FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagina que un día llega a tu casa un paquete a tu nombre. Al abrirlo descubres que es una joya de incalculable valor que alguien ha comprado a tu nombre por error en internet. Investigas un poco y descubres que tu cuenta en el banco no ha sido utilizada y que además al arecer no hay ninguna manera de que nadie descubra el error. ¿llamas a la empresa que te hizo entrega de la joya para devolverla o te la quedas?

Visitas: 791

Respuestas a esta discusión

Te aseguro que es posible expresar la opinión sin tener que utilizar para ello palabras cuando menos vulgares. Te animo a que elimines la vulgaridad de la respuesta anterior. simplemente edítala y corrígela. En otro orden de cosas tal vez antes de responder tendríamos que ponernos en situaciones extremas que reflejaran ese dilema. Desde ahí iríamos buscando el equilibrio. ¿Y si el error es tuyo y de él depende tu despido en la empresa? ¿Te agradaría que alguien te echara de alguna manera una mano para evitarlo? ¿O tal vez no?

Eneas dijo:
desaprovechar la suerte que tienes es de estúpidos no creo que alguien sea tan estúpido como para abandonar una buena cantidad de dinero que podría solucionarle la vida con tal de "hacer lo correcto", lo siento por la persona que haya cometido el error pero como yo no fui quien hizo que se equivocara pues yo no me hago responsable de lo que le pueda pasar a él, así que no estoy cometiendo ningún acto inmoral, ya que sólo fue cuestión de suerte, si se lo hubiera robao pos si, pero si me cayó del cielo... yo que culpa tengo??
Creo que sólo puedo corregir los comentarios en un lapso de 15 minutos despues de haber comentado, creo que ya no puedo, y si mi despido en la empresa depende de un error mio, l culpa será sólamente mia, porque la persona a la que le llegó la joya no fue el culpable que hizo que me equivocara, fui yo el que se equivocó, y si me lo devuelve pues claro que estaría muy agradecido, le daría las gracias por su buen acto y por dentro me reiría de él.

Fernando López Acosta dijo:
Te aseguro que es posible expresar la opinión sin tener que utilizar para ello palabras cuando menos vulgares. Te animo a que elimines la vulgaridad de la respuesta anterior. simplemente edítala y corrígela. En otro orden de cosas tal vez antes de responder tendríamos que ponernos en situaciones extremas que reflejaran ese dilema. Desde ahí iríamos buscando el equilibrio. ¿Y si el error es tuyo y de él depende tu despido en la empresa? ¿Te agradaría que alguien te echara de alguna manera una mano para evitarlo? ¿O tal vez no?

Eneas dijo:
desaprovechar la suerte que tienes es de estúpidos no creo que alguien sea tan estúpido como para abandonar una buena cantidad de dinero que podría solucionarle la vida con tal de "hacer lo correcto", lo siento por la persona que haya cometido el error pero como yo no fui quien hizo que se equivocara pues yo no me hago responsable de lo que le pueda pasar a él, así que no estoy cometiendo ningún acto inmoral, ya que sólo fue cuestión de suerte, si se lo hubiera robao pos si, pero si me cayó del cielo... yo que culpa tengo??
Pues sinceramente, respetando la opinión de las demás personas y espero que vosotros de la misma manera respetéis la mía. Dadas distintas circunstancias haría un par de cosas, si fuera pobre y no tuviera absolutamente nada, casi hundido en la miseria pues me quedaría esa joya… pero únicamente para venderla y sacar algo de dinero para poder sobrevivir y sacar algo más para personas cercanas a mi que estuvieran pasando por la mismas situación, quiero decir, sacar algo más para mantenerlas a ellas también.
Si fuera una persona normal, sin problemas en la economía… se me ocurrirían tres opciones, la primera es ir a comisaría y objetar allí que ese sobre que me ha llegado a mi casa no es mío y pedirles que lo devuelvan a dicho remitente para que la persona que lo ha enviado no se pegue un susto y no sepa que esa joya hay llegado hasta mí. La segunda opción sería, regalarlo a una persona apreciada por mí, bien porque necesite ayuda o por cariño, pero regalándole pues un detalle, que a sabiendas de que no es mío y sabiendo que está mal hacerlo porque lo primero que debería de hacer es la primera opción, pues a sabiendas que eso, pues lo haría.
Otra opción que seguro que muy pocas personas han pensado, es en primero fundir o cambiar la joya, por supuesto, en una joyería y más tarde donar lo recaudado a una ONG para las personas que más lo necesitan en este mundo, por sus pésimas situaciones de vida o porque son desfavorecidas en esta sociedad y necesitan, pues de algún modo, como ya sabemos uan atención especial.
Todo esto es lo que yo realizaría, pero lo que estoy seguro es que nunca me quedaría la joya para mi bien y para aprovecharme de él para sacar algo que me va a beneficiar algo más que a las demás personas, porque lo mismo que ellos son pobres, yo puedo serlo… y ahora ¿quién pensaría en mí? Es difícil pensar en esto, pero si hiciéramos un gran esfuerzo podríamos donar el dinero de esto, para conseguir una colaboración con el tercer mundo.
Si todo el mundo pensara así…. Anda que iba a ver mucha desigualdad, lo que pasa es que las personas con más dinero ( sin querer ofender a nadie y generalizando) no colaboran suficientemente con estas personas. Además imagínate que esto del sobre te pasa a ti y a los dos meses te enteras que tu corresponsal no ha recibido absolutamente nada, no sabe nada ¿Te gustaría que no te lo volvieran a enviar? A mi sinceramente no, pues yo creo que a vosotros también os importaría volver a recibirlo. A lo mejor me equivoco, pero yo creo que es lo correcto y en más de un caso se me ha dado una situación parecida, una mujer pierde su cartera en el autobús, con su DNI, tarjeta de Seguridad Social, 500€ y Tarjetas de crédito…. ¿Qué harías?. A mi este caso se me ha dado y yo cogí la cartera y se la entregué al conductor, creo que hice lo apropiado.
Así pues, pienso que esa “joya valiosa” puede ser valiosa “si se utiliza correctamente y adecuadamente” pero si no se utiliza de una buena manera si no para sacar provecho propio e individual y no colectivo pues para mí pensar “deja de ser valiosa”
El chollo de internet.
Hombre no es el caso de que la gente vaya comprando cosas de incalculable valor por internet, y para colmo metan mal los datos, pero si eso sucediese, creo que yo y la mayoría de la gente nos la quedaríamos, claro todo el mundo al cual le contases esto pues te diría, tío que tienes que ser honrado que no es tuyo, claro entonces te daría cargo de conciencia, pero al llegar a tu casa, descubres, que la joya tiene un valor de 100 millones de euros, ¿Cómo? A no que son mil millones, a no diez mil millones, vaya perdón es un billón de euros, tío sabes lo que harías con un billón de euros, la cantidad de hambre que podrías quitar del mundo, lo feliz que harías con regalos a la gente cercana a ti pudiendo comprarle todo aquello que siempre han querido, y lo feliz que serias tu al comprar ese Ferrari, si el que te comiste todo el humo y pensaste, respira, porque es lo único que vas a tener de el, claro en esas circunstancias todos no lo pensaríamos.
Mirémoslo desde otra perspectiva la joya sigue contando lo mismo, eres una buena persona, pero descubres que la joya es de un rico despreciable que la quiere para ponerla en el collar de su perro, la devolverías, si eso es peor que si te la quedas, puedes hacer muchas otras cosas, véndela gana ese billón, date un caprichillo, y lo demás si eres tan bueno dónalo, sabes el hambre que podrías quitar del mundo con un billón de euros, pero lo mejor, la cantidad de vida que salvarías, tío sigue siendo honrado, pero abecés la ambición de uno mismo ayuda a los demás. Y por increíble que parezca te sientes bien después de todo.
Si el chollo me llegase a mí posiblemente no haría en verdad nada de lo que he dicho anteriormente, posiblemente, lo cogería me quedaría en mi casa unos días para reflexionar seriamente lo que hacer con él, después de todo, uno no se encuentra esa cantidad de dinero todos los días, por lo que te lleva a pensar y mucho, después de pensarlo lo más seguro, es que me diese cargo de conciencia y remordimientos, por lo que estaría inseguro y me llevaría aún más a devolverlo, pero el hecho de pensar de que puede ser de un ricachón para su perro me pone enfermo, por lo que definitivamente me lo quedaría, y lo vendería al mejor postor, claro seria inmensamente rico, por lo que crearía fábricas de todo tipo, para calmar la culpa de haberme quedado yo con el dinero, y de esa manera estaría dando trabajo a miles de familias, incluso puede que millones, y tal vez de esa manera me sentiría mejor, pero el problema está en que yo seguiría enriqueciéndome, pero ya si en ese caso colaboraría en gran medida con ONG y ayudar a personas del tercer mundo, aunque mucha gente piensa que la manera no está en darles lo que necesiten y ya está, sino en enseñarlos a ganarse la vida.
Lo que me lleva a pensar es que otra manera de invertir el dinero que puedes ganar gracias a tu avaricia y tu falta de bondad, es invirtiendo en el tercer mundo, podrías crear fábricas y otras cosas, ayudando a la gente a ganarse la vida, y de esa manera no te sentirías culpable, pero cuando las mafias, terroristas etc. Te pusiesen en peligro veras como te lo pensabas dos veces en ayudar tanto, claro porque es a ellos a quienes beneficia que haya tercer mundo.
Entonces de verdad crees que te lo quedarías, no prefieres llevar una vida sencilla sin tantos lujos, sin el estrés que te causaría el problema, feliz, con todo lo que tienes actualmente, yo sinceramente tras esta reflexión creo que si algún día llega un paquete que no es mío a mi nombre, posiblemente lo devolvería sin pensarlo dos veces.
Tiresias.
Si tal paquete llegase a mi casa, si de verdad llegase a mi casa una joya carísima a mi nombre…supongo que lo que haría o no variaría según el precio total de la joya. Lo que creo que sí que no haría independientemente de lo que cueste la joya sería devolverla.
Bueno, primero me aseguraría completa y exhaustivamente de que de ninguna manera, bajo ningún concepto, nadie pueda saber que la joya no es mía legítimamente. Lo último que quiero son problemas, y si existiese algún modo de demostrar que la joya no es mía y que la he “robado”( en realidad no la he robado, sino que lo ha devuelto…aunque quizá venga siendo lo mismo), sin pensarlo dos veces la devolvería y me olvidaría el tema y viviría con la conciencia tranquila.
Pero digamos que no existe modo alguno de reclamar esa joya por parte de quien la compró en realidad; en tal caso, mi pensamiento sería el siguiente: alguien que posee dinero suficiente como para “darse un capricho” como una joya de ese calibre no va a sufrir una pérdida irremplazable si no recupera su joya. Seguramente que el comprador será la típica persona asquerosamente rica que no emplea su dinero en otra cosa más que en satisfacer sus caprichos y vivir una cómoda vida rodeada de todo tipo de lujos, sin necesidad de trabajar. ¿Qué otro tipo de persona querría comprar una joya de esas características?. Es lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en “joyas de valor incalculable”, en gente adinerada y arrogante, capaces de llevar engarzada en un anillo una piedra que cuesta más que todo lo que puede llegar a ganar una persona normal con un trabajo normal en toda su vida, que cuesta tanto que con ella se podrían construir veinte hospitales en África o alimentar a un país tercermundista entero durante una semana. Lo siento mucho, por muy inmoral que suene, me quedo la joya.
Lo primero que haría después sería llevarla a un experto para que la evalúe, y me diese un precio aproximado de venta. Sí, de venta, puesto que jamás me quedaría una joya como esa. Jamás llevaría una cosa tan ostentosa y cara puesta, me resulta inmoral y vergonzoso. Tras haber pedido varias opiniones y conocer exactamente el valor de la joya, la vendería al mejor postor.
Una vez que tenga el dinero de la joya en mi poder, supongamos 500.000 euros (era bien cara, ¿eh?), lo repartiría entre mi familia y mis amigos más cercanos. Pero no lo repartiría todo, dejaría una considerable cantidad guardada para mis hijos, y quizá también para mis nietos y, el resto, sin dudarlo un solo momento, lo donaría a la ONG más fiable que conociera, para asegurarme de que mi dinero se emplea íntegro en ayudar a personas que lo necesitan de verdad. Eso sí que es darle un buen uso a una joya carísima, y no llevarla puesta para pavonearse ante los demás. Al menos, esa es mi opinión.
La verdad es que este dilema me ha llamado mucho la atención, bueno me a echo gracia, directamente. Porque...¿Cuántas veces hemos pensado "ojalá me encuentre una cartera con mucho dinero dentro"?. Muchas, miles de veces. Y cuando lo pensamos, creemos que la cogeríamos sin más, sin decir o dar parte a la policía, pero... ¿sería así de verdad? o...¿la devolverías? Pues no es tan fácil responder. No es tan fácil, porque luego piensas en el otro, te vuelves empático, y quizás sufras remordimiento, porque no, porque... ¿y si fueses tú el que ha perdido la cartera? Te gustaría que te la devolvieran, ¿verdad?
Pues lo mismo ocurre aquí, todos cometemos errores, unos más y otros menos, pero errores al fin y al cabo.
Sinceramente en drío, es decir, ahora que no ha dado el caso respondería: "sí, por supuesto que me la quedaría" pero yendo más allá, metidos en la situación, no diría lo mismo. La devolvería, es evidente, me resultaría inmoral no hacerlo y conociéndome además me costaría dormir por las noches, porque soy de esas personas que hacen mal algo y están con la conciencia intranquila durante muchos días, no lo considero un defecto, sino todo lo contrari, una cualidad. Porque no todo el mundo es así, y la verdad es algo del cual te puedes sentir orgullosa/o. Con respecto a este dilema ya podría ser la joya más preciosa o que por ejemplo nadie se diese cuenta, que yo igualemnte la devolvería. Para empezar no me sentiría agusto conmigo misma, sería como defraudarme...
Aunque no sé muy bien a quien debería avisar, investigaría al igual que investigué sobre mi cuenta y la joya. Aunque sí, de todas formas avisaría a la empresa que me hizo la entrega de la joya y supongo que investigando un poco sabría a que joyería pertenece.
Y con respecto a lo que dirían, me da igual, la verdad, porque cada persona actúa libremente y como cree que es la manera correcta y adecuada, y como a mí actuar así me parece correcto y adecuado eso es lo que haré, evitando o "pasando" de comentarios absurdos de la gente.
Porque criticando mis actos, demuestran la absoluta madures que possen, es decir, NINGUNA. Porque no lo es todo estar pendiente del famoso "que dirán", lo que tienes que pensar es que dirás tú si lo haces o no, eso es lo realmente importante en esta vida, aprender a saber dejar atrás los comentrios dañinos que lo único que quieren provocar es hacer sentirte mal.Y por eso mismo son los que menos hay que tomar en cuenta, junto a ese grupo de personas, que sólo quieren molestar. Los únicos comentarios malos que de verdad nos deben afectar son aquellos realizados por la familia o los amigos, no con el fin de molestarnos, sino con el fin de corregirlos. Y en realidad no so malos, porque no se realizan con mala intención, totalemente al contrario.
Debemos ser honestos en la vida, porque nunca sabe que nos puede pasar a nosotros...
Yo pienso que no está la vida como para que nadie vaya comprando cosas a la gente por voluntad además sin reconocer que ha sido él o ella sea una persona rica o pobre nuestro orgullo siempre está por encima.
Yo dudaría al principio en abrirlo o no ya que no tiene mi nombre y posiblemente en el interior podría haber perfectamente una bomba pero al final por si es que se le ha caído la tarjeta con mi nombre lo abro.
Al abrirlo y vez ese pedrusco brillando en el interior del paquete no me quedaría con una joya por muy lujosa que fuera y aunque yo no pudiera comprarme una en mi vida.
Yo nunca me quedaría con algo que no tuviera la certeza de quien me lo ha mandado sea del valor que sea y encima que no lo hayan pagado con mi tarjeta porque por ejemplo si alguien comprara algo con mi dinero pues quizás alguien lo ha hecho para gastarme una broma o que el ladrón en lugar de recibir el regalo me llega a mí porque la tarjeta estaba obviamente a mi nombre.
Tampoco se puede ir aceptando cosas por ahí porque quien sabe si mientras estamos aceptando algo o afirmando definitivamente que nos lo vamos a quedar están matando a alguien o haciendo cualquier tipo de cosas como traficando con órganos o secuestrando a alguien a causa de nuestra acción e incluso si nos quedamos con la joya después vendrán a hacernos algo a nosotros justamente como las cosas que he anunciado antes.
Yo llamaría a la empresa para que la recogieran y si me dijeran que no es posible la devolución de las compras y me dijeran lo mal que estoy de la cabeza como para decir que lo he recibido sin saber de quien es iría a la policía y le contaría lo ocurrido y seguramente me dirían que lo dejara en la comisaría que ellos se harían cargo pero yo no lo dejaría allí por si le ocurre algo a la joya y entonces me la quedaría pero porque yo he podido hacer nada más y me costaría vivir con el remordimiento por haberme quedado con algo que fuese de otra persona y que estuviera preocupado por ello.
Como al final me lo quedo porque nadie lo reclama decido venderlo y con el dinero que conseguiría que seguramente fuese una gran cantidad a parte de comprarme caprichos lujosos lo compartiría con mi familia y mis amigos.
También ahorraría parte del dinero porque quien sabe si en el futuro no hará falta por diversos motivos y la otra parte la donaría a personas pobres o a investigaciones científicas pero para medicamentos y enfermedades necesarias no para experimentar con seres humanos.
En conclusión no me quedaría con la joya e incluso no abriría el paquete pero si tengo que hacerlo al final esa gran suma de dinero la compartiría con los demás.
Sí , llamaría a la empresa por que no veo nada justo quedarme con algo tan valioso y que encima está pagando otra persona .La otra persona estaría dejándose su sueldo pagando un paquete que nunca recibirá y el no lo sabe… Otra opción sería que la persona que pidió la joya , llamase a la empresa para cancelar el recibo y así yo tendría que ahorrarme todos los trámites.Si pasase una semana y no hubiesen venido a recoger la joya si que llamaría a la empresa. Si no encontrase el número de la empresa ni como devolverlo , ya si me lo quedaría pero porque no tengo forma de enviarlo a ningún sitio , además para dejarlo en la comisaría y que se lo quede alguien , para eso me lo quedo yo , pero en primer lugar intentaría devolverlo y si no , me metería en la página web y vería como se devolvían pedidos que se habían estrabiado , o si no , a correos que comprobasen el nombre y la dirección , por que si no no entendería como me ha llegado un paquete que yo no he pedido , como ha llegado a mi casa , y como que está a mi nombre . Quizás podría ser un regalo sorpresa por parte de alguien , pero bajo la duda , llamaría para comprobarlo. Es más , hay veces que llegan paquetes de otros vecinos a mi casa y como no sabemos de quien es , preguntamos a todos los vecinos que si han pedido algún paquete , y si nos mienten , eso ya será problema suyo .
Si la empresa no encontrase el nombre ni dirección de quien pidió el pedido ya no sería mia la culpa , y por tanto si me quedase el paquete no tendría la culpa.Si no que hubiesen tenido los datos bien puestos y que hubiesen sido más responsables a la hora de enviar un paquete que para eso trabajan en un negocio de internet enviando cosas a las casas.
No vería nada bien que alguien se quedase el paquete sin ni siquiera decir que el no lo había pedido , y simplemente quedándose el paquete como quien no sabe nada sobre que es paquete no es suyo. Antes de quedarte algo que no es tuyo lo primero que deves hacer es pensar como te sentirías tú si tu paquete no apareciese por ningún sitio , y sin embargo tu estuvieses gastándote un dineral en una joya que no aparecese y que encima la empresa se hubiese equivocado y se la hubiese mandado a otra persona que la estuviese disfrutando por ti. Yo , al menos me sentiría fatal y por tanto no lo haría… Pero también hay que decir que es muy tentador , porque todo lo que sea gratis a todo el mundo le gusta … pero sería algo inmoral , y mis principios pueden más conmigo que una joya. Además mis padres serían los primeros que me obligarían a llamar a la empresa.Quizás todos estos principios me los han enseñado ellos , porque todo el mundo piensa antes en su bien propio , antes que en el bien de los demás .
Pero yo creo que la persona llamaría antes de que a mi me diese tiempo a llamar , ya que sabría que si el paquete no llega en el tiempo adecuado , no iría bien el pedido , por lo que tendría que poner una reclamación. Tenemos que tener mucho cuidado con internet , por que no hay que fiarse de todo lo que hay y tener mucho cuidado con lo que encargamos o no.
Sere un poco egoista, pero sinceramente yo me la quedaria.
Al principio de este dilema dudaria, pues si realmente eres una buena persona deberias de devolver ese paquete ya que no es mio y puede que esa persona lo hay comprado para algun hecho importante como una boda,.. o algo asi pero si lo han comprado obviamente es porque poseen dinero como para hacerlo y el dinero seguro que no se lo han regalado sino que han tenido que sudarlo para obtenerlo, pero la verda es que en el caso de que a mi me pasara probablemente no lo devolveria, en los tiempos de crisis que corren y mas si hay faltas en las familias, yo tambien seria capaz de quedarme con esa joya y mucho mas si esta fuera muy valiosa. Encima este dilema da un dato muy importante al principio parecia que esta joya la habia comprado yo con mi dinero, bueno yo no alguien habria comprado con mi numero de cuenta corriente esa joya pero tras comprobarlo no era una equivocacion y mi cuenta corriente no habia sido usada por nadie sino que me lo habian mandado ese paquete por equivocacion. Si no supiera con certeza que me van a pillar de que me haya quedado el paquete, pues sinceramente no me lo quedaria pero sabiendo que no me pillaran lo haria!
Si se que este pensamiento no es moralmente aceptado, porque el condicionante es que me pillen o no, pero es la verdad y si se dieran estas condiciones creo que no soy la unica que lo haria, pero quizas tendria un remoldimiento que no me dejaria vivir ni dormir...sinceramente digo que lo haria pero si me pasara seguramente que no me la quedaria por mucho que ahora diga que si...porque si fuera al reves eso me lo hicieran a mi, me sentiria enrabiada,llena de rencor, de dolor..
por eso hay que tener solo lo que sea nuestro
Yo como persona que soy lo devolvería si me hubiese costado algo el paquete pero como no me han cobrado nada del paquete me lo quedaría, aunque sé que es un acto inmoral, puesto que nadie se iba a enterar, ahora si a mí me entregan ese paquete y más tarde viene a recogerlo claro que lo entregaría puesto que si se han dado cuenta pero si no vienen a por el paquete no lo devuelvo porque ahí el problema no ha sido mío sino de la persona que ha entregado ese paquete, es lo mismo que si me pasara a mí , yo sé perfectamente que si a mí me pasara eso el paquete no volvería a mí si se hubiesen equivocado por el simple hecho de que todas las personas son iguales y siempre la maldad va a estar ahí, la gente no es buena, siempre van a tener intenciones malas y yo en ese momento si alguien me hacer algo a mí yo lo voy a hacer también por el simple hecho de que a mí me lo han hecho, es como tu me lo haces yo te lo hago, lo que no me parece justo es que otras personas que nunca han hecho nada paguen por la culpa de otras personas que han hecho cosas malas como quedarse este paquete. Yo me lo quedaría si el que ha entregado el paquete no vuelve, una vez me lo has entregado lo siento si te has equivocado, pero si el que entrega ese paquete vuelve a por él por el simple hecho de que se ha dado cuenta de que se ha equivocado de casa, de lugar, de sitio, yo se lo devolvería y no sería ni por obligación , porque yo perfectamente puedo mentir y decir que aquí no me han traído ningún paquete y me puedo quedar con el paquete fácilmente y no he tenido que hacer mucho esfuerzo, pero si la persona se a dado cuenta de que el paquete no estaba destinado para mí y vuelve a recogerlo yo sé lo devolvería y se lo daría con mucho gusto. Hay personas que se equivocan porque la dirección está mal escrita, pero ahí la culpa ya no lo tendría el repartido sino el que da la dirección y en ese caso (aunque yo me seguiría quedando con el paquete) aquí ya el que trae el paquete no ha tenido la culpa, en este momento empezamos a hablar de quien tendrá la culpa y quién no la tendrá , aquí culpa la tiene dependiendo del caso que sea, si se equivoca de dirección por estar mal escrita la culpa es de quién ha dado la información del lugar donde se tiene que entregar, si se equivoca de casa, lugar o sitio aquí la culpa la tiene el repartidor, pero en cualquier caso la culpa también la tendría yo por haberme quedado el paquete (en ambos casos) ya que yo podría decir que ese paquete no es para mí, pero yo llego a la conclusión de que la culpa la tendría la sociedad por el simple hecho de ser como es, si la sociedad no se quedara con las cosas que no les pertenece, las demás personas no tendrían que recurrir a esas mismas acciones sobre el resto de la sociedad. En mi conclusión la culpa la tenemos todos por ser los humanos como somos, siempre deseando lo que no tenemos y sobretodo quitándoles a las demás personas cosas que no son nuestras y que no nos pertenecen, por ser tan despistados como la persona que pudo dar mal la dirección o simplemente por la persona que nos trajo el paquete y nosotros no le dijimos que nosotros no habíamos pedido nada a nadie y que no lo devolviéramos, tenemos una culpabilidad socializada donde nos engloba a todo el mundo en la culpabilidad, todos somos culpables de nuestras acciones porque nosotros no hemos sido obligados a quedarnos con ese paquete lo hemos hecho conscientemente y sobretodo voluntariamente sin que nadie nos obligase a nada.
A mi no me gusta comprar en Internet porque no siempre lo que ves en la fotito se corresponde con la realidad. Conozco gente que pensaban estar adquiriendo verdaderas gangas y luego se encontraban con prendas desgastadas de tantos lavados y menuda sorpresa que se llevaban. Pero bueno también entiendo que las posibilidades de mercado son muy amplias y la comodidad estupenda que ofrece Internet para comprar desde casa, por eso debe ser que tanta gente utiliza este sistema.
Dejamos mi opinión a un lado. En principio no cogería ningún paquete que no estuviera esperando porque a saber si se trata de una broma pesada de algún supuesto “amigo” que quiera alegrarme el día. Pero y si un día llegas de un largo viaje con calor asfixiante y te das una ducha te tumbas en el sofá para dar una cabezadita, cuado estas dormido te sobresaltas por un ruido ensordecedor que no es mas que el timbre de tu casa, te levantas sin saber muy bien donde estas abres la puerta y de repente te encuentras con un señor que trae un paquete que dice que es para entregar en este domicilio viene a tu nombre y además es envío urgente. Lo coges firmas y el señor se va rápidamente porque esta mal aparcado y molestando.
Cuando reaccionas te das cuenta de que es imposible de que el dichoso paquete sea para ti porque nunca has comprado nada por Internet .Pero allí está a tu nombre y por curiosidad decides abrirlo .Nunca podía haber imaginado una joya de tal valor, yo pensaría que sería falsa pero no, los documentos que trae certifican que es auténtica, miro por la ventana para ver si localizo al mensajero pero ni rastro. No trae remite alguno, ¿y si fuera para mí? Después de mucho pensar decido ponerlo a buen recaudo porque si alguien a comprado una joya así debe tener mucho dinero. No se donde buscar ni a quien puedo contárselo ,en principio guardaré silencio ya pensaré que hacer en otro momento ,claro está que si alguien viene a reclamarlo dejando bien claro el error no dudaré en devolverlo ,pero si nadie lo reclama lo mismo me lo quedo y quien sabe si el destino lo a puesto en mis manos por algún motivo…..
Pase unos días entre la euforia de tener algo tan valioso en mi poder y el remordimiento de estar quedándome con algo que no me pertenecía .Una mañana muy temprano todo se aclaró, de nuevo volvieron a llamar insistentemente al timbre y al abrir me encontré al mensajero con dos personas más que muy educadamente me explicaron el error , y
rápidamente devolví lo que no era mío eso sí recibí una pequeña recompensa económica y tengo que reconocer que fue un gran alivio.
Yo creo que sería más o menos esta la situación que podría vivir si por error se me mandase un paquete de ese enorme valor. Aunque la codicia nunca es buena para nadie y hay que preocuparse de que su dueño la reciba.
Aquí puede haber dos caminos, el quedárselo por avaricia u otras razones, y devolverla como una acción moral.
La primera opción es la que optaríamos todo el mundo, ya sea por avaricia, por falta de dinero,.. Puede ser varias razones que nos puede llevar a actuar de esta manera que en verdad sería inmoral pero que a la vez podría a ayudarnos a nuestra economía.
Todos sabemos que siempre hay que hacer lo correcto y que si no lo haces puede tener consecuencias como ser pillado por la empresa, es decir, darse cuenta de que se equivoco y llamar a la policía y meternos en un lio que puede ocurrir perfectamente si elegimos esta opción que es muy equivocada.
La segunda opción es la más correcta, hacemos un acto moral y nos sentimos bien con nosotros mismos. Somos libres a devolverlos, nadie nos obliga pero desde pequeños nos han enseñado a que hay que hacer el bien y este es unas de esas ocasiones en la que puede incluso ser premiado por la empresa por el buen acto.
Yo lo devolvería porque es lo que me han enseñado y es lo mas ético. La sociedad prospera si todos ayudamos entre nosotros y evolucionaremos si todos hacemos el bien.
Claro está que siempre está el pecado, por decirlo de alguna manera, que nos hace sentir que si nos lo quedamos no pasara nada hasta que pasa. También siempre hay alguien, algún familiar, alguna amigo, que te dirá que te lo quedes y te convencerá para quedártelo y asi pecar. Esto es ley de vida, siempre sucede y no se va a remediar si seguimos con esta mentalidad.
Sobre todo a nuestra edad esto siempre sucede, el querer quedárnoslo y así sacar provecho de la oportunidad de salir de la crisis vendiéndola o de hacernos los machotes con los amigos y de presumir por la cantidad de dinero que puede valer. Siempre hay alguna excusa para quedárnoslo.
Para terminar mi opinión y el acto que haría yo sobre este dilema es el llamar a la empresa lo mas antes posible para devolverlo e intentar que no me coman la cabeza diciéndome que me lo quedase que te puede arreglar la vida, hacerte feliz, y demás cosas que se inventan para que los demás se aprovechen después de que somos amigos y demás cosas.
Si la opción que elegís vosotros es la de quedársela, pensar que os debería dar vergüenza por que alguien está esperando la joya mientras tú te estás aprovechándote de ella y que tarde o temprano acabaras cediendo aunque tu no quieras devolverla.
Todos las opciones al fin y al cabo llevan al mismo camino, no podemos ser pecadores ni santos por eso debemos ser neutrales y que nuestro subconsciente responda por nosotros y no llevarnos llevar por personas no deseadas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio