FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 1170

Respuestas a esta discusión

Porque no puedo aspirar a mas de lo que tengo, más de lo que la vida me ha dado.

Si una niña nacida en Chica, donde no son consideradas "útiles" siendo el hombre quien tiene mayor importancia, va a ser abandonada (en la mayoría de los casos) a su suerte en orfanatos en condiciones infrahumanas. Esa chica no va a poder ser una gran persona debido a que no tendrá nunca apoyo familiar ni económico, y no se podrá desarrollar a si misma. 

Así mismo, un niño, hijo de uno de los más grandes empresarios del mundo, podrá a aspirar a todo cuanto desee pues su situación se lo permitirá pero que, debido al ambiente donde se encuentra, sera privado de valores como la honradez, la solidaridad y, por supuesto, el valor de las cosas.

Mi circunstancia me posibilita porque gracias a ellas puedo ser yo, si éstas hubieran sido diferentes no sería yo mismo, pero a la vez me limitan porque son las que me impiden realizar algunas cosas que me gustarían hacer.

Me posibilita porque mi circustancia seleciona mi visión de la realidad, por lo que nos ofrece distintas posibilidades de elegir desde el punto de vista que tengo.

Pero también me limita puesto que no tengo acceso a toda la verdad, ya que desde mi punto de vista, mi circustancia, solo se me muestran algunos aspectos de ella, por lo que no tengo posibilidad de elegir entre otros distintos.

Se dice que la circunstancia de cada uno es la vida de cada uno, sin lugar a dudas cada uno vive su vida a modo de las circunstancias que este tenga en ella no vivirá igual una persona porica, un adicto, un estudiante o un viejo.

Porque no vives ajeno a una sociedad, sino cómplice y participe de ella. Te guste o no, no puedes saltarte los esquemas, no puedes dejar de hacer lo que está bien aunque tu creas que no lo está. Tu realidad está marcada por muchos factores, muchos condicionantes, muchas personas que cada día hacen tu vida y que no puedes evitar. Vas al trabajo y ya desde el  propio estado de animo de tus compañeros, o la cantidad de trabajo que tengas te marca. La situación de los demás es imprescindible en el transcurso de tu vida. Si por ejemplo hay un atasco, ese día tal vez llegues tarde al trabajo: ya te está marcando tu vida. 

Te limita porque nunca has tomado decisiones propias, nunca has sido libre. Desde pequeño vivir donde vives, tener lo que tienes, actuar como actúas, hablar como hablas, es el resultado de todas tus circunstancias, aunque tu creas que lo has elegido libremente. 

Porque somos nuestra propia circunstancia ya que esta nos afecta tanto directa como indirectamente en nuestra vidas, y todo depende de lo que nos rodea por que condiciona nuestras acciones y si mi madre es mas liberal este hecho me permitira ser mas llibre en mis acciones que si mi madre es mas antigua y me prohíbe mas cosas, si nacemos en un lugar u otro o si mi profesor me tiene mas en cuenta o menos posibilita mi desarrollo educativo o lo limita......

Mi circunstancia va conmigo, yo no soy sin mi circunstancia, están unidos, por eso mismo me posibilita, yo no puedo ver más allá de lo que mi circunstancia me deja. Me limita por lo dicho anteriormente no me deja ver más allá, porque yo pienso, soy y vivo según mi circunstancia.

Cuando mi circunstancia cambia yo cambio.

Porque por ejemplo no tengo las mismas posibilidades siendo rico que siendo pobre, y el hecho de ser rico o pobre son mis circunstancias que al fin y al cabo definen lo que soy y lo que puedo hacer. Yo soy como soy gracias a la educacion de mis padres y profesores, quizas si hubiera estado en otro colegio yo sería algo diferente, es decir, cualquier hecho nos condiciona a ser lo que somos

Desde que nacemos, hemos nacido en una serie de circunstancias que nos anima para un tipo de cosas y nos limita a otras: pongo dos ejemplos

Imaginemos que hemos nacido en una familia rica, por nacer en esta familia, vamos a creer que no hay que esforzarse para conseguir algo, porque siempre lo hemos tenido. Puede que por tener una familia rica, no tengamos la atención paternal que necesitamos, porque siempre hayamos estado al cuidado de canguros...

En cambio, si nacemos en una familia pobre, no podremos acceder a otras cosas que por el hecho de poseer dinero nos permite. Pero en cambio, esa familia puede estar mucho más unida que la de una rica. 

Desde que nacemos, hemos nacido en una serie de circunstancias que nos anima para un tipo de cosas y nos limita a otras: pongo dos ejemplos

Imaginemos que hemos nacido en una familia rica, por nacer en esta familia, vamos a creer que no hay que esforzarse para conseguir algo, porque siempre lo hemos tenido. Puede que por tener una familia rica, no tengamos la atención paternal que necesitamos, porque siempre hayamos estado al cuidado de canguros...

En cambio, si nacemos en una familia pobre, no podremos acceder a otras cosas que por el hecho de poseer dinero nos permite. Pero en cambio, esa familia puede estar mucho más unida que la de una rica. 

La circunstancia en la que naces y vives solo te muestra un punto de vista de la vida, entre muchos. Por ello estás limitado a ese único punto de vista, y tu conciencia, pensamiento y opiniones parten de ahí.

Porque como ya hemos visto, nuestro entorno es el que nos facilita información, y lo que somos, la procesa la construye y le da forma. Aunque yo no lo veo como una limitación, sino como algo enriquecedor. Solo nos limitaría en el momento en que dejásemos de buscar la verdad y de dar sentido a nuestra vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio