FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5537

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista, creo que depende , si un sentimiento es demasiado fuerte no puedes utilizar la razón. Hay un refrán que dice que el corazón no entiende de razón. Y pienso que el ser humano es un ser que se guía mas por sentimientos que por la razón. Porque hay personas que por la razón no les suele salir las cosas bien porque se guían por sentimientos y no por razones y pienso que no son compatibles a no ser que tengas la cabeza muy fría. Y tener la cabeza muy fria significa hablar de sentimientos ya por lo que creo que razón y sentimientos es imposible que sean compatibles.

Ante esta pregunta pienso que son totalmente compatibles pues la razón se rige por el pensamiento en cambio el sentimiento se rige por el corazón y e aquí la gran disputa del hombre ¿A quién hacer caso al corazón (emociones) o al pensamiento (razón)? Por eso creo que son plenamente compatibles aunque podamos  confundirnos y opinar totalmente lo contrario pues aunque pienses una cosa y tu corazón opine o contrario… a qué seguir, es algo muy complicado pero siempre hay que seguir la opción más astuta aunque nos duela perder por culpa de la razón lo que nuestro corazón siente por dentro, pero claro ¿el corazón como llega a sentir lo que siente? tiene que haber una razón ¿no? Pues efectivamente para que el sentimiento nazca pienso que hay que tener previamente una razón porque si no,  no tiene sentido que el corazón sienta por si solo sin que haya sucedido nada y por eso podemos decir que son compatibles razón y emoción.

Yo pienso que sí son compatibles, de hecho creo que es así como debe ser para que estemos equilibrados. No es bueno hacer solo lo que dice la razón, pero tampoco lo es dejarse llevar por todos los impulsos que nos dictan los sentimientos. Encontrar un término medio es difícil, y supongo que la mayoría de las personas se inclinan siempre más por una cosa que por la otra. Aun así, opino que las dos cosas son necesarias, porque, aunque nos confundan a menudo diciéndonos cosas totalmente distintas y sea difícil elegir a quién hacer caso, nos hacen falta para compensarnos.

pienso que la razon, y los sentimientos son compatibles, pero no simultaneamente, no se puede escuchar a la razon y al corazon a la misma vez, ya que en la mayoria de las ocasiones, nos dicen cosas que se contradicen, yo, personalmente, pienso que mayormente deberia de escucharse a los sentimientos, aunque nos equivoquemos, porque la razon, es util, pero  demasiado fria, me parece algo inhumano, usarla, cuando podemos emplear la pasion de los sentimientos, y a mi me gusta vivir así, escuchando al corazon, y poniendo pasió en cada uno de mis actos, es cierto que muchas veces me equivoco, pero eso es lo que me hace ser como soy, y vivir mi vida asi, y es algo que no cambiaria por nada...


Esta pregunta siempre ha sido tema de debate y además se usa bastante. Solemos oír mucho a la gente decir: Es que el corazón me dice una cosa (sentimientos, emociones) y la cabeza otra (razón, lógica). Yo pienso que a veces son compatibles, y otras veces no. Según la situación.
Muchas veces, en nuestro día a día, nos surgen muchas situaciones, y en todas ellas se mezclan las emociones y los sentimientos con la razón. Y pocas veces solemos guiarnos más por la razón que por nuestras emociones. Y la verdad es que es algo normal. Ya que con los sentimientos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, las cosas que pueden herir, hacer daño,… Y finalmente eso hace que tomemos diferentes decisiones  a las que tomaríamos si pensáramos de forma lógica. Al fin y al cabo somos humanos, y los sentimientos tienen mucho que decir en nosotros. Solemos ser buenas personas, honesta y que queremos lo mejor para todos.
Pero luego hay muchas situaciones en las que la razon y las emociones si son compatibles. Por eso, yo pienso que según el contexto, podrán ser compatibles, o no podrán serlo.

Yo creo que son compatibles porque los sentimientos surgen por alguna razón y no solo podemos ser razon o sentimientos las dos cosas pueden llevarse acabo aunque a veces tu corazón te quiera llevar por un lado y la razón te lleve a otro distinto y a veces tienes que elegir de cual fiarte más.

El corazón no entiende de razón solo actua como le viene y no mira las consecuencias, pero por otro lado la razón no siempre te hace actuar como tu corazón te dice que hagas por lo que puede haber discrepancia entre ambos. Pero son compatibles aunque en ocasionas hagas caso de la razón y otras de tus sentimientos.

Respecto a lo que ha dicho yo no estoy de acuerdo porque creo que tanto razón como sentimiento son compatibles ya que los sentimientos dependen de la razón y en cambio, creo que no ocurre al revés(la razón depende de los sentimientos) porque cuando hacemos uso de la razón no tiene por qué haber de por medio un sentimiento, simplemente pensamos y actuamos, además desde mi punto de vista pienso que muchas veces a simple vista parecen totalmente diferentes, a parte de poder llegar a serlo, incluso de que se vean incompatibles. Hay veces que por ejemplo se suele decir que en el amor se piensa con el corazón y no con la razón y que nos dejamos influenciar por los sentimientos. A primera vista yo pensaba así, ya que yo solía creer que los sentimientos son algo que no tiene nada que ver con la razón y que por muchas veces que te dijeran: " no hagas esto" o "no te conviene" (como son las típicas situaciones amorosas), tú contestabas: "es que no estoy pensando con la cabeza sino que simplemente me estoy dejando llevar por lo que siento, por las emociones, en resumen, por el corazón".

Pero ahora pensándolo fríamente, creo que ambas son compatibles y necesarias para temas tan importantes como he dicho antes: el amor; incluso también para la tristeza, y demás temas en los que se encuentran de alguna forma los sentimientos. Porque cuando uno está triste por ejemplo, lo está por algún motivo, y ese motivo puede ser que alguien te haya dicho algo que no te haya gustado, la pérdida de un ser querido o simplemente te hayas caído y te has hecho daño. Pero yo creo que hasta llegar a ese estado anímico antes ha pasado por un pensamiento que por pequeño que sea, ha estado involucrada la razón.
telémaco dijo:

Considero que razón y sentimientos no son compatibles ya que los sentimientos llevan a cabo acciones que la razón nunca llevaría a cabo . En todo su esplendor no serian compatibles pienso que tienen que  ser compaginadas ambas   ya que debemos ser seres aunque sea minimamente racionales y tambien con sentimientos ya que sino seriamos casi monstruos.

En mi opinión no son compatibles ya que la razón nos muestra la realidad absoluta (según el conjunto de la comunidad), y la emoción es la realidad relativa (según un miembro de esa comunidad, en concreto la mía).

La emoción, en la mayoría de las ocasiones nos dibuja la razón según nuestros sentimientos, nos ciega y no nos permiten ver la razón tal y como es, hasta el punto de que nos da una imagen de la razón totalmente errónea, eso es en la mayoría de las ocasiones lo que nos hace cometer errores. Por otro lado en los sentimientos (emoción) pueden influir otros factores, personas, el estado de ánimo, etc..., al contrario que en la razón ya que en esta última los factores no influyen, salvo para hacernos ver la realidad.

En la afirmación de que el ser humano se rige por la razón y por los sentimientos, yo creo que quiere decir que el ser humano tiene una realidad absoluta y una realidad relativa de todas las cosas, aunque en ocasiones ambas realidades son la misma. 

El mejor ejemplo lo tenemos en mi respuesta, ya que esta es mi realidad que esta movida por mis sentimientos y puede ser que no sea la realidad absoluta pero para mi es la realidad. Puede ser que los sentimientos influyan también algo en la razón, pero al ser los sentimientos variables según la razón yo creo que no son compatibles. La razón es 1 pero según el estado emocional en el que te encuentres ese 1 lo puedes ver diferente.

Sí creo que los sentimientos y la razón son compatibles porque cuando la persona va madurando,  algunas consiguen hacer compatible la razón y los sentimientos desarrollando autocontrol sobre sus acciones haciendo que éstas no estén influenciadas por un u otros. Personalmente pienso que hay pocas personas que consigan  llegar a ese nivel de autocontrol donde sus sentimientos no les iimpidan razonar con total imparcialidad o al revés aunque normalmente lo más complicado es lo primero , ya que dejarte llevar por lo que sientes en un momnento dado suele ser más fácil que pararte , reflexionar sobre las consecuencias de tus posibles acciones aceptar la conclusión a la que has llegado y ser capaz de realizarla dejando a un lado tus sentimientos. Pero pensándolo bien si todas los humanos actuáramos de ese modo perderíamos la capacidad de improvisación y de poder expresar nuestros sentimientos sin analizarlo todo y sin verle una consecuencia racional positiva a ella. En ese sentido la compatibilidad entre razón y sentimientos forman parte de la complejidad del ser humano

Creo que por una parte no son compatibles porque debido a que lo pasamos mal en muchas ocasiones de nuestra vida porque son el centro de nuestras decisiones importantes, ya que si seguimos nuestras emociones podemos llegar a consecuencias negativas al igual que si nos dejamos llevar solo por la razón a veces traicionaremos a nuestras emociones, pero si pueden ser compatible porque si usamos a ambas en su justa medida será la unión adecuada y nos llevaría a consecuencias positivas. Son compatibles o no según en que manera las tengamos en cuenta.

Yo creo que si son compatibles. Por qué no vamos a poder regirnos por los sentimientos y por la razón. Claro que eso depende de la situación, el momento, el lugar, mi estado emocional, etc. Según el momento nos tiran mas los sentimientos si es un tema delicado, relaccionado con los sentidos, con alguien al que queremos o nos tira mas la razón ya sea una opción a elegir, algo con nuestros estudios, es decir, algún tema menos relaccionado con nuestra vida intima. Cuando nos pasa algo y este nos sobrepasa lo que necesitamos es el apoyo de alguien, llevarnos por nuestros sentimientos, pero en momentos duros, de decisiones difíciles pienso que tenemos que dejar nuestro sentimientos a un lado ya que la opción que tenemos que elegir nos va a determinar y condicionar. Aunque también es cierto que muchas veces los sentimientos nos llevan a hacer tipos de cosas que si esto fuese con la razón no lo haríamos. Se puede decir que son dos cosas contarias por que en un mismo caso podemos coincidir o tener respuestas contrarias, asi que nosotros debemos saber cuando usar uno y cuando el otro o valorar las dos opciones. Ahora al ser jovenes nos dejamos llevar por muchos arrebatos creados por nuestros sentidos, que casualmente dentro de unos años a lo mejor no lo haríamos al regirnos por la razón

Personalmente yo creo que sí, que son compatibles, porque van enlazados entre sí. Si por ejemplo tú no tienes la capacidad de razonar, no puedes llegar a sentir emociones, no puedes llegar a llorar, porque si no razonas ni siquiera sabes porqué lloras, estarías llorando sin sentido.

Cuando una persona llora, es porque algo le ha dolido y ha sabido pensar y usar la razón para poder llegar a saberlo, al igual que pasa cuando ríes o cuando amas o cuando le tienes amor, respeto, cariño a otra persona. También por otro lado muchas veces razón y emoción se repelen porque una dice una cosa y otra, otra, sin embargo, hay que saber elegir dependiendo de la situación, es mejor decantarte por una o por otra, yo personalmente le haría caso a mi razón aunque mi corazón me diga otra cosa, ya que el corazon muchas veces se equivoca.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio