FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Son identicos el hombre y la mujer? ¿Tendríamos que exigirles exactamente lo mismo? ¿Hay funciones propias de la mujer y del hombre?

¿Somos iguales o diferentes en posibilidades, capacidades, derechos, oportunidades...?

Visitas: 4281

Respuestas a esta discusión

Hay que reconocer que físicamente el hombre y la mujer son totalmete diferentes, pero si es cierto que a nivel de desarrollo intelectual la mujer es igual o incluso superior al hombre por eso deberiamos de exegirles lo mismo a ambos excepto en los temas físicos, también pienso que deberiamos de eliminar por completo las funciones determinadas para cada sexo ya que cualquiera de los dos son capaces de desarrollarlas.

Aunque desde pequeños se nos enseña que el hombre y la mujer son iguales, que no existen diferencias entre ambos, ésto nos causa una cierta incertidumbre. Es cierto que , actualmente en los países desarrollados mayoritariamente, la mujer y el hombre tienen una igualdad ante la ley. Sin embargo, sabemos que por lo general, el hombre tiene más físico que la mujer. Por ejemplo, las marcas para hacer una prueba física (resistencia, velocidad, fuerza, ...) son menores en el caso de las mujeres, debido a la inferioridad de sus capacidades físicas a la hora de realizar una determinada actividad.

Según en que casos estamos hablando el hombre y la mujer si deberían ser totalmente iguales, como por ejemplo en derechos y en obligaciones.

Por supuesto no cabe la duda de que físicamente son totalmente diferentes. Hay trabajos que seguramente a una mujer le va a costar muchísimo más que a un hombre, pero si se lo propone ¿por que no iba a poder conseguirlo? Es cierto que nunca se ha visto a una mujer en una obra, pero tampoco es un trabajo imposible. Antiguamente tampoco se veían a las mujeres siendo bomberas, pilotas de avión o conductoras de autobús, pero poco a poco las cosas han cambiado y en el aspecto laboral la mujer se ha ido haciendo hueco.

Las diferencias son evidentes, sobre todo en lo físico. Pero la mujer ha sufrido una larga evolución a lo largo de la historia.

Es totalmente indiscutible que los hombres y las mujeres somos diferentes físicamente, según nuestra anatomía el sexo masculino y el sexo femenino son totalmente diferentes.

Pero ahora, a la hora de hablar de las capacidades, los derechos, las oportunidades, etc; en este momento, el sexo femenino y el sexo masculino son totalmente iguales.

Des tiempos remotos se ha aceptado que la mujer sea una persona inferior al hombre, es decir, que una mujer tiene menos validez como persona que un hombre. Cosa en la que estoy totalmente en desacuerdo, una mujer tiene las mismas capacidades para hacer cosas como las tiene un hombre; las mismas capacidades y posibilidades para trabajar, vivir, etc. Una mujer también tiene el derecho de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades que un hombre. No debería de haber diferencias entre ambos sexos, y hoy en día (aunque cada vez menos) está a la orden del día.

Es por esto que tantos los hombres como las mujeres deberíamos tener los mismos privilegios, derechos, deberes, oportunidades...

Lo único en lo que nos diferenciamos es en lo físico, en el cuerpo. Por lo general el hombre tiene una estructura corporal que le permite alcanzar más actividad física que la mujer. Pero por el contrario ambos son iguales en derechos como personas, deberes, obligaciones, oportunidades... Somos iguales ante la ley.

Creo que si se les podría exigir lo mismo pues ambos tienen las mismas capacidades, ninguno es mejor que el otro y ambos pueden alcanzar el objetivo que se propongan sin que la diferencia de sexo suponga ningún problema.

Y no estoy de acuerdo en que haya funciones específicas para hombre y para mujer pues ambos pueden hacer y desarrollar las mismas actividades igual de bien. No creo en las etiquetas de que el hombre pueda hacer cosas mejor que la mujer y viceversa ya que ambos son iguales y pueden hacer lo mismo de la misma manera.

Somos iguales en nuestro interior, es decir, como personas, y por ello deberíamos tener los mismos derechos y deberes y se nos debe de tratar a todos por igual. Pero si nos referimos al ámbito biológico o físico, no somos iguales, ya que tenemos distintas funciones biológicas, y por lo tanto diferencias físicas, ya que tenemos órganos especializados en cumplir dichas funciones, por ejemplo las mujeres dan a luz y tienen que tener en aparato femenino apropiado para ello, mientras los hombres no. Y también físicamente, hablando de aspecto o cuerpo, no somos iguales ni entre hombres y mujeres, ni entre hombres y hombres y mujeres con mujeres, ya que tenemos distintas características, unos más delgados, otros más rellenos, más altos, más bajos... y así infinidad de cosas.

Por lo tanto creo que en ámbitos donde haya que tener en cuenta las características biológicas, no se deben tratar igual a mujeres y hombres, ni tampoco en cuanto a capacidades físicas, puesto que en teoría, aunque cada individuo sea diferente físicamente, los hombres siempre pueden alcanzar mayor capacidad que las mujeres, por ejemplo, siempre el hombre más preparado en atletismo si hace una carrera con la mujer más preparada, ganará él, simplemente por su constitución biológica como hombre. Sin embargo, teniendo en cuenta a todos como personas, sin mirar el exterior, tienen que tratar a hombres y mujeres por igual, ya sea para la justicia, educación...

Si somos identicos  en sentimientos , o eso creo porque a veces pensamos que los chicos son diferentes pero en realidad todos los jovenes somos iguales y es mas tenemos los mismos pensamientos a la hora de razonar, pero por otra parte los derechos no son los mismos porque hay mas apoyo a la mujer que al hombre , en cuanto al maltrato hay mucha ayuda hacia la mujer y poco hacia el hombre , cuando tambien un hombre puede ser maltrato pero por verguenza no lo quieren decir (la ley del mas fuerte). Y en cuanto a las funciones, tradicionalmente las mujeres se quedaban en la casa haciendo de ama de casa mientras que los hombres trabajaban , hoy en dia se mantienen ciertos aspectos pero ahora en paises desarrollados la mujer puede ejerce varias funciones.

Este es un tema que siempre se discute y el que más repercusión tiene. Quiero dejar claro que no apoyo al machismo ni nada parecido, pero desde mi punto de vista si son diferentes, no visto desde un punto psicológico (ya que en la mayoría de los casos las mujeres saldrían ganando) ni nada parecido, quiero centrarme más en el punto de vista del trabajo en el que en un mismo puesto de trabajo (en algunos casos) se le pide más al hombre, ya sea por anatomía, estudios,... cobrando lo mismo que una mujer realizando un trabajo menos exigente, como sería el caso de los bombero, como es que cobren lo mismo en ciertos casos sin tener la misma preparación... es un tema al que no quiero entrar porque se me pondría de machista y no quiero.

La igualdad se basa en los mismo derechos, sueldos,... por tanto si quieren ambos sexos igualdad, tendrán que demostrar que de verdad existe,y no haciendo que aunque no exista exigir lo mismo algo que aún no me cabe en la cabeza, ya que si dos personas en el mismo trabajo cobran igual y una/o no da el mismo porcentaje de resultado que otra/o, porque han de cobrar lo mismo.

Creo que los hombres están destinados más a un tema físico en algunos casos y las mujeres a un tema más psicológico (en cuestión de trabajo,...) Si nos referimos a tareas diarias estamos igualmente capacitados para hacer el mismo trabajo.

Yo opino que existen unas diferencias físicas notables entre hombres y mujeres. También pienso que hay ámbitos como por ejemplo el deporte en el que no se nos puede exigir lo mismo ya que cada uno poseemos unas cualidades físicas básicas diferentes. Por otro lado, creo que en las cuestiones intelectuales se nos debería exigir lo mismo ya que las únicas diferencias que tenemos son físicas y se nos puede exigir EXACTAMENTE LO MISMO a la hora de ejercer el mismo trabajo. A lo largo de los siglos se les han atribuido diferentes roles a la mujer y al hombre, como por ejemplo las mujeres se encargan de las tareas domésticas y los hombres de trabajar fuera, pero hemos ido viendo como las mujeres hemos sabido demostrar que esos absurdos tópicos no eran más que una prueba de lo machista que era lasociedad. Es cierto que en la actualidad hay personas tan ancladas en el pasado que creen que hay funciones propias de mujeres y otras propias de hombres, pero se ha demostrando con creces que esto no es así. 

Geneticamente esta demostrado que no son idénticos, cada uno posee unas propiedades en su cuerpo que los diferencian, sin entrar en la fuerza y en aspecto físicos que existen propiedades y distintos metabolismo tanto en la mujeres como en los hombres, es decir existen mujeres mas fuertes que muchos hombres y viceversa.

La exigencia es la misma, las mujeres se etiquetan de ser más intelectuales que los hombre y con más habilidad domestica, pero esto también lo puede realizar un hombre de la misma manera que lo hace una mujer. No depende del genero.

La única función que distingue al hombre y la mujer son las aptitudes y actitudes a la hora de plantearse algo, en esto el genero tampoco tiene que ver mucho pero si por tendencia las mujeres suelen ser más duras patológicamente adaptándose a todo tipo de medios, cosa que el hombre consigue con menos esfuerzo, utilizando la fuerza. Pero repito no hay funciones que distingan al hombre y a la mujer. 

A ver, está típica pregunta, esta respondida científicamente. En lo que respecta al fisícos diferentes estudios llevados a cabo, reflejan que el hombre es físicamente superior a la mujer. Saliendo del tema físico y excluyendo obviamente las diferencias biologicas de cada uno, pienso que sí somos iguales, es decir, pienso que se pueden o podríamos o deberíamos exigirle lo mismo, (dicho anteriormente excepto en algunas cosas) Pienso que el papel que puede desarrollar en la sociedad un hombre también puede hacerlo una mujer y viceversa. No entiendo muy bien la última pregunta, pero supongo que se refiere a que si hay cosas que puede hacer un hombre que no pueda hacer una mujer, en cuanto eso y excluyendo lo dicho anteriormente sobre el carácter biológico, pienso que no. El mismo trabajo que realiza una mujer lo puede hacer un hombre y viceversa. 

La mujer y el hombre no son iguales ni físicamente ni mentalmente. Todo depende del caso, pero la mujer tiene la función de procrear, lo cual conlleva una gran responsabilidad (el hombre no exenta de ella), esto les supone un handicap a la hora de buscar trabajo (en la sociedad actual) o para ir a cazar (neolítico).

Luego nos encontramos con diferencias psicológicas: las mujeres tienen más habilidad para la comunicación, son más intuitivas, menos violentas... el hombre se orienta más hacia los hechos que a las personas, es más violento, es sumamente práctico... Todo esto esto condicionado por hormonas y carácter. 

En conclusión, hombres y mujeres tienen cualidades distintas. Ni mejores ni peores, simplemente distintas. Pero todo ello no significa que ninguno de los dos posea más derechos o domine al género opuesto, hay que velar especialmente por la igualdad en ese sentido.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio