FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

hasta el punto de que cuando nos demos cuenta de que eso no es así y que hay mucha gente que nos advierte de ello diremos que nuestros sentidos nos engañan.

creo que los sentidos juegan una papel muy importante en la percepción del mundo que nos rodean, pero es cierto que hay casos en los que los sentidos nos engañan, no nos podemos fiar completamente de los sentidos. la realidad se ha de comprender usando una combinación entre los sentidos y la razón.

Creo que no podemos fiarnos de nuestros sentidos, porque como todos sabemos existen una gran cantidad de ilusiones ópticas en las que nuestro cerebro nos engaña y vemos algo que no es, además hay cosas que existen pero nosotros no sabemos que están, cosas que nuestros sentidos no captan, pues estos sólo perciben estímulos dentro de un umbral, pero todo lo que hay en la realidad no está dentro de dicho umbral, por ejemplo, hay ruidos que no podemos escuchar y estímulos lumínicos que no podemos ver.

Sabiendo esto, creo que aunque no podemos fiarnos 100% de nuestros sentidos, sí que debemos hacerlo, cada persona se fiará de ellos en una medida, yo personalmente aunque no me llego a fiar, vivo como si mis sentidos fueran capaces de transmitirme toda la realidad.

Es cierto que los sentidos nos pueden engañar, que caen ante multitud de trampas como las ilusiones ópticas, la perspectiva,... pero también es cierto que constituyen los instrumentos a través de los cuales conocemos gran parte del mundo que nos rodea, aunque puede que ese mundo no sea como lo percibimos pero al menos gracias a ellos podemos tener una idea aproximada de como es.

Muchos de nuestros conocimientos llegan también a través de la experiencia, pero las experiencias las vivimos a través de nuestros sentidos aunque después reflexionemos sobre ellas utilizando la razón y obteniendo unas conclusiones útiles de ellas.

Sería muy difícil intentar conocer el mundo sólo a través de la razón, por ello, desde mi punto de vista lo ideal sería combinar ambos, la razón y los sentidos, y de esa manera podremos tener una visión algo más amplia de este mundo en el que vivimos, ya que los dos se complementan y nos proporcionan un conocimiento que no sería posible a través de sólo uno de ellos.

Por ello, hemos de utilizar nuestros sentidos pero sabiendo que podemos ser engañados y cómo podemos serlo. De manera que si sabemos cómo nos pueden engañar sería más difícil que lo hicieran.

Esta es, en mi opinión, una pregunta muy difícil. Por una parte podríamos decir que no, no nos podemos fiar de nuestros sentidos porque nuestros sentidos no nos muestran la realidad tal y como es ¿A qué me refiero con esto? Sabemos que nuestros sentidos nos engañan, conocemos ilusiones ópticas, creemos haber oído cosas que en realidad podemos no haber oído, sabemos que es muy fácil engañar al paladar y por tanto al sentido del gusto, así pasa con el resto de sentidos también, pero si esto es así, lo que me pregunto es por qué seguimos creyendo que nuestros sentidos nos presentan la realidad tal y como es. Lo que yo creo es que hacemos esto porque no tenemos otro medio para analizar y conocer el medio que nos rodea, si no son los sentidos. Creo que si avanzáramos en campos investigación destinados a descubrir cómo es en realidad nuestro entorno podríamos ser capaces de percibir la realidad con mayor rigurosidad.  Tal vez esto no se produzca porque el ser humano teme a los cambios y a lo mejor no está preparado para descubrir la realidad tal y como es y salir de su zona de confort, porque no queremos despertarnos de este “sueño” el cual deseamos que se corresponda al cien por cien con la realidad en su totalidad e inmensidad.

Para poder responder esta pregunta primero habría que aclarar el concepto de "realidad". Si entendemos la realidad como el mundo físico en el que vivimos, a este lo percibimos a través de los sentidos y no conocemos otro mundo que sea percibido sin ellos, pero ¿alguna vez te has parado a pensar si la realidad que conocemos es realmente así? ¿Y si está modificada por los sentidos?

Una situación hipotética: Hay un bosque lleno de árboles, el bosque está vacío y uno de los árboles se cae, ¿hace ruido al caer? Nosotros diríamos que sí basándonos en la experiencia y en la lógica. Pero si no hay nadie presente para oir como cae, no podríamos afirmarlo. El árbol al caer produce vibraciones que nuestro oído capta como ruido pero si no hay ningún oyente, ¿qué ocurre realmente?

Los sentidos son muy poco fiables para comprender la realidad, de ahí el hecho de que ante una misma situación varias personas la perciban de formas distintas. Sin embargo, no tenemos mas opción que fiarnos de ellos ya que no tenemos más instrumentos a nuestro alcance para poder percibir la realidad. 

Nuestros sentidos son las ventanas de nuestro cuerpo al mundo que nos rodea. Constantemente los órganos de nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estímulos.La percepción es un proceso por el que organizamos las sensaciones y les damos un significado. Nuestro cerebro es el encargado de procesar dicha información proveniente de los estímulos.

En muchas ocasiones nuestra percepción puede estar dañada , ya sea por algún trastorno psicológico o por el consumo de alguna sustancia química.En estos casos , no debemos fiarnos de nuestros sentido pues no estarán percibiendo la realidad tal y como es.Solo percibirán falsos estímulos que no les servirán para nada.

Pero también existe el caso de que nuestros sentidos no capten la realidad en su totalidad. Para comprobar esto podemos apoyarnos en las ilusiones ópticas que son distorsiones de la realidad que percibimos de manera errónea. Resultado de imagen de ilusion optica

En esta ilusión se puede ver que las líneas no son paralelas pero en realidad si los son , esto es debido a que por culpa de nuestro sentidos ,y el color y posición de los cuadrados hacen una mala percepción de la realidad.

Yo pienso que siempre debemos fiarnos por lo que vemos, que aunque si, es cierto que muchas veces nuestros sentidos y nuestro subconsciente nos engaña, pero ¿por qué no fiarnos de los que somos capaces de percibir por los sentidos?, si lo tenemos delante y lo podemos tocar y comprobar que existe, ¿por qué desconfiar de eso?.
Pienso que nuestra realidad es lo que tenemos todos los días delante y somos capaces de percibir por los sentidos, y aunque estemos equivocados prefiero pensar que esta es la verdadera realidad.

En principio debemos de tener claro de que nuestros sentidos están al servicio de nuestro cerebro que lo utiliza en función de sus necesidades . Por ejemplo una cámara de vídeo grabara las imágenes totales de un lugar en un periodo de tiempo, sin embargo nuestra ojos solo se percataran de aquello que previamente consideran interesante. Igual ocurre con los sonidos etc. cuantas veces nos damos cuenta de cosas que nos rodean desde siempre y nunca nos dimos cuenta que estaban ahí.

Ademas de la subjetividad de los sentidos , existe una realidad que no solo se puede percibir por la razón o la imaginacion.

Debe de ser esta la que interprete y modere la información recibida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio