FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 3) ¿Puedes definirte a ti mismo sin tener en cuenta lo que te rodea? ¿Qué o quién eres entonces? ¿Qué es "lo que te rodea?

¿?

Visitas: 1177

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, no me puedo definir a mi mismo sin tener en cuenta lo que me rodea, pues yo puedo tener una imagen de mi mismo que no sea igual a la imagen que tiene de mí, mi padre o mis amigos, ya que, yo se como soy yo como persona, y ellos saben como soy yo atendiendo a mis virtudes y defectos que quizás yo no reconozca tanto. Por tanto, yo soy la suma de mi opinión con la opinión que cada persona tiene de mí, sea buena o mala, ya que yo por lo menos soy una persona que acepta que me digan los defectos para intentar cambiarlos, así que, para definirme a mí como persona se debe tener en cuenta tanto las cosas buenas como las cosas malas.

No es posible ya que yo sería totalmente distinta si no hubiera nacido en mi familia, en España, si no hubiera tenido a mis amigos, profesores, si hubiera estado en otro colegio...

Yo soy y yo y mis circunstancias, es decir, todo lo que me rodea. Lo que me rodea es mi círculo más intimo: mi familia, amigos, compañeros, profesores y que me han influido positiva o negativamente a ser la que soy ahora.

No podemos definirnos sin definir antes a todo lo que nos rodea, porque somos seres vivos y "sin querer" o por instinto, estamos "diseñados" para relacionarnos con el medio que nos rodea. Es por eso, que al definirnos a nosotros mismos, también definimos a lo que nos rodea porque si es algo que nos complementa, también forma parte de esa definición.

¿Esto significa que somos lo que nos rodea? Sí y no; sí, porque, como he dicho antes, al definirnos a nosotros mismos y ser el medio, algo que nos define, estamos definiendo el medio inconscientemente.  Y no, porque no sólo somos lo que nos rodea, el se humano o los seres vivos, estamos formados por muchos componentes más, a parte del medio que nos rodea.

¿Qué es lo que nos rodea? Pues, prácticamente todo porque, lo que nos rodea empieza desde ser el medio en el que vivimos hasta un ámbito mucho más cerrado como puede ser nuestra familia, nuestros amigos, la educación recibida e incluso las personas que no conocemos de nada, pero que también influyen en nuestra definición como personas.

En cuanto a la primera pregunta, para definirme sin tener nada que me rodee, lo mejor sería meterse en una habitación de dos metros por dos metros, vacía en penumbra y ver "que soy", la respuesta sería un ser vivo, pero y ¿que más?, esa respuesta la tendríamos con solo salir de esa habitación y ver lo que hay allí, de ese modo entenderíamos un poco más sobre lo que soy. Por consiguiente se podría decir básicamente, ¿soy lo que me rodea?, y la respuesta sería sí, porque no nos damos cuenta de que al cambiar de entorno, nosotros cambiamos de mayor o menos manera, pero básicamente cambiamos que es lo que nos importa...

Sumando todo lo anterior, vendríamos a decir algo similar al lo de Ortega, "yo soy yo, y mis circunstancias"... algo alocado y sin valor por aquella época, pero con fundamentos más que suficientes en esta época.

Creo que nadie puede definirse a sí mismo sin tener en cuenta lo que nos rodea, porque somos lo que somos gracias a todo aquello que tenemos en nuestro entorno como es nuestra familia, gracias al lugar donde hemos nacido, gracias a la educación que hemos recibido y a la que seguiremos recibiendo. Por eso somos lo que somos dependiendo de las personas, cosas o circunstancias de las que estamos rodeados y por tanto yo soy la suma de todo ello y el sentido que he querido y quiero darle a todo lo que me rodea.

Es muy dificil definirme sin poder nombrar lo que me rodea ya que yo soy un conjunto de las caracteristicas y de las situaciones sociales economicas que me rodean

yo soy mis circustancias por lo que soy el resultado de todo lo que me rodea, yo soy la suma de mi opnion y de la opinion y la forma de ser de todos los que me rodean en mi dia a dia y sean amigos familiares o maestros, ya que si me relacionara con otro tipo personas seguramente seria distinta

En mi opinion las circunstancias que nos rodean nos definen como persona, es decir que si una persona a experimentado la muerte de una persona especial, no es la misma que una persona que no ha pasado por esta situacion, siendo mas claros las circunstancias por las que pase una persona es la que marca su vida de una forma positiva o negativa. Yo soy yo y mis cualidades y lo que he aprendido a lo largo de mi vida, las experiencias que he ido tomando de todas las situaciones, porque todas las personas van cambiando poco a poco segun las experiencias, las amistades, los conocimiento adquiridos etc.. Por otra parte lo que me rodea son situaciones, momentos de la vida, amistades y muchas cosas que te enseñan a lo largo de la vida sobretodo conocimientos sean buenos o malos.

Creo que nosotros somos una determinada manera por la educación que nos han transmitido, nuestro cultura, nuestra historia... en definitiva creo que somos como somos por lo que nos rodea y estoy segura que si hubiera nacido en otro país y con otra familia hubiera sido una persona totalmente diferente de la que soy.

Por lo tanto es muy difícil definirme a mí misma sin tener en cuenta lo que me rodea, y por ello creo que soy un conjunto de todo ello. No creo que sea fácil dar una definición objetiva sobre mi misma.

Yo creo que no, mi entorno, es decir, mi familia, amigos, colegio, ciudad... Me han hecho ser quién soy, si hubiera nacido en otro país o incluso en otra ciudad no se quién sería, pero seguro que no la persona que se esconde tras el seudónimo de Callisto. Por eso como dijo una vez Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no la salvo yo". 

Desde el punto de vista de Ortega no, porque yo soy yo y mis circunstancias, y mi yo pensante no es nada sin una vida y unas cosas ligadas a ella. Si yo no salvo mis circunstancias, tampoco me salvo a mí mismo. Somos digamos de alguna manera esclavos, esclavos del medio en que nacemos, los recursos que nos rodean , las personas que nos rodean , la época en la que nacemos, la educación que recibimos, todo este junto de situaciones, realidades y circunstancias, es lo que configuran mi yo como persona, porque si yo no estuviera rodeado de esas circunstancias, sería de otra manera, por ejemplo, si hubiese nacido en África, seguramente valoraría más todas las cosas que la vida me ofrece. Soy un yo pensante , ligado a una vida y unas cosas, mis circunstancias. 

No puedo definirme a mi mismo sin tener en cuenta mis circunstancias al ser ellas quien soy. 

Nuestra situación social, económica e histórica nos hace ser quienes somos pues nos limita en todos los sentidos y nos impide ser de otra forma aunque lo deseamos.

Por ejemplo, no es lo mismo un niño africano, quien vive en las peores condiciones y no aspira a nada más que a poder tener que comer ese día, que un niño español quien tiene todo y es soñador sobre su futuro. 

Ambos tienen una muy diferente perspectiva de la vida que no los hace iguales.

Desde mi punto de vista , creo que es imposible que yo misma me pueda definir puesto que yo puedo tener una imagen de mi totalmente disitnta a la que puede tener la demas gente que me conoce como mis amigos mi familia.. puesto que ellos pueden ver defectos o al igual que tambien virtudes de mi que yo alomejor no veo .  

¿Que es lo que nos rodea? pues parcticamente todo,  por no decir todo ,ya que nos rodea el medio en el que vivimos, la gente con la que estamos..

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio