FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7748

Respuestas a esta discusión

No podemos estar seguros de eso por el hecho de dudar estar despiertos, nuestros sentidos nos engañan, no podemos estar seguros de otra cosa que no sea que existimos y que pensamos, ya que si cuanto más pensamos que existimos más demostramos que existimos pensando, de ahí pienso luego existo, podemos estar seguros de que existimos y de las matemáticas porque son perfectas, de que existe un mundo material no.

Para cada ser hay diferentes maneras de ver el mundo y para cada uno su manera es la verdadera, luego yo creo que de una manera o de otra el mundo material existe pero puede tener distintas maneras de verlo y percibirlo, pero al fin y al cabo es el mismo mundo para todos desde distintos puntos de vista.
Tampoco estoy muy segura de si lo que digo es verdad pero tampoco tengo las certezas suficientes como para ponerlo en duda y desconfiar de lo único que más o menos "conozco".

No podemos estar seguros de ello, ya que es probable que lo que vemos, es decir, el mundo en el que vivimos sea un producto de nuestra imaginación, o una falsa realidad recreada desde el exterior en nuestra mente. Personalmente creo que no es posible tal situación y que el mundo que percibimos mediante los sentidos es un mundo real.

No estamos seguros, pero creemos que si, pues es lo que vemos y sentimos, y yo personalmente pienso al igual que Hume, que el conocimiento viene a través de las experiencias que nos ofrece el mundo exterior real. 

Por poder puedes dudar como hizo Descartes, pero yo me fío de la mayor parte de la información que me proporcionan los sentidos del mundo que me rodea. Por ejemplo de la imagen de la mesa que se forma en mi retina y que es enviada a mi cerebro y del tacto que tengo de la mesa.

No creo que estemos totalmente seguros, pero si tenemos cierta certeza y firmeza sobre la afirmación de que fuera de nuestra mente existe realmente un mundo material, supongo que aquí entraría la oración de ¨nuestros sentidos nos engañan¨ puede que esto se cierto ya que nada es seguro en la vida.

Como he dicho anteriormente en otras preguntas, yo confío en mis  sentidos, no obstante,al igual que la razón,estos nos pueden engañar y hacer creer cosas que no son, no obstante, estoy totalmente seguro de la existencia de un mundo real material, puesto que todo lo que me rodea lo conforma,es más el ejemplo más claro, cuando nosotros nos tropezamos y nos caemos, es con el algo material, y en multitud de ocasiones este hecho nos causa dolor, y no creo sea producto de nuestra mente. 

Yo considero que Descartes esta equivocado en su planteamiento de que existe un geniecillo maligno que nos lleva a considerar algo como verdadero aunque no lo sea y la razón de que quizá estemos dormidos y que nuestra vida no sea más que un sueño fruto de nuestra imaginación. Yo, no soy filósofo como él, pero creo que se equivoca porque si todo lo que vivo lo estuviera soñando estoy seguro de que intentaría que mi vida fuera lo más perfecta posible y no tener que soportar como se me arrebata gente de mi lado ya que mueren. Por otro lado, creo que no estoy durmiendo porque si no como se explicaría el hecho de que yo todas las noches me acueste porque por lo menos yo no comprendo que haya un sueño dentro de otro sueño porque lo veo como algo imposible, puede que me equivoque, pero estas son las dos principales razones que me llevan a pensar que no hay ningún mundo real fuera de mi mente y que lo que vivo día tras día es la autentica realidad.

Para empezar, el ser humano por lo general no se suele hacer este tipo de preguntas puesto que es tan evidente lo que se vive y percibe que podría resultar absurdo ponerlo todo en duda y no fiarse del mundo real material que nos rodea. La cuestión es que podemos poner en duda el mundo real y material porque cuando estas dormido no se puede distinguir entre lo que es un sueño y lo que es verdad, pero al fin y al cabo, cuando te despiertas te das cuenta de que lo que creías verdad era solo un sueño y por lo tanto una vivencia errónea. Por lo tanto, considero que dudar del mundo real y material es perder el tiempo y que podemos estar completamente seguros de que el mundo en el que vivimos es verdad y no es producto de nuestra imaginación.

a través de lo que nos dice descartes podemos podemos poner en duda la existencia de un mundo material real fuera de nuestro sueño , porque incluso puede llegar a ser un mundo creado por nuestra mente o que simplemente estemos engañados por un geniecillo maligno que nos hace creer que esto es real cuando apenas lo es

Cabe la posibilidad de que nos equivoquemos y que no exista nada de esto, pero quiero pensar y creer que este mundo existe y que todo lo que hacemos aquí, las personas que conozco y los sitios que he visto no son ningún producto de mi mente o una máquina. Aún así, no estoy segura de esto.

Puede que fuera de nuestra mente no haya absolutamente nada y que lo que creemos que es una realidad material tan solo sea producto de nuestra imaginación, pero yo personalmente estoy completamente segura de que fuera de nuestra mente sí existe un mundo real material. Sería muy triste que todo lo que creemos real no lo fuera y por eso mismo yo quiero creer en la existencia de un mundo real material que no se encuentra únicamente en nuestra mente.

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio