FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Como cristiana, creo que Dios nos hizo libres para actuar de acuerdo con nuestro pensamiento. Pero,de todos modos, no creo que seamos prisioneros de nadie, sino que más bien creo que somos prisioneros de nosotros mismos, de nuestros propios sentidos. Son nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra piel,etc. los que nos dan una información del exterior no del todo correcta, haciendo que saquemos conclusiones poco fundamentadas.  Creo que sí que nos hemos dado cuenta de ello gracias a nuestra razón, la cual, cuestionando la realidad, ha llegado a tales conclusiones y podemos liberarnos de estas cadenas buscando la realidad con la razón pero siempre a través de los sentidos.

Creo que en gran parte somos prisioneros y siempre lo seremos.Ya sea de nuestro propio país,por nuestra cultura,por nuestra gente... Cuando somos pequeños somos prisioneros de nuestros padres debido a que ellos deciden en gran parte por nosotros.Cuando cumplimos la mayoria de edad hay otros factores que nos encadenanan,al trabajar en una empresa nuestro jefe o nuestra propia familia.Somos prisioneros pero aunque no nos demos cuenta lo somos porque lo deseamos y lo vemos como algo normal.Una persona puede perfectamente deshacerse de estas cadenas,siempre cuando tenga voluntad de hacerlo.La dificultad llega cuando la sociedad no lo ve como un comportamiento normal,por lo que seguimos siendo prisioneros,aunque en gran parte por nuestra culpa.

Somos prisioneros y nuestras jaulas son las circunstancias , podremos liberarnos de ellas siempre que deseemos cumplir un sueño 

Somos prisioneros de nuestro cuerpo, nuestro alma que es la esencia está encarcelada en él. También somos esclavos de la sociedad en la que vivimos porque el entorno logra afectar en nuestras decisiones y lo peor es que somos esclavos de nosotros mismos, de nuestras palabras (cuando nos equivocamos). La mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello.

Nunca podremos liberarnos de nuestras cadenas porque inevitablemente todos nos condiciona.

Creo, que como todas las respuestas, cada uno tenemos distinta visión sobre los conceptos preguntados.

¿Qué es para mi ser prisionero? Prisionero a mi forma de entender es alguien con muchos límites puestos, alguna persona que no tiene libertad (suponiendo que todos nosotros tenemos) por actos no correctos .

Eso es lo que entendería yo si me dijesen "Mira, aquí te presento a un prisionero" , pero realmente, si nos ponemos a pensar , ¿somos libres? ¿dependemos de algo?, sinceramente creo que sí.

Quizás en cierto modo es verdad lo que dice Platón; eso que somos ideas atrapadas , prisioneras en un cuerpo, pero a la vez también estoy de acuerdo con Aristóteles, el cual negaba todo eso del mundo de las ideas , recordar... (etc), pero lo que si es cierto es que estamos delimitados, aunque muchas veces no nos demos cuenta.

Estamos delimitados exactamente por ser quienes somos. Por ejemplo, el ser humano no puede volar por si mismo, eso quizás nos parezca una carcel, no tenemos libertad para volar, de hecho es que no podemos hacerlo. Hemos nacido así y eso no puede cambiarse.

Lo mismo pasa con el lugar de nacimiento, la educación recibida, la familia en la que se crezca, los compañeros de clase, las amistades, las vivencias personales, los hechos, la sociedad, los sistemas, por nosotros mismos...

Al fin y al cabo somos lo que somos y estamos aquí por hechos concretos originados en un instante concreto ¿eso es ser prisionero? ¿prisionero de la vida?

Al igual que nuestros sentidos. Platón consideraba que nos engañaban, mi punto de vista es que "seleccionan" lo que quieren ver, escuchar, oler.. cerrándonos puertas a información que quizás hubiese hecho que nuestra vida hubiese llegado a ser muy distinta de lo que es ahora.

Obviamente pocas personas son las que paran a pensar esta cuestión, ya que como ocurría en el mito de la caverna, hemos nacido así, y el "concepto de vida" que hemos adquirido desde pequeños ha sido este.

Al fin y  al cabo, solo somos animales evolucionados con miles de conceptos inventados tal y como es el tiempo y otras cuestiones que nos tienen de cierto modo "encadenados".

Somos prisioneros de todos aquellos que nos gobiernan, todos aquellos que tienen el control del mundo y que nos obligan para su propio beneficio a acatar unas normas que les hacen estar seguros y tranquilos. Somos conscientes de ello pero no somos capaces en esta sociedad actual, de reaccionar ante ello con actos de peso, simplemente nos dedicamos a quejarnos pero no hacemos nada por mejorar.

Si, en nuestro día a día somos prisioneros de muchas cosas, por ejemplo algunas personas no quieren estudiar pero deben hacerlo para tener un futuro mejor o para no decepcionar a sus padres. Este ejemplo y muchos mas nos demuestran que vivimos prisioneros aunque nunca nos hayamos parado a pensarlo. Y en algunas ocasiones con ciertos actos podemos liberarnos de nuestras cadenas pero en la mayoria de casos no.

Yo creo que somos prisioneros, pero sólo parcialmente. Desde que nacemos, se nos inculcan una serie de principios que en cierto modo nos guían en nuestra vida. Cuando pensamos para tomar alguna decisión o para opinar acerca de algo, realmente estamos encadenados a las ideas de otras personas que nos han inculcado desde la infancia. Muchas veces no somos conscientes, pero creo que es una de las pocas cosas de las que es mejor no ser consciente por el simple motivo de que no vamos a liberarnos de esas cadenas de ninguna manera* y, aunque no lo seamos por completo en realidad, sentirse libre es bueno, e incluso necesario.

*Acerca de que no podemos liberarnos de esas cadenas, queda que decir que el ser humano transmite la cultura, principios, y todo su saber en general a través de las nuevas generaciones. Desde que nacemos se nos está inculcando, y si no se nos inculcase nada ni tuviésemos ninguna persona en nuestro entorno de la cual tomar ejemplo, simplemente nos comportaríamos según nuestro instinto, al igual que los animales. La "adquisición" de estas cadenas no es mala, y es completamente inevitable, por lo que cuanto menos conscientes seamos de ello, mas libres nos sentiremos, y sentirse libre es importante, porque si no nos sentimos libres no podemos darle mucho sentido a nuestra vida.

Estas preguntas en mi opinión hacen referencia al mito de la caverna propuesto por Platón en el que nos intenta demostrar o enseñar que lo que nosotros vemos no es la verdadera realidad sino un reflejo de lo que nos muestran nuestros sentimientos y sentidos y lo hace comparándonos con el prisionero que lleva toda su vida encadenado en la caverna y solo conoce por realidad por lo que ve, y es liberado y empieza a darse cuenta de que lo que el creía real no lo es y esto creo que ocurre con nuestra sociedad que nos intentan mostrar la realidad que ellos quieren y que les interesa engañando y manipulando nuestros sentidos para hacernos creer en la realidad que ellas quieren y para liberarnos de ``nuestras cadenas´´  debemos razonar, educarnos y alcanzar el conocimiento.

Somos prisioneros de la sociedad en la que vivimos, ya que nuestros gustos , nuestra apariencia, nuestros pensamientos estan relacionados con la sociedad. cada uno sabe que esta sujeto a la sociedad pero por ejemplo si esta la moda de pantalones pegados, ya llevar pantalones anchos puede estar mal visto por algunas personas ignorantes, y de eso no nos podemos liberar, la sociedad es la que manda.

Somos prisioneros de nosotros mismos, de las situaciones, de la sociedad, de los hechos, de las normas.. siempre estaremos sujetos a algo o a alguien, dependemos de algo o algo.. A veces nos damos cuenta y otras no, ya que, ignoramos lo que tenemos enfrente. Podemos liberarnos buscando la verdad de bien y practicandola

Claro que somos prisioneros , principalmente de nosotros mismo en donde muchas veces no somos capaces de expresar lo que realmente pensamos o sentimos y todo por miedo al que pensaran . Pero esto de un problema mucho mas grande es el de nuestra libertad como personas, nosotros somos simples muñecos los cuales estamos siendo movidos a través de hilos por el gobierno , en donde todo aquello que digas estas agarrado al que dirán y nos preocupamos por no desentonar y aceptar todo aquello que se nos presente aunque sea la declaración de nuestra propia muerte. Simplemente somos un número mas que no se levanta y rompe esos barrotes que le atan a una sociedad cuyas normas no han sido elegidas por el , sino por un gobierno que solo quiere que te resignes ante todo  lo que te exponga creando así marionetas que solo se dediquen a producir riquezas al país de las cuales solo llegaran a tu poder lo suficiente para que creas que puedes mantener una calidad mínima de vida.

Por mucho que queramos levantarnos en contra de esta prisión es un proceso muy difícil, debido a que la gente se encuentra arraigagda a una vida en donde la ignorancia se encuentra presente en cada esquina y donde al gobierno solo le interesa crear ciudadanos poco capacitados, para que así no razonen sobre los movimientos realizados por estos

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio