FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

Uno de entre los muchos objetivos de la filosofía es liberar al ser humano y hacerle tomar conciencia acerca de la situación en la que se encuentra, así hacerse las preguntas adecuadas sobre la forma, el gobierno, las leyes y normas y si después de una valoración adecuada, piensa que no es lo correcto, revelarse e intentar implantar los pensamientos, leyes que ellos piensan que son mejores. Gracias a la filosofía han evolucionado muchos de los aspectos del mundo tanto en ámbito social, económico, político etc.

Esta claro que puede contribuir a la liberacion del ser humano. en tanto en cuanto, por medio de ella uno abre su mente y trata de avanzar en el conocimiento o demás campos sin resignarse con lo que ya sabe.

Respecto a la revolucion también sirve apra hacerla pero el problema serían las masas que la desconocen, no la practican, o simplemente no tienen ni las ganas de llevar a cabo una ''revolucion'' o bien ven no necesario hacerla.

La filosofía contribuye en cada momento en la liberación del ser humano, con cada pensamiento con cada ideología... Para ello hay que seleccionar y criticar, para poder tener una actitud personal critica que sea capaz de autosintetizar pensamientos que puedan llevar a principios generales. Estos principios generales, en mi opinión, nos ayuda a liberarnos por lo que cada opinión abre nuevas puertas y salidas al hombre.

La filosofía es la base para dar a conocer al hombre cuál es su situación actual, lo que ayudará a la clase trabajadora a tomar conciencia de su realidad social, y más adelante a querer rebelarse para controlar su situación y establecer una nueva estructura del Estado.

La filosofía exactamente no, no puede utilizarse como instrumento de de revolución social pero lo que si se puede utilizar son los ideales que se plantean desde la filosofía, darlos a conocer a través de los diferentes medios de masas y promover un cambio, la filosofía simplemente expone una situación y como podemos resolverla pero no mueve a la gente a hacerlo.

la filosofia si que puede contribuir en la liberacion del ser humano aunque tengo mis dudas con que pueda servir para hacer una revolución social 

La filosfía puede contribuir a la liberación del ser humano mediante la agudización de los sentidos y de la mente haciéndo consciente de su situación al ser humano que la emplea y consciente de todo aquello que le rodea, por tanto le hace libre, sobre todo en la acción de elegir , ya que si conocemos mejor nuestro entorno y las características en que se mueve el individuo seremos capaces de elegir de una forma más equilibrada.

Sí que sirve para hacer revolución social ya que como he dicho antes despierta los sentidos de la persona que la emplea y utiliza, haciéndola consciente de lo que vive, y si se dieran las causas, incitar a la revolución como manera de huir de la situación  en la que se ha hallado

Dependiendo de la corriente filosófica, pues recuerdo en el libro de 1º de Bachillerato, en el cual podiamos apreciar que el determinismo absoluto afirmaba que el ser humano no puede ser libre, que está sometido a las leyes de la naturaleza y a la divinidad. Sin embargo, el libertarismo afirmaba que el ser humano es libre siempre, no tiene nada que lo encadene. Es por ello que entramos en un conflicto realmente intrigante, pues ambas posturas dan las suficientes razones para guiarnos por una o por otra.

Desde mi punto de vista, el ser humano siempre estará atado a algo que le impida ser libre, y ni la filosofía, ni la política, ni la ética lo harán libre.

La filosofía puede contribuir a la liberación creo que desde el punto de vista metafísico, ya que no es una ciencia exacta. Pero puede accionar en la parte racional del ser humano, y que éste se de cuenta de que todo lo que le rodea le condiciona a actuar de una manera u otra irremediablemente, por lo que puede dar una revolución como respuesta del hombre.

La filosofía persigue el conocimiento del mundo que nos rodea, así como el conocimiento de la mente del ser humano, de dónde procede,  por qué estamos aquí...

Cuanto más ahonda  la filosofía en sus estudios, más completa es nuestra comprensión del mundo. Por lo que sí contribuye a la liberación del ser humano, además sí esos conocimientos invalidan otros más antiguos puede llegar a producir una revolución social, si esa información se difunde correctamente.

En apoyo a la ultima contestacion , la filosofia nos ayuda a darnos cuenta de que lo que tenemos hasta el momento , la libertad alcanzada , se puede aumentar y conseguir mayores logros y satisfaciones , pero claro para ello tenemos que molestarnos y preguntarnos por  las cosas que podemos mejorar , y eso exactamente hace para mi la filosofia , inquietarme para lograr un mayor bienestar y en el proceso crecer como personas .                                                                 

Y claramente sirve para hacer una revolución pues nos hace darnos cuenta del verdadero valor de las cosas y de lo que deberiamos poseer en ese momento , si se da el caso de que el resultado es insatisfactorio , nos hace volcarnos hacia la lucha por conseguir esas metas .  

La filosofia si puede contribuir a la liberacion del ser humano ya que nos ayuda a abrir nuestra mente frente a cosas nuevas. Además gracias a la filosofía encontramos una ayuda en cuanto a la búsqueda de verdad y de conocimiento. En cuanto a si sirve para hacer revolución social o no yo creo que sí, ya que la sociedad está relacionada con la filosofía, al pensar cada uno una cosa distinta a otra persona puede haber revolución.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio