FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Nuestros sentidos es lo único que tenemos para observar y para intentar entender nuestro entorno por lo que es comprensible y normal que nos fiemos de ellos pensando que nos desvelan toda la verdad.

Pero cuando nos paramos y reflexionamos realmente lo que sucede a nuestro alrededor podemos comprobar que nuestros sentidos muchas veces nos engañan  pueden hacernos pensar cosas que en realidad no son tal y como las vemos. Por lo que no hay que dejare influenciar tanto por los sentidos y ser racionales para de verdad llegar a una visión realista de nuestro entorno y así comprender lo que sucede.

Creo que todos podríamos estar de acuerdo en que aunque aparentemente nuestros sentidos nos muestran el mundo “tal y cómo es” no es así. Creemos esto porque lo que sentimos, gracias a estos sentidos, es en definitiva la imagen completa tanto auditiva, visual… que recibimos directamente del mundo exterior y que pasa automáticamente a nuestro cerebro por lo que nos parece fiable, ¿qué o quién puede ser más fiable que nosotros mismos, lo que nosotros sentimos? En oposición a esta idea general que solemos tener, nos podemos parar a analizarlo de un modo algo más concreto, o mejor dicho, desde otra perspectiva.

Esto se puede explicar desde la mentalidad de Kant, el perspectivismo. Así, podemos estar más cerca de la realidad si unimos diferentes perspectivas. Por ejemplo, es lo que ocurre si ponemos la suposición de que hay dos personas en un barco, espalda con espalda. Uno de ellos, el que no ve la orilla, dice que el mar es infinito, por el contrario el otro dice que hay fin, y de hecho, resultaría que el mar es muy pequeño, porque puede ver la orilla. Si ninguno de los dos se pudiese mover, ambos pensarían que tienen razón, pero si unimos las dos ideas o el modo en que lo ven cada uno llegaríamos a la conclusión de que el mar no es infinito, como decía el primero, pero tampoco es poco extenso, como decía el segundo. Por lo que la unión de las dos sería lo más proximo a la realidad.

debemos fiarnos de los sentidos más bien poco porque yo puedo estar mirando el pelo de una compañera y decir es castaña de lo contrario otra compañera dice que es morena por que yo lo estoy mirando desde un punto en el que el cabello tiene más luz el color es más claro y mi compañera al contrario , las dos llevamos razón pero los sentidos nos han engañado y por eso hay que fiarse poco de ellos a la hora de comprender la realidad.

Puedes fiarte de tus sentidos hasta cierto punto pero como sabes donde está ese punto si la realidad es una aparente ficción y todo el mundo finge guiado por esta sociedad. Creo que cada cual se pone el límite a la confianza en sus sentidos lo que hace que cada cual viva una realidad distinta.Es difícil comprender la realidad ya que cada uno la ve desde distintos prismas y entonces si cada persona ve su propia realidad distorsionando la verdad ¿cómo podemos fijar el punto de confianza en lo que percibimos?. Los sentidos ayudan a percibir la realidad pero está claro desde mi punto de vista, que la realidad va más allá de lo que podemos ver, escuchar o tocar.

No siempre lo que percibimos con los sentidos es lo real..en realidad creo que nada puede ser real en su totalidad , aunque platón afirma cosas reales como las ideas o el bien ,pero realmente ¿el bien es bien?¿y como obtenemos nuestras ideas? en cierta forma somos prisioneros de los sentidos y de absolutamente todo lo demás 


seria absurdo desconfiar realmente de nuestro sentidos ya que aunque sepamos que nos engañan siempre no nos queda otra opción mas que fiarnos de ellos aunque sea involuntariamente ..

Puedes fiarte de tus sentidos hasta cierto punto pero como sabes donde está ese punto si la realidad es una aparente ficción y todo el mundo finge guiado por esta sociedad. Creo que cada cual se pone el límite a la confianza en sus sentidos lo que hace que cada cual viva una realidad distinta.Es difícil comprender la realidad ya que cada uno la ve desde distintos prismas y entonces si cada persona ve su propia realidad distorsionando la verdad ¿cómo podemos fijar el punto de confianza en lo que percibimos?. Los sentidos ayudan a percibir la realidad pero está claro desde mi punto de vista, que la realidad va más allá de lo que podemos ver, escuchar o tocar.

no siempre lo que percibimos con los sentidos es lo real..en realidad creo que nada puede ser real en su totalidad , aunque platón afirma cosas reales como las ideas o el bien ,pero realmente ¿el bien es bien?¿y como obtenemos nuestras ideas? en cierta forma somos prisioneros de los sentidos y de absolutamente todo lo demás 


seria absurdo desconfiar realmente de nuestro sentidos ya que aunque sepamos que nos engañan siempre no nos queda otra opción mas que fiarnos de ellos aunque sea involuntariamente ..

En mi opinión, los sentido los utilizamos par intentar representar lo que nos rodea , eso no significa que la representación de lo que nos rodea sea la correcta porque nos pueden engañar , dar una mala pasada o solo percibir lo que queremos ver aunque por otra parte no podemos saber si nos engañan o si la representación de la "realidad" no es tal y como la percibimos .

En conclusión, no nos podemos fiar de los sentidos al cien por cien pero es al única manera de representar lo que nos rodea así que intentamos entender la realidad mediante ellos. 

En nuestro esfuerzo por comprender la realidad podemos fiarnos de nuestros

sentidos hasta el punto de creer todo aquello que vemos y no únicamente guiándonos

del resto de nuestros sentidos, bajo mi punto de vista ver es creer.

En mi opinión no deberíamos fiarnos tanto de nuestros sentidos aunque nos dan una imagen de la realidad no tiene por qué significar que esa realidad sea la verdadera o la real. Han sido numerosas las ocasiones en las que nuestra vista nos ha hecho ver agua en mitad de un desierto cuando en realidad solo había arena.  O también está el caso de aquellas personas  daltónicas que identifican la realidad con un color distinto , significa que su realidad  no es tan válida como la mía , no cada uno tiene su propia imagen de la realidad. Por ello , pienso que para llegar a la auténtica realidad solo podremos hacerlo usando  la razón como herramienta pues si nos dejamos guiar por los sentidos seremos engañados.

Nosotros percibimos la realidad a través de los sentidos, y la conocemos gracias a ella. Pero no sabemos realmente hasta que punto podemos fiarnos de nuestros propios sentidos.Podemos ver un coche lejos y pensar que es muy pequeño, pero cuando lo vemos al lado nuestra vemos que  muy grande, entonces ¿como es entonces realmente el coche? ¿Por que no lo veo siempre tal y como es? Los sentidos en ciertos momentos nos engañan, y en algunas ocasiones no podemos dejar guiarnos por ellos.

No es demostrable que nos podamos fiar de la realidad que nos muestran nuestros sentidos. Estos nos aproximan a esta, pero pienso que no nos conducen al conocimiento verdadero de la realidad. Por ejemplo, los perros ven con otras tonalidades distintas a con las que vemos nosotros. Entonces, ¿qué colores son los reales? Incluso otro ejemplo muy obvio son las ilusiones ópticas. ¿Y si toda la realidad que percibimos es tan solo una ilusión o sueño? Incluso en el tacto, oído, gusto, olfato,... nos diferenciamos de otras especies. ¿Cuál se acerca más a la realidad?

En lo cotidiano, fiarnos de nuestros sentidos nos salva de quemarnos, pasar frío, distinguir olores, oír el pitido de un coche... Nos protegen en nuestra vida diaria y nos la hacen más fácil. Sólo tendríamos que pensar qué pasaría si nos faltara alguno de ellos... Pero los sentidos también nos pueden llevar a equívocos: confundir un color, un espejismo, un reflejo que nos hace ver lo que no es... Para llegar a esa realidad hay que pensar y razonar, y saber actuar en cada momento porque si no los sentidos nos habrán engañado. 

Creo que sí debemos fiarnos de nuestros sentidos, porque ellos son el único medio que tenemos de estar en contacto con nuestro alrededor y por lo tanto lo que interpretamos gracias a ellos es lo que de verdad significa para nosotros, es decir, los sentidos no son iguales en nadie, por lo tanto cada uno interpreta las cosas dependiendo de como las entienda. Tal vez un gesto nosotros lo interpretamos de una manera y otra persona lo interpreta de la manera contraria. Los sentidos son los que nos hacen únicos y gracias a ellos entendemos nuestra propia realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio