FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2940

Respuestas a esta discusión

Pienso que Fe y razón sí son compatibles debido a que la razón demuestra la creencia de la Fe y, en esta sociedad actual, ambos términos deben ser compatibles porque sino se podría llegar a graves conflictos. Un ejemplo de la compatibilidad de estos términos son los grandes científicos que llevan a cabo sus investigaciones a partir de la razón, pero sin embargo son creyentes en un Dios.

Pienso que Fe y razón sí son compatibles debido a que la razón demuestra la creencia de la Fe y, en esta sociedad actual, ambos términos deben ser compatibles porque sino se podría llegar a graves conflictos. Un ejemplo de la compatibilidad de estos términos son los grandes científicos que llevan a cabo sus investigaciones a partir de la razón, pero sin embargo son creyentes en un Dios.

Son compatibles. Yo creo que la fe existe porque necesitamos creer en algo o echarle la culpa de todo a alguien y que las cosas pasan por algo y no solo porque sí y ya está, sería muy triste y por eso creo que nos lo hemos inventado para poder darle una explicación a lo que realmente no entendemos y no podremos entender nunca.

No, la fe es algo inventado por nosotros para concienciarnos de que nuestra existencia tiene sentido, por tanto razon y fe para mi no son compatibles y nunca lo seran.

Yo pienso que la fe y la razón son dos cosas completamente distintas. La fe es la creencia que tenemos en algo y algunas personas pueden o no tenerla, pero la razón es una cosa que todos los seres la tenemos y va independiente de la fe.

Yo pienso que no son compatibles porque la fe demuestra todo mediante un Dios y con la razón justo lo contrario.
Es cierto que por ejemplo pueden existir científicos que tengan fe, pero no me cuadra mucho. Sin embargo, La filosofía es un acto de fe en la razón. Tiene el optimismo de asegurar que el conocimiento es posible y que mi razón me lleva a él. Aunque también hay una forma de hacer filosofía sin creer que el ser humano en general es bueno y razonable... 

Yo creo que la razon y la fe son distintas en el sentido en que una dice que tenemos que creer en ser superior y tenemos que imitar y obedecer el comportamiento que el diga, que es bueno el comportamiento que nos transmite, pero la razon nos dice cuales son las directrices para hacer una cosa de la forma correcta mediante una resolucion adecuada a eses problema. Son por tanto cosas contrarias pero que son compatibles y que pueden ayudarnos a comprender mejor la realidad.

Yo pienso que no son compatibles ya que la fé es algo que no podemos explicar que no tiene lógica ni sentido , es algo que si lo analizamos detenidamente no tiene explicación que seamos capaces de entender, por lo que creo que no son compatibles, ya que la razón si nos proporciona el entendimiento de las cosas

Creo que la razón y la fe son totalmente compatibles, pues las cuestiones que no logra resolver una, son respondidas por la otra, y viceversa.

Por ejemplo, en la cuestión de lo que hay después de la muerte, la ciencia dice que no sabe lo que hay, si es que hay algo, y, por otro lado, la fe nos dice que hay vida, una forma de vivir que no podemos imaginar, es decir, la gloria.

Aunque no pueda proporcionar un razonamiento más amplio acerca de esta cuestión, es básicamente lo que yo opino.

Si, son compatibles pero no por ello significa que se deban complementar entre sí. Pienso que deberíamos guiar sólo por la razón.

Claro que pienso que la razón puede ser ayudada por la fe. pero siempre que sea solo eso, ayudada y nada más, pues son cosas totalmente diferentes, aunque claro para tener fe hemos usado previamente la razón. Creo que sí que son necesarias tanto la razón como la fe para poder tener una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Y como ya he contestado antes aunque no tan claramente, claro que son perfectamente compatibles.

La fe es la seguridad o la confianza en una persona, cosa, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También podemos decir que la fe es una creencia que no está sustentada en pruebas.

La razón es una facultad a partir de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlo, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Al definir estos dos conceptos, puedo decir que si es cierto que la razón puede ser ayudada por la fe o que, mejor dicho, la razón se ve condicionada por la fe. La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. La fe y la razón son dos formas de convicción que subsiden con más o menos grado de conflicto de compatibilidad. La fe generalmente se define como fundamento en una creencia, mientras que la razón es el fundamento de la evidencia y por eso está más cercana a la fe o a la idea del mito.

La fe y la razón, por lo tanto, no se puede decir que sean compatibles porque son dos ramas distintas por las que se rige un ser humano.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio