FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15357

Respuestas a esta discusión

pienso,q siempre vivimos encadenados a algo,bien sean normas,personas,superiores....siempre estamos atados a algo.
a veces nos damos cuenta y otras veces no,xq no qeremos verlo...
un ejempl:cuando estamos con una persona,novio o novia,estamos atados a él,xq no podemos irnos con otr@,sino q debemos serle fiel,eso es un ejemplo de estar atado.podemos liberarnos de nuestras cadenas,xo solo a veces...en el caso del ejemplo q he puesto antes,si podemos liberarnos,xo si estamos sometidoa a alguien,hay qe ser muy valientes para liberarse...aunq tarde o temprano acabamos siendo libres...
Yo estoy de acuerdo con esa opinion, yo creo que somos esclavos de las situaciones, de los hechos, de nuestras circunstancias, incluso de otras personas....Yo creo que nunca se puede ser libre completamente.
Pero tambien creo que podemos intentar sentirnos libres dentro de esas ataduras, y si hay algo que nos esclaviza y que a largo plazo nos hace daño o nos afecta de forma negativa, no hay nadie que lo soporte etenamente, finalmente acabamos rompiendo esas ataduras, anque solo sea por la sensacion de sentirnos liberados, aunque tiempo despues volvamos a estar atados por otras cicusntancias....
Quizá desde otra perspectiva, debería decir que somos prisioneros del tiempo, cada segundo que pasa es un segudno menos de nuestra vida.. y de ello no nos podemos librar.. por mucho que queramos..
Ahora desde otra perspectiva, a veces, según el tipo de persona que se sea, somos prisioneros a veces de una persona, como por ejemplo las mujeres maltratadas, están tan sumamente atadas a sus maridos, que están cegadas por el amor, y se convierten en sus eternas cadenas que no pueden romperse al menos que se recapacite...
Hay veces que no es que seamos prisioneros de algo, si no que nos quieren hacer prisioneros, pero no somos tontos la mayoría de las veces. Hay personas que están esclavizadas por otras personas, les hacen pasar los peores momentos de su vida, les hacen sentir inferiores, y esas personas son las que no se dan cuenta, lo único que se debe hacer es VER que hay cosas en esta vida por las que no merece la pena calentarse la cabeza...
Claramente siempre somos prisioneros de algo o de alguien, de alguien como los ejemplos anteriores de las mujeres maltratadas que estan atadas a sus maridos y los novios. Pero tambien existen otras prisiones como las leyes de la naturaleza o de la genetica. Por ejemplo Darwing defendió una hipotesis que decia que los organismos no somos mas que la invencion de nuestros genes. Si en verdad somos la imagen de nuestros genes somos prisioneros de ellos ya que nosotros no elegimos los caracteres de nuestros genes
No somos prisioneros de nada, y contradecire a Platon lo maximo posible despues de haber oido en clase su forma de pensar, lo primero es que dice que los sentidos no sirven para nada y eso no es verdad son la base de todo sin ellos no llegariamos a pensar ni razonar ni a crear ideas...por lo que respondo a la pregunta que no somos esclavos de nada aunque el cuento de la caverna sea muy bonito y preciosisimo no tiene sentido como dijo Carlos Acal en clase: Si estan mirando las sombras, entre ellos se ven y se oyen y ven que son mas reales que las sombras que ven asi que, ¿como es posible que no piensen? El profe dijo a eso que no veian nada mas que las sombras, pero entonces, ¿porque cuando liberan a uno de ellos vuelve a ayudar a sus compañeros? No tiene sentido ese cuento esta mal, por lo menos yo creo que no tiene un buen fundamento para llegar a una conclusion que me convenza por lo que rechazo totalmente las ideas de Platon lo unico que admiro de el es que fue un gran pensador, de ideas erroneas pero bueno para aquella epoca no esta mal.
No estamos esclavizados ni por nuestros sentimientos, porque yo quizas ame a una persona ahora mismo y me enfade con ella y al cabo del tiempo no pensar nisiquiera en ella por lo que no tenemos que quitarnos ningunas cadenas ni darnos cuenta de que estamos esclavos de algo cuanto mejor razonemos y veamos como son las cosas en este mundo mas facil nos daremos cuenta de que es lo que realmente queremos.
Yo pienso que si somos prisioneros, y lo somos en todas las situaciones que nos rodean dia a dia...Podemos ser prisioneros de los sentimientos, o prisioneros por tener una privacidad de libertad a la hora de expresarnos, mostrar nuestras ideas ante los demás y tener miedo a que no sean aceptadas,etc.Pienso que el miedo puede ser nuestro mayor carcelero,ya que es este sentimiento el que nos hace no ser totalmente libres;y pues,como liberarnos de las cadenas,supongo que el tiempo sera la mejor solucion aunque por desgracia, el tiempo es fugaz.
Yo pienso que sí somos prisioneros: De las necesidades que nos creamos nosotros mismos, de la sociedad en donde vivimos,y de lo que esperan los demás de nosotros.De todo esto nos damos cuenta en algunas ocasiones pero en otras no.Y es muy difícil liberarnos de estas cadenas, porque tenemos que romper con todo lo que somos, romper con la sociedad y con todo lo que nos rodea, y aún así yo pienso que nunca llegaremos a liberarnos del todo.
Me ha llamado mucho la atención que, en las contestaciones, se puede decir que hay una respuesta unánime al decir que todos estaríamos deacuerdo en decir que somos prisioneros del tiempo, las circunstancias, las personas...
Como dijo Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias" y nuestro YO es completamente diferente ahora a como hubiera sido en otro momento... aunque el ejemplo sea tonto, lo podemos ver en "Curso del 63" (programa que emite Antena3) obviamente no es un ejemplo claro y cualquiera podrá decir que no le parece bien el ejemplo, pero al punto al que quiero llegar es que esos jóvenes antes eran de una forma completamente diferentes... ¿y ahora? ¿no son ellos? Claro que son ellos, pero han cambiado, pues ls circunstancias les están obligando a ello.
Por otro lado, me gustaría comentar la esclavitud desde otro punto de vista más materialista... porque queda muy "bonito" decir que estamos atados al amor... al tiempo... a las personas... Pero, para convencer a mi amigo Rivera, pondré unos ejemplos que quizás veamos muchísimo más claro...

EL TABACO... ¿Acaso la persona que fuma no es esclava de la nicotina? Estamos artos de ver personas que no pueden pasar más de X horas sin fumar... necesitan fumar... ¿no es eso ser esclavo? y además, lo que es peor... somos esclavos porque nosotros hemos decidido engancharnos a eso...
MODA: ¿no somos esclavos acaso del tipo de ropa? Dependemos de lo que lleve todo el mundo, Ahora nadie encontrará un pantalón de campana en ninguna tienda... por mucho que te guste, estás obligado a ponerte los que te venden, pues no hay otros... y aquí alfguien me puede decir: hay quien no sigue la mod. Muy bien, estoy de acuerdo, pero nadie podrá negarme que todos somos esclavos de la ropa... debemos vestirnos, además, nadie se pondrá una falda en la parte superior del tronco ni un gorro en los pies... Además... siendo más realistas... si alguien ve a un hombre con falda por la calle, lo mirarán de arriba abajo y será criticado hasta la saciedad... ¿no somos, entonces, esclavos de la ropa, también? y esto, desgraciadamente, es algo de lo que no nos podemos desintoxicar... (haciendo alusiónm al ejemplo anterior...)
HIGIENE: sí, puede resultar chistoso... pero acaso a quellas personas que no se ducahn no se les obliga? Además, os recuerdo que NINGUNO, cuando éramos pequeños, queríamos ducharnos... y dabamos vueltas y vueltas para retrasar el momento de tener que entrar en la ducha...
Por lo tanto, todo eso son formas de estar esclavizados... esclavidados a una sociedad con unas normas establecidas de ante mano...
Por supuesto, estoy de acuerdo al decir que somos esclavoas de las circunstancias, del tiempo (del que no podremos escapar...), de las personas que tenemos a nuestro alrededor... incluso de nosotros mismos!! (llas personas tímidas lo pasan realmente mal... les gustaría poder ser más dicharacheras, pero NO PUEDEN)

¿conclusión? Enañados creo que no, yo creo que soy más o menos consciente de mi realidad... pero esclavidados, por suerte o por desgracia... creo que si...


Montesquieu
Opino que todos somos prisioneros de la sociedad en la que vivimos, es decir, no somos plenamente libres ya que debemos de ajustarnos a una serie de normas que en muchas ocasionan nos limitan.Aunque no seamos totalmente libres y nunca podamos liberarnos totalmente de las cadenas que nos atan, pienso que estos limites son imprescindibles para que todos vivamos en armonía o al menos lo más próximo a ella.
Rivera, tu postura crítica es interesante, por lo que me obligas a argumentar un poco a favor de Platón.

En primer lugar, no es cierto que para Platón "los sentidos no sirvan para nada". El origen del conocimiento de las cosas no es otro que la "reminiscencia", esto es, el recuerdo de las Ideas que vimos cuando éramos alma sin cuerpo. Pues bien, este recuerdo es imposible si no tenemos ninguna experiencia de las cosas de este mundo, que son el reflejo de las cosas del Mundo de las Ideas y que nos hacen acordarnos de ellas.

El mito de Platón es un cuento, como tú dices. Entonces, no es justo ponerse a criticarlo buscando las incongruencias del tipo: "¿y quién les encadenó? ¿y cómo comen los prisioneros? ¿y no desarrollarían una fotosensibilidad que les impediría salir a la superficie?.." En mi opinión este tipo de críticas se parecen a las discusiones de si Spiderman ganaría a Batman en un combate a muerte. Los que intervienen en estas discusiones argumentan científicamente todo, pero se olvidan de que lo más importante del cómic es estimular la imaginación, no alcanzar el rigor científico y lógico.

Entonces, si vamos a lo más profundo de lo que nos puede enseñar el Mito de la Caverna, la pregunta que habría que hacerse es: ¿No hay muchos casos en los que las personas, acostumbradas a una ficción, se niegan a reconocer la realidad? ¿No es de esta forma como funcionan los prejuicios y las intolerancias?

En tu intervención concluyes: "Cuanto mejor razonemos y veamos cómo son las cosas en este mundo, más fácil nos daremos cuenta de qué es lo que realmente queremos". Aquí me surge una pregunta: ¿Tenemos todos la mismas posibilidades para "razonar bien" o para "ver cómo son las cosas"? Imagina personas que no han podido tener una educación, ¿tendrán las mismas oportunidades para llegar a razonar bien? y una persona que vive en una dictadura en la que controlan la televisión y los periódicos, ¿podrá ver cómo son las cosas?

Creo que si Platon fue un gran pensador no es porque sus ideas "no estén mal para su época" sino porque algunas de sus ideas siguen siendo enormemente útiles para nuestra propia época.

Un saludo



Rivera dijo:
No somos prisioneros de nada, y contradecire a Platon lo maximo posible despues de haber oido en clase su forma de pensar, lo primero es que dice que los sentidos no sirven para nada y eso no es verdad son la base de todo sin ellos no llegariamos a pensar ni razonar ni a crear ideas...por lo que respondo a la pregunta que no somos esclavos de nada aunque el cuento de la caverna sea muy bonito y preciosisimo no tiene sentido como dijo Carlos Acal en clase: Si estan mirando las sombras, entre ellos se ven y se oyen y ven que son mas reales que las sombras que ven asi que, ¿como es posible que no piensen? El profe dijo a eso que no veian nada mas que las sombras, pero entonces, ¿porque cuando liberan a uno de ellos vuelve a ayudar a sus compañeros? No tiene sentido ese cuento esta mal, por lo menos yo creo que no tiene un buen fundamento para llegar a una conclusion que me convenza por lo que rechazo totalmente las ideas de Platon lo unico que admiro de el es que fue un gran pensador, de ideas erroneas pero bueno para aquella epoca no esta mal.
No estamos esclavizados ni por nuestros sentimientos, porque yo quizas ame a una persona ahora mismo y me enfade con ella y al cabo del tiempo no pensar nisiquiera en ella por lo que no tenemos que quitarnos ningunas cadenas ni darnos cuenta de que estamos esclavos de algo cuanto mejor razonemos y veamos como son las cosas en este mundo mas facil nos daremos cuenta de que es lo que realmente queremos.
Somos prisioneros de este asco de sociedad que nos domina que nos obliga a todos a hacer lo mismo y quita todo el interes... yo no digo que todo el mundo sea tan radical que viva sin dinero en plan total liberal que tenga un poco de iniciativa que si vamos todos al bote que no vayais a que os vean los demas beber id porque quereis ir que no os cerreis en banda la gente esta encadenada tmb a sus prejuicios la mayoria de las personas se pierden lugares y personas impresionantes simplemente xk son heavys, canis o llevas rastas... ABRID LA MENTE!!!
K SI SOMOS PRISIEROS??? SOMOS TODOS UN BORREGOS EN ESTA SOCIEDAD, no solo somos pririoneros si no k mucha gente kiere se prisionera, Me pareece vergonzoso de las modas pasajeras,me refiero a lo de ahora somos raperos, ahora somos pijos ahora somos... así vamos.... De verdad podeis aguantar ver a cientos de personas ir a comprar a una determinada tienda pork en los anuncios se dice k eso es lo mejor? o como entran cientos de personas en una discoteca por hacer eso es de mayores?.... Nos controlan por todos lados en una sociedad donde lo k manda es el consumismo, y eso es algo contra lo k los jovenes deberiamos luchar, pero claro, k mas da? ... Weno chicos, no hablo mas pork me tengo k ir a a la mae west a ver como pegan a un pobre chico o a una pobre chica por alguna tonteria sin imprtancia pork me han dicho que ese sitio esta muy bien

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio