FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es el método inductivo, que parte de la experiencia y la observación, el más apropiado para el desarrollo de las ciencias?

¿?

Visitas: 2593

Respuestas a esta discusión

Pienso que el método inductivo es uno de los mejores para conocer lo que nos rodea pero otro método importante es el de la experimentación no solo a lo mejor para validar lo que vemos sino para descubrir cosas que a lo mejor no conocemos. No existe un solo método, sino varios métodos y cada uno de ellos debe de ser utilizado de la manera más correcta posible y en el momento justo para asegurar un resultado satisfactorio.

Yo creo que la mejor manera para seguir desarrollando las ciencias y aumentado los conocimientos sobre esta, es hacer experimentos y observar los resultados, ya que esta es la única manera para poder ver la reacción de la naturaleza ante las pruebas que le ponemos.

Bueno sí, si que creo que el método inductivo es el más apropiado para el desarrollo de las ciencias aunque hay algunas que son complicadas de verificar y comprobar, pero bueno, creo que es el método que mejor se adapta, ya que la experiencia y la observación son otros dos factores claves en la ciencia.

 

Quizás no valga solo con este método, ya que se necesitaran también otros, que lo complemente, nunca que se contradigan.

 

Creo que para el desarrollo de la ciencia no basta con un método, sino con el aporte de todos y cada uno de ellos.

Por supuesto. Es necesario ante todo que para considerar algo verdadero puedas demostralo experimentalmente. Para la ciencia, que supone que da verdades universales debe antes haber demostrado su veracidad. Para poder considerarlas verdades tambien necesita contrastarlo, observando cada cierto tiempo y al minimo fallo/error queda refutada.

Ademas sabemos que las hipótesis, teorias, siempre parten de un hecho concreto y de ahí sacan una conclusión para todo tipo de acciones similares, es decir, va de lo concreto a lo general: metodo inductivo.

Pues claro que sí, pues la experiencia y el estudio de las situaciones nos muestra la verdadera cara de las cosas, pues las teorías científicas que son elaboradas por este método están estudiadas muy a fondo, y al mínimo error que haya, son rechazadas y se estudia de nuevo. Pues todos los trabajos de investigación llevan mucho tiempo y dinero para encontrar respuestas a través de la experiencia que nos da el hecho de haber realizado un ensayo y una observación. Por lo que creo que es un método fiable, sino no se llevaría a cabo, y además perfecto para el desarrollo de las ciencias.

A ver pues yo creo que no se puede decir un no rotundo pues pienso que el método inductivo para que sea el apropiado para el desarrollo de las ciencias debe complementarse en otras cosas mas concretas que la experiencia y la observacion como pueden ser teorias o la fisica.Resumiendo , habria que añadir al metodo inductivo unas ideas mas especificas para que tenga mayor credibiliadad y se estudie bien.

Por supuesto, por lo menos que se conozca. Ya que se basa en la observación de la realidad y se busca crear una teoría que no pueda ser refutada. Por ello, para las ciencias es el más adecuado, ya que permite crear unas verdades que, hasta que no se demuestre lo contrario, son verdaderas y universales.

Creo que si, ya que para obtener resultados claros debemos de partir de una observacion y experimentacion previa de un hecho concreto y de ahi llegar a una respuesta que me confirme la veracidad de lo observado y experimentado . Pienso que es el mejor método para el desarrollo cientifico.

Hasta ahora si ha sido necesario para poder llegar al conocimiento que tenemos actualmente de todo lo que nos rodea pero hay que tener en cuenta que el simple hecho de estar observando hace que intervengamos en el proceso y el resultado del sistema no sea el normal.Por ejemplo es el principio de incertidumbre de Heissenberg,que dice que no podemos conocer el lugar exacto de un electrón ya que para poder observarlo necesitamos luz y esta luz(compuesta de fotones)pueden desviar al electrón.

Creo que el método inductivo es bueno para el conocimiento de la ciencia, ya que para conocer algo tienes q observarlo y saber como es realmente, pero  también existen otros métodos.

No, el mejor método, es el método científico, que no da nada por hecho hasta que haya sido completamente demostrado.

El método inductivo es ¨prejuicioso¨, y tiende a equivocarse, ya que saca conclusiones generales a partir de datos concretos. Por ejemplo, si ves tres perros y piensas, el perro 1 es negro, el perro 2 es negro, y el perro 3 es negro, y piensas que entonces todos los perros son negros, te estás equivocando, ya que aunque tú no conozcas la existencia de perros de otros colores, cabe la posibilidad de que existan, y de hecho, existen.

Por supuesto, ya respondí a las preguntas sobre la experiencia diciendo que me parece le mejor método para "descubrir" la realidad, y para tener experiencia hay que observar, es algo "ya incluido" en la definición de experiencia. Por tanto como la experiencia es el mejor método para descubrir la realidad, el método inductivo al usar la experiencia, pues es el mejor método. Los que no estén de acuerdo pueden argumentar que los sentidos nos engañan, pero como también dije ya en la respuesta a otra pregunta, los sentidos son la única forma de real de descubrir la realidad. Además, los sentidos nos engañan hasta cierto punto, cuando vemos a una persona de lejos los sentidos no nos dicen que la persona es pequeña o mide medio metro, los sentidos te dan una información y nosotros la interpretamos, cosa que es diferente, para eso disponemos de la razón y la inteligencia, para saber interpretar la información aportada por los sentidos; Nisiquiera cuando tomamos algún tipo de droga nos engañan, en ese caso es que los sentidos nos están en condiciones para interpretar, y cuando vemos una imagen que parece que se mueve lo veo más como un "colapso" en los sentidos o en el cerebro, más que un engaño propio de los sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio