FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 7) ¿Puede alguien alcanzar la verdad por si mismo? ¿Hay verdades absolutas? Si las hay ¿podemos aspirar a conocerlas?

¿podemos alcanzarlas?

Visitas: 2963

Respuestas a esta discusión

No, nadie aprende por si mismo, siempre necesita herramientas para aprender ya sea un libro o una persona pero nunca podrá llegar al conocimiento solo.

Hay pocas, ya que 'matar es malo' es una verdad absoluta pero en otros ángulos de la vida, hay demasiadas visiones y perspectivas para decir que mi verdad es la verdadera y la tuya no.

No, no hay verdades absolutas solo acuerdos en la sociedad para llevar una sana convivencia.

Cada persona puede llegar a su propia verdad, no siendo la absoluta ya que ésta si existe, nunca llegaremos al alcanzarla debido a las diferentes opiniones que lo impedirán. De este modo, nunca llegaremos a un acuerdo sobre una verdad universal en la que pensemos de la misma forma.

Por si mismo es imposible que nadie se pueda acercar a la verdad, pues nos acercamos cuando aprendemos y ésto ocurre cuando nos enseñan.

Las verdades absolutas no existen pues la verdad absoluta es el conjunto de todas las verdades de cada persona y nadie puede reunir todas éstas verdades para poder hallar la definitiva y absoluta. 

No puede nadie alcarzar la verdad por si mismo, puesto que estamos limitados por nuestra circunstancia.

No hay verdades absolutas, puesto que siempre faltará algún punto de vista, alguna forma distinta de ver la verdad de la que estemos tratando.

Claro que hay verdades absolutas, el mejor ejemplo es la ciencia, la ciencia es una verdad absoluta que no se equivoca, es una verdad por encima de todo lo demás ya que la ciencia es algo exacto y concreto que no cambia ni varia, hay verdades dogmáticas como la religión católica y otras que no son menos válidas que son nuestras propias verdades, las verdades absolutas son aquellas que son ciertas y no aceptan cambio ninguno para que esto cambie.

No, pese a que sí hay verdades absolutas el hombre no puede alcanzar la verdad por si mismo, o al menos no ciertas verdades. Hay muchas que se les escapan, ya sea por falta de datos, de perspectivas, porque nunca pertenecerá al momento histórico de los hechos, porque nunca vivirá lo suficiente como para saberlo, porque nunca será de una manera particular para experimentarlo... Podemos saber como se vivía en la Prehistoria y tener una idea orientativa, pero la verdad real no la saben (a nivel general) más que los que vivieron allí. Y a veces ni si quiera eso pues ellos estarían marcados por otros muchos factores que les impiedieron saber toda la verdad.

Pero sí hay verdades absolutas. Verdades científicas que se cumplen, verdades que son verdades solo porque existen, sin mayor argumento de peso. Podemos conocerlas mediante la investigación, probando, errando, conociendo, curioseando.... 

no, nadie puede alcanzar la verdad por si mismo ya que no hay una sola manera de ver las cosas, por ejemplo si le enseñaramos a alguien una sandia, diria que tiene una corteza dura de color oscura y que tiene forma esferica, pero si a otra persona le enseñaramos la misma sandia cortada por la mitad diria que la sandia es roja, con liquido, semiesferica, los dos testimonios forman parte de una verdad absoluta pero ninguna a conseguido llegar por el mismo a esa verdad si no a una verdad relativa, una verdad a medias, así que si podemos llegar a conocerlas si fuera posible conocer todas las perspectivas de una verdad absoluta, con la union de todas ellas.

Una persona por si misma solo puede alcanzar la verdad desde su puntode vista, nunca la verdad absoluta. 

Yo creo que si hay verdades absolutas, pero que estas pueden variar con el tiempo, pero mientras no cambian siguen siendo verdades absolutas. Obviamente podemos aspirar a conocerlas. Por ejemplo todas las verdades demostradas por la ciencia, son verdades absolutas.

Pienso que nadie puede alcanzar solo la verdad, ya que con una única experiencia no puedes conseguir crear una verdad. Necesitamos distintos puntos de visto, necesitamos debates para conseguir encontrar un equilibrio y encontrar una verdad, aunque una verdad no implica que sea absoluta. Pienso que sí hay verdades absolutas pero que el ser humano, por su forma de ser nunca conseguirá encontrar.

No se puede alcanzar la verdad absoluta porque cada uno tendremos una distinta vision de la verdad , por lo que un individuo por si solo no tendra ls capacidad para alcanzarla

En primer lugar, yo no creo que se pueda alcanzar la verdad por uno mismo, porque para conocer es necesario aprender y las personas no aprenden solas, necesitan que algo o alguien las enseñe (sus circunstancias, familia, profesores). En segundo lugar, yo creo que sí existen verdades absolutas. Algunas, como las reglas matemáticas, sí podemos acceder a ellas aunque hay otras a las que no podemos acceder, como por ejemplo la verdad de la existencia de Dios.

Si se pueden alcanzar la verdad por uno mismo dándose cuenta de las cosas y contrastando algunas dudas que nos puedan surgir. Pero es cierto que no hay verdades absolutas no todos tienen una única verdad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio