FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35991

Respuestas a esta discusión

Es necesaria la razón para nuestra vida sin lugar a duda pese a que nos exponemos a no vivir plenamente la vida si nos regimos únicamente por la razón ya que esta puede limitarnos mucho y que no siempre nos beneficie sino que en numerosas ocasiones también  nos acabe perjudicando.De esta  forma considero que la razón esta bien en pequeñas dosis sin que nos limite constantemente .

La razón es imprescindible en nuestra vida pero sabiendo en que medida tenerla en cuenta. Explico porqué: la razón debe actuar claramente cuando nos dejamos influenciar demasiado por nuestros sentimientos, si olvidamos la razón y actuamos solo para sentirnos bien (que es bueno)pero aun sabiendo que lo que ocurrirá será nefasto seguimos nuestros impulsos, en ese momento es donde tenemos que hacer un esfuerzo y seguir un poco a la razón, pensar en las consecuencias, pero por otro lado también hay que tener en cuenta que si utilizamos esa razón demasiado acabaremos haciéndonos daño porque a veces eso tiene lugar a renunciar o dejar a un lado lo que verdaderamente deseamos.
En definitiva: siempre he tenido muy claro que un exceso de razón o de sentimientos no es correcto. Debe de haber un equilibrio.

Generalmente pienso que el uso de la razón para nuestra vida cotidiana es imprescindible pues gracias a ella sabemos desenvolvernos ante problemas de diferente índole como puede ser matemático, psicológico, científico…. Pero también puede resolver problemas habituales en nuestra vida como por ejemplo saber como finalizar una discusión, la maneras de dirigirse a una persona o un sin fin de cosas. En este caso la razón nos beneficia porque no ayuda a salir ante una situación que puede ser un poco frustrante, por el contrario también pienso que la razón nos puede jugar una mala pasada en la vida pues no siempre lo que nosotros creemos es lo cierto y eso nos puede generar continuos conflictos con algunas personas por eso debemos respetar las diferentes opiniones de la gente y saber asumir nuestros error de buena manera si no estamos en lo cierto. 

Esta pregunta es un tanto no se como explicarlo la razón yo si la veo necesaria bajo mi punto de vista. 

Haber bajo mi vista pienso que si que es importante la razón en nuestra vida si no solo realizaríamos locuras y tonterias y nunca actuaríamos por la razón sino por impulsos. Entonces yo veo claro que en nuestra vida cotidiana día a día tengamos que usar y darle un buen uso a la razón. 

Nos beneficia no se muy bien como explicar los beneficios, nos benefician en no hacer tonterías ni cometer locuras.

Y sinceramente creo que no nos perjudica se que a veces nos gustaría hacer cosas que no podemos hacer pero bueno en la vida todo pasa por algo tendremos que pensar e investigar distintas ramas para darle una buena solución a esta pregunta.

realmente creo que no, porque aunque si puede ser necesario, para saber que hacer, y actuar de forma correcta, si empleasemos el uso de la razón para cada cosa que haceos, nos volveriamos locos, ademas, a veces hay que dejarse llevar por los impulsos, los sentimientos, escuchar al corazon, hacer locuras, aun a pesar de saber las consecuencias, esa es la caracteristica que nos diferencia de los animales, lo que nos hace humanos, y creo que es algo que no debemos dejar pasar por alto, aunque muchas veces, por no hacer uso de la razon, nos equivoquemos, pero creo que en eso consiste la vida, en equivocarse una y otra vez...

Desde mi punto de vista la razón es totalmente necesaria en nuestras vidas cotidianas.

Cada vez que pasa un día o cuando va pasando la vida, tenemos muchas pruebas que superar para llegar al final del camino satisfechos. De todas esas pruebas que debemos de superar, la mayoría de ellas son de saber elegir lo mejor para nosotros, y para ello es necesario usar la razón, razonar las opciones que tenemos a elegir e intentar elegir la mejor para nosotros, la que en un futuro nos beneficie y nos pueda llegar a ser útil.

Para mí saber elegir lo mejor es muy difícil, ya que antes de hacerlo hay que pensar mucho y razonar sobre los pros y los contras que tiene la elección.

En cuanto a lo que nos beneficia y nos perjudica, yo pienso que nos beneficia en como ya he dicho antes cuando eligamos la mejor opción puede traes consecencias muy buenas, sin embargo cuando nos ponemos a pensar alomejor eso no es tan bueno cuando se utiliza en exceso.

Sí, si es necesario, y además bastante importante.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos tomando decisiones continuamente, y debemos de hacerlas basándonos en la razón. Aunque también es verdad que podríamos vivir sin tener que usar la razón, o usándola poco. Viviríamos mas libres, sin preocuparnos por el mañana, por nuestro futuro, etc.

Pienso que el usar la razón nos beneficia en que podemos ir desenvolviéndonos en la vida ante todo tipo de problemas, obstáculos, creciendo como personas, tomando decisiones importantes que tendrán consecuencias en el futuro, etc.
Pero que nos repercutirá en lo dicho anteriormente. Ya que no podremos vivir pensando en el hoy e ignorando el mañana. Sin preocuparnos por nada, etc.

Si, por supuesto porque en nuestro dia a dia estamos tomando decisiones y actuando mediante la razón. A veces nos beneficia y tambien nos puede perjudicar pero eso es como todo. Cada cual piensa de una forma distinta y entiende su razón como el piense. y por supuesto que es necesaria en nuestra vida cotidiana porque tenemos que tomar muchas decisiones en un solo dia y vamos a ella constantemente para saber que hacer.

Aunque tambien utilizamos y nos dejamos llevar por los sentimientos, la razon y los sentimientos son compatibles y cada dia escogemos uno de ellos para cualquier cosa.

Sí, yo creo que no solo es necesario, es imprescindible. Nos hace falta para comprender lo que nos rodea, tomar decisiones, y en resumen, para nuestra vida cotidiana. Sin el uso de la razón actuaríamos únicamente por nuestros instintos. Nos hace falta la razón, que es lo que nos distingue a los humanos del resto de los seres vivos. Es cierto que, por otra parte, también hay que dejarse guiar por los instintos y los sentimientos, que son igual de importantes, pero que utilizamos para otras cosas.

Si es neceria, pero no se en que medida.  A mi por ejemplo me haría falta usar un poco mas la razón, muy sentimental, me dejo llevar por estos, eso conlleva que a veces me salga bien y que otras me equivoque. Se que antes de hacer las cosas debo pensarlas y razonarlas, pero luego siempre salen los sentimientos por encima, es algo que no se como evitarlo. Por eso se que la razón es imprescindible para nosotros, si todos nos llevasemos por los sentimientos creo que sería esto un pequeño caos. La gente que usa la razón es mas sensata con sus actos y tiende a equivocarse menos en ciertos asuntos. Creo que nos beneficia por que cuando somos un poco mas coscientes de nuestros actos y barajamos las posibilidades suele beneficiarnos nuestra respuesta, pero a veces nos puede perjudicar cuando la usamos demasiado, en los asustos de corazón no se entiende ni de razón ni nada, asi que tenemos que hacer lo que este nos dicte, que seguro que será lo que correcto, lo que de verdad queríamos, si ahí esuchasemos la razón es casi seguro que no haríamos lo que debíamos. Por eso hay que saber usarla en ciertos momentos, que habrá que decidir cuales son, pero si abusar de ella.

Av er yo creo que si es necesario porque para hacer cualquier cosa ,aunque no nos demos cuenta, nuestro cerebro entra en acción .Por esto creo que si es necesario el uso de la razon en nuestra vida cotidiana, hasta para lavarte los dientes que es una cosa que consideramos muy normal.Ahora ¿nos beneficia o nos perjudica?Yo pienso que nos perjudica porque nos tiene todo el tiempo pensando sin darnos cuenta y eso ya cansa.

Pues claramente el uso de la razón es necesario en nuestra vida cotidiana , incluso me atrevería a decir que más que necesario , pues todo el mundo debe expresar sus ideas y pensamientos hacia los demás sobre algo que nos quiera aportar , si no nos encontraríamos en una dictadura , en la que no puedes expresar tus ideas por miedo.

Cada uno es libre de expresarse , y a lo largo de nuestra vida tenemos que razonar muchos caminos con los cuales nuestra vida puede cambiar , solo eligiendo una opción u otra.

Yo pienso que nos beneficia ya que si no pudiéramos tener capacidad para elegir entre una cosa u otra y lo hicieran por otras , no llegaríamos a ser libres de ninguna manera.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio