FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

A ver, tu cuando una situación se mezclan sentimientos y en esa situación tus sentimientos , tus sentidos por los que lo has captado no lo percibes desde el mimo punto de vista que de una perona externa , fiarse es un error

Imagina el siguiente caso , yo tengo una novia/o , te recomiendo esa chica/o por que apra mi es buenisimo en matematicas , pero yo estoy enamorado , y alomejor ella no es tan buena en matematicas, mis sentidos me engañan por el simple echo de estar enamorado /a

Aristipo dijo:
¿Seguro? Pensándolo entonces.... vaya tontería esto de la vida ¿no?. Yo no creo que sea así, una cosa es que no nos fiemos de nuestros sentidos, pero esto me parece un poco lejano, aunque me gustaría escuchar tus razones, querido amigo
Husserl dijo:
Quizas nuestra existencia es mentira....

Ya dijo Socrates... " Solo se, que no se nada "
Aristipo dijo:
Entonces, ¿todo es mentira?¿nuestra existecia también?

Husserl dijo:
La verdad esque ya no solo fiarnos de nuestros sentidos si no fiarnos de cualquier otra cosa aveces puede suponernos un engaño....
No te termino de entender, Husserl
No podemos fiarnos de nuestros sentidos, si a veces nos engañan hasta ellos mismos es porque no quieren que confiemos en ellos, para ello tenemos el uso de la razon....para pensar en respuesta logicas, imaginarias o como queramos nosotros, pero no debemos fiarnos de nuestros sentidos, o tambien podemos tener en cuenta los sentidos pero solo para visualizar el medio pero debemos intentar dar una respuesta usando la razon e intentar verla con los sentidos y si no lo vemos no pasa nada puede que nos fallen algunas veces los sentidos porque estemos incompletos y aun tengamos que desarrollar otros sentidos quien sabe...
Queridos amigos,
bajo mi punto de vista, creo que en el término medio está la virtud... y considero que confiar plena y sólamente en algo nos conducirá sin más remedio a error.
Creo que los sentidos son otra herramienta más para conocer la realidad que nos rodea, pero que no podemos fiarnos sólamnente de ella, porque a simple vista las cosas pueden engañar.
Como he leído de boca (o dedos) de Zambrano, lo que yo veo bonito otra persona lo ve horrible y viceversa...
los sentidos nos dan otro punto de vista de la realidad, creo que se podrá llegar a conocer esa realidad si sabemos unir todas nuestras fuentes de información.

Con Afecto
Montesquieu
¿Con solo la razón y el conocimiento?

Montesquieu dijo:
Queridos amigos,
bajo mi punto de vista, creo que en el término medio está la virtud... y considero que confiar plena y sólamente en algo nos conducirá sin más remedio a error.
Creo que los sentidos son otra herramienta más para conocer la realidad que nos rodea, pero que no podemos fiarnos sólamnente de ella, porque a simple vista las cosas pueden engañar.
Como he leído de boca (o dedos) de Zambrano, lo que yo veo bonito otra persona lo ve horrible y viceversa...
los sentidos nos dan otro punto de vista de la realidad, creo que se podrá llegar a conocer esa realidad si sabemos unir todas nuestras fuentes de información.

Con Afecto
Montesquieu
hola Gardner le comunico que yo no sabria como definir la realidd pero si e de decir que comparto mis pensamientos con platon.La via de pensamiento de la razon siempre hara que lleguemos a una verdad absoluta,pienso que los sentidos nos pueden aportar informacion pero si solo nos basamos en lo que nos dicen los sentidos....nos equivocaremos?? rotundamente si
Es evidente que confiar al 100% en alguno de ellos no, ¿pero en los dos si? ¿Qué opinas?

Saint Simon dijo:
hola Gardner le comunico que yo no sabria como definir la realidd pero si e de decir que comparto mis pensamientos con platon.La via de pensamiento de la razon siempre hara que lleguemos a una verdad absoluta,pienso que los sentidos nos pueden aportar informacion pero si solo nos basamos en lo que nos dicen los sentidos....nos equivocaremos?? rotundamente si
En mi opinión, los sentidos nos ayudan a percibir la realidad que nos rodea, pero solamente con ellos no podemos hacernos una idea de lo que hay más allá. Los sentidos nos ayudan a ver la realidad material. Para poder expandir esa realidad necesitamos otras "herramientas", y es ahí donde entra la mente, la razón. Con ella podemos hacer cosas que serían inimaginables para los sentidos, porque podemos adentrarnos en lo metafísico.
Los sentidos no son capaces de dar respuesta a todo, principalmente porque si lo fueran no nos haríamos preguntas, y por lo tanto yo no estaría ahora mismo haciendo esto porque la asignatura de filosofía no existiría. Y si no son capaces de darnos respuesta a tantas cosas, también pueden ser capaces de engañarnos. Además, es algo que muchas veces se hace evidente, cuánta gente no tiene alucinaciones y dice ver cosas que no ve, o muchas veces decimos cosas que no queremos decir porque se nos escapan... Por la tanto, y aunque la gran mayoría de las veces nos suelen dar datos que son ciertos, hay un pequeño porcentaje de que nos estén engañando así que no nos podemos fiar del todo de ellos.
No se puede confiar plenamente en los sentidos como bien habeis dicho, pero tampoco podemos prescindir de ellos, sin ellos, faltaría algo de nuestra dimensión que no nos dejaría avanzar. Muchas veces se comenta que los humanos somos ''máquinas'' imperfectas, y otras, se dice que somos las ''máquinas'' más perfectas que hay. ¿Pueden los sentidos por si solos ( o ayudados de la razón, etc ) ver si algo es perfecto? ¿Pueden ellos decirnos si lo que estamos viendo, tocando, oliendo, escuchando es parte de la realidad? A menudo nos engañan, claro está, y otras veces nada más que oliendo un pastel sabes de que sabor va a ser.

El desarrollo de los sentidos es algo que estamos practicando desde que somos pequeños, pero por si ese desarrollo no fuera poco, además tenemos otras cosas como es la razón, la inteligencia, que van creciendo en mayor o menor medida. Los sentimientos son también otra faceta importante de la persona, supongo que habreis oido hablar de personas que no tienen sentimientos o que a menudo decís que no sienten. Por lo que, no es de extrañar, que los sentimientos nos ayuden al desarrollo de la persona. Pues bien, aparte de los sentidos, razón, inteligencia, etc también hay componentes no materiales del cuerpo, no digo alma ni espiritu ni mente, simplemente algo que tenemos desde pequeños, algo por lo que estamos programados y que seguimos siempre la misma pauta.

Si no fijaros, cuando se dice que alguien es guapo, para una persona y para otra no, no estamos aludiendo a que según mis sentidos y todo lo que me hace formarme como persona detecto que esa persona es guapa, hay algo en tu interior que te atrae hacia eso que te llama la atención y algo que te dice como definirlo, si bello, perfecto, etc.

Pues bien, para terminar deciros que bajo mi punto de vista no son solo lo único que hemos de usar para comprender la realidad, somos ''máquinas'' y si tu a una grúa, por ejemplo, le quitas el brazo, no puede trabajar, si a un coche le quitas las ruedas, no podrá desempeñar su trabajo. No hay ningún punto establecido que nos haga ver cuando parar de usar los sentidos y empezar a usar otras cualidades y habilidades propias del ser humano para la comprensión de la realidad, pero si los quitais eso también quitareis algo que es vuestro y que os cambiará, hará que adopteis otro ''punto de vista'' para la compresión de la realidad. Y con ello, algo que como humanos que somos, queremos comprender, por lo que no podríamos hacerlo.
no mucho pues fiarnos demasiado de ellos puede inducirnos al error.. con esto no digo que no nos fiemos nada pues son igual de importantes que la razon y nos hacen tanta falta como ella... ademas: que hariamos sin sentidos si a veces tambien nos inducen a datos verdaderos?¿¿?? aunque sinceramente creo qe son pocas veces
Primero, yo creo que los sentidos son nuestra única baza para alcanzar el conocimiento, y de esta forma, la realidad. Al fin y al cabo, los sentidos son la razón, ya que todas las conclusiones que obtenemos acerca de algo, es bien porque lo hemos visto, lo hemos oído, lo hemos tocado, lo hemos saboreado o bien, lo hemos olfateado. No hay ninguna otra conclusión que sea capaz de analizar el humano sin antes haberlo visto, oído…
Aun así creo que no debemos confiarnos. Ser fiel a nuestros sentidos al 100% solo cuando estemos seguros de lo que vamos a hacer y cuando tengamos la suficiente experiencia. Cuando alguien está seguro de que tiene un muro enfrente, porque lo ve, es capaz de solo quedarse a un centímetro, pero si no lo ve, probablemente al acercarse lo tocará. Quiero decir con esto que los sentidos no son fiables al 100% pero, que, desde mi punto de vista, son lo único que poseemos para alcanzar el conocimiento, todo ello acompañado de nuestro cerebro.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio