FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Fernando explícate un poco mejor que veo que lo has puesto muy complicado y poco asimilable para todo el mundo por eso nadie ha comentado en éste foro, yo por lo menos creo entender lo que quieres decir pero para estar más seguro y para que la gente lo comprenda mejor déjanoslo más claramente.

Por supuesto la ciencia es totalmente libre de mostrarse y ser descubierta por cualquier tipo de personas y da exactamente la diferencia de clases, no tiene por qué estar fundada en ideologías ni ideas políticas. La ciencia es impredecible y puede ser mostrada y descubierta por cualquiera , lo que es distinto es cuando hayas hecho un descubrimiento y ya si distintos tipos de ideologías y posiciones políticas , te eviten que no muestres tu descubrimiento por que ellos no lo vean adecuado y asta puede ser uno que cambie para mejor nuestra vida en varios ámbitos , pero no quieran por intereses de muchísimas índole , muchos inventos en nuestra historia han sido para el desarrollo de la humanidad pero otro... nunca han sido de buen provecho , pero que si , en mi opinión la ciencia es distinta de las ideas luego puede estar influenciadas para ser descubiertas , pero con eso detalle de que las ideologías si controlan la ciencia  , no esta influenciada pero si controlada

la verdad es que no entiendo muy bien esta pregunta, creo que no esta muy bien expresada asique intentare responder segun la entiendo

la ciencia, ciencia es. ¿que tiene que ver una ideologia a la hora de hacer ciencia? vale que antiguament epor ideologia cristiana se dijera que la sangre fluia por el cuerpo porque dios lo queria a si pero a dia de hoy cuando todo hecho cientifico es continuamente revisado y estudiado, creo que cada vez sse admiten menos dudas sobre la ciencia.

creo que hasta Josef Menguele buscaba la verda. la ciencia no se ve afectada por la ideologia a no ser que las conclusiones no se puedan demostrar

La ciencia ha abandonado las ideologías desde hace mucho tiempo a mi parecer, hay personas de todo tipo que decidirán estudiar todo por muy inmoral que se presente, porque quien ama la ciencia no puede dejarse llevar por ideologías. La política si creo que juega un papel muy importante. Ella sufraga proyectos científicos y proporciona becas para que los estudios puedan llevarse adelante. La ciencia es una disciplina cara, que requiere de muchos instrumentos. La política hace incapie en intereses puramente políticos para contentar a la población y aporta el presupuesto para una investigación determinada. Los científicos si quieren practicar la ciencia deberán someterse a estos intereses, aunque no sea su real motivación ni la meta que deseen conseguir. Cada día se utiliza mas la nanociecia,por ejemplo, con complejos sistemas de trabajo, esto dificulta la labor de los científicos.

Todo está determinado por una ideologñia que nos hace que tengamos una visión objetiva de la realidad. La ciencia, en muchas ocasiones ha estado marcada por la ideología de las peresonas y eso lo ha llevado a errores, que con el tiempo se han ido corrigiendo, pero nadie sabe si nuestros planteamientos de ahora son correctos o tambien falsos ya que están siendo llevados por una ideología y son subjetivos. por tanto pienso que ni siquiera la ciencia se libra las ideologías.

Creo que la ciencia en la mayoría de los casos es totalmente de independiente de la ideología, la base de la ciencia es demostrar racionalmente hechos y aunque habrá casos en los que alguien se vea influencia por su ideología, los científicos son científicos, y por lo tanto su ideología es la ciencia.

La ciencia está muy lejos de ser fundamentada ideológicamente, ya que la ciencia se basa en demostrar hechos de forma razonada, no de forma ideológica o política.

Desde mi punto de vista, la política y la ciencia no tienen nada que ver la una con la otra.

Desde mi punto de vista pienso que la ciencia va independiente de la ideología aunque como todo, a veces la ciencia viene determianda por la ideología, si una ideología defiende una postura, es lógico que no se va a experimentar con eso que se defiende porque es la postura que defiende la ideología.Un caso claro lo tenemos con la ley del aborto, un gobierno según su ideología permite a los médicos hacer tal cosa y pedir que este trabajo se realice con pago o bien otro gobierno se opone a la ley del aborto y los médicos al ver que no se benefician, ceden y dan la razón a la ideología que está al frente de la legislatura. La ciencia y la ideología deben de ir separadas pero no siemrpe ha sido así, otro caso que me viene ahora mismo a la cabeza es la experimentación con los judíos en los campos de concentración por los nazis

No, no es posible. Una ideología engloba a toda la sociedad, en todos sus ámbitos. Todos. Aunque encuentro totalmente negativo que la ideología se mezcle con la ciencia, que la determine. Sin olvidar, por supuesto, que quizá sería conveniente poner ciertos límites a la ciencia, porque puede llegar a hacer mucho daño a la humanidad. En mi opinión la ciencia no tiene nada que ver con la ideología. Simple y llanamente porque la ideología es subjetiva y la ciencia es objetiva.

Estoy de acuerdo con Trabajo. No es posible... Cada cientifico se dedicará a aquello que mas le interese, lo cual puede estar en funcion de lo que mas dinero le aporte, por lo que estara investigando en funcion de una sociedad con una ideologia determinada que le pagará mas o menos por deteminado trabajo. O bien, puede investigar ovido por su deseo de formacion, de saber, en ese caso, también estará influenciado por su propia ideologia. Por ejemplo, un médico que se opoga rotundamente a el aborto dudo mucho que estudie un metodo para abortar de forma mas eficiente, mientras que otro al que ese tema no le importe demasiado puede investigarlo por los beneficios economicos que obtenga.

Sinceramente , no le veo mucha relación. La ciencia intenta mostrar mediante echos y comprobaciones una realidad , intenta avanzar y hallar soluciones a todo aquello que nos rodea. Sin embargo , la ideología es algo que tenemos muy dentro de nuestra cabeza , es la forma en como nosotros vemos la realidad , y no la realidad en sí.Es la perspectiva con que miramos , pero nadie dice que esa forma de mirar sea la correcta. Cada uno tenemos nuestra ideología , pero la ciencia es universal.

Bajo mi punto de vista la ciencia esta orientada según ideologías y decisiones políticas, ya que en la mayoría de los casos esta suele estar subvencionada y por lo tanto indirectamente se guía por las personas que le ha ayudado a llevar acabo su trabajo.

También tenemos que tener en cuenta que la ciencia puede llevar a cabo su trabajo dependiendo de la inquietud de la sociedad en ese momento y de lo que mucha gente quiere saber para ser los primeros y poder tener más éxito.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio