FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Es cierto que son complementarias. ¿Que piensas al respecto sobre mi cuestion planteada antes de la persona en estado vegetativo?

Aristipo dijo:
Solo decirte que nosotros no hemos creado la vida, que nosotros tengamos unas células reproductoras, no significa que nosotros creemos la vida de un ser, eso es algo que nadie puede hacer, sólo contribuir o ayudar a ello, pero INVENTARLA NUNCA. Yo no te digo que la razón no sirva, por supesto que si, pero que estamos excluyendo y no nos damos cuenta que son tan complementarias que no nos damos cuenta

Rivera dijo:
Ya pero quizas descubrimos que realmente no son ciertas, y deimos: ¿Como es posible si tenia que ser asi a la fuerza? Pues si, muchas veces pensamos que hemos descubirto algo hasta que llega alguien que lo contradice y le da mas sentido a lo nuevo y lo antiguo por muchos años que haya estado todo el mundo pensando que era asi si nos dicen algo que nos parezca mejor lo cogeremos por lo cual si dentro de 100 años alguien dice que algun termino matematico esta equivocado todos diran no puede ser, pero si al final esa persona lleva razon, ¿que? Hemos estado perdiendo el tiempo todos aquellos que hayan utilizado esa cosa matematica porque esa cosa estaba equivocada, por ahora y desde hace mucho tiempo nadie ha dicho que la razon no existiera y lo haya demostrado hasta el punto de que todos no lo creyeramos puesto que yo si pienso que existe la razon...asi pues finalizo diciendote que yo creo que sin los sentidos no podriamos estar vivos, alguien que no siente, que no huele...que no siente ningun tipo de placer por los sentidos no es alguien que este vivo, quizas eso le pase a alguien que este en estado vegetativo, ¿Pero realmente una persona en estado vegetativo que no piensa ni puede hacer nada con sus sentidos que ni siquiera podria vivir por si misma es una persona o una maquina inventada por el hombre?

Aristipo dijo:
El problema es que las mezclamos: ningún descubrimiento hubiera sido posible SOLO con la razón porque la experimentación es la bas del descubrimiento y pertenece a los sentidos

Rivera dijo:
Si que sirven pero tu imaginate que si nuestros sentidos realmente nos confunden, creemos a una persona que no sintiera o sea que no escuchara que no viese que no tuviera tacto ni olfato ni gusto ninguno de nuestros 5 sentidos creemosla por un moento en nuestras cabezas...bueno pues bien, ¿podria esa persona pensar? ¿Sabria usar la razon o la tendria? Esto quiere decir que los sentidos nos hacen sorprendernos y hacer que nuestro cerebro se active y nos hacen pensar los propios sentidos porque sin ellos no sabriamos si existimos o no, o eso creo yo. Asi puesto con este ejemplo pretendo demostrarte como es la razon uno de nuestros sentidos menos desarrollados pero aunque yo diga que es el que mas desarrollado esta me refiero a que es el mas desarrollado porque es el unico que puede descubrir terminos que no percibimos con los sentidos, pero llevan mucha delantera los demas sentidos y esto hace que la razon este mas escondida en nuestro interior por eso creo que llegara un punto en el que la utilizaremos al 100% y podremos dar respuestas a muchas cosas, cuestiones...

Aristipo dijo:
Es posible que la razón sea lo más desarrollado que poseemos, pero la experimentación de vivir, nuestros sentimientos... ¿no sirven?

Rivera dijo:
Depende, yo creo que la razon es lo que mas desarrollado tenemos por lo cual es de la unica forma que quizas nos sirva para descubrir cosas de la realidad, esta claro que los sentidos nunca lograran eso, asi que debemos de usar la razon, logica...para intentar compreder muchas cosas que nunca hemos entendido hasta el punto quloe desarrollemos mejor lo que necesitemos para enterder la realidad
Te lo he comentado en cierto modo antes :) ; nosotros no hemos creado a ese ser humano, no tenemos la capacidad de crear vida (en un sentido más estrito, lógicamente), con lo que una máquina del hombre, nunca.
Para mí sigue siendo un ser humano, porque el ser humano, la persona, no es sólo la capacidad mental o de "manejarse por sí solo", es algo más, es un conjunto de características físicas también. Yo si pienso que sigue siendo un ser humano, desde luego...y tu?

Rivera dijo:
Es cierto que son complementarias. ¿Que piensas al respecto sobre mi cuestion planteada antes de la persona en estado vegetativo?

Aristipo dijo:
Solo decirte que nosotros no hemos creado la vida, que nosotros tengamos unas células reproductoras, no significa que nosotros creemos la vida de un ser, eso es algo que nadie puede hacer, sólo contribuir o ayudar a ello, pero INVENTARLA NUNCA. Yo no te digo que la razón no sirva, por supesto que si, pero que estamos excluyendo y no nos damos cuenta que son tan complementarias que no nos damos cuenta

Rivera dijo:
Ya pero quizas descubrimos que realmente no son ciertas, y deimos: ¿Como es posible si tenia que ser asi a la fuerza? Pues si, muchas veces pensamos que hemos descubirto algo hasta que llega alguien que lo contradice y le da mas sentido a lo nuevo y lo antiguo por muchos años que haya estado todo el mundo pensando que era asi si nos dicen algo que nos parezca mejor lo cogeremos por lo cual si dentro de 100 años alguien dice que algun termino matematico esta equivocado todos diran no puede ser, pero si al final esa persona lleva razon, ¿que? Hemos estado perdiendo el tiempo todos aquellos que hayan utilizado esa cosa matematica porque esa cosa estaba equivocada, por ahora y desde hace mucho tiempo nadie ha dicho que la razon no existiera y lo haya demostrado hasta el punto de que todos no lo creyeramos puesto que yo si pienso que existe la razon...asi pues finalizo diciendote que yo creo que sin los sentidos no podriamos estar vivos, alguien que no siente, que no huele...que no siente ningun tipo de placer por los sentidos no es alguien que este vivo, quizas eso le pase a alguien que este en estado vegetativo, ¿Pero realmente una persona en estado vegetativo que no piensa ni puede hacer nada con sus sentidos que ni siquiera podria vivir por si misma es una persona o una maquina inventada por el hombre?

Aristipo dijo:
El problema es que las mezclamos: ningún descubrimiento hubiera sido posible SOLO con la razón porque la experimentación es la bas del descubrimiento y pertenece a los sentidos

Rivera dijo:
Si que sirven pero tu imaginate que si nuestros sentidos realmente nos confunden, creemos a una persona que no sintiera o sea que no escuchara que no viese que no tuviera tacto ni olfato ni gusto ninguno de nuestros 5 sentidos creemosla por un moento en nuestras cabezas...bueno pues bien, ¿podria esa persona pensar? ¿Sabria usar la razon o la tendria? Esto quiere decir que los sentidos nos hacen sorprendernos y hacer que nuestro cerebro se active y nos hacen pensar los propios sentidos porque sin ellos no sabriamos si existimos o no, o eso creo yo. Asi puesto con este ejemplo pretendo demostrarte como es la razon uno de nuestros sentidos menos desarrollados pero aunque yo diga que es el que mas desarrollado esta me refiero a que es el mas desarrollado porque es el unico que puede descubrir terminos que no percibimos con los sentidos, pero llevan mucha delantera los demas sentidos y esto hace que la razon este mas escondida en nuestro interior por eso creo que llegara un punto en el que la utilizaremos al 100% y podremos dar respuestas a muchas cosas, cuestiones...

Aristipo dijo:
Es posible que la razón sea lo más desarrollado que poseemos, pero la experimentación de vivir, nuestros sentimientos... ¿no sirven?

Rivera dijo:
Depende, yo creo que la razon es lo que mas desarrollado tenemos por lo cual es de la unica forma que quizas nos sirva para descubrir cosas de la realidad, esta claro que los sentidos nunca lograran eso, asi que debemos de usar la razon, logica...para intentar compreder muchas cosas que nunca hemos entendido hasta el punto quloe desarrollemos mejor lo que necesitemos para enterder la realidad
Yo creo que no sigue siendo un ser humano en el momento en el que nosotros no decidimos nada en el momento en el que nuestros sentidos no sirven en el momento que dependemos de una maquina de un hospital para poder vivir, a partir de ese momento dejamos de ser personas y somos algo que esta vivo mas o menos una cosa que vive sin ninguna capacidad, ningun uso, nada.

Aristipo dijo:
Te lo he comentado en cierto modo antes :) ; nosotros no hemos creado a ese ser humano, no tenemos la capacidad de crear vida (en un sentido más estrito, lógicamente), con lo que una máquina del hombre, nunca.
Para mí sigue siendo un ser humano, porque el ser humano, la persona, no es sólo la capacidad mental o de "manejarse por sí solo", es algo más, es un conjunto de características físicas también. Yo si pienso que sigue siendo un ser humano, desde luego...y tu?

Rivera dijo:
Es cierto que son complementarias. ¿Que piensas al respecto sobre mi cuestion planteada antes de la persona en estado vegetativo?

Aristipo dijo:
Solo decirte que nosotros no hemos creado la vida, que nosotros tengamos unas células reproductoras, no significa que nosotros creemos la vida de un ser, eso es algo que nadie puede hacer, sólo contribuir o ayudar a ello, pero INVENTARLA NUNCA. Yo no te digo que la razón no sirva, por supesto que si, pero que estamos excluyendo y no nos damos cuenta que son tan complementarias que no nos damos cuenta

Rivera dijo:
Ya pero quizas descubrimos que realmente no son ciertas, y deimos: ¿Como es posible si tenia que ser asi a la fuerza? Pues si, muchas veces pensamos que hemos descubirto algo hasta que llega alguien que lo contradice y le da mas sentido a lo nuevo y lo antiguo por muchos años que haya estado todo el mundo pensando que era asi si nos dicen algo que nos parezca mejor lo cogeremos por lo cual si dentro de 100 años alguien dice que algun termino matematico esta equivocado todos diran no puede ser, pero si al final esa persona lleva razon, ¿que? Hemos estado perdiendo el tiempo todos aquellos que hayan utilizado esa cosa matematica porque esa cosa estaba equivocada, por ahora y desde hace mucho tiempo nadie ha dicho que la razon no existiera y lo haya demostrado hasta el punto de que todos no lo creyeramos puesto que yo si pienso que existe la razon...asi pues finalizo diciendote que yo creo que sin los sentidos no podriamos estar vivos, alguien que no siente, que no huele...que no siente ningun tipo de placer por los sentidos no es alguien que este vivo, quizas eso le pase a alguien que este en estado vegetativo, ¿Pero realmente una persona en estado vegetativo que no piensa ni puede hacer nada con sus sentidos que ni siquiera podria vivir por si misma es una persona o una maquina inventada por el hombre?

Aristipo dijo:
El problema es que las mezclamos: ningún descubrimiento hubiera sido posible SOLO con la razón porque la experimentación es la bas del descubrimiento y pertenece a los sentidos

Rivera dijo:
Si que sirven pero tu imaginate que si nuestros sentidos realmente nos confunden, creemos a una persona que no sintiera o sea que no escuchara que no viese que no tuviera tacto ni olfato ni gusto ninguno de nuestros 5 sentidos creemosla por un moento en nuestras cabezas...bueno pues bien, ¿podria esa persona pensar? ¿Sabria usar la razon o la tendria? Esto quiere decir que los sentidos nos hacen sorprendernos y hacer que nuestro cerebro se active y nos hacen pensar los propios sentidos porque sin ellos no sabriamos si existimos o no, o eso creo yo. Asi puesto con este ejemplo pretendo demostrarte como es la razon uno de nuestros sentidos menos desarrollados pero aunque yo diga que es el que mas desarrollado esta me refiero a que es el mas desarrollado porque es el unico que puede descubrir terminos que no percibimos con los sentidos, pero llevan mucha delantera los demas sentidos y esto hace que la razon este mas escondida en nuestro interior por eso creo que llegara un punto en el que la utilizaremos al 100% y podremos dar respuestas a muchas cosas, cuestiones...

Aristipo dijo:
Es posible que la razón sea lo más desarrollado que poseemos, pero la experimentación de vivir, nuestros sentimientos... ¿no sirven?

Rivera dijo:
Depende, yo creo que la razon es lo que mas desarrollado tenemos por lo cual es de la unica forma que quizas nos sirva para descubrir cosas de la realidad, esta claro que los sentidos nunca lograran eso, asi que debemos de usar la razon, logica...para intentar compreder muchas cosas que nunca hemos entendido hasta el punto quloe desarrollemos mejor lo que necesitemos para enterder la realidad
Es imposible usar prmero la razón sin antes haber usado los sentidos, una vez percibmos algo con los sentidos razonamos de una determinada forma, por lo que no podemos fiarnos de la razon si antes nos hemos fiado de nuestros sentidos...
¿La razón el mejor instrumento?La razón en muchas ocasiones choca con los sentimientos,,,¿y por qué muchas veces sabemos que es lo correcto y nos dejamos llevar por los sentimientos? Yo tengo muy presente siempre esta frase: " Aveces el corazón no atiende a razones". Estoy muy de acuerdo con que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad porque casi tiene un por qué, una explicación razonable. Si fuesemos capaces de razonar todo antes de hacer las cosas las veríamos mucho más claras, tendríamos que pararnos a pensar por qué motivos ha sucedido esto o lo otro...estoy segura de que podríamos llegar convencernos. Me arriesgo a decir que incluso en el amor podría usarse la razón para no ser tan ciego y no lamentarnos tantas veces. Hay que razonar, que pensar y tomar decisiones (casi siempre muy difíciles en este ámbito) razonables para nosotros mismos y siempre atendiendo a nuestros principios y no a los principios de los demás.
yo pienso que si pero sin llevarlo al extremo ya que siempre puede fallar...
Pienso qe debemos siempre razonar pero teniendo en cuenta los sentimientos.
creo que un problema de los humanos es que utilizamos los sentimientos y muchas veces no usamos la razon
En mi opinion la razon al igual que los sentidos nos llevan a error si no la sabemos usar. La razon es una forma correcta y valida de conocer la realidad siempre y cuando le proporcionemos datos necesarios a traves de los sentidos. Por si sola no la considero el mejor instrumento pero si nos apoyamos en los datos obtenidos de los sentidos podemos alcanzar una verdad, erronea o no, pero con validez como para ser considerada como buena.
Bueno creo que esta pregunta se puede ver desde puntos de vistas diferentes. Tras unos minutos pensandolo, creo que la razón si que es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad ya que básicamente cuando mejor hacemos las cosas es cuando primero las pensamos,las razonamos y a continuación actuamos, cuando muchas veces hacemos las cosas en caliente es cuando nos equivocamos y yo creo que ese es el fallo que no razonamos, no nos ponemos a pensar las cosas friamente y a razonar que es lo correcto para cada situación.
Aunque también es verdad que hay muchas verdades que por mucho que razonemos no llegamos a entenderlas, no las entendemos o directamente no queremos entenderlas todo ello por diferentes motivos,pero también hay otras verdades que no podemos conocer por razones que desconocemos pero que nos impiden enterarnos de nuevos conocimientos.
Por último, desde mi punto de vista,destacar que la razón es algo muy importante hoy en día ya que razonando de la forma más adecuada posible podemos llegar a conseguir retos que jamás habiamos pensado, conocer nuevos conceptos e ir mejorando día a día.
Yo creo que razón y sentidos deben de ir unidos y encontar un acmino para que uno sea imprescindible para otro.Pero centrándome ahora en la razón,ya que yo no conozco ningún camino en el que sentidos y razon vayan juntos,la razón nos puede ha acercar a la realidad pero como he leído varias veces en el blog, la razón no nos puede llevar a conocer algunas verdades aunque nos empeñemos.Para mí, nadie va a poder meterse en su cabeza y comprender algunas verdades de fe, nadie va a poder conocer con total seguridad el principio del origen del universo y como se creo todo...aunque sea desde la razón.Pero tambien es cierto que la razón haciendo buen uso de ella y teniendo en cuenta también a los sentidos( pues si nos aferramos solamente a la razón todo se convierte en absurdo y en un disparate sin sentido como veíamos en las clases de Filosfía días anteriores) nos ha llevado a conocer con más certeza y seguridad la realidad y el mundo que nos rodea.Y termino recordando mi opinión de que los sentidos y la razón debían ir juntos para así poder llegar más lejos.
En definitiva ¿vienes a decir que la razón aún tenniendo límites es el mehjor instrumento para conocer, siempre y cuando parta de la experiencia que nos proporcionan los sentidos, sin poder llegar más alla de ella?. Si KAnt levantara la cabeza te daría toda la razón.

ELECTRA dijo:
Yo creo que razón y sentidos deben de ir unidos y encontar un acmino para que uno sea imprescindible para otro.Pero centrándome ahora en la razón,ya que yo no conozco ningún camino en el que sentidos y razon vayan juntos,la razón nos puede ha acercar a la realidad pero como he leído varias veces en el blog, la razón no nos puede llevar a conocer algunas verdades aunque nos empeñemos.Para mí, nadie va a poder meterse en su cabeza y comprender algunas verdades de fe, nadie va a poder conocer con total seguridad el principio del origen del universo y como se creo todo...aunque sea desde la razón.Pero tambien es cierto que la razón haciendo buen uso de ella y teniendo en cuenta también a los sentidos( pues si nos aferramos solamente a la razón todo se convierte en absurdo y en un disparate sin sentido como veíamos en las clases de Filosfía días anteriores) nos ha llevado a conocer con más certeza y seguridad la realidad y el mundo que nos rodea.Y termino recordando mi opinión de que los sentidos y la razón debían ir juntos para así poder llegar más lejos.
Estoy de acuerdo con Nietzsche y con Feyerabend: si no damos los sentidos por validos, es imposible razonarlo todo. Ademas, creo que parte de nuestro razonamiento se basa en lo que vemos o experimentamos asi que, si eso lo damos por malo, la razon se queda en nada
Sí, considero que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad pues es gracias al razonamiento que podemos alcanzar conocimientos y sabidurías que, si no empleásemos la cabeza y el pensamiento y la razón, nunca seríamos capaces de aprender ni de entender.
Ciertamente, utilizamos los sentidos para poder conocer la realidad, pero si no razonamos lo que percibimos con todo lo que entendemos por lógico según nuestra comprensión, de nada vale creer lo que vemos, olemos, u oímos. Por ejemplo, podemos creer ver a un burro volar puesto que puede darse una situación en la que veas una visión distorsionada de la realidad, pero si utilizamos la lógica, es imposible que los burros vuelen, ¿no? Ejemplo tonto pero comprensible.
Pues eso, que sin la razón no podríamos conocer la realidad, de este modo, es evidente (según mi parecer) que es el mejor instrumento para conocer la realidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio