FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

En principio, creo que sí es el mejor instrumento, porque conocemos muchísimo cuando analizamos y relacionamos las cosas. Sin embargo, la razón es muy difícil de emplear si no disponemos de unos sentidos que, aunque a veces nos engañan, nos pueden acercar más a la realidad para descubrirla. Por ejemplo, ¿una persona que es sorda puede usar la razón al cien por cien, en el caso de que no hubiese perdido nunca la voz? Tendría mucha dificultad, porque si no sabe usar el lenguaje para hablar al no haberlo aprendido escuchando, ¿cómo puede usarlo para reflexionar? Porque reflexionamos con palabras. No le sería imposible, desde luego, porque a lo mejor tiene muchos otros recursos para conocer las cosas, pero le sería muy complicado. Por tanto, la razón es una buena herramienta para conocer lo que nos rodea, siempre y cuando tengamos nuestros sentidos para apoyarnos y así partir de una base en la que tenemos de antemano un cierto conocimiento de la realidad.

La razón es un gran instrumento para conocer la realidad pero considero que no es el único ya que si así fuera ya conoceríamos la mayor parte de la realidad pero sin embargo cada vez nos estamos dando cuenta de que conocemos menos de la realidad.

Y es que creo que para poder conocer toda la realidad es necesario de la razón y de los sentimientos o los instintos; porque como hemos visto hasta ahora si solo usamos la razón o solo usamos los sentimientos o con los instintos no llegamos a un conocimiento pleno de la realidad.

Yo creo que a través de la razón podemos conocer, pero creo que también la podemos conocer a través de los sentidos, sentimientos, etc. Si sólo fuera por la razón ya la habríamos conocido, pero cada vez tenemos más dudas y esto nos aleja de la realidad.

Ni con la razón o cualquier otro instrumento se puede llegar a encontrar el conocimiento de la realidad. La realidad es algo que al ser humano se le escapa de los sentidos, ni teniendo la mayor sabiduría sabremos lo que de verdad es real o no. Por otro lado la realidad puede ser diferente en cada persona, asi que de esa manera se hace mas imposible todavía saber lo que de verdad es real cuando a lo mejor para una persona lo es y para otra no.

La realidad es algo que el ser humano no es capaz de conocer totalmente, ya que pienso que muchas cosas son inalcanzables y por tanto no se pueden conocer. Pero si creo que para llegar a conocer bien la realidad debemos hacerlo mediante la razón y con ayuda de nuestros sentidos aunque no podamos fiarnos totalmente de ellos.

Yo creo que usar la razon es un buen comienzo para intentar acercarnos al conocimiento pero también necesitamos a los sentidos ya que nos sirven como instrumentos para percibir el mundo que nos rodea .Un uso correcto de estos mediante el razonamiento es una buena manera para llegar a conocerlo 

Intentar explicar el mundo que nos rodea, los fenómenos que ocurren en la naturaleza, el intentar predecir lo que ocurrirá en el futuro. Son inquietudes que desde siempre ha tenido el ser humano y que a lo largo del tiempo ha intentado explicar a través de la mitología, la superstición,  los prejuicios, las creencias. Podemos observar también en la infancia, cuando un niño pequeño se pregunta el porqué de las cosas, de los sucesos, de los comportamientos, intenta resolverlo y pregunta. En ese momento empezamos a utilizar la razón, percibimos la realidad a través de los sentidos y empezamos a conocer, a comprender la realidad. Por ello la razón en un buen instrumento para el conocimiento de la realidad, pero creo que no puede ser el único, ya que cada persona percibe la realidad, a veces de forma muy distinta por confluir distintos procesos y métodos en conocimiento.

Bajo mi punto de vista no ,rotundamente no,es bueno hacer las cosas con razón , y según lo acontecimientos actuar de la forma correcta , pero creo que cada uno a través de sus emociones a través de sus sensaciones , a través de la vida que cada uno vive , es esa la verdadera realidad , no la razón , si todo sucediera por una razón o lo viéramos todo según la razón para que nos servirían los sentimientos y la experiencia , yo creo que para nada.

Yo pienso que sí, la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad. Como siempre me gusta poner ejemplos, pues bien, en la asignatura de matemáticas, si no razonas no aprendes nada, puedes estudiar la teórica pero si no te lo explican bien y no lo entiendes no serás capaz de hacer nada.

La razón va de la mano con el conocimiento. A veces, vemos cosas que parecen imposibles pero lo creemos o ¿no? por regla general necesitamos explicaciones, pruebas, razones para convencernos. Mi conclusión es que sin el razonamiento no puedes tener conocimiento de la realidad.

Esta pregunta, en  mi opinión es bastante complicada de responder, en primer lugar creo que en la sociedad a los seres humanos se nos enseña de tal forma que tenemos que someternos a unas normas sociales las cuales nos condicionan, por ello la mayor parte de nuestro conocimiento viene dado por la sociedad, la cual nos educa, nos corrige en lo que hacemos mal, y nos felicita en lo que hacemos bien, por otra parte en mi opinión la razón no es algo con lo que nacemos si no algo que se desarrolla, nosotros, en mi opinión nacemos con nuestro instinto animal y eso es básicamente lo que rige el comportamiento de los seres vivos que no razonan. Los humanos tenemos la razón, eso sí, esta debe ser cultivada para que con la práctica seamos capaces de tomar decisiones tan solo guiándonos con ella. La razón no es el mejor instrumento para conocer porque hay veces en las que esta nos traiciona y no hace caso a nuestras vivencias propias sino más bien a nuestra voluntad y nuestros impulsos en ocasiones, por lo tanto no es algo de lo que nos podamos fiar para conocer, si bien nos puede servir en ocasiones, lo mejor es aprender a partir de datos contrastados y de los cuales se haya demostrado su veracidad.

La razón es lo que mejor nos ayuda a conocer la realidad, pero esta razón se va adquiriendo gracias al aprendizaje y experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida

Mi opinión sobre esto es que si ya que pienso que muchas ciencias están basadas en la razón como por ejemplo las matemáticas o la física además las materias precursoras de la mayoría de asignaturas que hoy en di estudiamos es la razón ya que en base a ella se ha llegado hasta elaborar el conocimiento actual, me refiero a que la razón es la abuela de todas as materias actuales ya que opino que la primera persona que se puso a estudiar matemáticas no empezó por integrales sino que empezó con cálculos de razón y asi  poco a poco unos continuando el trabajo de otros hemos llegado hasta el conocimiento actual por lo que opino que si, que la razón es el mejor instrumento para el conocimiento de la reaidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio