FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Durante un tiempo al hacer ciencia se recurría a la ideología o la religión como en el caso de la Edad Media que no aceptaban nada que no fuese dogma eclesiástico, pero yo creo que actualmente la ciencia no tiene ninguna relación ni con la filosofía ni con la política. La ciencia persigue conseguir un conocimiento objetivo como lo son las verdades matemáticas donde la opinión no entra ya que se basan en el razonamiento y en la experimentación, en cambio la ideología es subjetiva así que depende de la posición socioeconómica…

Yo creo que es prácticamente imposible crear ciencia sin ideología ya que de una o de otra manera está determinada; un claro ejemplo lo tenemos en la multitud de contradicciones que a dia de hoy siguen existiendo en diferentes ámbitos de las ciencias.

No tienen están relacionadas. Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o al menos eso creo, puede ser posible que en algunos casos la ideología pueda influir en la ciencia y viceversa, pero la ciencia es basarse en la realidad, en la verdad, haciendo experimentos y conociéndola, no entrando en ideologías. La ciencia no está argumentada ni en decisiones ideológicas ni políticas o quizá sea eso lo que nos quieren hacer creer.

Yo pienso que no del todo, mucha ciencia se hace al margen  de cualquier ideologia porque si te dejas influir por ella ya estas añadiendo un cierto elemento subjetivo que puede hacer cambiar los resultados  pero aun asi yo creo que tanto la ideologia como la religion influye en un cierto modo

En los sistemas que conocemos, los cercanos, observamos que la ideología y las decisiones políticas condicionan el desarrollo de la ciencia. Todos hemos visto como en función del grupo político que gobierne un país, las leyes de educación del desarrollo y apoyo a la ciencia, a la investigación cambian. Se priman más unas u otras líneas en función de la política. Por tanto lo ideal sí sería hacer ciencia sin caer en la ideología pero en nuestra sociedad la ciencia está muy condicionada, por una parte por la política y por otra por factores económicos. Tristemente, vemos como las principales líneas de investigación científica están en la industria armamentística y en la farmacéutica que estudia soluciones científicas que tienen negocio en el mercado, lo que no es “rentable”, no desde el punto de vista social, sino desde el económico, tiene pocas posibilidades de desarrollarse y mucho menos de finalizar.

Está claro que todo está fundamentado debido a las condiciones políticas, sociales, ideolóogicas... que nos rodean y que constituyen nuestra sociedad actual por lo tanto la ciencia también está sumida e influenciada en las decisiones ideológicas así como políticas y sobre todo económicas. Por ejemplo debido a las ideologías antiguas, en una determinada cultura era pecado abrir un cuerpo humano, así, la medicina no avanzó hasta que esto cambió y fue permitido.

La ciencia son fenómenos naturales, que en nada tiene que ver la ideología, aunque sí pueden entenderse de un modo u otro estos fenómenos dependiendo de tu ideología. La ciencia es una disciplina independiente de cualquier otra cosa que no necesita más que ella misma para explicar los fenómenos de nuestro alrededor.

Yo creo que la ciencia es algo totalmente independiente de las ideologias o de la politica, ya que la ciencia se basa en el metodo cientifico en este se observa un fenomeno, se experimenta, se formulan unas teorias y quedan aceptadas hasta que se demuestre que no por el metodo de la falsacion pero en este proceso cientifico para nada intervienen las idelogias o las politicas de derechas o izquierdas, un ejemplo tonto lo blanco es blanco para el de derechas y el de izquierdas pues igual es la ciencia al color blanco.

Yo creo que en la vida todo está determinado por la ideología, porque es la manera que tenemos de ver el mundo, de entenderlo. Y la ciencia no puede ser diferente. La manera que tiene la ideología de afectar a la ciencia es en la forma de enfocar los objetivos y a la hora de sacar conclusiones. El método científico pienso que no se ve afectado por la ciencia ya que se basa en demostrar racionalmente los hechos. Otra cosa es como se interpreten. Un ejemplo claro de cómo afecta la ideología a la ciencia, es la investigación con células madre. Los sectores más conservadores se oponen mientas que los más progresistas la apoyan.

Las investigaciones científicas están condicionadas. No interesa investigar algo que no va a dar buenos beneficios como por ejemplo ocurre con enfermedades raras, en las que aunque son poco comunes son enfermedades que afectan a diferentes personas y que les dificulta el día a día.

Creo que en general está condicionada por los intereses. Aunque seguramente habrá gente que no se fije tanto en eso, en general sí. Es triste pero no interesa 'invertir' dinero que después las farmacéuticas no van a ''recuperar''.

En mi opinión la ciencia debería ser independiente de la religión y la política pero esto no es así, porque en mayor o menor medida tanto la religión como la política incluyen en la ciencia.

La ciencia no tiene nada que ver con la ideologia, puesto que la ciencia es eso, ciencia. La ciencia no tiene nada qe ver con las decisiones ideologicas y politicas, simplemente se basa en conocimientos cientificos y hechos demostrables.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio