FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

En mi opinión creo que si es necesaria la razón en el día a día de cualquier persona, ya que con la razón tomamos decisiones valorando ventajas e inconvenientes y si se hace uso de esta en la toma de decisiones importantes las consecuencias de estas decisiones serán beneficiosas. Además todo el mundo se rige por la razón y para entender lo que nos rodea día a día en cada acción que hacemos necesitamos del uso de esta capacidad.

El que el ser humano sea un ser racional lo beneficia ya que a diferencia de los demás seres vivos tiene la capacidad de entender y de comprender lo que sucede. Gracias a esto es capaz de tomar decisiones, es capaz de percatarse de los peligros existentes y es mucho más independiente y valioso por si mismo.

Pero además esta capacidad tan útil también nos puede perjudicar; de manera que si totalmente nos guiamos en todos nuestros actos por la razón y nunca por las emociones o por lo que nosotros realmente queremos aunque no sea lo mejor o lo más correcto, nos convertiríamos en unas personas frías y calculadoras y realmente nunca llegaríamos a hacer lo que deseamos y no creo que así se pueda llegar a ser feliz. Puede que así se llegue a una vida sin errores y muy correcta pero no creo que se llegue a tener una vida llena y placentera sin guiarse de vez en cuando por las emociones y dejar de un lado a la razón.

 

El uso de la razón en nuestra vida es totalmente esencial ya que es eso mismo lo que nos distingue de los demás seres vivos, lo racional, el uso de nuestro pensamiento aplicado de una determinada manera que nos lleve a no actuar sólo por instintos si no que va más allá, podemos barajar varias posibilidades entre distintas opciones y escoger la que nos beneficie en mayor medida, podemos ser creativos y llevar nuestras ideas a cabo, podemos estudiar detalladamente cada acción, cada suceso en nuestro mundo… Aunque a su vez, esto no implica que nuestra vida deba ser puramente racional, ni mucho menos ya que por esta razón nos costaría más ser felices, fiarnos de los demás y muchas más cosas a las que prácticamente nadie estaría dispuesto a pasar por ello.

Así pues, nos puede beneficiar en la ayuda de toma de decisiones y muchas más cosas, si se complementa con los sentimientos; o nos puede perjudicar si nos sometemos únicamente a ella, la razón.

El uso de la razón en nuestra vida cotidiano es necesario ya que creo que las personas la utilizan para guiarse en la vida y algunas para estar más contentas y felices.Creo que siempre suele beneficiarnos el uso de la razón ya que nos ayuda a ser personas únicas , a resolver problemas ,a llevar nuestra vida cotidiana a cabo y por ello creo que el utilizarla siempre nos beneficia excepto en actividades en las que hay sentimientos en ese caso debemos de hacer caso a ambos .

Nuestra propia razón es la que verdaderamente nos va a llevar a allí donde nosotros queremos estar y aunque en un principio no parezca del todo correcto.Al cabo del día se nos presentan infinidad de ocasiones en las que tenemos que decidir uno u otra cosa y yo siempre utilizo la razón para dar la respuesta, confío en ella y sé que si me olvide de la razón y me guío más por los sentimientos puede ser que en algún momento pueda llegar a arrepentirme.Gracias a la razón he llegado a donde ahora mismo estoy, en una situación cordial y feliz pero está claro que a lo largo de mi vida muchas decisiones, y además muy importantes, las he tomado guiándome por los sentimientos y dejando a un lado la razón. No es que eso crea que ha estado mal, en ese momento era lo que mas deseaba en el mundo pero quizá no pensé lo suficiente; no obstante no me arrepiento de esas decisiones.Yo seguiré usando la razón en todas aquellas decisiones que me vayan viniendo porque confío en ella y prefiero tener antes las cosas claras que actuar.

En mi opinión, sí es necesario el uso e la razón, porque de no ser así nos guiaríamos por nuestros instintos, y el hecho de que reflexionemos hace que tengamos fuerza de voluntad y decidamos libremente, lo cual nos beneficia, ya que no nos convertimos en esclavos de esos instintos.

Creo que nos perjudica cuando abusamos de nuestro pensamiento a la hora de hacer algo, porque dudamos mucho y al final no se hace, por lo que es mejor actuar directamente en algunos casos.

La razón la estamos utilizando diariamente cuando tomamos decisiones para sopesar nuestras opciones y elegir la que más nos conviene por ejemplo o si tenemos problemas buscar una solución a ellos. Por lo que creo que es necesario su uso ya que mediante ella somos capaces de vivir y resolver nuestros problemas, desde este punto de vista siempre nos beneficia su uso pero cuando entran en juego nuestros sentimientos hay ocasiones que nos perjudica su uso en el sentido de que nos estamos “auto dañando” ya que herimos nuestros sentimientos.

Considero que el uso de la razón en la vida cotidiana es muy importante, aun que a veces también es bueno dejarse llevar por lo que podríamos llamar instintos o emociones. Pero realmente con el uso de la razón piensas en las consecuencias positivas o negativas que puede tener una decisión y eso hace que piense antes de actuar y vayas a la elección más correcta. La mayoría de las veces el uso de la razón nos da beneficios.

Yo creo que si es necesaria la razón, porque si no haríamos las cosas como las sintiésemos en ese momento y pienso que no nos saldría bien. Por eso, siempre hay que pensar las cosas antes de hacerlas, y por esta parte nos beneficia. Pero por otra parte pienso que nos perjudica en las acciones que tenemos espontáneamente, sin pensar nada.

Desde mi punto de vista , considero que la razón es muy importante pues es la que nos distingue del resto de animales, y gracias a ella estamos continuamente eligiendo, decidiendo qué hacer , cómo actuar,... es en definitiva la que nos guía en nuestro día a día  ya que sin  ella ,nos dejaríamos llevar  por nuestros instintos y seriamos otro animal cualquiera guiado por sus "emociones" al que le daría igual hacer el bien o el mal y al que no le preocuparían los problemas que acarrearían sus acciones. 

Si es necesario el uso de la razon en nuestra vida cotidiana y en nuestro dia a dia, porque hay ciertos momentos en los que debemos de actuar guiandonos por la razón y no por nuestros sentimientos y pasiones. Algunas veces nos beneficia y otras veces nos perjudica, porque en cada momento hay que saber a que hay que hacer mas caso y con que debemos actuar.

Si , es necesario puesto que si no utilizamos la razon no habria gran diferencia al comportamiento de los animales que solo se guian por su instinto, pero no tengo tan clara la idea de que esto solo sea beneficioso para nosotros ,¿ cuantas veces  has hecho algo que tu razon decia que no hicieras y sale bien?, como se dice creo que en el termino medio esta lo correcto , porque si siempre te guias por tus instintos seras esclavo de ellos por no poder controlarlos y si te guias siempre por la razon tambien seras esclavo de ella por no hacer lo que realmente sientes.

Yo creo que la razón no siempre es necesaria, pero su uso es indispensable para que las cosas nos vayan bien. El excesivo uso de razón nos puede llevar a olvidar los sentimientos. Si solo hacemos caso a lo que es correcto y nunca pensamos en nosotros mismo y en lo que queremos hacer nos acabamos perjudicando. Por otro lado es indispensable para llegar a un cierto punto de moralidad, por ejemplo, si en una ciudad todos los ciudadanos actuaran de forma racional siempre, no llegarían a ser ellos mismo, y si en una ciudad todos actuasen de forma irracional al fin y al cabo todo seria un caos. Por lo tanto hay que saber escoger los momentos y las formas de pensar. Eso al fin y al cabo es lo difícil en la vida del ser humano, el saber elegir.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio