FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43290

Respuestas a esta discusión

Porque tenemos una moral, una ética, que seguir un amor hacia los demás, unas normas quizás.

Pero lo más importante es porque nosotros, seguimos nuestros valores y nuestra ética, y porque cuando haces el bien te sientes bien contigo mismo, en paz y eso es lo que muchas personas buscan.

Porque en ello reside la supervivencia de la humanidad, entendemos por hacer el bien, el hacer algo que ayuda y beneficia a los demás, y por tanto si cada uno de nosotros hacemos el bien, la sociedad, las personas, tenemos más posibilidad de supervivencia. Tenemos la posibilidad de hacer leyes con lo que llegamos a la respuesta de la primera pregunta, el cumplimento de las leyes hará que aquellos que decidan no hacer el bien o no hacer lo justo, no dañen a la sociedad.

Para vivir la vida y encontrar el sentido de ésta hemos debemos estar vivos, y el bien es fundamental para garantizar nuestra supervivencia por lo que hemos de hacer el bien.

Hacemos el bien por distintos motivos. Por una parte porque nos interesa hacer el bien, ya que sabemos que hacer el mal supone un castigo por parte de la sociedad pero por otra parte, por nuestra consciencia. Desde pequeños nos han ido inculcando una serie de valores, qué es mejor, qué es peor, nos enseñan a pensar no solo en nuestro bien, sino en el bien común.

Hacer el bien supone la estabilidad social que el mundo necesita y como todos queremos estabilidad en nuestras vidas, actuamos en consecuencia.

Creo que el ser humano tiende a hacer lo que considera que está bien , aunque no siempre, ya que piensa que si no hace lo correcto será castigado de alguna forma por la sociedad , también lo hacemos por el egoismo de sentirnos moralmente tranquilos con nosotros mismos más que por el hecho de hacer el bien a otra persona.

Lo que nos impulsa a hacer el bien son nuestros pensamientos ya que nosotros lo que creemos que está mal no lo haremos y haremos siempre lo que para nosotros nos parece lo correcto y lo que nos han enseñado en nuestra casa.

El concepto del bien y el mal son relativos y depende de las normas que se impongan en una sociedad. Por ejemplo, en España se considera mal matar a un asesino y en otros países, está visto como bien porque existe la pena de muerte. Depende de cada sociedad, aunque en general ambas ideas están muy globalizados. Realmente, yo creo que debemos de hacer el bien porque es la mejor manera de vivir en sociedad. Pero también pienso que muchas veces se hace el bien por miedo al castigo.

No es que hagamos el bien ya que mi opinión el bien no es universal sino que es como los gustos y que cada uno tiene un bien. Eso depende de la educación que tengas debido a que si te educan desde pequeñito diciendo que las drogas son buenas, consumirás drogas debido a que piensas que son buenas, pero para el resto de la sociedad, sabrán que te estas haciendo un mal. Lo que te impulsa a hacer el bien creo que es lo que quieres que te hagan a ti y si tu haces el bien también, en mi opinión, depende de tu moral porque hay veces que haces algo que no harías pero lo haces porque no eres consciente de lo que haces, debido a una pelea con alguien o enfado por que te hayan suspendido...

Porque entendemos que el hacer el bien nos va a proporcionar algun tipo de satisfacción o nos va a afectar de manera positiva. Hacer el bien hace que estemos satisfechos con nosotros mismos, que es lo que en realidad el humano busca, su propio bienestar.

Nosotros tratamos de actuar de la manera correcta, aunque esta manera puede ser que solo nosotros sepamos verle el lado bueno y que para los demás sea malo. Normalmente solemos hacer el bien, para que podamos vivir agusto, en un entorno feliz y evitando problemas, y entendemos que hacer el bien es hacer algo bueno por ti y por los demás teniendo en cuenta que no nos proporciona consecuencias. Además, hacer el mal en nuestra sociedad suele ser criticado o sancionado.

Nuestra conciencia y nuestro pensamiento nos impulsa a actuar correctamente y obtener bienestar con nosotros mismos.

¿Es el hombre bueno por naturaleza? 

Hoy en día, en donde el egoísmo es bandera, no hacemos el bien pensando en los demás, más bien hacemos el bien siempre que hacerlo traiga buenas consecuencias para nosotros. Pocos son los que actúan preocupándose en algún bien común. No das clase para crear una futura generación culta, sino porque así ganas dinero. No curas enfermedades por las personas, sino para ganar dinero. No eres político porque te preocupe el sistema, sino por dinero. Obviamente, siempre hay buenas almas en el mundo que de verdad hacen lo que quieren preocupándose por el bien.

Pero no hacemos el bien porque sea lo correcto, no estamos concienciados para ello. No hacemos el bien porque esté bien, hacemos el bien porque estamos obligados a ello. Si no hubiese normas, leyes, la gente no haría el bien. Actuamos en función de las leyes, independientemente de la moral o la ética. Ah, ¿que no hay leyes? Pues robemos, matemos, etc. Está demostrado que, si le preguntas a la gente si matarían a alguien sabiendo que nadie se enterará o si fuese legal, casi 3/4 partes contestarían que sí. Hacemos el bien porque es obligatorio, no porque salga de nosotros hacerlo. 

Creo, que queriéndole poner nombre a eso que nos hace ser buenos , se nos olvida un poco que lo somos , quiero creer eso.  No hay persona mala para todo el mundo, hay personas que fallan a personas o les atacan tras un motivo pero ¿son por ello personas malas o simplemente le parecerán malas a los que lo sufrieron?

Hacemos el bien porque así nos nace, así somos, así debemos ser.

estas preguntas se responde al decir y pensar en esta frase : Haz lo que te gustaría que te hicieran.

Si esto se pusiera en practica no habría tantos problemas por no decir ninguno

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio