FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Creo que las condiciones sociales y económicas determinan la vida de todos los ciudadanos que viven bajo un país. Si la economía va mal o bien , determina que la gente salga y emigre a otro, o que haya más entusiasmo por la vida, porque podemos realizar más actividades, salir más, divertirnos más… También puede ser nuestra vida todo un caos porque si de la economía depende nuestra vida, que en realidad es así, pueden subir los precios, el IVA y todo , y podemos  perder nuestro trabajo, nuestra casa… todo es muy caótico pero que nos hace ver todo lo que determina y mueve la economía en nuestra vida

Hasta el punto de hacerte creer que eres único cuando solo eres copia. Tu ropa, tus zapatillas y pantalones, tu corte de pelo, tu maquillaje, tu pintalabios, hasta el color de tus gafas son resultado de las condiciones sociales, económicas y políticas. 

Si estás delgado/a, si comes hamburguesas los viernes, si ves antena 3 todas las noches, son solo resultado de las condiciones. De tu entorno. Crees que piensas por tu mismo/a, crees que tienes un juicio propio, un criterio pero no es real. ¿cuantos de los pensamientos que tomas como tuyos lo son de verdad?

Influyen muchisimo, por ejemplo , no va a pensar igual una persona que toda su vida ha estado sin faltarle de nada que otra que toda su vida ha estado viviendo a duras penas , si a ambos les preguntas que opinan sobre un reparto de las riquezas estan bastantes claras sus respuestas.

Creo que estas condiciones son unas de las más determinantes por ejemplo no piensa lo mismo el alumno quien cree que deben ser menos exigentes con ellos, mas benevolentes al corregir, ver vídeos en clase… que lo que piensa el profesor que quien piensa que el temario hay que darlo y no se puede perder tiempo, ser lo suficiente exigentes para que los alumnos lleguen aprender los distintos contenidos o que debe mandar deberes para que los alumnos practiquen. Y como esta situación todas las que vivimos en la sociedad hasta el punto que podemos cambiar con el paso de tiempo según la posición que ocupemos.

Mi situación económica o social me determina mucho pues la situación en la que una persona se encuentra  determina en gran medida mis ideas, actuaciones... ya que segun mi situación vere determinadas actuaciones correctas o no.

Las condiciones sociales y económicas condicionan nuestros pensamientos, esto se ven por ejemplo; cuando una persona tiene las todas necesidades básicas cubiertas, quiere comprar mas mientras que una persona de algunos lugares más pobres del mundo con las necesidades básicas, se conformaría ya que es lo que de verdad le hace falta porque ellos tienden a ver que los más favorecidos son lo que en nuestra sociedad sería una clase media baja.

Creo que todo está basado en un condicionamiento en el que influyen una gran cantidad de factores, muchos de ellos que ni conocemos o no consideramos determinantes. En un ámbito global, este condicionamiento al estar influido por tantos factores podría considerarse determinismo pero no creo que sea determinismo ya que un pequeño cambio en esos factores puede alterar de modo completo sobre una acción, pensamiento... por lo que pienso que las condiciones sociales y económicas nos condicionan.

Pienso que nos condicionan en muchos aspectos, pero no con el mismo peso que antes. Vivimos en una sociedad donde la libertad religiosa por ejemplo es algo normal. Por otro lado la economía si hace que muchas personas condicionen sus pensamientos o incluso a veces sus formas de pensar. Creo que en la actualidad, la base de nuestros pensamientos y actos residen en las personas que nos educan desde pequeños como nuestros padres o nuestros profesores.

Yo diria que en el modo de produccion capitalista dependiendo de que rol tomes( dueño de una empresa, empleado, jefe) tendras una condiciones u otras que te haran ver las cosas de una manera u otra, ya que un dueño siempre quiere invertir lo menos posible ya sea en mano de obra o materia prima para conseguir la mayor plusvalia pero sin embargo un empleado quiere conseguir un salario mas alto por una jornada menos cuantiosa en horas, pero si estos se cambiaran de rol tambien cambiarian su forma de pensar. Yo creo que en un 100% y que debemos obtener un termino medio.

Yo creo que sí, que las condiciones sociales o económicas determinan la ideología de las personas, aunque puede haber excepciones. No es lo mismo, nacer teniendo dinero y pertenecer a una clase social alta, que no tenerlo y pertenecer a una clase social baja. Estos últimos siempre lo tendrán más difícil y su ideología no será precisamente capitalista. Se acercará más al comunismo al considerar que su situación en la sociedad es injusta. Como he dicho entes, es posible que haya personas de clase alta que renuncien a su estatus y se conviertan en personas con ideología comunista. De la misma forma, muchas personas de clase baja, cuando tienen éxito en la vida, suelen renunciar a esa ideología.

Obviamente el lugar que ocupo en el proceso de producción determina mi ideología, si soy el empresario mi ideología va a proteger mis intereses, en cambio si soy un simple trabajador mi ideología va a luchar por mis derechos, los cuales probablemente el empresario no este teniendo en cuenta.

Yo creo que sí condicionan. Mi posición ahora hace que piense en lo que beneficia a mi y a los míos y en consecuencia, según donde me encuentre, voy a pensar una cosa u otra.

Si soy de clase media baja voy a considerar que a lo mejor necesito un aumento de sueldo, o más tiempo libre si se da el caso en el que casi no veo a mis hijos.

Si soy de clase alta tengo dinero, puedo hacer lo que quiera con él. Puedo ser consciente de las necesidades de los demás y actuar en consecuencia, algo que en mi opinión son casos excepcionales, aunque los hay. La mayoría piensan en un yo o en mi familia, y su bienestar es lo único que importa.Da igual si tengo que ''pisotear'' a alguien para que yo pueda subir un escalón.

Nuestra condición determina pero no siempre vamos a encontrarnos en la misma situación, esto hace que seamos capaces de ponernos en la piel de los demás y que esas excepciones de las que hablaba antes, ocurran.

Obviamente no solo hay personas de clase alta que solo piensan en ellos mismos de manera egoísta, también los hay en las clases medias o las clases bajas. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio