FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

¿la liberación del ser humano? POR SUPUESTOS
Que sirva para hacer revolución social ya tengo mis dudas
pero, en cuanto a la liberación, está clarísimo
de hecho, creo recordar que un compañero no para de decir que él nunca se había preguntado tantas cosas como ahroa que daba filosofía...
la filosofía nos hace preguntarnos por cosas
y nos hace buscar als respuestas
simplemente en el proceso de busqueda nos vamos liberando, vamos creciendo, y, aunque quizá nunca lleguemos a encontrar la respuesta a la pregunta inicial, hablemos encontrado otras muchas que nos servirán en nuetra vida.
Yo no tengo tan claro que la filosofia sirva para hacer la liberación del ser humano, cada vez que descubrimos cosas hemos de dejar las anteriores ( por ejemplo, hemos tenido que dejar el modelo geocéntrico creyendo que era el correcto), esto nos hace ir a la verdad, limitandonos en cierta forma.

En cuando a lo de revolución social estoy totalmente seguro que podría llegar a una si cuando reflexionamos, la reflexión de todos llega a un punto y no corresponde con la realidad, entonces es cuando hemos de luchar por que eso por lo que hemos pensado, idealizado ha de conseguirse, es así como ha habido revoluciones a lo largo de la historia. El pueblo se daba cuenta y hacia una revolución para conseguir derechos o lo que fuera.
La folosofía es LA BASE de la revolución social, por supuesto.  El problema es que la mayoría de la gente, o ignora la filosofía, o no está interesada en la revolución social.

En mayor o menor medida , la filosofía nos puede ayudar a liberar nuestra mente o principalmente a ver las cosas desde distintos ángulos y formas de vista , al abarcar muchas referencias y maneras en nuestra vida , pero si podemos ser liberados de pensamiento , pues tenemos libertad de pensar lo que queramos , no para hacer lo que deseamos , solo lo pensamos , pero en esta vida por mucho que nos negamos a reconocerlo , podemos y debemos pensar lo que nosotros deseamos , pero a la hora de la verdad siempre , tenemos que : callar , otorgar y tragar ,  por ello por mucha revolución que desees hacer , pocas cosas se cambian en esta vida si los que mandan no quieren , nos dirigen como queramos y a veces nos dan cosas a cambio para que estemos tranquilitos , como cual niño chico se le da el chupete para que se calle , así nos manejan..... Por eso que podemos contribuir y hacer muchas, millones de revoluciones sociales, pero al final, diremos que si, no hablaremos y por mucho que nos quejemos tendremos que aguantarnos....

como dije anteriormente, la filosofia lo es todo en nosotros mismos aunque no lo sepamos. el pensamiento humano viene dado por una forma de pensamiento, nuestra propia filosofia. las guerras y conflictos viene dada por ideologias o por lo que es lo mismo, distintas formas de entender la filosofia.

la filosofia globalizada puede ayudar al mejor entendimiento de este mundo. puede ayudar a la liberacion, pero solo haciendonos saber lo importante que es la filosofia en nuestras vidas.

Edipo pienso que has enfocado tu respuesta mal, cuando dice liberación, se refiere a la liberación laboral, no espiritual, en la que claramente nos condicionará reaccionando de una forma concreta al encontrar la verdadera realidad, por lo tanto no seríamos libres. Refiriéndonos a la cuestión la cuestión laboral y como bien ha dicho Montesquieu, nos hará conocer los cabos sueltos de estas relaciones de producción. Teniendo un claro conocimiento y llegando a un verdad incuestionable podremos dar paso a la revolución social que cambie los esquemas e intente igualarnos, al menos, justamente.

Hasta el momento de la explicación de don Fernando no había reflexionado verdaderamente sobre que soy un producto más en la sociedad, creado para producir, siendo contentado por el Estado llamado "del bienestar" lo que siempre me ha ocultado la verdadera realidad. Con la filosofía he logrado descubrir esta realidad, que provoca en mi un cierto sentimiento de revolución pero que difícilmente se llevará a cabo por la gran cantidad de ventajas y facilidades que mi Estado me propone. 

La filosofía puede abrir la mente de la sociedad, liberarlos de sus cadenas y ver la realidad desde otra perspectiva. Sabiendo esto, sí que puede servir para hacer revolución social, en la filosofía se encuentran muchas de las respuestas a nuestros interrogantes.

Puede contribuir de manera en la que el individuo conozca más lo que exite en el mundo, los comportamientos, los pensamientos y a no quedarse estacados en el mismo lugar, sino a aprender que existen más pensamientos y qeu de esos pensamientos podemos extraer matices de alguno para quizás así mejorarnos como persona en este mundo, Puede servir para hacer revolución social, si se interpreta al pie de la letra todo y si se sigue sin piedad, es decir que si somos unos adictos a este pensamiento podemos llegar a una revolución industrial, si somos personas que confiamos en nuestras ideas y que tenemos fe y certeza de que va a ocurrir realmente en un futuro, pero también pienso que debemos de tener en cuenta que son posturas que simplemente nos educan y nos quieren reflejar distintos pensamientos a lo largo de la historias y a ser posible si podemos extraer algo de cada uno de ellos para aplicarlos a nuestra vida y mejorarnos como persona

y también se siguen por buscar muchas respuestas a nuestros interrogantes, para algo se llama filosofía

Calígula dijo:

La filosofía puede abrir la mente de la sociedad, liberarlos de sus cadenas y ver la realidad desde otra perspectiva. Sabiendo esto, sí que puede servir para hacer revolución social, en la filosofía se encuentran muchas de las respuestas a nuestros interrogantes.

La filosofía desde siempre, desde que se conoce como tal, ha sido capaz de muchas cosas, así que, ¿por qué no podrá ser también una forma de liberación del ser humano?

¿No lo es también la religión en algunas ocasiones?

Tal vez, la religión no sea el mejor ejemplo de liberación, pero para muchas personas sí que lo es.

Aunque Marx no estuviera de acuerdo con ésto y pensase que su filosofía es la adecuada, debemos abrir la mentalidad a todo y pensar que puede haber más cosas que nos liberen que no solamente la filosofía o la ciencia.

Claro que sirve. La filosofía influye a las personas, y las personas son el motor de la sociedad. Cuando una postura filosófica se expande y acaba siendo una ideología, sus defensores lucharán por ella. Y si es mayoritaria, se impondrá en la sociedad. En esta sociedad todo influye, todo está conectado, relaciona y consecuentemente determinado.

Yo creo que es de la filosofia de donde debe partir una revolucion, por que precisamente es la filosofia la que aporta una vision determinada del mundo, de su etica, de sus valores y la que mueve a la reflexion sobre la realidad, haciendo que queramos(o no) cambiarla. Incluso diria que para los filosofos esta  seria una de sus aspiraciones, que sus ideas calaran de tal modo que hicieran que las personas adoptasen su modo de ver la vida, de actuar y si con ello deben cambiar el mundo y encabezar una revolucion, que así sea.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio