FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35992

Respuestas a esta discusión

La razón es indispensable para la vida humana. Gracias a ella, podemos pensar y decidir de una forma acertada la gran mayoría de las veces, nos ayuda a entendar las cosas y tambien a comprenderlas. Pero también hay que aprender a usarla solo en los momentos adecuados, ya que como dice la compañera Bianca Castafiore, muchas veces debemos usar nuestro instinto y valorar realmente nuestros sentimientos.

Pero claro, ¿pensar con la razón también impone que tengamos que valorar nuestros sentimientos para decidir como actuar antes esas decisiones?

Si, ya que en multitud de ocasiones tenemos que elegir una opción entre varias en nuestro día a día y si no usasemos la razón nos dejariamos llevar por el aspecto sentimental eligiendo una opción que a priori puede parecer la adecuada pero con el paso del tiempo se demuestra que no es asi. Un ejemplo es decidir no estudiar para ver la tele y obtener ese beneficio inmediato de descanso y relajación, pero al día siguiente nos arrepentiremos cuando suspendamos.

Sin la razón, probablemente no existiríamos, con lo cual me parece más que necesaria hoy en día, que se nos da bombardea con tanta información. La ignorancia no nos da la felicidad, aunque quieran hacérnoslo creer.

Si no fuera necesaria, el resto de los Homos que conocemos a día de hoy, seguirían existiendo.

Las pregunta es: ¿qué haríamos si no usamos la razón? La razón es única y exclusiva de nuestra especie. Nos lleva a entender lo que antes nos teníamos que imaginar, lo que no tenía un procedimiento a desarrollar, es decir, teníamos que basarnos en el mito. ¿Sin la razón actuaríamos de la misma manera? La razón nos ayuda a desenvolvernos en nuestro día a día y nos ofrece las herramientas que utilizar. Es decir, es indiscutiblemente necesaria.

Creo que es necesaria pero a veces causa problemas porque cada uno tiene sus puntos de vista diferentes, por ejemplo, si actuamos de cierta forma regidos por lo que hemos pensado y racionalizado, y al actuar causamos cierto daño, sea de la forma que sea, es en parte porque la otra persona tiene distintas ideas y perspectivas a las tuyas.

Poro sino nos rigieramos por la razón todavía pensariamos mitológicamente y el mundo ni la ciencia habría llegado hasta donde han llegado.

yo creo que el uso de la razon no es tan importante en nuestra vida cotidiana, ya que muchas veces ni la tenemos en cuenta puesto que nos dejamos llevar por nuestras emociones o sentimientos, o incluso la mayoria de las veces hacemos cosas que ni siquiera pensamos, es decir mas bien nos dejamos llevar por nuestros instintos y no hacemos mucho caso a la razon.

Yo creo que si es necesaria porque gracias a la razón en muchos aspectos del día a día no metemos la pata ni nos equivocamos en cosas que solo con los sentimientos esta claro que nos equivocaríamos. Ademas razón nos ayuda a que las cosas mas rápidas a la hora de responder solo con los sentimientos no cueste mas por la razón.Y esto es bueno para que la vida cotidiana se mas divertida.

Estoy totalmente de acuerdo con Panoramix, ya que como bien dice no sólo tenemos que hacer uso de la razón sino que los instintos van a tener una gran repercusión a la hora de actuar. Porque, usando la razón podemos distinguir entre el bien y el mal pero... quizás lo que es el bien para nosotros es el mal para otro... por cualquier cuestión como bien puede ser el que nos hayan enseñado a verlo así. Pues es en este momento, cuando los instintos van a ejercer una fuerte acción y nos van a ayudar a decidir si algo que vamos a hacer está bien o está mal, eso si, siempre apoyándonos de la razón que es la que va a ser instrumento esencial.

PANORAMIX dijo:

Gudurix, no estoy de acuerdo con tu afirmación, pues la razón no la tenemos que utilizar sí o sí como tú dices, pues también es necesario el uso de los instintos, pues para su uso fuimos dotados de ellos. Con esto no quiero decir que sólo utilicemos los instintos, pues también hay que hacer uso de la razón.

En mi opinión hay que dejarse llevar por los instintos aunque sin dejar de lado la razón, que es importante a la hora de tomar decisiones, pero para una primera impresión los instintos son bastante efectivos aunque a veces fallan.

Si es continuamente utilizada por nosotros puesto que no identifica y ayuda a elegir la respuestas a las preguntas que continuamente se no presentan en la vida y por supuesto que como todo a veces por razones íntimamente nuestras por lo que es estrictamente necesaria la razón y dependiendo de la situación planteada nos puede beneficiar o perjudicar pero por supuesto siempre la respuesta elegida bajo la razón es siempre por la mejor situación imaginada al elegir la respuesta.

Creo que el uso de la razón es indispensable para el ser humano ya que es la forma que tenemos de llevar a cabo nuestras ideas y pensamientos.

En el caso contrario nos moveríamos mediante instintos que es la principal diferencia que tenemos con los animales.

Para mi punto de vista es algo imprescindible, pues no podríamos ir por la vida sin utilizar nuestra razón, sin pensar en el por qué de las cosas, sin la observación y posterior reflexión. Todo esto tiene su lado positivo y negativo, pues una parte utilizar la razón en nuestra vida cotidiana nos facilita el conocimiento sobre nuestro mundo, sobre diferentes cosas pero por otro lado, al hacer uso de la razón vienen a nuestra cabeza preguntas que no tienen respuesta, que ningún ser humano conoce y esto cree una actitud de agobio, miedo hacia los temas desconocidos, como la muerte, la existencia de un Dios,.... Es obvio el uso de la razón en nuestras vidas, pero a veces es mejor no plantear este tipo de preguntas y vivir la vida desde una cierta ignorancia.

He de decir que estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con Rómulo, coincido en que el uso de la razón es imprescindible en nuestra vida, pero no opino que la vayamos adquiriendo poco a poco.

Me explico, bajo mi punto de vista, el ser humano es un animal racional, siendo la capacidad de tener un pensamiento racional intrínseca a él mismo , simplemente esa capacidad se tiene que ir desarrollando a lo largo de la vida y el crecimiento y madurez del individuo, a medida que va recibiendo una educación... Pero la capacidad está ahí , no se adquiere, simplemente se desarolla.

Como digo, coincido con él en que el uso de la razón en nuestra vida cotidiana es completamente necesario. Desde mi edad y una visión personal, la razón es lo que marca mi rutina diaria, y la utilización de la misma es en lo que se basan mis estudios, aquella parte de mi vida en la que gasto más tiempo y esfuerzo. A la hora de estudiar, utilizo un pensamiento racional continuamente, puro y duro, cuando trato de entender todos y cada uno de los conceptos que he de aprenderme . En otros ámbitos , también la utilizo de manera contínua, y es que la educación que he recibido en gran parte se basa en la razón, nos movemos pensando racionalmente porque así nos han educado.

Es cierto que también predominan en el hombre los sentimientos e instintos frente a un pensamiento racional, y en equilibrar ambas realidades del ser humano está la clave , de manera que se mantengan estables las consecuencias beneficiosas y perjudiciales. Nos puede perjudicar en el sentido en que nosotros mismos nos hagamos un lío en nuestros planteamientos, en que nuestras creencias sean inestables, en que no sepamos hacer un buen uso de la razón, porque al fin y al cabo razonar bien, guiar tu vida en torno a unos valores y principios creados o aceptados por tí aunque en parte te vengan dados es realmente difícil, y resulta algo laborioso ; sabes que eso es lo que tienes que hacer porque piensas que es lo bueno, pero como dice el refrán... del dicho al hecho hay un trecho.

Sin embargo el uso de la razón también nos beneficia en gran medida , y no sólo eso, si no que es completamente necesario, porque como he dicho antes es la guía de muchas de nuestras acciones, nuestros comportamientos son muchas veces racionales y no somos ni cocientes de ello, es algo mecánico podríamos decir. Nos beneficia en el sentido de que no sabemos vivir de otra forma y por lo tanto, si esta es la forma adquirida, será porque es la buena. Será porque quizás Sócrates está en lo cierto  y sólo a través de la razón podemos actuar bien, y por lo tanto alcanzar la felicidad.

En ese caso, la razón nos beneficiaría completamente, ya que a través de ella  alcanzamos el bien absoluto, una verdad universal, que resulta que además está en nuestro interior. En este aspecto estoy de acuerdo con él en que debe existir un bien común, pero el filósofo ese bien solo se alcanza a través del pensamiento racional. En esta segunda parte de su planteamiento no estoy tan de acuerdo , puesto que considero que para hacer el bien muchas veces no es sólo pensar, si no que también has de sentir. Ambas partes, pensamiento y sentimiento son necesarias en nuestra vida cotidiana.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio