FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

yo creo que la razon no puede ayudar a la fe ya que la fe es creer en dio y la razon es es la inteligencia humana buscando soluciones que se puedan aplicar y enseñar con una logica para llevar a cabo mientras que la fe es solo la crreencia de dios y que todo lo soluciona el pues son cosas distintas por eso creo que no son compatibles ya que cada cosa tiene su metodo y por eso nunca podran llegar a comprenderse ya que son totalmente diferente la una de lo otro porque una es a creencia en la capacidad de la persona y lo otro esla creencia en dios 

En mi opinión la razón es una cosa y la fe otra y no pueden ser compatibles , puesto que recurriendo al tema de la existencia o no de Dios, la razón siempre va a decir que no porque no es algo que veamos todos los días o que hayamos visto alguna vez,mientras que la fe es una creencia que tenemos las personas católicas que nos da una explicación de porque estamos aquí y de donde viene todo.Yo no digo que una sea mejor que la otra ni mucho menos, solo que razón es una cosa y fe otra y no pueden ser compatibles porque defienden argumentos distintos y por tanto no podemos usar ambas conjuntamente para una mejor comprensión de la realidad del mundo en que vivimos.

No la razón y la fe son cosas diferentes, es más, personalmente creo que la fe frena la razón porque la fe da respuestas simples a cosas más complicadas. Por ejemplo una respuesta a la mayoría de las preguntas que la ciencia se ha planteado es "porque Dios lo hizo" o "así lo quiere Dios", mientras que la respuesta no es tan sencilla y sí se puede responder científicamente. Por tanto yo pienso que no son compatibles.

Yo pienso que la fe y la razón son aspectos muy distintos y que uno no puede meterse en el campo del otro, es decir, cosas dentro de la fe no puede explicarse a través de la razón y viceversa, por ello podríamos decir que son un poco como el agua y el aceite. La fe llega donde la razón no llega como por ejemplo, no ver si Dios existe porque es una cuestión de fe y no de razón. Como este muchos son los ejemplos que podemos decir de uno y otro lado,...

Creo que son compatibles aunque cada una actúa en ámbitos diferentes. La razón nos sirve para comprender y entender ámbitos de la realidad determinados y la fe nos sirve para entender y creer otros ámbitos que son importantes para las personas como la existencia de Dios.

Creo que la fe puede apoyar a la razón en su tarea de entender el mundo y la realidad porque entre otras cuestiones, la razón no puede alcanzar al conocimiento de todo, tiene límites, lo que no quiere decir que no sea útil. A aquellos ámbitos a los que no alcanza la razón les tenemos que dar una explicación al margen de ella sin que esto signifique que esta quede invalidada o deje de tener utilidad. 

Siempre he pensado que la fe y la razón son conceptos totalmente opuestos. Sin embargo a través de la fe podemos obtener respuestas que con la razón no las alcanzaríamos.
Es decir, la fe es un factor que nos puede ayudar s entender el mundo, pero es algo que no puedo confirmar que me esté dando un conocimiento verdadero y de alguna manera podría ser una respuesta que la acato como algo normal.
Hay quien esa le parecerá toda su realidad y para quien simplemente sea una opinión más, depende de las creencias de cada persona y de la manera de ver el mundo., no sé si me explico.

Desde el punto de vista de alguien que cree, es evidente que si, ya que la razon puede responder a ciertas cosas que la fe no puede, y viceversa, de forma que ambas se complementan. Para mi no. ¿Como voy a  basar mi comprension de la ralidad en algo que considero falso? Por otro lado, creo que todas las cuestiones pueden ser respondida por la razon, y que las que aperentemente no pueden, es porque tienen un fundamento. Desde mi punto de vista, seria como plantearme la existencia de Dios. Alguien creyente diria que se puede explicar por la fe pero no por la razon. Para mi, en cambio, es demasiado evidente que Dios no existe, como para plantearme siquiera esa pregunta.

Personalmente creo que la fe no ayuda a la razón en comprender la realidad porque muchas veces las explicaciones religiosas de la realidad lo único que consiguen es confundirnos. La religión no da respuestas concretas a los problemas por lo que no consigue que tengamos una mejor visión del mundo si no que lo veamos de otra manera errónea.

Podemos reforzar la razón con algún tipo de ideología que nos haga afianzar la razón en nuestra mente y así poder tener una mejor comprensión sobre la realidad. La religión cristiana nos puede ayudar en algunos momentos para poder entender mejor una idea que nos den, podemos entender el mundo como un principio de creación que fue un Dios perfecto y bueno, pero esta idea la podemos relacionar con la ciencia, pienso que la fe y la razón son totalmente compatibles sino se llega a extremos.

no pienso que mezclar ambos conceptos sea lo más lógico ya que la fé es algo que se siente y se cree sin tener un razonamiento lógico , sin argumentos ni explicaciones algo de lo que la razón si necesita. Ya que nosotros cuando le buscamos el razonamiento  a algo empezamos por pensar en la solución del problema, puede ser que en muchas ocasiones no encontremos solución pero otras veces en cambio si , pero por ello en la fe o en la religión nosotros no le buscamos el sentido de la sucesión de las cosas , ya que muchos sucesos no tienen razonamiento , por ello deben de ir separados ambos conceptos

Si y no, ya que hasta ahora todo se ha resuelto mediante la ciencia, pero hay cosas como la muerte,como o porque tuvo lugar el Big Bang...La fe da respuestas pero no hay algo que demuestre que la fe pueda ayudar a la razón ya que la religión puede ser mentira, una prueba es que no hay una religión sino varias, que hace todavía dudar aún más. No creo que sean compatibles la fe y la razón pero ha habido a lo largo de la historia diversos científicos que creían en Dios.

Yo opino que los conceptos fe y razón no son nada compatibles ya que cuando creemos en Dios o en cualquier religión ya sea monoteísta o politeísta, creemos en algo que no podemos ver ni tocar, en algo que no podemos demostrar. Sin en cambio, cuando creemos en la razón creemos en cosas que se pueden demostrar. Por ello, creo que ambos conceptos son completamente incompatibles. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio