FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

No te apures, ni te desanimes, ni te impacientes de ningún modo si tus acciones

no corresponden siempre a tus buenos principios. ¿Te has apartado de ellos? Pues

vuelve a la carga y considérate feliz si tus acciones en general han sido dignas de un

hombre, y ensalza esta filosofía cuyas huellas vuelves a seguir. No continúes por este

camino como un chiquillo cuando va a la escuela, sino como el enfermo de la vista que

va en busca de una esponja o una venda, como el que se dispone a tomar una loción o a

ponerse una cataplasma. No aceptes conformarte en todo con la razón, sino busca dentro

de ella la tranquilidad. Ten presente que la filosofía solo quiere lo que tu naturaleza, y tú

quisieras otra cosa aun en contra de tu naturaleza. ¿Cuál de estas cosas procura mayor

satisfacción? ¿Acaso no es por ahí, precisamente, por donde los placeres nos halagan?

Reflexiona, pues, si lo que procura mayor satisfacción no es la grandeza del alma, la

libertad, la benevolencia, la lealtad y la pureza de las costumbres. ¿Hay algo más

agradable que la prudencia, si consideras que, descubriendo los principios verdaderos y

las consecuencias de las cosas, nos hace huir del error y triunfar en nuestras empresas?

 

Meditaciones de Marco Aurelio, libro V, 9

Visitas: 1231

Respuestas a esta discusión

Lo que este fragmento intenta transmitirnos es la reflexión de que algún modo a veces vamos en contra de nuestro principios y que por ello tenemos beneficios, pero también plantea que si nos alejamos de nuestra naturaleza y vamos en contra de ella no nos dará satisfacción sino que lo que importa es seguir con nuestra filosofía que es la que al fin y al cabo procura mayor satisfaciones. Respecto a la última pregunta que se plantea, opino que sí que si descubrimos nuestro principios verdaderos y sus consecuencias huiremos de todo error y triunfaremos.

Propongo una frase que me ha llamado la atención:

''Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y dotado de la facultad de pensar''.



Lo que nos quiere decir este autor con esta frase es que la facultad de la persona es poder pensar no es su cuerpo o lo fisico, o por lo menos asi es como yo lo interpreto.Tenemos que darnos cuenta de que muy  delgada , que es como quiere la sociedad que estemos, esta bien, ni para tu misma persona ni para tu cuerpo.Hay que aprender a tener un equilibrio en la vida misma y en nuestra persona.No hay que dejarse llevar por los demas.

Yo propongo esta frase para comentar:

No despreciar las quejas de los amigos ni aun siendo infundadas;
por el contrario, a tratar de sacarles de su error y de afirmar nuevamente las
relaciones cordiales

Con respecto a la primera intervencion del profesor podriamos decir qu elo que el autor nos intenta transmitir es que hay veces que no obramos bien pero obtenemos beneficios y entonces lo que hay que hacer es darse cuenta y volver a tus principios.La ultima pregunta la considero muy importante ya que yo me considero una persona con prudencia , no porque me salga solo sino que yo le tengo muy en cueta y me gusta que el autor la ponga como cosa afirmativa por lo que hay que aferrarse a nuestros principios y triunfar.

cita para la reflexion:

Apenas amanezca, piensa todos los días: hoy encontraré a cualquier persona
que tenga alguna de estas faltas: que sea un indiscreto, un ingrato, un insolente, un
embustero, un envidioso, un egoísta. Los desgraciados que tienen estos defectos es
porque no distinguen los verdaderos bienes y los verdaderos males. Pero yo, que he
aprendido que el bien verdadero consiste en lo que es honesto y el mal verdadero está en
lo vergonzoso, yo, que conozco la naturaleza de quien comete la falta, que sé que es
hermano mío, no de sangre y de carne, sino por nuestra común participación en un
mismo espíritu procedente de Dios, no puedo sentirme ofendido por su parte, ya que
nada de cuanto hago podría avergonzarme. En efecto, nadie podría despojar a mi alma
de la honradez; es imposible que llegue a enfadarme con un hermano y que pueda
odiarle. Ambos hemos sido hechos para obrar de común acuerdo, como los pies, las
manos, los párpados; como dos hileras de dientes, superior la una e inferior la otra.
Obraríamos, pues, contra la Naturaleza si fuésemos enemigos; y obraríamos así si
expresásemos disgusto y aversión con estos desdichados.

Marco Aurelio en este fragmento nos quiere transmitir lo que nos proporciona satisfacción, es decir, lo que nos hace sentirnos completos y realizados y, por tanto, estar bien. Nos dice que no nos preocupemos de si hemos echo algo y no nos ha salido bien, todo lo contrario, tenemos que estar satisfechos de haber errado ya que eso nos hace dignos a los seres humanos. Dice que busquemos en la razón la tranquilidad, para tener una vida realizada, y si hacemos todo esto,nos hace la pregunta de ¿cual de estas cosas procura mayor satisfacción?. Yo pienso que una combinación de todas estas cuestiones es lo que nos procura mayor satisfacción.

Otro fragmento que me ha parecido interesante es: ''Obra, habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida.'' Que quiere decir que lo hagas todo como si fuera la última vez.

En mi opinión lo que la frase quiere decir es que no siempre actuamos de acuerdo con lo que pensamos realmente, con nuestros principios, pero que, al final, lo que importa es tener claro cuales son esos principios que debemos seguir y aunque a veces nos desviemos de ese camino saber rectificar para volver a él, a esas “buenas costumbres” que no debemos olvidar.

He elegido como frase:

Si encuentras algo en la vida humana que valga más que la justicia, la verdad,
la templanza, el valor o, mejor aún, más que la virtud de un alma que se basta a sí
misma en las circunstancias en que está permitido obrar según la recta razón y que se
confía al destino en todo aquello que no depende de ella; si quizás encuentras algo
preferible, vuelvo a decir, dirige hacia esto toda la potencia de tu alma y hazte con tan
precioso hallazgo.



 

Marco Aurelio en este fragmento nos viene a decir , que no nos vengamos a bajo cuando algo no nos sale bien , ya que podemos volver a intentarlo hasta que nos sintamos satisfechos con nosotros mismo  , para no conformarnos con lo mínimo , sino que nos esforcemos por conseguirlo hasta quedarnos tranquilos , no tenemos que dejarnos llevar por los demas y no ir nunca en contra de nuestros principios.

Otro fragmento :

Piensa cuánto tiempo hace que estás dejando para otro día esas ocupaciones tan importantes y cuántas veces has desperdiciado las ocasiones que te ha ofrecido la Providencia. Es necesario, pues, que recapacites que hay un mundo, del cual formas parte, y que este universo se halla regido por un Ser supremo, cuya esencia se refleja en tu espíritu, y que tu vida está estrechamente circunscrita al tiempo. Por lo tanto, si no lo aprovechas para buscar la tranquilidad de tu alma, desaparecerá contigo y ya no podrás lograrlo.

para reflexionar, he escogido la frase que serrano dominguez ha propuesto, la de: ''Obra, habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida.'' ya que hace alusión a algo que me gusta tener a amí presente en mi día a día  y es el vivir cada segundo como si fuese el último, ya que esa es la única forma de aprovechar realmente la vida, porque si no, siempre tendemos a pensar... da igual, lo haré mañana, mañana le diré a mi madre que la quiero, mañana iré a jugar con mi hermano, visitaré a mi abuela.. pero... ¿Y si ese mañana nunca llega? eso es algo que nunca podemos llegar a  saber realmente, por eso, debemos seguir el consejo de esta frase, para luego no poder arrepentirnos de no haber hecho algo que podriamos haber realizado.

La  frase que he escogido para continuar es: 4. El corto espacio de tiempo que te queda por vivir no lo malgastes en pensar en
los asuntos ajenos, a menos que estos no sean un bien para la sociedad. No podrás
ocuparte de lo que otro hace y por qué lo hace, de lo que dice o piensa, de las intrigas
que trama o de otra cosa cualquiera por el estilo, so pena de faltar a alguno de tus
deberes. Obrando de este modo, irías contra tu conciencia y te alejarías del estudio de
esta parte de tu ser que ha sido hecha para dirigirte.

ya que, la vida es suficientemente breve como para ocuparte de tus asuntos, y que cada uno resuelva sus problemas, si no aportan ningun bien para la sociedad, ya que si lo aportasen si seria correcto que nos inmiscuyésemos en ellos.


Marco Aurelio pienso que nos quiere decir que valoramos más las cosas cuando realmente luchamos en la vida y no cuando hacemos las cosas al mínimo para conformarnos. La vida es muy breve y hay que luchar por nuestras cosas por nuestros sueños. Me ha gustado la frase "No te dejes arrastrar inconsideradamente por la imaginación, sino ayuda a tus semejantes a medida de tus fuerzas y según sus necesidades, aunque no se hallen privados del bienestar exterior". Porque tenemos que ayudar a los demás a luchar con nustra propia fuerza y no dejarnos en pensar lo que podríamos hacer y al final no hacemos.

Este párrafo nos intenta transmitir el pensamiento que marco Aurelio tiene a cerca de lo que nos proporciona mayor felicidad él dice que cuando uno no sigue sus propios ideales o pensamientos si quererlo se está alejando de la satisfacción de la felicidad yo estoy de acuerdo con el ya que una persona es feliz cuando lucha por lo que quiere y llega el momento en el que lo consigue eso para mí es el momento de máxima satisfacción , si por el contrario nos alejamos de nuestros ideales nos estaremos alejando de la satisfacción ya que no tendremos la ilusión de conseguir nuestro objetivo.

La parte de este libro que yo quiero resaltar es:

''Obra,  habla y piensa siempre como si estuvieras a punto de salir de esta vida''

Este fragmento de Marco Aurelio nos intenta enseñar que a veces nos alejamos de nuestros principios te dice que te sientas feliz si la mayoría de tus acciones son dignas de un ser humano .

Nos dice que la filosofía solo quiere lo que tu naturaleza y tú quisieras otra cosa que incluso puede ir contra la naturaleza.

También nos enseñan a que lo que mayor satisfacción no es la grandeza del alma, la libertad, la lealtad... 

sino que lo más agradable la prudencia y descubrir los principios verdaderos y las consecuencias de las cosas.

Mi cita propuesta es:

 Júzgate digno de toda palabra y acción acorde con la naturaleza; y no te desvíe de tu camino la crítica que algunos suscitarán o su propósito; por el contrario, si está bien haber actuado y haber hablado, no te consideres indigno. Pues aquéllos tienen su guía particular y se valen de su particular inclinación. Mas no codicies tú esas cosas; antes bien, atraviesa el recto camino consecuente con tu propia naturaleza y con la naturaleza común; pues el camino de ambas es único.

En este fragmento Marco Aurelio nos quiere transmitir que no nos rindamos frente a las adversidades y a los problemas que la vida nos presente. Nos intenta inculcar el valor de la lucha y la importancia de pelear con uñas y dientes para intentar ser felices. Siempre hay que intentar llegar hasta la verdad y eso es algo que no se consigue en un día, pero con esfuerzo y dedicación llegaremos a esa verdad que todos debemos alcanzar. 

Fragmento: "De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo."

Tienes que presentar un parrafito concreto.

Molly Hayes dijo:

En este fragmento Marco Aurelio nos quiere transmitir que no nos rindamos frente a las adversidades y a los problemas que la vida nos presente. Nos intenta inculcar el valor de la lucha y la importancia de pelear con uñas y dientes para intentar ser felices. Siempre hay que intentar llegar hasta la verdad y eso es algo que no se consigue en un día, pero con esfuerzo y dedicación llegaremos a esa verdad que todos debemos alcanzar. 

Fragmento: "De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo."

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio