FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

Partiendo de una explicación simple, el conocimento racional no es mas que una herramienta con la que contamos para intentar alcanzar el ''orden'' ,por tanto una cosa no podria existir si existe el otro,serian dos polos opuestos, ¿Para que necesitas la razon si ya has alcanzado el ''orden(Valhalla,Nirvana,Paraiso....)''? SI vives en un mundo perfectamente ordenado en el que todas tu necesidades se satisfacen ¿Para que? .Pese a ello si nos abstraemos de esta perspectiva podemos decir que existen tanto uno como otro,aunque no pueden convivir,(No es posible ni necesario), asi que por paradojico que resultase,tienen que que existir ambos,pero no pueden convivir.

Creo que es imposible el conocimiento sin antes existir un orden, ya que la palabra conocimiento expresa una certeza en el que no cabe la posibilidad. Si el mundo no está ordenado, quiere decir que el mundo se rige por el azar y por lo tanto es imposible tener un conocimiento firme y seguro, por ello es imprescindible partir de un orden.Saber que las cosas no suceden por caprichos de seres superiores, por razones tan arbitrarias como el enamoramiento o el estado de ánimo de un dios, sino que el mundo está ordenado y sigue unas leyes.

Haber estamos hablando ahora en este caso de el conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento.

Pero claro a mi manera de ver las cosas yo pienso que no es posible que sin un orden el mundo existiera este conocimiento racional si partimos de esa convicción que hablamos creo que sería imposible , porque necesitaras empezar a conocer en un orden concreto no vas a empezar a conocer por donde a uno se le antoje sin conocer antes nada mas, es mi manera de ver las cosas.

Yo creo que el conocimiento racional no puede existir sin un orden en el mundo, puesto que si no existe este orden, no se podría razonar para satisfacer nuestras necesidades y descubrir cuál sería la mejor forma de hacerlo.

La verdad es que ésta pregunta es un poquito difícil de contestar.

Yo me guiaré más o menos por la respuesta que ha dado el profesor anteriormente a una pregunta que le han hecho. Pienso que anntes de llegar al conocimiento racional hay que pensar si efectivamente todo tiene su orden, pienso que las cosas no pasan por influencia de los dioses ni por casualidad, simplemente ocurren porque tienen que ocurrir.

En el mundo algo de orden tiene que existir, porque sino todo sería un caos, por lo tanto por muy poco orden que exista sí es posible llegar al conocimiento racional.

No sólo es posible sino que es absolutamente necesario partir de la convicción de que el orden existe en el mundo.

Tratemos de imaginar por un momento un mundo sin orden, un mundo de caos, que difícil ¿verdad?, casi imposible y eso que la imaginación no tiene límites, pero yo al menos no soy capaz de imaginarlo, partimos de la base que incluso para imaginar algo debemos llevar un orden, que todo tiene un inicio (aunque a veces no sepamos a ciencia cierta cual es), tiene una evolución (más o menos larga) y a veces un final aunque ese final sea el inicio de otra cosa, es como una cadena.

Por tanto el orden es necesario para el conocimiento racional, de hecho ese conocimiento racional es el que nos marca el orden, incluso creo que para el mñas absoluto caos, y desorden, necesitamos un orden para racionalizarlo, de ahí viene la frase "tener ordenado el desorden", incluso para tener un conocimiento racional tiene que haber algo de irracional en ese conocimiento.

No se puede, el conocimiento racional se compone de las explicaciones de la realidad, bien, el conocimiento son los elementos ya explicados por la reflexión, y la reflexión lo que busca es explicar la realidad buscando relaciones entre las cosas, y para que las cosas estén relacionadas debe existir un orden en el mundo, si las cosas no estuvieran ordenadas a la hora de explicar el mundo existirían infinitos variantes, sin embargo gracias al orden sabemos que un elemento del universo tiene un antes y un después, hasta el punto que todos los elementos se unen formando una red infinita, pero una sola red, por lo que está ordenada.

Yo pienso que si no hay algún tipo de orden en el mundo, el conocimiento racional no es posible, ya que para poder demostrar algo, hace falta que ese algo tenga una razón de ser. Si no tiene esa razón de ser, no será algo que se repita según un orden lógico, y por lo tanto, no será demostrable.

La razón no es posible aplicarla en el estudio del universo o del mundo ya que, yo creo que nunca podremos conocerlo. Aunque pensemos que el principio del universo no es Dios y que las cosas no pasan por azar sino por un motivo convincente no podremos valernos de la razón para este cometido tan complejo. Por lo tanto yo no creo que sea posible llegar al conocimiento racional porque personalmente yo no creo que exista mucha orden en el mundo. Si este orden existiera sería más fácil explicar algunas cosas y actualmente esas cosas siguen desconociéndose.

Si no se cree que el universo tenga un determinado orden, ¿dónde queda la razón? Sin un orden previo, nada sería predecible y no podríamos deducir qué va a pasar con una determinada acción.

Pondré un ejemplo muy simple: la física nos dirá que si tiramos un bolígrafo, caerá al suelo. Sin ese orden, el elemento podría incluso salir volando si así le viniese en gana. 

Por tanto, si no nos convencemos de que hay un cierto orden en todo aquello que nos rodea, no podremos afirmar que llevamos un camino racional hacia la verdad y la totalidad de la existencia.

No es posible, nuestra vida sigue un ciclo y como ella, muchas otras cosas también. Ese ciclo a sido descifrado por los hombres al usar la razón y la lógica asi que, si la razón es la base del orden ( no creo que esto sea muy correcto) ¿como va a ver razon sin orden?

Yo creo que el conocimiento racional no nos permite explicarlo todo. Por que aunque hay cosas en el mundo que si tienen un orden, hay otras que no lo tienen, y no se sabe el porque de estas, así que en mi opinión, si es posible el conocimiento racional, pero solo para explicar ciertas cosas del mundo, ya que en otras, no nos va a servir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio