FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Las verdades de las matemáticas ¿son eternas e inmutables o construcciones de nuestra mente? De otro modo ¿se descubren o se inventan?

¡Qué guay!

Visitas: 3985

Respuestas a esta discusión

Las verdades de las matemáticas siempre están cambiando y se descubren cosas nuevas. Pero ¿podrá existir una verdad matemática que comprenda todas las demás y que sea imposible de desarrollar más? Puede ser que ya existan en nuestra mente pero para descubrirla hace falta una ''inspiración'' cómo por ejemplo en el caso de Newton y su famosa manzana jeje
Coincido con James, aunque lo de si se inventan o descuben, no lo tengo tan claro; es cierto que hay verdades matemásticas que puede coincidir con la naturaleza, pero ¿qué es primero, las matemáticas o la naturaleza? Es posible que nosotros almodemos las matemáticas a sucesos y le imprimamos un carácter explicativo, pero no sé hasta que punto pueden considerarse un descubrimiento

James dijo:
Las verdades de las matemáticas siempre están cambiando y se descubren cosas nuevas. Pero ¿podrá existir una verdad matemática que comprenda todas las demás y que sea imposible de desarrollar más? Puede ser que ya existan en nuestra mente pero para descubrirla hace falta una ''inspiración'' cómo por ejemplo en el caso de Newton y su famosa manzana jeje
No me gustan las matemáticas.. pero hay verdades que son verdades porque si tu tienes 2 dedos y pones otros 2 pues hacen 4, se llame cuatro se llame quatre se llama four o se llame de otra forma... es una gran lógica
son eternas las verdades matemáticas que están en la base, pues esas no se pueden poner en duda... pero alomejor en algún calculo nos hemos equivocado durante millones de años... no? por ejemplo, cuando se pensaba que todos los astros giraban alrededor de la tierra... tenían pruebas matemáticas que lo ratificaban... ¿no?
coincido con Aristipo en la duda para saber qué fueron primero, si las matemáticas o la naturaleza... creo que la naturaleza y que nosotros hemos acomodado las matemáticas a ella para poder llegar a entenderla.
¿No crees que se equivocaron en aquel momento porque los medios para realizar las matemáticas no eran tan avanzados como los de ahora? es cierto que quizás nos hemos equivocado muchas veces, pero siempre había una respuesta...antes quizas era un poquitillo más complicado...¿no crees?

Montesquieu dijo:
son eternas las verdades matemáticas que están en la base, pues esas no se pueden poner en duda... pero alomejor en algún calculo nos hemos equivocado durante millones de años... no? por ejemplo, cuando se pensaba que todos los astros giraban alrededor de la tierra... tenían pruebas matemáticas que lo ratificaban... ¿no?
coincido con Aristipo en la duda para saber qué fueron primero, si las matemáticas o la naturaleza... creo que la naturaleza y que nosotros hemos acomodado las matemáticas a ella para poder llegar a entenderla.
Estáis todos completamente equivocados.

1. James, has dicho: "Las verdades de las matemáticas siempre están cambiando", claro que no, totalmente falso, 2 + 2 han sido 4, son 4 y seguirán siendo 4.

2. Para montesquieu y Zambrano, Cuando decían que todos los astros giraban en torno a la tierra no fue por un error matemático, fue por un problema de perspectiva. Si ves las cosas desde la tierra parece que el sol se mueve alrededor de ella, mientras que si lo ves desde fuera es justo lo contrario, por ejemplo, si vas dentro de un tren y éste se está moviendo y ves a alguien sentado a tu lado, puedes decir que esa persona está en reposo, pero si observas desde fuera del tren verás cómo ésa persona se mueve a la misma velocidad que el tren, y los cálculos matemáticos sobre la velocidad a la que se mueve ésa persona vista desde fuera no coinciden con los cálculos matemáticos que si lo hiciera una persona que lo está viendo desde dentro del tren, error en las matemáticas? no, el error no está en las matemáticas, ellas nunca se equivocan, se equivoca la perspectiva.
Es lo que en física se conoce como la relatividad del movimiento, se nota que sois de letras.
Estoy de acuerdo con eneas en lo de que 2+2 ha sido y es 4, pero no puedes afirmar que en un futuro 2+2 sean 4, porque como tu bien dices depende de la persperctiva en lo que lo mires, asi que si en el futuro se descubre otra perspectiva de eso, 2+2 a lo mejor no es 4. Os pongo un ejemplo que podria servir para esto:
¿ cuanto es la mitad de 2 + 2? pues hay dos posiblidades..porque:
la mitad de (2+2) seria: (4) entre 2 = 2
y ahora:
(la mitad de 2) + 2 seria: (1)+2 = 3
He dicho lo mismo solo que lo he enfocado de diferente manera, asi que por eso a dia de hoy podemos afirmar muchas realidades matematicas, pero no podemos asegurar que éstas vayan a seguir siendo verdaderas o válidas en el futuro.
Simplemente nos damos cuenta de que están ahí, porque..¿quién fue el inventor de que sumando dos más dos obteniamos cuatro? En este tema estoy de acuerdo con Platón, que con las preguntas correctas llegamos a lo que queremos.

Para mí las verdades matemáticas son un invento más del hombre como el lenguaje o los signos, todo inventado por la humanidad para intentar entender el mundo que le rodea y para ponerle al mismo tiempo límites a algo que le viene tan grande que le agobia y le oprime como el universo entero. 

De hecho, si las matemáticas fueran algo inmutable, no habría excepciones a sus reglas ni se cambiarían conforme se avanza en el desarrollo de ellas. A ver, en cierto modo si se podrían ver como un descubrimiento, pero veo más como un invento las matemáticas como vía de DESCUBRIMIENTO para las demás ciencias que rigen la naturaleza.

Yo creo que las matemáticas son construcciones de nuestra mente que el ser humano ha creado para comprender y poder explicar el mundo que nos rodea.

Al ser creadas por el ser humano, un ser imperfecto, es posible que este se equivocara al crearlas, por lo cual es difícil que sean eternas o inmutables, por que sobre un trabajo realizado por un hombre, puede llegar otro y corregir algún fallo que tenga.

Las verdades matemáticas, que vos llamáis eternas, han sido establecidas por Dios y dependen de Él enteramente, lo mismo que todo el resto de criaturas. En efecto, decir que estas verdades son independientes de Él es hablar de Dios como de un Júpiter o Saturno y sujetarlo a la Estigia y al Destino. No tengáis ningún temor, os lo ruego, de asegurar y pregonar por todas partes que es Dios quien ha establecido estas leyes en la naturaleza como un Rey establece leyes en su Reino.Pues según Descartes las verdades matemáticas no es que sean eternas si no que han sido creadas por Dios que es eterno y perfecto entonces son eternas e inmutables desde mi punto de vista de dos y dos son cuatro eso es una verdad como que el mar es infinito es que es lo mismo. Creo que las matemáticas se descubren poco a poco y es imposible inventarlas.

bajo mi punto de vista todo se inventa en el mundo hasta la cosa más insignificante y por supuesto también las matemáticas. éstas han sido inventadas por el hombre como un instrumento para poder llegar a comprender la realidad de alguna forma. En cuanto a que sean inmutables o eternas creo que más bien lo primero. Cualquier cosa puede cambiar en un momento dado y las matemáticas no son menos, es decir, que con el tiempo se pueden descubrir errores que durante años hemos estado cometiendo creyendo que eso era lo correcto, Por ejemplo, en la actualidad hasta se pone en duda si 2+2 es igual a 4. Por ello creo que es algo inmutable he inventado.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio