FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Crees que somos simple materia física o consideras (al igual que algunos presocráticos) que poseemos un componente no material que sobrevive a esta vida?

¿Alma? ¿Espíritu?

Visitas: 3722

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista los seres humanos además de ser materia física poseemos un componente no material  no se si sera el alma o el espíritu pero se que ésto nos hace diferentes unos de otros, ya que si fuéramos solo materia física que haríamos en la tierra, que función tendríamos?? Yo pienso que el alma nos hace personas, nos hace pensar, controlar tentaciones, pasiones... 

Sinceramente, me gustaría creer que sí, porque realmente es lo que quiero, para tener una esperanza después de la muerte y para saber que no todo es esta vida, y que nuestra esencia y la de las personas que nos rodean seguirá presente y perdurará con el paso del tiempo.

Pero si me centro en lo racional, y lo veo desde un punto de vista material que es desde el que lo veo, aunque sea triste resumirlo todo a una mera existencia material y temporal, pienso que no, que solo somos materia, que tiene un principio y un final, aunque tengamos sentimientos, y seamos almas y esencias pero solo temporales, y que cuando morimos o cuando muere alguien a quien amas hagas que su presencia perdure contigo porque todavía lo sientes y ese amor que has sentido es tan  fuerte que no es capaz de desaparecer aunque la existencia de esa persona termine. Podría decir, aunque no tengo una respuesta exacta, que es esto a lo que podríamos llamar alma o esencia, y también a quienes somos cada uno.

También el hecho de pensar que solo seamos materia física justifica el que cometamos actos malos y que exista el "mal", porque si hubiera algo superior como permitiría ese mal o las injusticias?

Yo creo que somos materia física que desaparecemos pero las acciones , y todo lo que hagamos a lo largo de nuestra vida hará que seamos recordados y por tanto que permanezcamos en la memoria de la gente pese a que alguien esté muerte.

Definitivamente, sólo somos un puñado de materia jodidamente (con perdón) bien organizada. Somos una máquina que la naturaleza ha ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de millones y millones de años a base de ensayo y error.

Hay una bacteria (en realidad no sería una bacteria como tal, pero para que nos entendamos la denominaremos así), se divide en dos, esas dos en otras dos, esas dos en otras dos. En una de estas reproducciones se produce una anomalía química, la bacteria muere. Se siguen reproduciendo. Se produce otra anomalía, pero, ¡oh!, vaya suerte, esta vez la anomalía ha resultado ser beneficiosa. La bacteria no sólo se reproduce, sino que adquiere ventaja con respecto a sus antecesoras, y se vuelve un poco "más perfecta". Ha evolucionado.

Sí, pero, ¿de dónde salió esa bacteria? Bueno, la naturaleza (fenómenos naturales, físicos), también ha tenido millones de años para dar con la tecla. En la recién formada Tierra existía un caldo de cultivo donde había acumuladas numerosas sustancias químicas. Una simple chispa en el lugar correcto, acertada en las sustancias adecuadas, sumada a un cambio de estado, seguida de una condensación y, ¡puf!, surgieron los primeros aminoácidos, la sustancia orgánica más simple y primitiva, precursora del material genético y, claro, de la vida.

Entiendo que el ser humano, en su infinita arrogancia, desee creer que es algo más que un montón de bichos y materia orgánica apelotonada. No sé, quizás quiere convencerse con todas sus fuerzas de que es el hijo predilecto de un dios todopoderoso y perfecto, y no sólo eso, sino que, además, es su viva imagen. La estupidez del hombre llega hasta el punto de considerarse a sí mismo descendiente de un dios que ha imaginado, cuando lo más parecido a un dios que existe es él mismo y el cúmulo de casualidades, producto de la aleatoriedad y el tiempo, que le han dado a luz.

De la misma forma entiendo que tema enormemente a la muerte, a perder todo lo importante, todo lo que ha sido y será, a dejar de existir, al vacío. Pero, sintiéndolo mucho, yo no estoy hecho para vivir engañándome a mí mismo. Nuestro espíritu no es más que las conexiones de las células que rellenan nuestro cráneo. Si ellas mueren, nosotros también.

Estoy de acuerdo con “El Capitán Britania” en que el alma del ser humano es la que impulsa sus actos. El cuerpo es un instrumento necesario para realizar las funciones vitales, las que están relacionadas con lo físico y material. Pero sin el alma el ser humano no podría desarrollarse plenamente. El hombre no es solo materia, sino que es alma, espíritu. Y creo que el alma es la parte más importante de la que está formado el ser humano.

 

 

Sinceramente no creo que seamos solo materia fisica sino que en cada persona existe un alma que nos hace especial y nos ayuda a distinguirnos de los demas.

Si reducimos un ser humano a simple materia, podríamos considerar que cogiendo agua, carbono, minerales, oxígeno, nitrógeno y otro muchos elementos, y combinándolos de una determinada forma, tendríamos un ser humano, de la misma forma que combinamos distintos materiales a la hora de crear plásticos, aleaciones metálicas, etc. Sin embargo, éstos últimos objetos no tienen lo que denominamos consciencia o razonamiento, y de la misma forma no tenemos ningún método para dotar de consciencia a un "ser humano" que creásemos nosotros, nos falta algo, y eso no puede ser material porque todos los componentes físicos están ahí. De igual manera, los animales y las plantas, pese a tener vida y estar compuesto por materiales como nosotros, no tienen consciencia, así que debe de haber algo más allá de lo estrictamente material que nos hace ser más que simple materia, algo que no está atado a las restricciones de las leyes físicas y biológicas, entre ellas la muerte.

Considero y espero que no seamos simple materia fisica, si no que tambien tengamos una parte que transcienda a esta vida mortal, puesto que si no ¿por que debemos ser buenos con los demás o con el mundo?. Al tener una parte que nos sobrevive sabemos que seremos enternos y nuestro actos tendrán una trascendencia, ya sea para una vida futura o cualquier cosa que nos depare la muerte.

En mi opinión pienso que no somos simple materia física ya que tenemos algo que no es materia algo especial que tenemos en nuestro interior, el alma. Por ello pienso que al morir tu alma queda libre y subes al cielo donde tendrás una vida eterna.

Yo pienso que sí, solo somos materia física, es decir, no constamos de alma. Pienso que solo somos lo que somos, lo que vemos. Pero hay algo que nos hace ser nosotros, fuera de nuestro aspecto, nuestra esencia, el conocimiento de otros rasgos de nosotros que no tiene porque ser nuestro aspecto. Ya puede ser nuestra forma de ser o nuestro conocimiento de ser quien somos.

Creo al igual que la mayoría de filósofos griegos que el hombre se compone de cuerpo y alma. Creo que hay algo además de materia física que es nuestra verdadera esencia.
Aunque la verdad es que me cuesta pensar qué pasa con el alma cuando el cuerpo muere. Pues las respuestas de las religiones actuales no me convencen.

Yo creo que estamos formados por un componente inmaterial , el alma propiamente dicha que sobrevive siempre a esta vida

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio