FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Hs naufragado con el TItanic pero por suerte para ti has logrado subir a un bote salvavidas. El bote está lleno. Sois diez, incluido el capitán. Si sube una sola persona más el bote se hundirá y todos moriréis ahogados. Cuando os creéis ya a salvo una mano se agarra al bote y alguien intenta subir. El bote se resiente. Os dáis cuenta de qué es un niño de unos 8 años. Si el sube todos os ahogaréis. ¿Qué harías e este caso? ¿Lanzar al capitán? Solo el sabe manejar el bote. ¿Lanzar al más viejo? ¿y si es tu padre? ¿Ahogar al niño? ¿con tus propias manos? ¿mirar hacia otro lado? ¿tirarte tu? ¿y dejar a tu familia sin un padre o madre? ¡Dios, qué dilema!

Visitas: 1302

Respuestas a esta discusión

Bueno pues yo sinceramente nunca me lo he planteado la verdad pero creo que no me tiraria para que el niño se salvara se que es algo egoista por mi parte pero no creo que fuera capaz de tirarme del bote y saber que antes o despues voy a acabar muriendo debido al agotamiento o a una hipotermia causada por el frio del agua...

Tambien pienso que para saber exactamente lo que haria me deberia de ver en esa situacion porque por mucho que quisiera intentar verme en ese momento con la angustia, el agotamiento... no puedo saber lo que haria realmente.

Quizas miraria a otro lado o dejaria que otros decidieran que hacer teniendo en cuenta que a mi no me tiraran, aunque luego si el niño muriera o alguien se tirara para salvarlo a el me quedaria con el resentimiento de no haber echo nada pero sinceramente vuelvo a decir que creo que no seria capaz de morir yo para salvarlo excepto que fuera alguien de mi familia en ese caso si me tiraria pues para mi son muy importantes... y jamas podria ver o dejar morir a cualquiera de ellos porque en ese caso seria infeliz el resto de mi vida...

O si yo estuviera herida o hubiera alguna persona herida que supieramos que aunque llegue a algun lugar no se podria salvar pues en ese caso si me tiraria yo o por lo menos podria tirarse el otro herido porque al fin y al cabo antes o despues moriria alguno por eso es preferible que muera una persona que no dos sabiendo que una de ellas antes o despues acabaria muriendo.

Tambien se puede pensar que si hubiera un anciano lo podriamos tirar a el para salvar al niño pues el anciano ya a vivido casi toda su vida pero yo por lo menos seria incapaz de echarlo del bote porque considero que una persona aunque tenga mas o menos edad tiene el mismo derecho a vivir y no por eso habria que echarlo a el pues hay otras personas en la barca que se les podria echar y tambien tienen familia.

Tambien podria tirarse el capitan del bote porque aunque nadie sepa manejarlo perfectamente todos sabemos que puede caber la posibilidad de que las mareas nos lleven hasta la orilla o podemos esperar a ver por donde sale el sol y sabremos los puntos cardinales para dirigirnos hacia alguno de esos puntos en los cuales mas cerca o mas lejos abra tierra, en el caso de que estuviera nublado seria cuestion de esperar hasta poder verlo.

Otra posibilidad es que alguien puediera nadar al lado del bote aunque seria bastante cansado pero si asi puedieramos avanzar se podria ir rotando pero tambien hay que pensar que si el agua esta fria y fuera del agua no hace mucha calor que digamos por lo que alguien podria sufrir una hipotermia...pero en el caso de que se eligiera esta posibilidad si alguien muriera por alguna causa ya abria un sitio para el niño y podriamos volver sin problemas de espacio.

Eso es todo lo que pienso que se podria hacer...
¡hola!
Bueno, habia escuchado algo de este dilema antes, pero nunca me habia parado a pensar en qué haría yo y qué consecuencias podría tener. De primeras he pensado que se salve quien pueda, porque es verdad que somos muy egoístas y en momentos así, solamente pensamos en nosotros, pero es algo muy normal. Después he pensado en el pobre niño, que a penas a podido vivir, simplemente ocho años, y si lo miramos asi, sería mejor que se salvara el pequeño a que se salve un anciano/a ya bastante mayor. Pero claro, a lo mejor conozco a esa persona o la aprecio mucho ¿dejaría que se muriera? No, supongo que soy muy débil como para ver eso...otra de tus preguntas en este dilema era si echaríamos al mar al capitán, pero da la casualidad de que sin él, no podríamos llegar a ningun lugar. Conclusión: uno de los que se salvan de acabar en el agua es el capitán, a parte de mí. Otra opción sería echar a un desconocido, como no le conoces, ni te va ni te viene. Pero, si hago eso puede que destrozase a una familia, porque todos, o la mayor parte de nosotros, tenemos por lo menos alguna persona que nos quiera a su lado. Entonces, esa posibilidad también la descartaría. Y no, jamás sería capaz de ser yo la que se tirara para que los demas pudieran seguir viviendo. ¿Egoísmo? Sí, pero soy una persona que valora bastante la vida, y morir por voluntad propia, sería como rendirme y acabar para siempre.
Asi que después de pensar en todas estas posibilidades para salvarnos...he tenido que seguir pensando. Pero me he llevado una decepción, por una parte. He acabo pensado que salvaría al niño y todos los demás. Y, que si el bote no aguantara, echaría al agua al que más fortaleza tuviese y más pudiera resistir el frío, que fuera agarrado al bote; pero claro, todos tenemos un límite y esa persona tan fuerte seguramente se acabaría cansando. Entonces si no hubiese más remedio habría que ir turnándose, por supuesto los que tuviesen más resistencia, para ir agarrados al bote y asi, nadie tuviera que morir ahogado.

Esto es lo que por ahora pienso, puede que dentro de un rato vuelva a pensar en el dilema, y me venga algo distinto.
pd: no se si me he alargado demasiado...
jaja no lo entiendo... mejor salvar a 10 aunque muera uno.. que no muramos todos no? esque no lo entiendo... no me gustaria estar en el bote con tigo jaja seguramente te tiraria al agua porque nos llevarias a un suicidio ^^

Nagel dijo:
Pues nos hundiriamos todos.....pero al menos es intentando salvar a la mayor gente posible...

Krauss dijo:
Entonces tas en las mismas... si resulta que el bote empieza a hundirse que haces con el niño lo tiras al agua o que? esque no has dado una respuesta o no lo he entendido yo..

Nagel dijo:
Aunque sea dificil de creer yo le subiria al bote, porque sinceramnte tiene el mismo derecho a vivir que todos los que estan subidos. Además nadie nos asegura al 100% que se hunda el bote, y si a final despues de subirloresulta que es asi y empieza a entrar agu y a hundirse, al menos habria intentado salvar una vida....
Porfavor antes de escribir semejante texto... tendrias que haber leido antes las opiniones porque alguien anteriormente ya dijo tu idea... y en pocas lineas... Se agradece el resumen y las ideas claras simplemente para la vista y para no aburrise al leer
Gracias

stein dijo:
Pues yo no tengo muy claro, la verdad, de lo que haría en este caso. Nunca antes me lo había planteado. Pensándolo bien y con detenimiento, habría que ponerse un poco en el lugar de todos porque a ninguno nos gustaría morir, y menos aun, ahogados. Al menos esa es mi impresión, desde mi punto de vista. Cada uno opinara como quiera o se le antoje. En este caso yo intentaría salvar a niño. Pero... ¿como? pues bien, somos diez en el barco supongamos que los nombres de cada persona que va en el barco son los siguientes: Juan, Carlos, Rufino, Alejandro, Nerea, María, lucia, Isabel, cristina y yo, Javier. En total diez. El pequeño de 8 años se llamara Luis. Pongámonos en situación. Es de noche el mar esta relajado y el pequeño Luis se agarra al bote. Mi propuesta seria: hablar con la tripulación, con todas las personas que van a bordo del bote. Intentaría llegar a un acuerdo para poder salvar a Luis pero cada uno tendría que poner mucho de su parte si nadie quiere morir ahogado. Para empezar, he sido yo, Javier, el que se ha percatado de la presencia del pequeño Luis, por lo que me ofrecería a saltar al mar y subirlo a el. Gracias a Dios, tengo la suerte de poder manejarme en el mar porque se nadar. Iría a nado junto al bote hasta que mi cuerpo aguantara, da igual el tiempo que sea. Una vez agotadas mis fuerzas, cristina, por ejemplo saltaría al agua por lo que eso me permitiría subir al barco a reponer fuerzas y, a ser posible, comer un poco. Desde el bote iríamos pendientes de que no le ocurriera nada malo, a su lado todo el tiempo, hasta que le pasara como a mi. Hasta agotar sus fuerzas. Una vez agotadas, saltaría al agua otra de nuestras personas para que cristina pudiera subir y ganar algo de fuerzas. Esta vez le toca a Juan. Mientras seguimos rumbo a nuestro destino, tierra firme, el capitán de la tripulación le enseñaría a lucia, por ejemplo, como se manipula el bote para que aprendiera a dirigirlo. Pero... ¿para que? Pues bien, somos diez en este pequeño bote, y hay personas mayores en el, supongamos que hay algunas madres y padres ya mayores, suponiendo que no saben nadar, o que no aguantarían en el agua, ¿los pondríais a nadar, o nadaríais vosotros por ellos? yo lo aria por ellos. No podemos permitirlos el lujo de perder a una persona por el simple hecho de estar cansado y no tienes ganas de nadar. Para que muera una persona inocente, que muera el flojo, o la floja, o de lo contrario, todos morirán. Pero bueno no nos desviemos del tema que ahora no es el momento de discutir acerca de esto. Lo que iba diciendo, que nos iríamos turnando y haciendo relevos para así, de una manera u otra, no solo salvar al pequeño si no salvarnos todos. Es cuestión de esfuerzo y sacrificio para poder salir del marrón. También es cuestión de confianza, de confianza de unos en otros, por que si no hubiera dicha confianza la "convivencia" durante ese periodo de tiempo (hasta llagar a tierra firme) seria un poco, por no decir bastante, difícil y complicada. Pasarían los segundos, minutos, horas...esos minutos y horas tan eternos, pero no hemos de rendirnos o alguien morirá y, quien sabe si ese alguien serás tu o...cada uno de nosotros. Tenemos que marcar nuestra meta y procurar conseguirla para después, ya una vez a salvo, abrazarnos todos, besarnos y darnos la enhorabuena unos a otros por el trabajo realizado. Poder abrigarnos, cambiarnos de ropa, comer, beber, ver a la gente que queremos y abrazarla y contarle toda esta gran aventura. Esta aventura que, queriendo o sin querer se habrá convertido en la aventura de tu vida. Eso si, todos sanos y salvos y creo que con pocas ganas de volverla a repetir. La gran decisión y aventura de tu vida te han dado una oportunidad para supérate a ti mismo y confiar, fiarte de ti y de los demás.
jajaja bueno krauss el si estarias con migo o no enelbote es otro temay no el que se nos plantea aqui xDD pero de todas formas, aunque murieran los diez seria intentando salvar mas gente, y yosinceramente, preferiria quedarme con la conciencia tranquila, no se vosotros...
Estoy de acuerdo contigo Nogel, yo tambien subiria al niño al bote aun a riesgo de que el bote se hundiera, pues el niño tiene tanto derecho a salvar la vida, como yo, y todos los demas, ¿o no?

Tambien me parece muy buena idea, lo de bajarse del bote cada cierto tiempo uno, y asi nadie se ahogaria.
jajaja me hace gracia porque nose que conciencia se os quedaria si estais muertos jajaja
ya pero krauss no es la conciencia es vivir sabiendo que por tu culpa directa a muerto una persona... es lo que dejas cuando mueres el sentimiento y la sensacion de que si a ti te hubiera pasado cuando tienes ocho años agradecerias que te salvaran
jeje me algra que alguien piense como yo, pero lo que asa es que sihicieramos eso de turnos para nadar acabariamos todos muriendo por hipotermia.....y de una forma lenta y dura...mejor todos a la vez intentado salvar al níño xD
Proudhon dijo:
Estoy de acuerdo contigo Nogel, yo tambien subiria al niño al bote aun a riesgo de que el bote se hundiera, pues el niño tiene tanto derecho a salvar la vida, como yo, y todos los demas, ¿o no?

Tambien me parece muy buena idea, lo de bajarse del bote cada cierto tiempo uno, y asi nadie se ahogaria.
Me alegro de que seais tan "solidarios"...la verdad que sois pocos y se me acaba de ocurrir un ejemplo perfecto que puede encajar en esta situacion y que ademas ocurre:
Para que se hacen los simulacros de incendio?¿ Pues claro.... para que la gente sepa actuar en esos casos porque que es lo que ocurre? Exacto la gente no va pensando precisamente en vamos todos tranquilitos y a buen pie para que nos salvemos todos verdad? Mas bien es todo lo contrario hay avalanchas de gente, muere gente afixiada e incluso pisoteada... asi que fijate hasta que punto actua el ser humano... en ese caso todo el mundo piensa igual ¡¡SALVESE QUIEN PUEDA¡¡
Como he dicho ya ... la vida es lo unico que tenemos y en esos casos nos aferramos a ella y matariamos por conservarla.
Transladando esta anecdota a lo de la barca... pienso incluso que algunos no dejarian ni que se pudiera agarrar a la barca... siento ser tan sincero pero es lo que pienso.
Es muy dificil pensar lo que haríamos ya que pienso que hasta que no te encuentras en esa situación, no puedes saber como actuarías.Pienso que es muy fácil decir ahora mismo que nos sacrificaríamos nosotros mismos...pero en la práctica...sería muy diferente.Además saber que va a ser una muerte dolorosa, nos llevaría a querer salvarnos.Pienso que esa sería mi decisión y la de muchos de nosotros. Quizás es una opinión egoísta, pero pienso que ante todo...hay que ser sincero.
Yo primero me plantearía todas las soluciones posibles antes de dejar a alguien abandonado y echado a la suerte.
En ese momento no dispondría de tanto tiempo para pensar, pero ahora he reflexionado.
Me turnaría con los demás para uno a uno ir nadando al lado de la balsa cada cierto tiempo.
Pero como esto es un dilema moral y creo que está pensado para dar una respuesta más concreta, si no hubiera otra solución y tuviera que morir alguien, yo cogería al niño, y si la balsa se hunde pues se hunde, todos nadando u ahogados, algo habrá que hacer, todos por igual, ya se que es preferible que muera uno y que se salven los demás pero, ¿podéis imaginar por un momento que sois vosotros ese niño de 8 años? ¿Os haría mucha gracia que os dejaran allí tirado? Y si de verdad consigues salvarte, ¿no tendrías cargo de conciencia para toda tu vida?
En cualquier caso todos nadando en mitad del océano.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio