciones ciertas y demostrables solo están a través de las matemáticas, tal y como decía Pitágoras. Es verdad que hoy en día, y desde muchísimo tiempo atrás también está la teoría de la religión de que Dios lo creó todo y tal, pero eso no se ha podido demostrar aún por lo que no es prácticamente cierto. Entonces evidentemente solo podemos tomar principalmente la teoría matemática como la explicación racional y lógica del Universo, y ahora respondo claramente a la pregunta: sí, seguimos siendo pitagóricos, y con el paso del tiempo y el avance de la ciencia, lo seremos cada vez más. 

Depende de la persona con la que te encuentres, depende de la visión que tengas del mundo e incluso puede depender de la modalidad que hayas estudiado (humanidades o ciencias). 

En mi opinión muchas cosas del mundo pueden explicarse en clave matemática pero no todas. Los sentimientos son parte de este mundo y eso no puede explicarse con clave matemática por más que nos empeñemos o por más que queramos, hay cosas que no se pueden explicar así. Por ejemplo el amor, la honestidad, la libertad... son cosas que no pueden explicarse en clave matemática. Por lo que a mi respecta, hay parte de la sociedad que no sigue siendo pitagórica, pero otra parte si.

Si eso fuera posible, en pleno siglo XXI yo creo que ya podríamos saber la explicación del Universo mediante las matemáticas. 

Las matemáticas pueden explicar infinidad de cosas pero no creo que puedan llegar hasta ese punto, sería algo demasiado complejo y hasta día de hoy nadie ha sido capaz de hacerlo.

No creo ni mucho menos que el universo pueda ser explicado mediante leyes matemáticas ni físicas, porque es tal su complejidad y extensión que se nos seguirán escapando cosas sobre él. Que Pitágoras le intentara dar una explicación hace casi 30 siglos tiene mucho mérito, porque en sus tiempos no se conocían avances que tenemos ahora. Pero, actualmente, creo que nadie sigue pensando como Pitágoras sobre este asunto.

Intentamos explicarlo pitagóricamente pero no lo conseguimos, es el método ( las matemáticas) con el que más nos acercamos a la causa y por eso lo usamos pero nos faltan cosas por saber y muy posiblemente el método sea otro bien distinto. Sí, seguimos siendo pitagóricos

En mi opinión, el universo no puede explicarse con cálculos o claves matemáticas. Las matemáticas son una forma de entender hechos lógicos, y el universo supera la lógica ya que no podemos llegar a conocer exactamente cómo es. Bajo mi punto de vista, el universo no está sometido a ciertas reglas comunes, ya que de ser así esta pregunta no nos la formularíamos, pues podríamos ser capaces de entenderlo por diversos procedimientos matemáticos, y no es así.

Algunas personas seguirán intentando explicarlo como siglos anteriores hizo Pitágoras, mediante las matemáticas. Pero creo que una buena forma de intentar conocerlo, sería estudiándolo de forma menos mecánica.

Las matemáticas son una ciencia que nos ayuda en gran parte a entender muchas cosas y entre ellas parte del universo pero no creo que solamente con las matemáticas se pueda entender el universo al completo. Se necesitan otras ciencias como astrología, física, química ...Aún así no creo que podamos entender el universo en su totalidad nunca.

Pienso que el universo no se llegará a explicar nunca, ya que es 'infinito', si es verdad que las matemáticas ayudan a conocer un poco más sobre él, pero como ya han dicho antes, también se necesitan de otras ciencias para ir acercándonos a saber más.  

Pienso que ahora más que nunca se tiene la idea de que podemos encontrar la respuestas a todo a partir de las matemáticas y cuantos más avances y progresos se realicen con mayor fuerza existirá este pensamiento, porque el hombre sigue buscando una respuesta absoluta a todo y por ahora lo que más responde a sus ideas con cierta coherencia son las matemáticas .

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio