FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35991

Respuestas a esta discusión

Por supuesto que el uso de la razón es necesario en nuestras vidas ya que si no solo no guiaríamos por instintos pero eso no nos llevaría a nada bueno por lo tanto el uso de la razón en nuestras vidas nos hace que pensemos mas en las cosas que vallamos a realizar y que no sea que nos dejemos llevar por el momento ,el uso de la razón nos beneficiaria en muchos aspectos ya que siempre nos llevaría a hacer las cosas adecuadas .

Es necesario, para intentar averiguar la realidad del día a día, o saber lo que esta bien o mal. Y esto es algo que nos beneficia porque sino no usásemos la razón nuestra vida seria un caos,nos engañarían facilmente, etc.

Por su puesto que es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, pues sin el uso de la razón no seriamos conscientes de nada y posiblemente nos equivocariamos en muchísimas cosas. Es cierto que en muchas ocasiones lo mejor es no pensar y actuar, pero en otras muchas haríamos cosas sin pensar de las cuales nos arrepentiríamos por eso hay que usar la razón, tranquilizarse y tomar una decisión razonable y con conocimiento.
Nos beneficia ya que sabemos que la decisión tomada ha sido reflexionada y es la correcta aunque no sea lo que nosotros queramos o no salga como queramos y nos perjudica pues en todo lo contrario, cuando hay veces que piensas demasiado y después te arrepientes al no haber echo lo que querías o deseabas.

La razón es necesaria para el ser humano en su día a día pero también hay que saber combinarla con los sentimientos y emociones, ya que la razón no lleva a saber lo que es bueno o lo que es malo, a conocer la verdad y la realidad, etc. Pero si nunca nos dejamos llevar por lo que dicen nuestros sentimiento o por lo que de verdad deseamos, con el paso del tiempo nos arrepentiremos de solo haber tenido en cuenta lo que nuestra razón nos decía. Por ello decía anteriormente que hay que saber combinar la razón con los sentimientos, para que se ese modo si nos beneficie 100%.

Sí, puesto que somos los únicos seres que tenemos uso de razón, y por tanto nos beneficia porque podemos dar explicaciones lógicas y podemos mantener conversaciones sobre todo tipo de temas con argumentos razonables y lógicos.

Yo creo que la razón es esencial para  nuestra vida, pues los sentidos sin un medio analitico no servirían de nada, solo captaríamos manchas, ruidos, y viviríamos presa del pánico por estar rodeados de lo desconocido, porque sin razón solo tendríamos instintos, no tendríamos capacidad de aprender ni de desarrollarnos intelectualmente, y por tanto no seríamos capaces de comprender el mundo que nos rodea.

Realmente la razón es necesaria en nuestro dia a dia pues , aunque aveces no nos guste lo correcto por lo cual lo razonable , es beneficioso en cierta manera para nosotros , por ejemplo la tipica situacion de estudiar o salir con los amigos , nuestros sentimientos nos guian hacia la diversion y a salir con los amigos , pero con el uso de la razon llegamos a la conclusion de que estudiar es mejor pues si no lo hacemos y posteriormente suspendemos , puede darse el caso de que tardemos mas en salir acausa de haber suspendido (castigo).

Rotundamente sí. Creo firmemente que la razón debe ser un factor permanente en nuestro día a día. La razón es inherente en el ser humano. No se puede deshacer de ella así como así cuando quiera. Con ella tomamos decisiones en todo momento, intentamos resolver los problemas que nos van surgiendo con mayor o menor éxito, ordenamos y catalogamos nuestras experiencias,… Además, el ser humano tiende a ser curioso y cuestionarse continuamente el por qué de las cosas, por lo que usa la razón todo el tiempo. Es un ser con intelecto que capta información nueva en cada momento del día, (las noticias, lo que te cuentan en el trabajo, el instituto…)  y para conseguir entenderla debemos recurrir a la razón. Creo que es lo que se llama ‘razón práctica’, que en este contexto, yo la definiría como sentido común.

A primera vista, puede parecer que la razón nunca nos perjudica. ¿Cómo va a ser malo razonar lo que nos ocurre? Pero a veces es cierto que la ignorancia da la felicidad. Si usamos constantemente la razón en la vida cotidiana podemos llegar algunas veces a conclusiones que no nos gustan y que pueden hacernos daño. Aun así, aunque en cierta medida nos perjudica, son más los beneficios que nos aporta la razón que desventajas. Esto me hace afirmar que no importa si la razón puede lastimarnos o no, merece la pena ‘‘sufrirla’’. Si en algún aspecto la ya conocida frase que defiende que ‘‘es mejor ser ignorante y feliz a ser conocedor y desdichado ’’ tuviese razón, yo preferiría conocer y razonar a vivir ignorante. 

Yo opino que si pero a traves de los sentidos, pues en nuestra vida cotidiana es lo que nos es util, lo practico, es decir lo que percibimos a traves de nuestros sentidos, pues estar todo el rato desconfiando de nuestros sentidos, seria un sufrimiento existencial del que el hombre no esta preparado, pues creo que como muchos, yo no estoy preguntandome que es esto y si lo que veo es lo que en realidad es, pues seria una tortura mental. por eso opino que para usar la razon, la debemos de hacer a traves de nuestros sentidos, pues como ya he dicho antes, es lo que nos es util.

Sí, por su puesto que es necesaria, porque a lo largo del día debemos tomar multitud de decisiones mediante la razón. Generalmente esto nos va a beneficiar ya que si razonamos antes de tomar una determinada decisión los resultados deberían de ser positivos, casi siempre. Sin embargo, es cierto, que en ocasiones por mucho razonar las consecuencias no son positivas y esto nos desanima mucho. Quizá, deberíamos dejarnos llevar por las emociones,lo cual creo que nos perjudicaría más que beneficiarnos a largo plazo, aunque nunca se sabe.La mejor solución sería un equilibrio entre ambas donde la razón tuviese más peso.

Por supuesto, sin duda la razon es el unico medio con el que contamos para llegar al conocimiento. A pesar de lo que he dicho anteriormente de que puedan existir otros instrumentos que nos acerquen más al conocimiento y que la razon a veces influenciada por los sentidos en lugar de acercarnos al conocimiento puede alejarnos de el, puestos a hablar en serio y no hipotéticamente, la razon es el unico medio que conocemos y que tenemos mas o menos fiable, luego en nuestra vida cotidiana es imprescindible el uso de la razon.

Ahora bien, no solamente debemos actuar por medio de la razon sino que a veces en algunas situaciones es mejor usar los sentidos, nuestro instinto y dejarse llevar.

No somos maquinas para actuar sin tener en cuenta a los sentimientos, apelando solo a la razon; puesto que todos los seres humanos somos provistos de la razon y de los sentidos, necesitamos de ambos, sin rechazar a ninguno, para poder llevar una vida estable.

El uso de la razon  a veces nos perjudica ya que intentamos razonarlo todo, a pesar de que a veces eso que pretendes darle una respuesta logica, parece que carece de ella. Nos perjudica porque constatemente queremos conocer el porqué de las cosas, no nos confarmos con la respuesta que nos dan, sino que de esa respuesta formulamos nuevamente otra pregunta y esto conlleva un gasto de energia para nuestro cerebro al cuestionarlo todo.

Sin embargo esto también nos beneficia pues de ahí surgen todas las preguntas filosoficas, ademas nos ayuda a no conformarnos con lo que nos digan (lo que nos dicen es asi porque si) sino que lo razonamos para poder quedarnos convecidos, según nuestro criterio, de porqué eso es asi. Esto nos ayuda ya que al razonar, no no lo creemos todo a la primera, no somos como borregos que hacemos todo lo que la sociedad dice sino que somos criticos.

Para mi el uso de la razon es necesario en nuestro dia a dia, pero siempre teniendo en cuenta (algunas veces) a los sentidos.

Yo pienso que si es necesaria la razón en nuestra vida cotidiana, gracias a ella somos lo que hoy en dia somos, es lo que nos caracteriza y nos hace importantes. Nos ayuda a avanzar, a elegir de manera adecuada, a tomar decisiones teniendo en cuenta lo que puede ser beneficioso o perjudicial para nosotros. En la vida se nos presentan millones de situaciones que debemos echar mano a nuestra razón, pero también se nos presentan otras muchas situaciones en las que debemos utilizar nuestros sentimientos aunque estos nos pueden ocasionar situaciones indeseadas. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio