FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Este tema ya lo he tratado en la segunda pregunta de esta lista pero trataré de profundizar un poco más.

Vamos a ver, cuando nos guiamos por los sentimientos no siempre hacemos lo correcto y nos equivocamos pero, en otras ocasiones, nos dejamos llevar por la razón y las cosas tampoco salen bien. Vamos a intentar explicarlo:

Sentimientos: vamos a poner el caso de que yo sé que mi hermano tiene una piedra muy valiosa porque se la regaló un viejo amigo y que ésta tiene unos brillos que le encantan. Pero, de pronto se me ocurre que, si la adorno con un poco de pintura, a mi hermano le gustará más y me dará las gracias, de forma que los dos salimos ganando ya que el está feliz con su piedra y yo estoy feliz con la felicidad de mi hermano. En esta caso me estoy guiando por un sentimiento, el de la ilusión y el de la buena intención. Llega el momento en el que le doy a mi hermano su tuneada piedra y, ¡¡¡nooo!!!, de repente ha estallado una bomba encima mía.

Es más habitual que las decisiones tomadas a través de los sentimientos (o emociones) fallen más que las tomadas a través de la razón pero, en muchas ocasiones sentimientos y razón van unidos de modo que, sí, sentimientos y razón son compatibles.

Por supuesto considero que razón y sentimientos son compatibles ya que todos tenemos una parte de  sentimentales una parte en la que nos dejamos guiar por los sentimientos, las emociones y todo a aquello que es lo mas irracional del hombre , pero al igual que existe este parte en el ser humano también esta la parte realista ,la parte de la razón . Aunque a veces me planteo si no seriamos mucho mas felices haciendo lo que nuestros sentimientos nos mandan . Pero esto es cierto que seria una irresponsabilidad ya que de esta manera haríamos siempre lo que nos viniera en gana sin tener en cuenta otros factores que son muy importante para la felicidad y la convivencia del ser humano .

sencillamente son las dos caras de una misma moneda, puesto que al ser polos opuestos es necesario que exista uno para que exista el otro. dejarse llevar por las emociones y los sentimientos nos lleva poco a poco a la felicidad (o al menos lo que nosotros entendemos como felicidad)

la razón nos rige por un camino firme y sin fisuras, pero si únicamente existe la razón no seriamos mas que unos simples autómatas, pues las emociones nos hacen humanos. en definitiva ambas son incompatibles entre si, pero necesarias por igual

Según, no siempre lo que es mejor es lo que nosotros queremos y no siempre lo que queremos es lo mejor. En algunos casos puede que de la casualidad de que coincida pero no siempre. Además no todos los seres humanos son iguales, aunque algunos se rigen por la razón otros lo hacen por impulsos, o sea lo que realmente quieren no lo que les conviene, así que mitad y mitad.

Intentamos llegar a la conclusión de que es mejor, ¿dejar llevarse por los sentimientos o por la razón? Yo no creo que haya que basarse en una de estas opciones, ambas son compatibles puesto que toda decisión que tomamos va a guiarse un poco por la razón y otro poco por los sentimientos.

Desde mi punto de vista mantienen una relación de simbiosis, ambas se complementan para llegar a un fin.

En la creencia popular se ha llevado incluso a la poética la separación ambigua de razón-emoción. Yo pienso que no es así, que la razón está condicionada por las emociones del momento presente.

Por una parte, considero a la razón como ejecutadora de acciones, seleccionadora de elecciones y a las emociones como los alicientes del uso de la razón en un determinado momento. Así, en un momento en el que un compañero se siente mal, nosotros sentiremos la emoción "compasión", que inmediantamente nuestra razón digerirá en un análisis moral para desembocar en una respuesta acción que será: "animarle".

Las emociones, por tanto, no solo son compatibles, sino que son las detonantes de la razón, (siempre y cuando se vea ésta como embudo de decisión y artífice de actos).

Para nada, creo que hay situaciones en las que no son compatibles porque es muy difícil, por decirlo de alguna manera, poner al corazón y al cerebro de acuerdo, es decir, poner a los sentimientos y a la razón de acuerdo. Por ejemplo, en el caso de una relación de pareja, hay veces que el corazón te dice que adelante con esa persona y la cabeza te dice que para qué seguir haciéndote daño, pues como esa situación hay bastantes más en las que no se ponen de acuerdo, no son compatibles. Una parte de ti querrá lo mejor para ti y otra parte de ti querrá hacer lo que te apetece en ese momento, en unas ocasiones está bien hacerle caso a la razón y otras veces a los sentimientos.

yo creo que si son compatibles pero que habitualmente no se compaginan bien, casi siempre la razon te dicta una cosa y los sentimientos otra, a veces hacemos caso a uno y otras al otro pero cuando las dos coinciden te da igual que al final estes en un error porque te sientes realizado interiormente. si hay que dejarse llevar por uno yo diria que debe ser la emocion sin embargo depende de las personalidades y la mia me guia por la razon

La frase "el corazón tiene razones que la razón no entiende" sería la idea básica de esta pregunta. 

Cuando tienes que tomar una decisión tus emociones te mueven a hacerlo de una manera pero la razón de otra, ocurriendo un dilema entre que hacer y que no hacer. Este dilema a veces resulta difícil de solucionar por casi siempre nos movemos por lo que sentimos aunque queda un remordimiento por si esta bien o no lo que vas a hacer.

Como por ejemplo cuando el lunes tienes un examen de Filosofía, por poner un caso, y tus amigos te incitan a salir el sábado por la noche de fiesta. Sabes que si sales el sábado el domingo no lo podrás aprovechar al cien por cien porque estarás cansado, pero claro también quieres salir y pasarlo bien con tus amigos. Y aquí el dilema, ya que no sabes que hacer, aunque en este caso, en mi opinión, sería mejor quedarse en casa y salir otro día que no tengas exámenes, pero cada uno puede tomar la decisión que quiera, para eso somos libres.

Creo que la razón y los sentimientos o emociones sí son compatibles aunque ha simple vista parezca que no, es más el ser humano necesita de ambos para alcanzar un equilibrio que le permita alimentar todas y cada unas de las dimensiones que lo componen ( si entendemos al  hombre como un conjunto de estas dimensiones : razón, sentimientos, materia...). El asunto no es fácil y sin embargo es una de las preguntas que mas vueltas a dado al mundo y que seguramente más nos hayamos planteado. Un individuo puede actuar utilizando la razón y guiado por una emoción, incluso me atrevo de decir que las emociones nos pueden llevar a actuar con más tesón que la razón. . Lo que intento transmitir es que lo uno necesita de lo otro, aunque pensemos que se excluyen o que suponen una disyuntiva. Hemos de empezar a concebir al ser humano como algo tan especial, tan increíble y distinto del resto que pueda hacer cosas que no alcancemos a explicar u que sin embargo hacerlas no nos cuesta nada.

(Disculpad los errores de ortografía)

Aunque parezca que una cosa quita a la otra, verdaderamente la razón y los sentimientos son totalmente compatibles. Es más, en ocasiones van de la mano. 

¿Cómo puedo razonar/plantearme yo si algo está bien o mal si no tengo sentimientos? Si estoy viendo que a alguien le están dando una paliza en mitad de la calle, y no siento nada (tristeza, impresión, ...), ¿cómo puedo saber si esa acción es (por ejemplo) ética? Si no sintiéramos la vida sería un constante camino de indiferencia, no experimentaríamos ninguna emoción o sensación que nos llevara a plantearnos lo que ocurre en nuestras vidas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio