FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 1170

Respuestas a esta discusión

Nosotros somos dueños de lo que podemos hacer en la vida, de si queremos estudiar o no, de si queremos elegir un trabajo u otro pero estas acciones siempre se eligen dentro de un margen de posibilidades que lo delimitan nuestras circunstancias, por ejemplo si estas pensando en los planes para el verano tendremos que tener en cuanta la economía de nuestra casa, y dentro de los sitios a donde nos podemos permitir ir tendremos que buscar alguno que sea más acorde con nuestros gustos, etc. Todas las acciones que realizamos día a día están delimitadas por nuestro entorno y por nuestra forma de ser que esta formada por nuestra experiencia.

Debido a que según el marco en el que nos toque vivir, tendremos la posibilidad de progresar en un ámbito u otro, según esta realidad mía.

Pongamos el ejemplo de que mi familia fuera muy rica, quizás esta situación me posibilite varia cosas al igual que me aleja de otra realidad que jamás podré conocer.

Mi circunstancia me posibilita por que puedo elegir entre aquellas opciones que tengo, es decir, por ejemplo una persona humilde puede ir a la escuela, a la universidad, pero es muy dificil que llegue a hacer un master, o hacerlo le supondria mucho mas esfuerzo que una persona de clase superior, y me limita porque no tengo acceso a aquellas cosas que no entran dentro de mi circunstancia.

Mi circunstancia me posibilita ya que me permite acercarme a la verdad desde un punto de vista distinto al de cualquiera porque nadie puede vivir en mis circunstancias pero a la vez me limita. Esto se da ya que al igual que los demás no están en mis circunstancias yo no puedo vivir la circunstancia de los demás de tal manera que no me puedo acercar a la verdad desde esos distintos puntos de vista.

Al igual que la circunstancia te posibilita, también te limita en cierto modo, si yo nazco en una familia rica, cosa que yo no he elegido, ha sido mi circunstancia, esa circunstancia me posibilita en por ejemplo tener más privilegios gracias a ¡l dinero, pero también te limita porque al haber nacido en esa circunstancia, ya no puedes experimenter lo que habrías sido si hubieras nacido en otras circunstancias.

Porque a lo largo de nuestra vida hay una serie de cosas que nos imposibilita otras muchas y necesitamos tomar otro camino para llegar allí donde queramos y hacer nuestra propia vida de nuestras propias decisiones que han sido posibilitadas.

Me posibilita porque desde ''mi posición'' en la vida me permite escoger entre una serie de caminos y por tanto me permite seguir conociendo desde mi posición, según lo que elija. Es decir, no me evita ni me impide conocer.

Me limita porque no puedo ser mil personas a la vez y por tanto solo tengo mi punto de vista y en consecuencia, solo una forma de conocer la verdad (de entre las infinitas formas de verla).

Ortega afirma que yo soy yo y mis circunstancias, pienso que tiene razón ya que yo no hubiera sido igual sino hubiera nacido en mi familia, o haber nacido en otro país distinto a España.

La circunstacia es lo que me rodea y lo que puede cambiar dependiendo de algunos factores. Estos factores son los que me limitan

Mi circunstancia me limita porque solo me muestra un lado o mejor dicho , una cara de la verdad. Entonces esto limita mi perspectiva de ver las cosas y hace que tenga un concepto de verdad incompleto.

Y como dice Ortega "Yo soy yo y mis circunstancia y si no las salvo a ella, no me salvo yo" Mi circunstancia esta unida a mí , Esta circunstancia limita mi perspectiva de lo que me rodea,  y solo puede haber una por sujeto. Y si cambian mis circunstancias, yo también cambio.

 yo pienso que ortega y gasset cuando nos dice yo soy yo y mi circustancia  lleva razón ya que yo no hubiera sido igual sino hubiera nacido en mi familia, o haber nacido en otro país distinto a España, las circustancias que vivimos a diario unas veces nos posibilitan y otras nos condicionan todo depende del momento 

Las circunstancias te limitarán ya que son éstas las que te van a dar las oportunidades en mayor o menor medida para conseguir tus objetivos. El nacer en una familia o país puede darte una mayores opciones. Son circunstancias, y éstas serán las que te van a limitar a la hora de conseguir tus objetivos.

Porque nuestra vida son las circunstancias que nos han tocado vivir. Sólo tenemos las posibilidades de acceder a ciertas realidades, a ciertos aspectos de la vida. Por ejemplo, un niño africano que apenas tiene para comer, no podrá conocer lo que se siente al crecer rodeado de lujos y tecnologías, está limitado por su circunstancia de pobreza, simplemente por las condiciones en las que ha nacido, limitado por ellas. No podemos ampliar lo que no conocemos, y lo que conocemos, son nuestras circunstancias.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio