FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

En ninguno dado a que nuestros sentidos nos engañan, y si nuestros sentidos nos engañan, nunca nos acercaran a la realidad.

Este es uno de los temas que hemos tratado últimamente. ¿ Los sentidos nos engañan? bajo el punto de vista de cualquiera y sin pensárselo contestaría que sus sentidos no le engañan, que la realidad que ve, siente, oye... tiene que ser verdadera, pero como siempre decimos ¿y si es parte de nuestra imaginación? tal vez pueda ser como en los sueño que a veces parece tan reales que crees que esa es tu realidad porque incluso tienes el poder de sentir las emociones que experimentas, tanto dolor como alegría, tus lagrimas, y a veces incluso te duele la mandíbula de tanto reír. No creo que haya nadie que nos pueda contestar a esta pregunta con certeza, pero yo creo que los sentidos si que nos engañan y a veces pueden ser bastante traicioneros.

Por lo tanto nunca vamos a estar cerca de la realidad, y cuando lo estemos habrá algo que sea manipulado por nosotros mismo sin que nos estemos dando cuenta.

Como decía Descartes, no podemos llegar a fiarnos de nuestros sentidos ya que estos nos pueden llegar a engañar en cualquier momento de nuestras vidas. Alguien se preguntara que como nuestros sentidos pueden engañarnos si nos dan mucha información al día y vemos una y otra vez que no se equivocan... Para responder a dicha pregunta respondería con otra, ¿quién no se ha despertado alguna vez pensando que se caía, o cualquier otro sueño en el que lo percibamos como una realidad... Por ello puedo llegar a decir con certeza que no podemos fiarnos de nuestros sentidos.

 

Los sentidos te engañan, eso es obvio, ¿verdad?

¿Pero y si no lo hacen? En ningún momento nuestros sentidos nos dicen que la información que nos transmiten sea la auténtica realidad. Simplemente nos informan sobre lo que percibimos, o creemos percibir. Después la razón unirá toda esa información. Si es verdad que nuestros sentidos, como dicen los presocráticos, nos engañan, ¿porque nuestra razón utiliza esa información para crear la realidad?

Si bien es cierto que la cabeza de una persona no tiene el tamaño de un pulgar, a cierta distancia lo concebimos así. Es posible, y en mi opinión más que probable, que los sentidos, no solo no nos intenten engañar, sino que lo que hagan nos transmita más información. Si tú ves una cabeza del tamaño de un pulgar es porque, quizás, tus sentidos le estén diciendo a tu razón –Oye, que este hombre está lejos,- y no intenten engañarnos.

En este sentido, y para no alargarme más de lo necesario, concluiría con que obviamente es necesario fiarse de los sentidos, puesto que la razón no tendría herramientas para analizar la realidad. Los sentidos son necesarios, y tenemos que fiarnos de ellos en un amplio porcentaje de las veces.

Y el que diga que no hay que fiarse de los sentidos… prueben a clavarse un  tenedor en el ojo a ver si duele, pero no dolerá, ¡porque los sentidos te engañan!

Pues yo antes pensaba que los sentidos eran los que tenian la plena razón sin embargo a partir de estudiar a descartes me he dado cuenta que los sentidos nos pueden traicionar por lo que no debemos de fiarnos realmente ya que nos pueden traicionar

yo creo que  o podemos fiarnos completamente de nuestros sentidos porque tarde o temprano pueden ser engañados como en los juegos estos que hacen que veamos cosaa donde no las hay o que simplemente como los efectos ópticos hacen que veamos cosas que no vemos.Podemos decir del todo que nuestro mundo es real o solo es parte de nuestra imaginación?por eso creo que tenemos que plantearnos diversas dudas si creer o no en nuestros sentidos

Los sentidos nos engañan continuamente. De hecho, por culpa de los sentidos no somos capaces de conocer ni de comprender la realidad. Por ejemplo, nosotros vemos las cosas de una forma diferente a la forma que lo ven los perros (en blanco y negro) o las mariposas. ¿Cómo son las cosas realmente? ¿Cómo las percibimos nosotros, los perros o las mariposas?

Nuestros sentidos nos engañan, eso esta claro, de muchas formas, pero estos son los que nos permiten ponernos en contacto con el exterior y los que nos permiten percibir los cambios del exterior y crear una respuesta ante ellos, por lo que no tenemos mas remedio que fiarnos de ellos. Estos nos dan una visión de la realidad aproximada y es la que tenemos que utilizar para intentar comprenderla, debido a que sin ellos no tendríamos posiblidad de acercarnos a la realidad.

Hay que decir que de nuestros sentidos debemos fiarnos muy pocas veces puesto que estos la mayor parte del tiempo nos están engañando como por ejemplo esas imagenes en las que parece que hay movimiento y sin embargo no lo hay, por ellos fiarnos de nuestros sentido es un error en mi opinión ,sin embargo, lo seguimos haciendo...

Creo que para conocer la realidad hemos de fiarnos de los sentidos, ya que son el único medio de contacto directo con la realidad que tenemos, pero sabiendo que éstos no nos retratan la realidad tal y como es; hemos de saber que, a veces, nos engañan y que la realidad es diferente según cómo se analice.

Yo creo que para acercarnos a la realidad deberíamos fiarnos parcialmente de nuestros sentidos y siendo conscientes de las desventajas que ello supone; y también deberíamos utilizar la razón para dar sentido a la realidad y complementar la visión de ella que hemos conocido a través de los sentidos.

Fiarnos de nuestros sentidos , no podemos fiarnos porque hemos llegado a la conclucion de que los sentidos nos engañan , pero a pesar de eso , hacemos caso a nuestros instintos porque es lo unico que tenemos para percibir la realidad y pienso que para percibir la realidad nos fiamos totalmente de nuestros sentidos aunque a veces nos confunden ,pero es lo unico que nos ayuda a sentirnos personas reales aunque nos engañen ,nos hacen sentir frio , dolor, calor ect . Es como que nos hacen sentir mas vivos.

Los sentidos son el instrumento que utilizamos para conocer e intentar comprender la realidad, pero estos no nos la muestran tal y como es. Los sentidos nos engañan constantemente. Así que podríamos decir que no nos podemos fiar de los sentidos totalmente, pero son el único instrumento que tenemos para conocer la realidad, por lo tanto tenemos que fiarnos de lo que ellos nos muestran, pero teniendo la consciencia de que no es totalmente la verdad la realidad lo que nos muestran.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio