FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7741

Respuestas a esta discusión

nunca me había planteado esto, lo que mi cerebro percibe es un mundo material, pero no sabemos si esto es verdad o no , yo solo sé que si por mi sentidos, pero puede que mis sentidos me estén engañando, así que yo pienso que si nosotros lo percibimos es porque existe 

Según Descartes no podemos afirmar que exista un mundo material, ya que si lo recibimos a través de los sentidos y éstos nos engañan, no tendremos la seguridad de que existe. Desde mi punto de vista, si dudamos de que exista quiere decir que está ahí, es decir, que tiene que existir para que podamos dudar de su existencia.

nunca me lo había planteado, si tu iras a tu alrededor ves un mundo real material, pero si miras dentro de tu mente, puedes crearte un mundo tuyo propio e imaginario, por tanto si existe un mundo real material fuera de nuestra ,mente

Al estudiar a Platón, Descartes, etc. te entran muchísimas dudas a cerca de si existe un mundo real a nuestro alrededor o estamos siendo engañados... pero algo que si tengo muy claro es que lo que percibo con mis sentidos y lo que me rodea es algo real para mí aunque no niego que para otra persona u otro ser opine lo contrario

Ciertamente no podemos estar seguros si lo pensamos desde un punto de vista racional, no tenemos argumentos basados en la razón para afirmarlo o desmentirlo. Por otra parte, es útil y necesario pensarlo así en nuestra vida diaria, puesto que sin esa certeza, todo lo que creemos conocer, saber, sentir, experimentar, lo que hemos vivido y nuestros proyectos se desmoronarían de forma caótica.

Si basamos nuestros planteamientos en la información que nos aportan nuestros sentidos, se podría decir que se puede afirmar con cierta totalidad que si existe ese mundo ajeno a nuestra mente. Ahora bien como ya hemos aprendido a lo largo de la obra de Descartes y Platón estos no son del todo de fiar, entonces es cuando todos nuestros planteamientos quedan desarticulados, y la pregunta no tiene fácil solución. Si todo lo que significa el mundo ajena a la mente lo percibimos por los sentidos realmente no se puede afirmar, solo se podría decir que nosotros lo vemos como real.

no, no podemos estar completamente seguros ya que lo que nuestra mente ve lo percibe por la vista, lo que huele por el olfato, etc..., es decir, lo que nosotros tenemos del mundo es a través de una percepción sensorial, por consiguiente, sabemos que los sentidos a menudo nos engañan luego la creación del mundo material que tenemos en nuestra mente puede ser una invención de los engañosos sentidos.

Pienso que nuestros sentidos nos pueden engañar en cuanto a la percepción que tenemos del mundo que existe fuera de nuestra mente, pero me resulta imposible de comprender que yo existiera en el vacío, tiene que hacer algo que me sustente y que me rodee, al igual que yo debo provenir de alguien o de una mezcla de cosas que también deben existir o haber existido y esas cosas deben crear otras cosas que también existan.

Si es verdad que no podemos asegurar que todo lo que nos rodea sea así, incluso no podemos asegurar que vivimos en un sueño continuo. Pero si creo que aunque lo que ami me rodea sea imaginación mía, debe existir, en este mundo o en otro porque lo que no creo es que seamos posibles de imaginar tantas cosas con tanta exactitud o dificultad si antes no las hemos percibido. Nuestros sueños por ejemplo son imaginaciones nuestras si, pero en ellas siempre salen cosas que hemos visto mientras estábamos despiertos y en caso de ser algo ''nuevo'' no las soñamos con tanta exactitud o de manera difuminada.

Yo antes de estudiar a Descartes pensaba que si, pero al hacerse uno tantas preguntas y encima sabiendo que nuestros sentidos nos engañan, pues la verdad es que no estoy muy seguro de si de verdad existe un mundo real material, por lo que yo creo que al estar engañados por nuestros sentidos no podemos estar completamente seguros de si existe o no aunque cada uno puede fiarse o no de sus sentidos.

Yo creo que no, ya que es un mundo que vemos a través de nuestros sentidos y como ya sabemos, nuestros sentidos nos engañan, por lo tanto este mundo no puede ser real. Si es verdad que puede existir, pero no podemos estar seguros de que sea real.

Si antes hablábamos de si es realmente posible dudar de todo y mi respuesta era sí, está claro que a esta pregunta responderé que no. La respuesta más sencilla sería decir sí, porque puedo verlo, tocarlo... pero ya tenemos claro que los sentidos nos engañan por lo que descartamos esta teoría. La pregunta que nos hacemos es sí lo que vemos es real o es lo que nuestra mente quiere que veamos. Realmente, no tengo una respuesta concreta para esta pregunta ya que yo misma me la estoy cuestionando, pero supongo que si es posible dudar de todo, no podemos estar seguros de que fuera de nuestra mente exista un mundo real material.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio