FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35991

Respuestas a esta discusión

Actualmente creó que en la sociedad en la que vivimos es muy necesario el uso de la razón,ya que todas las relaciones que se producen,todas las normas,leyes,etc necesitan un uso adecuado de la razón.

Pero hay que tener en cuenta que no es necesario un uso de la razón para poder vivir en sociedad,nos tendríamos que remontar unos cuantos añitos pero si nos vamos a la sociedad de la antigua Grecia nos damos cuenta de que podían vivir sin el uso de la razón y dejándose guiar por sus "dioses".

Por otro lado el uso de la razón no nos puede perjudicar porque gracias a ella podemos comprender mejor lo que nos rodea y nos facilita la vida en sociedad.  

Personalmente creo que la razón es totalmente necesaria para la vida cotidiana, pues antes de hacer algo debes pensar las consecuencias que esto acarrearia, pues de lo contrario las éstas podrían ser nefastas. En cambio reflexionando un poquito sobre nuestras acciones, podría irnos mejor. 

Por otra parte, si estamos continuamente pensando lo que debemos hacer y no nos dejamos llevar la vida sería un poco aburrida sin ese toque de "locura" que nos ayude a disfrutar más.

Está claro que la razón es muy importante en determinadas ocasiones entre ellas en la vida cotidiana. Gracias a ella podemos tomar decisiones importantes en el día a día con un margen de error bajo ya que esta premeditado y por supuesto razonado y dichas decisiones siempre las intentamos tomar de manera que nos beneficie. Pero si es verdad que a veces tener presente la razón en la vida cotidiana puede ser en alguna medida perjudicial , ya que estar siempre razonando y pensando todo absolutamente para que no equivocarnos puede ocasionarnos quebraderos de cabeza y como consecuencia un "sufrimiento" porque también hay que tener presente que somos animales racionales y que aunque razonemos y pensemos antes de actuar a veces podemos equivocarnos y esto puede ser en alguna medida una frustración. En definitiva pienso que la razón en la vida cotidiana es importante para tomar decisiones pero que a veces no merece la pena pensar y razonar tanto determinadas cosas porque el hecho de pensar tanto puede ocasionarnos verdaderamente mas "sufrimiento" que el hecho de equivocarnos y  a veces es mejor dejarse llevar.

Claro que es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, siempre y cuando entendamos la razón como la realidad absoluta, es más me atrevo a decir que no es necesario sino que es obligatorio ya que de no ser así caeríamos en el caos más absoluto, por eso nos beneficia y mucho. ¿Quién podría imaginar una vida sin razón que nos marque el entendimiento y las pautas a seguir en la vida cotidiana? Yo no puedo, imaginemos que cuando caminamos nuestras piernas no siiguieran unas pautas mandadas por la razón, que cada pierna siguiera su propia iniciativa, que una quisiera ir hacia adelante y la otra hacia atrás, el porrazo que nos pegaríamos sería pequeño. Por ello es necesario el uso de la razón así evitamos porrazos y eludimos el caos. Esto solo tiene un inconveniente y es el que cuando los sentimientos no nos permiten ver con la claridad la razón y nos hacen ver la razón distorsionada pensando que es la real, nos da pie a caer en el error e iniciar un pequeño caos, por lo tanto, darnos otro porrazo.

Yo estoy convencid@ de que la razón no es que sea necesaria sino que es imprescindible para nuestra vida cotidiana porque si actuáramos sin razonar, todo sería un descontrol y no haríamos lo que es más adecuado: pensar antes de actuar. Razonar creo que nos beneficia bastante simplemente por el hecho de tomar una decisión por uno mismo, una elección entre varias cosas, y tan sencillo como responder a una pregunta!

Y respecto a lo que nos perjudique no creo que lo haga, aunque se suele decir que la ignorancia nos hace feliz, yo creo que hasta un cierto punto porque a mí personalmente no me gustaría saberlo todo porque entonces sí que nos perjudicaría por el hecho de no ser feliz aunque quizás si beneficiaría a otros porque sabiéndolo todo sabría tantas cosas como: la cura de millones de enfermedades que se llevan tantas vidas por ejemplo, pero también sabría el día que se moriría un ser querido. Pero no estamos hablando de saberlo todo, sino, de saber que creo que es muy importante, necesario y beneficioso para todos, porque como dice el dicho: Saber de más nunca está de más.

Por supuesto que sí, la razón dispone de lo correcto, si actuáramos todos racionalmente todo sería mucho más fácil, seríamos como máquinas, lo malo es que todo sería muy aburrido y sería algo imposible ya que disponemos de sentimientos, en cierto sentido ésta pregunta es la misma que la de sin son compatibles sentimientos y razón, la razón sería necesaria en la vida cotidiana hasta el momento en que se interpongan los sentimientos, y hay que tener cuidado, actuar racionalmente es lo mejor, pero es difícil, y hay que estar atento de que tu racionalidad no entre en conflicto con los sentimientos de otro, por culpa de los sentimientos existen la mayoría de problemas del mundo, porque cada persona tiene los suyos propios; por tanto la razón siempre nos beneficia, hasta el momento en que se asoman los sentimientos, ya sean propios o aún peor, de otras personas, en ese momento lo más seguro es que te perjudiquen, en mayor o menor medida.

Siempre hemos de tener en cuenta la razón a lo largo de nuestra vida , para tomar las decisiones adecuadas y de acuerdo con lo permitido , pero si solo tenemos en cuenta lo que es razonable , sin tener en cuenta nuestras emociones y pensamientos , puede llegar a ser perjudicial para nosotros mismos , ya que si lo que dicta la razon va encontra de nuestros ideales o daña tus sentimientos , estará perjudicandonos . Pero si lo hacemos todos llevandonos por nuestras emociones , sentimientos o pensamientos sin tener en cuenta lo que es razonable , podrían llevarnos a cometer acciones incorrectas . Por lo tanto , lo más coherente es utilizar las dos en la misma medida , ya que si nuestras acciones son realizadas dentro de lo razonable y de acuerdo con nuestros sentimientos, aunque tengamos que modificar en algunas ocasiones una parte u otra  , esa accion nos beneficiará.

En mi opinión, la razón si es necesaria en nuestra vida cotidiana. A lo largo del día tomamos muchas decisiones. (si levantarnos o no, que ropa ponernos, que vamos a tomar de desayuno, etc). A la hora de tomar estas decisiones y otras de mayor importancia, debemos tener en cuenta la razón para tomar la decisión correcta, aunque en ocasiones no usamos la razón y nos dejamos llevar por otros factores (vageza, presión de grupo, etc) para tomar una decisión. Estas ultimas decisiones suelen acabar en errores, fallos, o simplemente, en decisiones que no teniamos que haber tomado. Por todo ello, opino que la razon es necesaria en nuestra vida cotidiana

pienso que si es importante el uso de la razón,pero esto puede tener efectos tanto positivos como negativos. Por ejemplo si por la calle me encuentro una cartera y la cojo tengo dos opciones razonables, una es coger el dinero y dejar la cartera arriesgandome a que me pillen, y otra entregando la cartera con la posibilidad de conseguir una recompensa.

actualmente la sociedad crea robots no te es imprescindible la razón, es más cuanto menos la utilices menos problemas tendrás porque si la utilizaras dejarías de ser un robot.

Sí es necesaria, porque para tomar muchas de las decisiones que tomamos a diario necesitamos buscar la solución más lógica y racional, y la que mas nos beneficie, y no podemos decidir sin criterio

En mi opinión, yo creo que si es necesaria la razón en nuestra vida cotidiana, ya que a partir de ella nos decantamos por hacer unas acciones u otras, es decir, si vamos a realizar una acción primero tenemos que razonar si nos va a traer consecuencias o si esa acción está bien vista o mal vista ya que las demás personas también le podría molestar, porque no podemos pensar solo en nosotros mismos. Y también es verdad que la razón nos perjudica en nuestra vida cotidiana ya que al razonar algo nos puede cohibir la razón para no hacerlo, y en este caso estamos pensando mas en el que dirán.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio