FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43280

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta tiene varias respuestas dependiendo de la persona que la conteste. Está claro que todas las personas no somos iguales, y a la hora de hacer el bien o el mal habrá gente que se deje llevar por las emociones, unos se guiaran por las consecuencias, otros por las influencias de la gente de su alrededor o simplemente porque es lo que más les conviene a ellos mismos... Hablando desde mi punto de vista y mi manera de actuar, cuando estoy en una situación en la que puedo elegir hacer el bien o el mal y elijo hacer el bien, normalmente es porque es lo que le hace bien a la mayoría de la gente. Esto no quiere decir que no piense en mí, primero pienso en los efectos que esa decisión causaría en mi persona, pero a continuación pienso en los efectos que tendría sobre las personas de mi alrededor (ya que si causa efectos malos en esas personas me haría sentir mal y sería algo contradictorio) entonces,hago balanza y elijo la mejor decisión.

En mi opinión ,aunque  deseamos hacer el bien porque queremos lo mejor para nosotros, para mejorar nuestra forma de vida  , creo que no movemos  por instinto , solemos  hacer el mal , en lugar del bien y que únicamente nuestra razón , nos guía a hacer el bien .

Yo pienso que esto se debe mayormente a la capacidad de empatía de cada persona, es decir, si alguien es capaz de ponerse en el lugar del otro y sentir como si le pasase a él lo que le esta ocurriendo a otra persona, yo creo que sería incapaz de hacer algo que le pudiera hacer daño, por lo que esta persona actuaría siempre de la mejor manera posible, haciendo lo que le gustaría que le hicieran a ella, sin embargo una persona con poca empatía sería capaz de hacer cualquier cosa a alguien puesto que al no ponerse en su lugar no sería capaz de ver el daño que le esta haciendo a alguien, por lo que lo que nos lleva a hacer el bien es esto, la empatía, y debemos actuar bien porque yo creo que lo que le damos a la gente es lo que recibimos, y si queremos vivir todos bien en sociedad la única de vivir bien es esta, actuando con bondad

Debemos de hacer el bien por el simple hecho de la empatía que nos inculcan desde pequeños para ponernos en el lugar del otro y no hacerle a nadie lo que a nosotros no nos gustaría que nos hicieran. A veces nos dejamos guiar por emociones y sentimientos negativos como el odio hacia alguien, el rencor, la venganza, etc, que nos impulsa a actuar haciendo el mal, pero dentro de nosotros sabemos que eso no es lo correcto y no deberíamos de haberlo hecho.

Hacemos el bien porque pensamos que es lo correcto. La pregunta sería: por qué hacemos lo correcto. La respuesta es porque queremos ser felices, porque hemos comprobado que siendo feliz te sientes bien.

Entonces hacemos el bien porque queremos ser felices. Creo que la gente que hace "el mal" lo hace creyendo que es lo correcto y si es lo correcto le llevará a la felicidad completa, pero si supiera que eso no es lo correcto no lo haría.

Si analizamos bien las situaciones vemos que las personas quieren llegar a la felicidad, por ejemplo dicen que los etarras hacen el mal porque les dicen que si cumplen la misión que les dan van a tener en la otra vida 20 vírgenes, la felicidad completa , no se que... hacemos lo que creemos que es lo correcto para llegar a la felicidad.

Por que la sociedad ha dictaminado unas normas que o son correctas o no lo son, y lo que nos impulsa a actuar correctamente ,pienso que es la conciencia lo que hemos ido aprendiendo desde pequeños ,aunque claro es diferente la manera de vista porque no es lo mismo mi vista que me han ido enseñamdo desde pequeño, que la vista de un vagabundo i¡o una persona criada en un mal ambiente

Creo que es fácil. De pequeños nos han enseñado que no hagamos lo que no nos gustan que nos hagan, por lo tanto nadie quiere que le hagan el mal. En mi caso también, realizar el bien es más satisfactorio que realizar el mal, por lo tanto me llama más la atención realizar buenas acciones que malas.

Los motivos por los que se ha de hacer el bien varían según cada persona, hay quienes se guían por sus sentimientos para actuar correctamente (el bien les proporciona emociones positivas y el mal les genera rechazo),por motivos religiosos que les impulsan a actuar de determinada manera, por el fin o resultado que les proporcionará, etc. La razón por la que debemos hacerlo dependerá de como definamos lo que está bien y lo que no, y lo que hagamos en base a ese criterio.

El bien y el mal es algo muy relativo para cada individuo de la tierra puesto que para mi puede estar algo muy bien pero para otro puede parecer una auténtica locura, pero los modelos estándar que tenemos asociados en la sociedad como buenos siempre tendemos a cumplirlos básicamente porque es lo mejor para nosotros y para tener una convivencia sana y agradable.

Pienso que el ser humano es bueno por naturaleza y tiende hacia el bien. Quien hace el mal es porque algo o alguien le ha corrompido.

yo pienso que hay que hacer el bien por que todos merecemos que se nos trate bien y que no se nos trate mal, lo que nos impulsa a actuar correctamente en nuestra moral ya que es la que nos dice lo que esta bien y lo que esta mal, dependiendo de cada persona actuara de una forma u otra dependiendo como interprete lo que es hacer el bien y lo que es hacer el mal.

creo que es una mezcla entre la razon, los sentimientos y las emociones, obteniendo como base la educacion que hemos recibido, es ella la que nos hace actuar con razon y con una base de valores a actuar correctamente, en base a todo esto construimos nuestra personalidad que es la que enlaza sentimientos y emociones, y que nos hace sentir mal cuando hacemos algo que no esta dentro de nuestros valores, podria reducir todo esto en uuna frase, que seria, que nos impulsamos a actuar de manera que no hacemos lo que no nos gustaria que nos hicieran a nosotros

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio